option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: DAYPO. OPE Común. Tema 3. 2024. SAS
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
DAYPO. OPE Común. Tema 3. 2024. SAS

Descripción:
Temario Común tema 3. OPE SAS. 2024.

Autor:
AVATAR
RoCaVi
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación:
13/01/2024

Categoría: Oposiciones

Número Preguntas: 55
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Son características fundamentales del Sistema Nacional de Salud, señala la respuesta incorrecta: La extensión de sus servicios a toda la población La organización adecuada para prestar una atención integral a la salud, comprensiva tanto de la promoción de la salud y prevención de la enfermedad como de la curación y rehabilitación La coordinación y, en su caso, la integración de todos los recursos sanitarios públicos en un dispositivo único La financiación de las obligaciones derivadas de esta Ley se realizará mediante recursos de las Administraciones Públicas y privadas, cotizaciones y tasas por la prestación de determinados servicios.
La aprobación del Plan Andaluz de Salud corresponde: Al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía A la Consejería de Sanidad Al Parlamento Todas son correctas.
Son compromisos del IV Plan Andaluz de Salud, (señala cual es incorrecto): Generar y desarrollar los activos de salud de nuestra comunidad y ponerlos a disposición de la sociedad andaluza Situar el Sistema Sanitario Público y privado de Andalucía al servicio de la ciudadanía con el liderazgo de los y las profesionales, potenciando el espacio compartido de la gestión clínica Aumentar la esperanza de vida en buena salud Reducir las desigualdades sociales en salud.
Los ciudadanos, respecto de los servicios sanitarios en Andalucía, tienen los siguientes deberes individuales: Cumplir las normas y procedimientos de uso y acceso a los derechos que se les otorgan a través de la presente Ley Mantener el debido respeto a las normas establecidas en cada centro, así como al personal que preste servicios en los mismos Cuidar las instalaciones y colaborar en el mantenimiento de la habitabilidad de los centros Todas son correctas.
Es un deber como ciudadano: No es un deber, es un derecho individual Firmar, en caso de negarse a las actuaciones sanitarias, el documento pertinente, en el que quedará expresado con claridad que el paciente ha quedado suficientemente informado y rechaza el tratamiento sugerido o expresarlo oralmente Firmar, en caso de negarse a las actuaciones sanitarias, el documento pertinente, en el que quedará expresado con claridad que el paciente ha quedado suficientemente informado y rechaza el tratamiento sugerido Ninguna es correcta.
Los poderes públicos orientarán sus políticas de gasto sanitario en orden a corregir desigualdades sanitarias y garantizar la igualdad de acceso a los Servicios Sanitarios Públicos en todo el territorio español, según lo dispuesto en: Los artículos 8.2 y 158.1 de la Constitución Los artículos 9.2 y 158.1 de la Constitución Los artículos 9.1 y 158.1 de la Constitución Los artículos 9.2 y 158.2 de la Constitución.
El ingreso en centros hospitalarios se efectuará A. A través de la unidad de admisión del hospital B. Por medio de una lista de espera única C. Existirá un sistema de acceso y hospitalización diferenciado según la condición del paciente D. a y b son correctas.
La vigencia del Plan Andaluz de Salud será de: La que fije el propio Plan Un año Dos años Tres años.
Según la Ley de Salud de Andalucía, los andaluces, en los términos establecidos reglamentariamente, tienen derecho a: A la libre elección de médico, otros profesionales sanitarios, servicio y centro sanitario A que se les asigne un médico, cuyo nombre se les dará a conocer, que será su interlocutor principal con el equipo asistencial Al acceso a su historial clínico Todas son correctas.
La ley general de Sanidad es: La Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud La Ley 2/1998, de 15 de julio, de Salud de Andalucía La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad La ley 41/2002 de autonomía del paciente.
La necesidad del internamiento forzoso de las personas enfermas mentales debe ser reexaminada: Al menos mensualmente Al menos bimensualmente Al menos trimestralmente Al menos cuatrimestralmente.
Según el artículo 4 de la Ley General de Sanidad, cada Comunidad Autónoma creará su: Área de salud Servicio de salud Zona básica de salud Sistema Nacional de Salud.
Los servicios sanitarios, así como los administrativos, económicos y cualesquiera otros que sean precisos para el funcionamiento del Sistema de Salud, adecuarán su organización y funcionamiento a los principios de: Eficacia, celeridad, economía y rigidez Celeridad y economía, exclusivamente Eficacia, celeridad, economía y flexibilidad Todas son correctas.
Son características fundamentales del Sistema Nacional de Salud (señala la respuesta incorrecta): La coordinación y, en su caso, la integración de todos los recursos sanitarios públicos o privados en un dispositivo único La extensión de sus servicios a toda la población La organización adecuada para prestar una atención integral a la salud, comprensiva tanto de la promoción de la salud y prevención de la enfermedad como de la curación y rehabilitación La financiación de las obligaciones derivadas de esta Ley se realizará mediante recursos de las Administraciones Públicas, cotizaciones y tasas por la prestación de determinados servicios.
