option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: La actividad subvencional de las Administraciones Públicas
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
La actividad subvencional de las Administraciones Públicas

Descripción:
Ámbito de aplicación. Disposiciones comunes a las subvenciones públicas.

Autor:
jmrando
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación:
19/02/2024

Categoría: Oposiciones

Número Preguntas: 49
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Cuál es el objeto de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones? La regulación del régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por las Administraciones Públicas. La regulación del régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por Órganos y Autoridades Públicas en l ámbito de sus competencias. La regulación del régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por las Administraciones Públicas en el ámbito de sus competencias. La regulación del régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por las Administraciones que forman parte del Sector Publico.
¿Cuál es el órgano responsable de la administración y custodia de la Base de Datos Nacional de Subvenciones, según dispone la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones? El Consejo Económico y Social. El Consejo de Estado. La Intervención General de la Administración del Estado. El Tribunal de Cuentas.
¿Qué se entiende por Administraciones públicas a los efectos de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, según el artículo 3?: La Administración General del Estado. La Administración General del Estado y sus Organismos autónomos. La Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas. La Administración General del Estado, las entidades que integran la Administración Local y la Administración de las Comunidades Autónomas.
Respecto al concepto de subvención, ¿Qué se entiende según lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones? Toda disposición dineraria. Toda disposición dineraria realizada por cualquiera de los sujetos que formen parte del Sector Público. Toda disposición dineraria realizada por cualesquiera de los sujetos contemplados en el artículo 3 de esta ley, a favor de personas públicas o privadas y que cumpla una serie de requisitos. Toda disposición dineraria realizada por cualquiera de los sujetos que formen parte del Sector Público, a favor de personas públicas o privadas y que cumpla una serie de requisitos.
Según dispone el artículo 11 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, respecto al concepto de beneficiario, señale la respuesta correcta: Podrán acceder a la condición de beneficiario las agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas en cualquier caso. Podrán acceder a la condición de beneficiario las agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas cuando se prevea expresamente en las bases reguladoras. Podrán acceder a la condición de beneficiario las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado, con personalidad jurídica, que puedan llevar a cabo los proyectos, actividades o comportamientos se encuentren en la situación que motiva la concesión de la subvención. Podrán acceder a la condición de beneficiario las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que, aun careciendo de personalidad jurídica, que puedan llevar a cabo los proyectos, actividades o comportamientos o se encuentren en la situación que motiva la concesión de la subvención.
En el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se recogen los requisitos para obtener la condición de beneficiario o entidad colaboradora, en el que se establecen una serie de limitaciones, de acuerdo con ello, señale la respuesta incorrecta: Las prohibiciones relativas estar la persona física de la entidad en algunos de los supuestos de incompatibilidades, haber solicitado la declaración de concurso voluntario, o no hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, entre otras limitaciones, se apreciarán de forma automática y subsistirán mientras concurran las circunstancias que, en cada caso, las determinen. Las prohibiciones relativas a haber sido sancionado mediante resolución firme con la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones y haber sido condenadas mediante sentencia firme a la pena de pérdida de posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas o por delitos de prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraudes y exacciones ilegales o delitos urbanísticos, se apreciarán de forma automática. En todo caso, el alcance de la prohibición sólo podrá fijarse por lo que determine la sentencia o resolución firme. La justificación por parte de las personas o entidades de no estar incursos en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario o entidad colaboradora, podrá realizarse mediante testimonio judicial, certificados telemáticos o transmisiones de datos. Las prohibiciones de obtener subvenciones afectarán también a aquellas empresas de las que, por razón de las personas que las rigen o de otras circunstancias, pueda presumirse que son continuación o que derivan, por transformación, fusión o sucesión, de otras empresas en las que hubiesen concurrido aquéllas.
¿Cuáles de las siguientes son obligaciones de los beneficiarios, de acuerdo con lo regulado en el artículo 14 de Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones? Someterse a cualquier actuación de investigación. Acreditar en el momento de dictarse la propuesta de resolución de concesión hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Entregar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos siempre que le sean requeridos. Comunicar al órgano concedente o la entidad colaboradora la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas.
