option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: 2024.Bases del Aprendizaje y la Educación
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
2024.Bases del Aprendizaje y la Educación

Descripción:
Tema 1. Libro 2024

Autor:
Celuca.Desa
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación:
05/03/2024

Categoría: UNED

Número Preguntas: 59
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
AVATARAntonioCarmo ( hace 1 día )
Denunciar Comentario
Buenas tardes. Estas preguntas, son de creación propia? o aparecen en algun libro, foro, bloque de repaso, etc. Gracias
Temario:
1. El Sistema Nervioso Central (SNC) está compuesto por el encéfalo y la médula espinal, mientras que el Sistema Nervioso Periférico (SNP) incluyen los diferentes nervios que conectan el SNC con el resto del organismo. F V.
El estudio del cerebro puede llevarse a cabo desde un enfoque microscópico o macroscópico. Estas dos perspectivas de análisis son independientes. V F.
Se estima que el cerebro tiene aproximadamente 100.000 millones de células gliales y 10 veces más de neuronas. F V.
Las células gliales realizan las siguientes funciones: actuar de soporte para las neuronas y sus prolongaciones, mielinizar los axones, eliminar residuos, facilitar la regeneración neuronal, captar iones en el espacio extracelular, hacer llegar nutrientes a las neuronas y guiar el proceso de migración neuronal que tiene lugar durante el desarrollo. V F.
Los astrocitos forman las vainas de mielina alrededor de los axones. F V.
El cuerpo celular o soma constituye el centro metabólico de la neurona. V F.
El retículo endoplasmático liso y retículo endoplasmático rugoso son responsables, respectivamente, de la formación de proteínas y de lípidos. F V.
Cada neurona consta de un solo axón, cuya longitud puede variar desde unas pocas micras hasta más de un metro. V F.
La mielinización de los axones incrementa la velocidad de transmisión de los impulsos nerviosos, de manera que la velocidad de la conducción de estos impulsos puede ser hasta 100 veces más rápida en las fibras mielinizadas que en los axones no mielinizados. V F.
Los oligodendrocitos forman las vainas de mielina alrededor del SNP y las células de Schwann son las encargadas de proporcionar las vainas de mielina a los axones en el SNC. F V.
El proceso de mielinización se produce de forma continua desde el nacimiento hasta la adolescencia. V F.
En el interior celular se observa una mayor concentración de potasio (K+) y de otros aniones, mientras que en el líquido extracelular las concentraciones de sodio (Na+) y cloro (Cl-) son más altas. V F.
La membrana de las neuronas es más permeable al cloro y al potasio y menos permeable al sodio y a los aniones proteicos. V F.
La distribución irregular de los iones a ambos lados de la membrana de la neurona, en estado de reposo (cuando no recibe señales de otras neuronas), hace que la membrana tenga un potencial eléctrico (voltaje) negativo que se sitúa en torno a los -70 milivoltios (mV). V F.
Neuronas aferentes: transmiten los impulsos nerviosos desde el SNC hasta los músculos y glándulas del cuerpo. V F.
Teniendo en cuenta la dirección del impulso nervioso, podemos diferenciar entre la neurona que transmite el impulso nervioso (neurona presináptica) y la que lo recibe (neurona postsináptica) V F.
Cada neurona puede llegar a establecer hasta 10.000 sinapsis con otras neuronas. V F.
En las sinapsis eléctricas, las membranas de la neurona presinápticas y postsinápticas están muy próximas, lo cual permite que el impulso nervioso pase directamente a través de uniones comunicantes. V F.
La piamadre es la meninge más externa, es decir, es la que se sitúa más próxima a las vértebras y a los huesos del cráneo. V F.
En el espacio subaracnoideo fluye el líquido cefalorraquídeo que proporciona protección al encéfalo. V F.
La piamadre contiene numerosos vasos sanguíneos que irrigan las diferentes partes del encéfalo y de la médula espinal. V F.
El tronco del encéfalo está formado por el bulbo raquídeo, la protuberancia o puente y el diencéfalo. V F.
El tronco del encéfalo se considera la parte más primitiva del encéfalo y juega un papel esencial en el mantenimiento de funciones vitales para el organismo como son la regulación del sueño, la respiración o el ritmo cardiaco. V F.
La formación reticular está constituida por grupos de neuronas conectadas entre sí en forma de red y se extiende desde la médula hasta el mesencéfalo. V F.
El mesencéfalo se encuentra en la parte más baja del tronco del encéfalo y se caracteriza por la presencia de cuatro abultamientos denominados colículos. V F.
Los dos colículos superiores constituyen centros de relevo en las vías de procesamiento auditivo, mientras que los colículos inferiores participan en el procesamiento visual. V F.