Los centros y establecimientos sanitarios, públicos y privados, deberán disponer y, en su caso, tener permanentemente a disposición de los usuarios: Información accesible, suficiente y comprensible sobre los derechos y deberes de los usuarios Formularios de sugerencias y reclamaciones Personal y locales bien identificados para la atención de la información, reclamaciones y sugerencias del público Todas son correctas.
Las normas precisas para evitar el intrusismo profesional y la mala práctica, corresponde a: Congreso Gobierno Las Comunidades Autónomas Al Consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Las Corporaciones Locales participarán en los órganos de dirección de las: Servicios de salud Zona básica de salud Áreas de salud Sistema Nacional de Salud.
La ley de Salud de Andalucía es: Ley 2/1998, de 15 de junio Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad Ley 2/1998, de 16 de junio Ley 14/1986, de 15 de abril, General de Sanidad.
Serán obligaciones de los ciudadanos con las instituciones y organismos del sistema sanitario: A. Cuidar las instalaciones y colaborar en el mantenimiento de la habitabilidad de las instituciones Sanitarias B. Cumplir las prescripciones específicas de naturaleza sanitaria comunes a toda la población, así como las generales determinadas por los Servicios Sanitarios C. Responsabilizarse del uso adecuado de las prestaciones ofrecidas por el sistema sanitario, fundamentalmente en lo que se refiere a la utilización de servicios, procedimientos de baja laboral o incapacidad permanente y prestaciones terapéuticas y sociales D. a y c son correctas.
Acreditará servicios de referencia, a los que podrán acceder todos los usuarios del Sistema Nacional de Salud una vez superadas las posibilidades de diagnóstico y tratamiento de los servicios especializados de la Comunidad Autónoma donde residan: La Consejería de Salud de cada Comunidad Autónoma El Ministerio de Sanidad y Consumo El Gobierno Todas son correctas.
La Ley General de Sanidad, de 25 de abril de 1986, fija el régimen legal de: Los Planes de Salud que el Estado aprobará Los Planes de Salud que el Estado y las Comunidades Autónomas aprobarán en el ámbito de sus respectivas competencias Los Planes de Salud que las Comunidades Autónomas aprobarán Ninguna es correcta.
El Plan Andaluz de Salud, es: A. El marco de referencia y el instrumento indicativo para todas las actuaciones en materia de salud en el ámbito de Andalucía B. Está constituido por el conjunto de líneas directivas y de planificación de actividades, programas y recursos necesarios para alcanzar la finalidad expresada en el objeto de la propia Ley de Salud de Andalucía C. Solo la a) es correcta D. Son correctas la a) y la b).
Es un compromiso del Plan Andaluz de Salud, señala la respuesta incorrecta: Proteger y Promover la salud de las personas ante los efectos del cambio climático, la sostenibilidad, la globalización y los riesgos emergentes de origen ambiental y alimentario Generar y desarrollar los activos de salud de nuestra comunidad y ponerlos a disposición de la sociedad andaluza Ajustar las desigualdades sociales en salud Fomentar la gestión del conocimiento e incorporación de tecnologías con criterios de sostenibilidad para mejorar la salud de la población.
Son metas del Plan Andaluz de Salud, (señala la respuesta incorrecta): Desarrollar los pasivos de salud vinculados a las relaciones sociales y la cultura Promover una cultura vital autónoma en Salud Garantizar la transparencia en las actuaciones del Sistema Sanitario Público de Andalucía Fomentar la capacitación y la participación ciudadana para generar más salud.
Son metas del Plan Andaluz de Salud, (señala la respuesta incorrecta): Aprovechar las oportunidades para la salud que ofrece el entorno geográfico y natural de Andalucía Orientar el uso de las nuevas tecnologías a mejorar el acceso orientativo de la ciudadanía a la información y a los servicios de salud Generar nuevo conocimiento sobre la medición de la esperanza de vida en buena salud, y la efectividad de las intervenciones y políticas para mejorarlas Preparar a la sociedad andaluza ante los retos de salud derivados del cambio climático y acciones antropogénicas no sostenibles.
La Información suficiente, adecuada y comprensible sobre sus derechos y deberes respecto a los servicios sanitarios en Andalucía, la garantizará a los ciudadanos: La Administración de la Junta de Andalucía A la Consejería de Sanidad El Consejo de Gobierno Las Administraciones Públicas.
Garantizará a los ciudadanos el pleno ejercicio del régimen de derechos y obligaciones recogidos en esta Ley, para lo que establecerá reglamentariamente el alcance y contenido específico de las condiciones de las mismas: La Administración de la Junta de Andalucía El Consejo de Gobierno La Consejería de Salud Las Administraciones Públicas.
La Información sobre los servicios y prestaciones sanitarias disponibles en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, su organización, procedimientos de acceso, uso y disfrute, y demás datos de utilidad la garantizará a los ciudadanos El Consejo de Gobierno A la Consejería de Sanidad La Administración de la Junta de Andalucía Las Administraciones Públicas.