No tienen carácter de subvenciones, según se recoge en el Artículo 2.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, los siguientes supuestos: El crédito oficial sólo en el supuesto en que la Administración Pública subvencione al prestatario la totalidad o parte de los intereses u otras contraprestaciones de la operación de crédito. Los beneficios fiscales y beneficios en la cotización a la Seguridad Social. Las prestaciones creadas por el Fondo de Garantía Salarial. Quedarán excluidas, cuando no resulten asimilables al régimen de prestaciones no contributivas del Sistema de Seguridad Social, las prestaciones asistenciales y los subsidios económicos a favor de españoles no residentes en España.
¿Cuál es el plazo de vigencia de los convenios de colaboración con las Entidades colaboradoras según lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones? No podrá tener un plazo de vigencia superior a cuatro años, si bien podrá preverse en el mismo su modificación y su prórroga por mutuo acuerdo de las partes antes de la finalización de aquél, sin que la duración total de las prórrogas pueda ser superior a la vigencia del período inicial y sin que en conjunto la duración total del convenio pueda exceder 6 años. No podrá tener un plazo de vigencia superior a tres años, si bien podrá preverse en el mismo su modificación y su prórroga por mutuo acuerdo de las partes antes de la finalización de aquél, sin que la duración total de las prórrogas pueda ser superior a la vigencia del período inicial y sin que en conjunto la duración total del convenio pueda exceder cuatro años. No podrá tener un plazo de vigencia superior a cuatro años, sin que pueda llevarse a cabo su prórroga, aún por mutuo acuerdo de las partes. No podrá tener un plazo de vigencia superior a tres años, sin que pueda llevarse a cabo su prórroga, aún por mutuo acuerdo de las partes.
¿Cuál es el régimen jurídico de las subvenciones financiadas con cargos a fondo de la Unión Europea? (Artículo 6 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones) Se regirán por las normas comunitarias aplicables a cada caso y por las normas nacionales de desarrollo o transposición de aquéllas. Se regirán por las normas comunitarias aplicables a cada caso, por las normas nacionales de desarrollo o transposición de aquéllas y por la presente Ley. Se regirán por las normas comunitarias aplicables a cada caso, por las normas nacionales de desarrollo o transposición de aquéllas, y respecto a los procedimientos de concesión y de control de las subvenciones reguladas en esta ley, tendrán carácter obligatorio. Se regirán por las normas comunitarias aplicables a cada caso, por las normas nacionales de desarrollo o transposición de aquéllas, por la presente Ley y sus disposiciones de desarrollo.
¿Qué extremos concretará, como mínimo, la norma reguladora de las bases de concesión de las subvenciones, según el artículo 17 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, de 17 de noviembre?: Los criterios subjetivos de otorgamiento de la subvención y, en su caso, ponderación de los mismos. La cuantía global de la subvención. Las prohibiciones de alteración de las condiciones de la subvención. La posibilidad de efectuar pagos anticipados y abonos a cuenta, así como el régimen de garantías que, en su caso, deberán aportar los beneficiarios.
¿Cómo se regularán las subvenciones que se otorguen por consorcios, mancomunidades u otras personificaciones públicas creadas por varias Administraciones públicas u organismos o entes dependientes de ellas y las subvenciones que deriven de convenios formalizados por éstas, según el artículo 5 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, de 17 de noviembre? Se regularán, en todo caso, por lo establecido en el instrumento jurídico de creación o en el propio convenio. Se regularán de acuerdo con lo establecido en el instrumento jurídico de creación o en el propio convenio que, en todo caso, deberán ajustarse a las disposiciones contenidas en esta ley. Se regularán de acuerdo con lo establecido en el instrumento jurídico de creación o en el propio convenio y por las disposiciones contenidas en esta Ley Se regularán de acuerdo con lo establecido en el instrumento jurídico de creación o en el propio convenio, por las disposiciones contenidas en esta Ley y restantes normas de derecho administrativo.
