option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

VIU Motivación y Emoción Tema 3

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
VIU Motivación y Emoción Tema 3

Descripción:
Octubre 25/26

Fecha de Creación: 2026/02/09

Categoría: Universidad

Número Preguntas: 20

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Según Platón, ¿qué componentes del alma generan la voluntad al interactuar con el componente racional?. El componente social y el de estima. El componente visceral (apetito) y el sensitivo. El instinto y el aprendizaje.

¿Qué corriente de pensamiento, iniciada en la antigua Grecia, dominó el pensamiento occidental hasta mediados del siglo XIX?. El empirismo. El racionalismo. El conductismo.

¿Cuál fue la principal contribución de Hobbes al campo de la motivación?. El principio del hedonismo. La teoría de la evolución. El concepto de homeostasis.

¿Qué cambio fundamental introdujo Darwin en el estudio de la motivación?. El enfoque en los procesos cognitivos internos. La negación de los instintos en humanos. El paso de concepciones racionalistas a teorías biologicistas basadas en la supervivencia.

Según James (1890), ¿cómo interactúa la memoria con los instintos?. La memoria no tiene efecto sobre el instinto. La conducta se modifica por la experiencia y deja de ser automática. La memoria borra los instintos heredados.

¿Qué término prefieren utilizar los etólogos modernos en lugar de "instinto"?. Impulsos aprendidos. Patrones de activación fija. Refuerzos positivos.

Según la Ley de Yerkes-Dodson, ¿cuándo se alcanza el rendimiento óptimo?. Con niveles muy altos de activación. Con niveles muy bajos de activación. Con niveles intermedios de activación.

¿En qué consiste el concepto de "homeostasis" propuesto por Cannon?. En la activación de mecanismos fisiológicos para recuperar el equilibrio interno. En la búsqueda constante de nuevos estímulos. En el aprendizaje por observación.

¿Cuál es la secuencia correcta de la motivación según la teoría del impulso de Hull?. Impulso -> Necesidad -> Actividad. Necesidad -> Impulso -> Actividad -> Reducción del impulso. Actividad -> Refuerzo -> Necesidad.

Según Hull (1952), ¿qué elemento "atrae desde fuera" al individuo hacia una meta?. El impulso. El incentivo. El mapa cognitivo.

¿En qué se diferencia el condicionamiento operante del clásico?. El operante solo usa estímulos neutros. En el operante, el aprendizaje depende de las consecuencias (refuerzos/castigos) de la conducta. El operante no requiere motivación.

¿Qué concepto propuso Tolman para explicar que el aprendizaje puede ocurrir sin manifestarse inmediatamente?. Aprendizaje latente. Condicionamiento fásico. Locus de control.

En la teoría de Lewin, ¿qué representa el "espacio vital"?. El lugar físico donde vive el sujeto. La totalidad de situaciones internas y externas que determinan la conducta. Solo los impulsos biológicos.

Según Rotter, ¿qué define a un individuo con un "locus de control externo"?. Creer que sus éxitos dependen de su propio esfuerzo. Pensar que las recompensas dependen de la suerte o el azar. Tener una alta motivación de logro.

¿Cuáles son las tres dimensiones esenciales de la atribución según Weiner?. Éxito, fracaso y felicidad. Locus de control, estabilidad y controlabilidad. Poder, afiliación y logro.

¿Qué diferencia fundamental hay entre "expectativa" y "atribución"?. La expectativa es sobre el pasado y la atribución sobre el futuro. La expectativa es la convicción de que un hecho acompañará a otro (futuro); la atribución busca la causa de un hecho ya ocurrido. No hay diferencia, son sinónimos.

En la pirámide de Maslow, ¿cuál es el nivel más básico e imprescindible para la supervivencia?. Necesidades fisiológicas. Necesidades de seguridad. Necesidades de autorrealización.

¿Qué incluye Maslow dentro de las "necesidades de carencia"?. Solo la autorrealización. Supervivencia, seguridad, pertenencia y amor. El prestigio y el estatus únicamente.

Según la teoría de la motivación de logro, ¿qué tres necesidades engloban todas las demás?. Hambre, sed y sueño. Poder, afiliación y logro. Seguridad, estima y éxito.

¿Qué propone la "teoría de la disociación de sistemas" de Lacey respecto a la activación?. Que todas las respuestas del cuerpo siempre van coordinadas. Que la activación es multidimensional y sus respuestas (motora, fisiológica, etc.) no tienen por qué correlacionar. Que la activación solo es eléctrica.

Denunciar Test