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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL - EXÁMENES - 2º E. SOCIAL
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Título del Test:
ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL - EXÁMENES - 2º E. SOCIAL

Descripción:
Test de exámenes de Animación Sociocultural de 2º de E. Social.

Autor:
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JesPaBal
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Fecha de Creación:
02/05/2024

Categoría: UNED

Número Preguntas: 40
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begorris ( hace 8 días )
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Las preguntas sobre el fichero comunitario no son correctas
Temario:
Según Úcar, las dimensiones de la animación sociocultural son: Técnica, práctica y teórica. Técnica, cultural y política. Cultural, humanista y relacional.
Viché sitúa el primer impulso de la animación sociocultural en el periodo: Últimos años del siglo XIX y las cuatro primeras décadas del siglo XX. Final de los años sesenta y década de los 70 del siglo XX. A partir de la restauración democrática de 1978 y hasta final de los años 80.
Las actividades diarias de las ludotecas: Son de juego libre, el educador/a no interviene. Son de juego dirigido por el educador/a. Combinan juego libre y juego dirigido.
Entre los objetivos de la animación sociocultural con personas mayores destaca (señalar la opción incorrecta): Promover su realización personal. Motivarles para que sigan activas. Actualizar conocimientos de tipo profesional.
El fichero comunitario permite recoger información sobre: Todos los elementos de la comunidad. La población. La población y los recursos.
En un proceso comunitario: El diagnóstico comunitario precede y da lugar a la monografía comunitaria. La monografía comunitaria permite producir el diagnóstico comunitario. Monografía comunitaria y diagnóstico comunitario son independientes.
En animación sociocultural, tiene un carácter más global un: Plan. Programa. Proyecto.
La definición "procedimiento específico que se lleva a cabo con un grupo para alcanzar alguna meta" corresponde a: Técnica de grupo. Dinámica de grupo. Ambas opciones son correctas.
La palabra "animación" tiene raíz latina en el término: Anima. Animus. Ambas opciones son correctas.
Viché sitúa la "institucionalización" de la animación sociocultural en el periodo: Final de los años sesenta y década de los 70 del siglo XX. A partir de la restauración democrática de 1978 y hasta final de los años 80. Primeros años del siglo XXI.
La celebración del día del libro en un centro cultural es un tipo de actividad, según su duración: Puntual. Intensiva. Extensiva.
En un proceso de intervención comunitaria, el territorio es un elemento que forma parte de: Los protagonistas. La comunidad. La metodología.
El Museo del Traje organiza el taller infantil "DiseñaT Tu CamiseT" para explicar cómo es el proceso creativo que conduce al diseño de una colección propia y cada participante elabora una camiseta única. Este taller es un ejemplo de: Bien cultural. Servicio cultural. Organización cultural especializada.
Según Úcar, la práctica social crítica caracteriza la dimensión de la animación sociocultural denominada: Técnica. Cultural. Política.
Entre los acontecimientos que han marcado la institucionalización de la animación sociocultural en el siglo XX se encuentra: El primer Convenio Colectivo de Ocio Educativo y Animación Sociocultural. Las Misiones Pedagógicas. La creación de la escuela de animación de la Comunidad de Madrid.
En animación sociocultural, tiene un carácter más concreto un: Proyecto. Programa. Plan.
En relación con el animador/a sociocultural, entre las funciones que suele realizar se encuentra: Promueve la participación. Es imaginativo/a. Está formado.
El paso de ser meros espectadores y consumidores de la cultura a ser creadores, productores y protagonistas de esta, se refiere al objetivo de la animación sociocultural denominado: Apropiación cultural. Democratización cultural. Democracia cultural.
La institucionalización de un sistema animación sociocultural a partir de la restauración democrática de 1978 estuvo caracterizada por: La creación de Escuelas de animación den varias Comunidades Autónomas. La recuperación de las Universidades Populares. Las dos opciones son correctas.
Un Consejo de Infancia que se reúne quincenalmente durante el curso escolar es una actividad de tipo: Intensivo. Extensivo. Puntual.