Respecto a la publicidad de las subvenciones (artículo 18 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones), señale la respuesta correcta: Los beneficiarios no estarán obligados a dar publicidad del carácter de la financiación de programas, actividades, inversiones o actuaciones objeto de la subvención. Existirá una Base de Datos Nacional y Autonómica de Subvenciones. Las administraciones concedentes deberán remitir a as Base de Datos Nacional de Subvenciones información sobre las convocatorias y las resoluciones de concesión. Las administraciones concedentes deberán remitir a as Base de Datos Nacional y Autonómicas de Subvenciones información sobre las convocatorias y las resoluciones de concesión.
Respecto a los requisitos para el otorgamiento de las subvenciones a que se refiere el artículo 9 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, señale la respuesta correcta: Las bases reguladoras de cada tipo de subvención se publicarán en el Boletín Oficial del Estado o en el diario oficial correspondiente. Las bases reguladoras de cada tipo de subvención se publicarán en el Boletín Oficial del Estado y, en su caso, en el de la Comunidad Autónoma correspondiente. Las bases reguladoras de cada tipo de subvención se publicarán en el Boletín Oficial del Estado, en el diario oficial correspondiente, y en los tablones de anuncios de los Organismos afectados por las mismas. Únicamente es necesaria se publicación en el Boletín Oficial del Estado.
¿Qué requisitos se tienen que cumplir para que se entienda que estamos ante una subvención, según lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones? Que la entrega se realice sin contraprestación directa de los beneficiarios, que esté sujeta al cumplimiento de un determinado objetivo y que el proyecto, la acción, conducta o situación financiada tenga por objeto el fomento de una actividad de utilidad pública o interés social o de promoción de una finalidad pública. Que la entrega se realice sin contraprestación directa de los beneficiarios, sin necesidad de establecer ninguna condición a cambio. Que la actividad financiada tenga por objeto el desarrollo de una actividad de carácter social. Que el beneficiario debe cumplir las obligaciones establecidas, salvo que las adquiera la propia Administración.
Respecto a la financiación de las actividades subvencionadas, tal y como establece el artículo 19 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, señale la opción correcta: El órgano concedente podrá exigir un importe de financiación propia para cubrir la actividad subvencionada. La normativa reguladora de la subvención determinará el régimen de compatibilidad o incompatibilidad para la percepción de otras subvenciones. El importe de las subvenciones, salvo excepciones, podrá tener una cuantía que supere el coste de la actividad subvencionada. Dará lugar a la suspensión de la concesión, toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión.
Cuando la Administración General del Estado, sus organismos públicos o las Comunidades Autónomas actúen como entidades colaboradoras, ¿a quién corresponderán las actuaciones de comprobación y control reguladas en el artículo 15.1.d) de la Ley General de Subvenciones? Al Tribunal de Cuentas. Sólo tendrán competencia para ello, los correspondientes órganos dependientes de las mismas. Los órganos de control comunitarios y el Tribunal de Cuentas. Se llevará a cabo por los correspondientes órganos dependientes de ellas, sin perjuicio de las competencias de los órganos de control comunitarios y de las del tribunal de Cuentas.
De las siguientes, ¿Cuál no forma parte del contenido mínimo del convenio de colaboración con Entidades Colaboradoras, según lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones? Compensación económica que en su caso se fije a favor de la entidad concedente. Requisitos que debe cumplir y hacer cumplir la entidad colaboradora en las diferentes fases del procedimiento de gestión de las subvenciones. Plazo de duración del convenio de colaboración. Definición del objeto de la colaboración y de la entidad colaboradora.
Son obligaciones de las entidades colaboradoras reguladas en el artículo 15 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones: (señale la respuesta incorrecta:) Entregar a los beneficiarios los fondos recibidos de acuerdo con los criterios establecidos en las bases reguladoras de la subvención y en el convenio suscrito con la entidad concedente. Comprobar, en todo caso, el cumplimiento de las condiciones determinantes para su otorgamiento. Justificar la entrega de los fondos percibidos ante el órgano concedente de la subvención. Someterse a las actuaciones de comprobación que respecto de la gestión de dichos fondos pueda efectuar el órgano concedente.