El mesencéfalo alberga núcleos importantes; entre los que destacan los siguientes: sustancia gris periacuduectal, el núcleo rojo, la protuberancia o puente, la sustancia negra. V F.
La sustancia gris periacuduectal juega un importante papel en la coordinación dee conductas de lucha o huida ante situaciones de peligro, en la regulación del miedo o en el control de las señales de dolor. V F.
En la porción parvocelular del núcleo rojo tiene origen una de las principales vías de control motor, como es el tracto rubroespinal, que se dirige a la médula e influye en la musculatura flexora. V F.
El cerebelo está formada por dos hemisferios unidos por una parte central llamada cuerpo calloso. V F.
Además de participar en la coordinación y control motor, el cerebelo está implicado en diversos aspectos cognitivos como el lenguaje, la memoria, la atención, la toma de decisiones o la regulación de las emociones. V F.
Alteraciones en el cerebelo se relacionan con diversos trastornos del neurodesarrollo como el autismo, la esquizofrenia, la hiperactividad o el déficit de atención. V F.
El diencéfalo consta de las siguientes estructuras: el tálamo, el epitálamo el subtálamo y el hipotálamo. V F.
El tálamo constituye la principal vía de acceso de información sensorial que se dirige a la corteza. V F.
En el epitálamo se sitúa la glándula pineal, que es una pequeña glándula endocrina cuyas células segregan melanina. V F.
El hipotálamo está implicado en la regulación neuroendocrina y en el control de las funciones vegetativas (calor corporal, hambres, sed, etc.) V F.
Las dos hormonas segregadas por la neurohipófisis son la oxitocina y la vasopresina. V F.
El cuerpo calloso está constituido por millones de fibras nerviosas que se dirigen desde un hemisferio cerebral a otro, permitiendo la comunicación entre ellos e integrando su actividad. V F.
El núcleo accumbens desempeña un papel fundamental en el sistema de recompensa del cerebro. V F.
Las adicciones representan una alteración del sistema de recompensa del cerebro. V F.
En la enfermedad de Parkinson, se observa una pérdida significativa de neuronas de parte de la formación hipocampal y en el córtex entorrinal. V F.
La circunvolución del cíngulo interviene en el procesamiento de las emociones y en los procesos de aprendizaje y de memoria. V F.
El septum se relaciona con las experiencias placenteras y participa en los mecanismos de recompensa. V F.
La corteza cerebral cubre toda la superficie externa de los dos hemisferios y abarca una extensión de, aproximadamente, 2200 metros cuadrados. V F.
El lóbulo frontal incluye la corteza motora primaria implicada en el control de los movimientos voluntarios. V F.
Entre el lóbulo frontal y el lóbulo parietal, se extiende el área de Wernicke que está involucrada en la comprensión del lenguaje. V F.
El lóbulo occipital se sitúa en la parte posterior del cerebro y aloja la corteza visual primaria. V F.
Las fibras de asociación se dirigen hacia áreas de la corteza del otro hemisferio (el cuerpo calloso constituye el haz de fibras de asociación más prominente. V F.
Dentro de las fibras de proyección, ocupan un papel relevante las vías recíprocas de conexión que se establecen entre la corteza y el tálamo. V F.
Tras el nacimiento, la interacción del individuo con el medio hará que se fortalezca la actividad de grupos neuronales concretos, mientras que se debilitarán otras conexiones. V F.
Los genes contienen la información necesaria para la configuración de los componentes y la arquitectura básica del cerebro, la influencia del entorno es poco importante. V F.
Los procesos de aprendizaje y de memoria son interdependientes, ya que todo el aprendizaje implica una modificación del estado de memoria del sujeto, de manera que no hay aprendizaje sin memoria, ni memoria sin aprendizaje. V F.
El cerebro conserva su plasticidad durante toda la vida y, por tanto, el aprendizaje es posible durante las diferentes etapas del ciclo vital. V F.
Los conceptos de “periodo sensible” y “periodo crítico” son sinónimos. V F.
La adquisición de aprendizajes fuera de estos periodos sensibles resulta posible, aunque requerirá de más tiempo y de una mayor cantidad de recursos cognitivos. V F.
Los oligodendrocitos, en el sistema nervioso central, y las células de Schwann, en el sistema nervioso periférico, son las encargadas de proporcionar las vainas de mielina a los axones. V F.
La mielinización incrementa la velocidad de transmisión de los impulsos nerviosos a lo largo del axón en, aproximadamente, 10 veces. V F.
El momento del desarrollo en el que tiene lugar una mayor proliferación sináptica , se sitúa entre los seis meses de gestación y los 3 años. V F.
Respecto a la neurogénesis del cerebro adulto, se ha observado cómo siguen generándose nuevas neuronas, a partir de células madre, en el giro dentado de la formación hipocampal y con los ventrículos laterales. V F.
Denunciar Test