Hablamos de inmovilismo físico, social, mental y afectivo en relación con: Las consecuencias del ocio en la sociedad de consumo. Los peligros después de la jubilación. Algunos riesgos laborales a los que se exponen los animadores socioculturales actualmente.
Por su capacidad para llegar a sectores de la población a los que habitualmente no se llega en los procesos comunitarios, un elemento muy importante de equipo comunitario es: El área administrativa. El trabajador de calle. El investigador académico.
Una biblioteca es: Un bien cultural. Un servicio cultural. Una organización cultural.
Según Monclús, las finalidades de las políticas culturales han de ser fundamentalmente: Culturales, sociales y educativas. Culturales, económicas y ambientales. Culturales, sociales y económicas.
Según Úcar, las dimensiones de la animación sociocultural son: Técnica, cultural y política. Técnica, práctica y teórica. Cultural, humanista y relacional.
Viché sitúa el primer impulso de la animación sociocultural en el período: Últimos años del siglo XIX y las cuatro primeras décadas del siglo XX. Final de los años sesenta y década de los 70 del siglo XX. A partir de la restauración democrática de 1978 y hasta final de los años 80.
Las actividades diarias en las ludotecas: Son de juego libre, el educador/a no interviene. Son de juego dirigido por el educador/a. Combinan juego libre y juego dirigido.
Entre los objetivos de la animación sociocultural con personas mayores destaca (señalar la opción incorrecta): Actualizar conocimientos de tipo personal. Promover su realización personal. Motivarles para que sigan activas.
El fichero comunitario permite recoger información sobre: La población. La población y los recursos. Todos los elementos de la comunidad.
En un proceso comunitario: Monografía comunitaria y diagnóstico comunitario son independientes. El diagnóstico comunitario precede y da lugar a la monografía comunitaria. La monografía comunitaria permite producir el diagnóstico comunitario.
En animación sociocultural, tiene un carácter más global un: Proyecto. Programa. Plan.
La definición "procedimiento específico que se lleva a cabo con un grupo para alcanzar alguna meta" corresponde a: Dinámica de grupo. Técnica de grupo. Ambas opciones son correctas.
Los cinco principios fundamentales de la Animación Sociocultural (ASC) son: El proceso, la metodología, la participación, la organización y el cambio social. El proceso, la metodología, el activismo, la organización y el cambio social. El proceso, la metodología, la creatividad social, la organización y el cambio social.
Entre las nuevas prácticas y modelos de intervención de la ASC aparecidos en los últimos años se encuentran: Las que se desarrollan alrededor del ocio y el tiempo libre. Las que adaptan las dinámicas de la ASC a las tecnologías digitales. Las que se desarrollan alrededor de la gestión cultural.
La frase de Cembranos "está más cercano al deseo que al deber" se refiere a: Una de las metodologías de los programas de animación infantil y juvenil. Uno de los objetivos de los proyectos socioculturales para jóvenes. Una de las condiciones a priori del tiempo libre organizado.
El territorio, la población, los recursos y las demandas son los elementos que conforman: La comunidad. El equipo comunitario. La monografía comunitaria.
Un teatro es un ejemplo de: Bien cultural. Servicio cultural. Organización cultural.
Ander-Egg plantea que la ASC tiene que partir de una concepción de la cultura como: Cultura cultural. Cultura constructiva. Patrimonio histórico tradicional.
En relación con la elaboración de programas y proyectos: Planes, programas y proyectos son términos que no difieren entre sí. El programa y el proyecto son las unidades operativas más globales en la acción sociocultural, mientras que el plan presenta un carácter específico. El plan presenta objetivos globales, el programa objetivos más específicos que el plan y el proyecto objetivos más específicos que el programa.
En relación con las técnicas y dinámicas grupales: La dinámica es un procedimiento específico que se lleva a cabo con un grupo para alcanzar alguna meta, mientras que la técnica es la interacción entre las personas que surge al desarrollar la dinámica específica. La técnica es un procedimiento específico que se lleva a cabo con un grupo para alcanzar alguna meta, mientras que la dinámica es la interacción entre las personas que surge al desarrollar la técnica específica. La técnica es un procedimiento específico que es emplea a nivel individual mientras que la dinámica es un procedimiento específico que se emplea en el trabajo con grupos.
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