Según dispone la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, operará como sistema nacional de publicidad de subvenciones: La Base de Datos Nacional de Subvenciones. No se establece nada al respecto en la Ley. El Boletín General de Subvenciones. El Portal de Subvenciones del Estado.
Según el artículo 3.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, ¿Qué subvenciones deberán asimismo ajustarse a la ley? Las otorgadas por los organismos y demás entidades de derecho público con personalidad jurídica propia vinculadas o dependientes de cualquiera de las Administraciones Públicas en la medida en que las subvenciones que otorguen sean consecuencia del ejercicio de potestades administrativas. Las otorgadas por los organismos y demás entidades de derecho público con o sin personalidad jurídica propia vinculadas o dependientes de cualquiera de las Administraciones Públicas en la medida en que las subvenciones que otorguen sean consecuencia del ejercicio de potestades administrativas. Las otorgadas por entidades sin personalidad jurídica propia vinculadas o dependientes de cualquiera de las Administraciones Públicas en la medida en que las subvenciones que otorguen sean consecuencia del ejercicio de potestades administrativas. Únicamente las otorgadas por los organismos dependientes de cualquiera de las Administraciones Públicas en la medida en que las subvenciones que otorguen sean consecuencia del ejercicio de potestades administrativas.
Finalidades de la Base de Datos Nacional de subvenciones, según el artículo 20 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones: Promover la transparencia, servir como instrumento para la planificación de las políticas públicas, mejorar la gestión y colaborar en la lucha contra el fraude de subvenciones y ayudas públicas. Dar transparencia a las subvenciones concedidas a nivel estatal. Su función principal es dar publicidad. su función principal es servir como instrumento para la lucha contra el fraude de subvenciones y ayudas públicas.
¿Qué no está comprendida en el ámbito de aplicación de la ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, según dispone el artículo 2?: Las aportaciones dinerarias que se realicen entre los distintos agentes de una Administración cuyos presupuestos se integren en los Presupuestos Generales de la Administración a la que pertenezcan, sólo si se destinan a financiar globalmente su actividad. Las aportaciones dinerarias entre diferentes Administraciones Públicas, para financiar globalmente la actividad de la Administración a la que vayan destinadas. Las aportaciones dinerarias que se realicen entre los distintos agentes de una Administración cuyos presupuestos se integren en los Presupuestos Generales de la Administración a la que pertenezcan, sólo si se destinan a financiar la realización de actuaciones concretas a desarrollar en el marco de las funciones que tenga atribuidas. Las aportaciones dinerarias que se realicen entre los distintos agentes de una Administración cuyos presupuestos se integren en los Presupuestos Generales de la Administración a la que pertenezcan, sólo si se destinan a financiar la realización de actuaciones concretas a desarrollar en el marco de las funciones que tenga atribuidas, siempre que resulten de una convocatoria pública.
¿Quién es el órgano responsable de la administración y custodia de la Base de Datos Nacional de subvenciones? Quién se determine en cada base reguladora de cada subvención. El Tribunal de Cuentas. El Tribunal de cuentas y la Intervención General de la Administración del Estado. La Intervención General de la Administración del Estado.
¿Cuál de los siguientes supuestos se consideran subvenciones, de acuerdo con la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones? Los beneficios fiscales y de cotización a la Seguridad Social. Las prestaciones reconocidas por el Fondo de Garantía Salarial. El crédito oficial, en los supuestos en que la Administración pública subvencione al prestatario parte de los intereses de la operación de préstamo. Las prestaciones como consecuencia de actos de terrorismo.
¿Cuál es el órgano competente para autorizar la concesión de subvenciones de cuantía superior a 12 millones de euros? Será necesario acuerdo del Consejo de Ministros o, en el caso de que así lo establezca la normativa reguladora de la subvención, de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas. El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, junto con la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.
