Método Daypo de Memorización

Descripción

El método daypo es un método de ayuda a la memorización. En esencia es un método de memorización por repetición y fijación de objetivos ya que tendrás una visualización de los resultados que vas obteniendo (tiempos, porcentajes y fallos) que te ayudaran a motivarte para seguir progresando.

Estructura

El método daypo consta de dos partes, no se podrá pasar a la segunda parte hasta que no se haya completado correctamente todas las cuestiones de la primera parte. Las preguntas del método daypo siempre se vuelven a preguntar de nuevo si no se han contestado correctamente. En la primera parte las cuestiones son del tipo "opción", es decir, la respuesta correcta esta dentro de entre otras incorrectas, únicamente se tendrá que escoger la respuesta que te parezca mas adecuada. De esta forma es fácil empezar a fijar los conceptos. En esta primera parte es bueno empezar a utilizar métodos mnemotécnicos que explicaremos mas adelante.
En la segunda parte la solución de la cuestión la tendrás que escribir completamente, con lo que se asegura que tienes que saber cual es la respuesta correcta. De nuevo en esta segunda parte no podrás acabar el cuestionario hasta que no hayas contestado correctamente a todas las cuestiones. El método daypo se tiene que repetir todas las veces que sean necesarias hasta que se hayan retenido todos los conceptos. Después de repetir el cuestionario unas cuantas veces no se tendría que fallar nunca una respuesta y habrá significado que has conseguido memorizarlo. Ejemplos del método Daypo: LOS MOLUSCOS, APRENDER LOS NÚMEROS EN FRANCES

Técnicas de estudio

Tienes que tener en cuenta algunas reglas básicas que te podrán ayudar:
  • Comprensión: No se puede memorizar nada que no se comprenda y que no se conozca su contexto y significado perfectamente.
  • Concentración: Para memorizar la mente tiene que estar concentrada y sin distracciones, sin prisas. Físicamente tienes que estar en una posición cómoda y que nada te impida concentrarte en lo que estas memorizando.
  • Entrenamiento: Tenemos que considerar que la mente es como un musculo. Si estas acostumbrado a memorizar cada vez te resultara más fácil hacerlo, por eso es bueno ejercitarse.

Reglas Mnemotécnicas

  • Asociación de Imágenes: Una palabra en si no significa nada pero si la asociamos a una imagen podremos recordarla con mas facilidad, si esa imagen es ademas graciosa o chocante aun nos acordaremos mejor. Por ejemplo, para acordarte que los caracoles son gasterópodos, la palabra "gasterópodo" se parece a "gangster" así que te tienes que imaginar a un caracol con traje negro sombrero y pistolas, así seguro que lo recordaras para siempre.
  • Asociación de Lugares: Consiste asociar lo que necesitas recordar a un lugar o un recorrido que haces habitualmente. Por ejemplo, para recordar el orden de las ciudades más grandes españolas, podemos pensar en nuestro salón, donde al entrar primero tengo la Mesa (M de Madrid) después el mueble BAR (Barcelona)y después la Ventana (Valencia).
  • Seguir una Historia: Es el mismo caso que el anterior pero esta vez asociamos lo que tenemos que memorizar con una historia o un guión de una película que nos inventemos.
  • Palabras de ayuda: Consiste en inventar una palabra o frase que te sirva para recordar lo que tienes que memorizar. Por ejemplo "Virus" te pude servir para recordar la ley de Ohm. V=IxR (Voltaje igual a intensidad por resistencia).
Si quieres crear tu propio test con el Método Daypo hazlo en: CREAR TEST.