¿Qué establece el artículo 21 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, respecto al Régimen de garantías? El Régimen de las garantías y medios de constitución que tengan que constituirse se establecerá según lo desarrollado en esta Ley y en su normativa de desarrollo. El Régimen de garantías, medios de constitución, depósito y cancelación que tengan que constituir los beneficiarios o las entidades colaboradoras se establecerá reglamentariamente. Sólo lo referente a los medios de constitución, depósito y cancelación que tengan que constituir los beneficiarios o las entidades colaboradoras se establecerán reglamentariamente. El Régimen de garantías, medios de constitución, depósito y cancelación que tengan que constituir los beneficiarios o las entidades colaboradoras se establecerá conforme a lo dispuesto en el instrumento jurídico de creación.
¿Quiénes tendrán la consideración de beneficiarios según lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones? La persona que haya de realizar la actividad que fundamentó su otorgamiento o que se encuentre en la situación que legitima su concesión. Siempre será una persona jurídica, siendo uno de sus miembros el responsable de la misma. Podrán serlo cualquier tipo de unidad económica o patrimonio separado con personalidad jurídica. Sólo personas físicas y jurídicas.
¿Quiénes serán responsables de suministrar la información de forma exacta, completa, en plazo y respetando el modo de envío establecido, según dispone el artículo 20 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones? En el sector público estatal, los titulares de los órganos, organismos y demás entidades que concedan subvencione s y ayudas. En las Comunidades autónomas, la Intervención General del Estado. En las Entidades Locales, los órganos competentes en materia económica-financiera. En las Comunidades autónomas, la Intervención General del Estado y de la propia Comunidad Autónoma u órgano que designe la propia Comunidad autónoma.
Dispone el artículo 2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, que no están comprendidas en el ámbito de aplicación: Las aportaciones dinerarias en concepto de cuotas. Las aportaciones dinerarias en concepto de cuotas, tanto ordinarias como extraordinarias, que realicen las entidades que integran la Administración Local a favor de las asociaciones a que se refiere la disposición adicional quinta de la LBRL. Las aportaciones dinerarias en concepto de cuotas sólo de carácter extraordinarias, que realicen las entidades que integran la Administración Local a favor de las asociaciones a que se refiere la disposición adicional quinta de la LBRL. Las aportaciones dinerarias en concepto de cuotas sólo de carácter ordinarias que realicen las entidades que integran la Administración Local a favor de las asociaciones a que se refiere la disposición adicional quinta de la LBRL.
¿Qué carácter tiene la información incluida en la Base de Datos Nacional de Subvenciones? (artículo 20 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones) En todo caso, carácter reservado. Carácter público. Carácter reservado, sin que pueda ser cedida o comunicada a terceros, salvo determinadas excepciones. Carácter reservado y exclusivo.
¿Qué requisitos se exigen a los beneficiarios cuando se trate de agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas sin personalidad, según establece el artículo 11.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones? Deberán hacer constar en la solicitud los compromisos de ejecución asumidos y el importe de la subvención. Deberán hacer constar expresamente, tanto en la solicitud como en la resolución de concesión, los compromisos de ejecución asumidos por cada miembro de la agrupación, así como el importe de subvención a aplicar por cada uno de ellos, que tendrán igualmente la consideración de beneficiarios. No es necesario nombrar a un representante o apoderado único, cuando el importe de la subvención no alcance los límites previstos en esta Ley. Uno de los miembros de dicha agrupación, tendrá que ser representante o apoderado único, sin adquirir la condición de beneficiario.
¿En qué supuestos puede ser cedida o comunicada a terceros la información incluida en la Base de Datos Nacional de Subvenciones según lo regulado en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones? (señale la respuesta incorrecta) Cuando tenga por objeto la colaboración con las comisiones parlamentarias de investigación en el marco legalmente establecido. Cuando tenga por objeto la colaboración con las Administraciones tributaria y de la Seguridad social en el ámbito de sus competencias. Cuando tenga por objeto la cesión de datos a la Unión Europea en el marco de las políticas comunitarias. Cuando tenga por objeto la colaboración con la Comisión de Vigilancia de Actividades de Financiación de Terrorismo.
El artículo 9.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, dispone que adicionalmente, el otorgamiento de una subvención debe cumplir los siguientes requisitos: (señale la respuesta incorrecta) La aprobación del gasto por las partes intervinientes. La competencia del órgano administrativo concedente. La tramitación del procedimiento de concesión de acuerdo con las normas que resulten de aplicación. La fiscalización previa de los actos administrativos de contenido económico, en los términos previstos en las leyes.
En el caso de la cesión de datos prevista en el apartado 5 del artículo 20 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se instrumentará la interrelación de la Base de Datos Nacional de subvenciones con otras bases de datos para a mejora en la lucha contra el fraude fiscal, de Seguridad Social o de subvenciones y Ayudas de Estado u otras ayudas. ¿Qué deberá asegurarse en estos casos respecto de los datos cedidos? El acceso, integridad, disponibilidad, autenticidad, confidencialidad, trazabilidad y conservación de los datos. El acceso, integridad, disponibilidad, autenticidad, confidencialidad y conservación de los datos. El acceso, disponibilidad, autenticidad, confidencialidad, trazabilidad y conservación de los datos. El acceso, integridad, disponibilidad, autenticidad, confidencialidad y trazabilidad de los datos.
¿Cómo será considerada la infracción del deber de secreto por parte de las autoridades y del personal al servicio de las Administraciones Públicas que tengan conocimiento de los datos contenidos en la Base de Datos? (artículo 20 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones) Se considerará falta disciplinaria grave. Con independencia de las responsabilidades penales o civiles, la infracción se considerará siempre falta disciplinaria muy grave. Se podrá considerar falta disciplinaria grave o muy grave, según la gravedad de los hechos. Se considerará falta disciplinaria leve o grave, con independencia de las responsabilidades penales o civiles que puedan corresponder.
Señale la respuesta correcta, según lo regulado en el artículo 3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, relativo al ámbito de aplicación subjetivo: Esta Ley no será de aplicación a las aportaciones gratuitas en ningún caso. Sólo se aplicará esta Ley a las aportaciones gratuitas que no tengan relación directa con el objeto de la actividad contenido en la norma de creación o en sus estatutos. En todo caso, las aportaciones gratuitas habrán de tener relación directa con el objeto de la actividad contenido en la norma de creación o en sus estatutos. Serán de aplicación los principios de gestión a todas las entregas dinerarias sin contraprestación.
Para garantizar el derecho de los ciudadanos a conocer todas las subvenciones convocadas en cada momento y para contribuir a los principios de publicidad y transparencia, la Intervención General de la Administración del Estado publicará en su página web los siguientes contenidos: (Artículo 20 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones) Las convocatorias de subvenciones. Las subvenciones concedidas y no concedidas. Todas las sanciones impuestas por infracciones. Podrán ser publicadas las subvenciones concedidas cuando la publicación de los datos del beneficiario pueda ser contraria a la salvaguarda del honor e intimidad personal, siempre que impere el interés general.
Señale el Régimen jurídico de las subvenciones: La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, las restantes normas de derecho administrativo, y de forma supletoria, las normas de derecho privado. La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, sus disposiciones de desarrollo, las restantes normas de derecho administrativo, y, en su defecto, se aplicarán las normas de derecho privado. La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y sus disposiciones de desarrollo.
De acuerdo con el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, salvo que por la naturaleza de la subvención se exceptúe por su normativa reguladora, no podrán obtener a la condición de beneficiario o entidad colaboradora: Las personas o entidades que hayan sido sancionadas con multas administrativas. Las personas o entidades que hayan solicitado la declaración de concurso voluntario. Las personas o entidades que lleven 6 meses sin hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Las personas o entidades que hayan sido condenadas mediante sentencia firme en los últimos 4 años por delitos de prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraudes y exacciones ilegales o delitos urbanísticos.
El contenido de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, ¿resulta de aplicación a los organismos y demás entidades de derecho público con personalidad jurídica propia, vinculadas a las Administraciones Públicas? No, puesto que no forman parte del concepto de Administración Pública contenido en la propia Ley. Serán únicamente de aplicación los principios de gestión y los de información. Se aplicarán cuando las subvenciones que otorguen sean consecuencia del ejercicio de potestades administrativas. Se aplicarán, únicamente, a los organismos y demás entidades de Derecho Público dependientes de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas.
No tienen carácter de subvenciones, según se recoge en el Artículo 2.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, los siguientes supuestos: (señale la incorrecta) Las prestaciones contributivas y no contributivas del Sistema de la Seguridad Social. Las pensiones asistenciales por ancianidad a favor de los españoles no residentes en España. En todo caso, las prestaciones asistenciales y los subsidios económicos a favor de españoles no residentes en España. Las prestaciones a favor de los afectados por el síndrome tóxico y las ayudas sociales a las personas con hemofilia u otras coagulopatías congénitas que hayan desarrollado la hepatitis C.
¿Quién será Entidad colaboradora a los efectos de lo previsto en el artículo 12 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones? Aquella que, actuando en nombre y por cuenta del órgano concedente a todos los efectos relacionados con la subvención, entregue y distribuya los fondos públicos a los beneficiarios cuando así s establezca en las bases reguladoras, o colabore en la gestión de la subvención sin que se produzca la previa entrega y distribución de los fondos recibidos. Los organismos y demás entes públicos cuando así lo disponga su normativa y cumplan ciertos requisitos de carácter financiero. Las comunidades autónomas y las corporaciones locales podrán actuar como colaboradoras d las subvenciones concedidas por algún organismo dependiente o vinculado a las mismas. Aquellos que tengan la consideración de beneficiarios y así lo determine su propia normativa y ejerzan las funciones de distribución de fondos propis.
Quedan excluidos del ámbito de aplicación de la ley, según regula el artículo 4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones: (señale la incorrecta) Los premios que se otorguen con la previa solicitud del beneficiario. Las subvenciones previstas en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Las subvenciones reguladas en la Ley Orgánica de Financiación de los Partidos Políticos. Las subvenciones a los grupos parlamentarios de las Cámaras de las Cortes Generales y de las Asambleas autonómicas y a los grupos políticos de las corporaciones locales.
Respecto a las facultades para conceder subvenciones a las que se refiere el artículo 10 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, señale la respuesta correcta: Podrán ser objeto de desconcentración mediante real decreto acordado en Consejo de Ministros. Podrán ser objeto de delegación, según disponga el órgano competente. En ningún caso podrán delegarse dichas facultades. Podrán ser objeto de desconcentración siempre que se determine mediante decreto del Consejo de Ministros.
Según el artículo 10 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, ¿Cuáles son los órganos competentes para conceder subvenciones? Los Ministros. El Consejo de Ministros. Los Ministros y Secretarios de Estado en la Administración General del Estado y los presidentes o directores de los organismos y entidades públicas vinculadas o dependientes de la Administración General del Estado. El Consejo de Ministros y la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.
El artículo 8 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, establece que con carácter previo al establecimiento de subvenciones, se deberán concretar en un plan estratégico de subvenciones: Los objetivos y efectos que se pretenden. El plazo necesario para la consecución de los objetivos. Los costes y fuentes de financiación supeditándose en todo caso al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria. Los objetivos y efectos que se pretenden en su aplicación, el plazo necesario para su consecución, los costes previsibles y sus fuentes de financiación supeditándose en todo caso al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.
¿Cuáles son los principios por los que se rigen la gestión de las subvenciones públicas? Publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación. Eficacia en la asignación y utilización de los recursos. Eficiencia en el cumplimiento de los objetivos fijados por la Administración concedente. Eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación.
Señala el artículo 3.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, que será igualmente aplicable esta ley a las siguientes subvenciones: Las establecidas en materias cuya regulación plena les corresponda a las Comunidades Autónomas y cuya gestión sea su competencia total. Las establecidas en materias cuya regulación plena o básica corresponda al Estado y cuya gestión sea competencia total o parcial de otras Administraciones Públicas. Aquellas en cuya tramitación sólo intervengan órganos de la Administración General del Estado o de las entidades de derecho público vinculadas o dependientes de aquélla. Aquellas en cuya tramitación sólo intervengan órganos de la Administración General de las Comunidades Autónomas o de las entidades de derecho público vinculadas o dependientes de aquéllas.
Denunciar Test