Queda obligado a no revelar datos de su proceso, con excepción de la información necesaria en los casos y con los requisitos previstos expresamente en la legislación vigente: Todo el personal sanitario y no sanitario de los centros y servicios sanitarios públicos y privados implicados en los procesos asistenciales a los pacientes Todo el personal sanitario de los centros y servicios sanitarios públicos implicados en los procesos asistenciales a los pacientes Todo el personal no sanitario de los centros y servicios sanitarios públicos implicados en los procesos asistenciales a los pacientes Ninguna es correcta.
Las actuaciones sobre protección de la salud, en los términos previstos en la presente Ley, se inspirarán en los siguientes principios (señala la respuesta incorrecta): Participación de los ciudadanos Centralización, autonomía y responsabilidad en la gestión de los servicios Universalización y equidad en los niveles de salud e igualdad efectiva en las condiciones de acceso al Sistema Sanitario Público de Andalucía Participación de los trabajadores del sistema sanitario.
Las actuaciones sobre protección de la salud, en los términos previstos en la presente Ley, se inspirarán en los siguientes principios (señala la respuesta incorrecta): Consecución de la igualdad social y el equilibrio territorial en la prestación de los servicios sanitarios Utilización eficaz y eficiente de los recursos sanitarios Integración funcional de todos los recursos sanitarios públicos y privados Promoción de la docencia e investigación en ciencias de la salud.
Las actuaciones sobre protección de la salud, en los términos previstos en la presente Ley, se inspirarán en los siguientes principios (señala la respuesta incorrecta): Promoción del interés colectivo y social por la salud y por el sistema sanitario Concepción integral de la salud, incluyendo actuaciones de promoción, educación sanitaria, prevención, asistencia y rehabilitación Planificación, eficacia y eficiencia de la organización sanitaria Mejora continua en la calidad de los servicios, con un enfoque especial a la atención personal y a la confortabilidad del paciente y sus familiares.
Son titulares de los derechos, que, esta Ley y la restante normativa reguladora del Sistema Sanitario Público de Andalucía efectivamente, defina y reconozca como tales, los siguientes: A. Los nacionales de Estados no pertenecientes a la Unión Europea tienen los derechos que les reconozcan las leyes, los tratados y convenios suscritos por el Estado español B. Los españoles y extranjeros no residentes en Andalucía, que tengan establecida su residencia en el territorio nacional, con el alcance determinado por la legislación estatal C. Los españoles y los extranjeros residentes en cualesquiera, de los municipios de Andalucía D. Todas son correctas.
La Ley 2/1998, de 15 de junio, de Salud de Andalucía, tiene por objeto: La regulación general de las actuaciones, que permitan hacer efectivo el derecho a la protección de la salud, previsto en la Constitución Española La definición, el respeto y el cumplimiento de los derechos o obligaciones de los ciudadanos respecto de los servicios sanitarios en Andalucía La ordenación general de las actividades sanitarias de las entidades públicas o privadas en Andalucía Todas son correctas.
La Ley 2/1998, de 15 de junio, de Salud de Andalucía, entró en vigor: 15 de junio1998 04 de agosto1998 5 de julio de 1998 4 de julio de 1998.
En el artículo 1.1. de la Ley General de Sanidad establece que la misma tiene por objeto: La regulación general y particular de todas las acciones que permitan hacer efectivo el derecho a la protección de la salud La regulación general y particular de todas las acciones que permitan hacer efectivo el derecho y el deber a la protección de la salud La regulación general de todas las acciones que permitan hacer efectivo el derecho y el deber a la protección de la salud La regulación general de todas las acciones que permitan hacer efectivo el derecho a la protección de la salud.
Las comunidades autónomas, según establece la Ley General de Sanidad, podrán dictar: Normas de ejecución de la reseñada Ley General de Sanidad exclusivamente Normas de ejecución y reglamentarias de la Ley General de Sanidad exclusivamente Normas de desarrollo y complementarias de la Ley General de Sanidad exclusivamente Normas de desarrollo, complementarias y reglamentarias de la Ley General de Sanidad exclusivamente.
Según establece el artículo 1.2 de la Ley General de Sanidad, son titulares del derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria: Los españoles y los ciudadanos extranjeros que tengan establecida su residencia en el territorio nacional Los españoles y los ciudadanos extranjeros que tengan o no, establecida su residencia en el territorio español Los españoles y los ciudadanos extranjeros que tengan o no establecida su residencia en el territorio español; siempre que en este último supuesto sean ciudadanos o residentes en países de la Unión Europea. Solo los españoles.
El derecho a la protección de la salud se encuentra reconocido: En el artículo 42 y concordantes de la Constitución En el artículo 45 y concordantes de la Constitución En el artículo 43 y concordantes de la Constitución Ninguna respuesta es correcta.
Según establece la Ley General de Sanidad, las comunidades autónomas podrán dictar normas en relación con la misma: En el ejercicio de las competencias que les atribuye la Constitución y los correspondientes Estatutos de Autonomía En el ejercicio de las competencias que les atribuye la Constitución, el Ordenamiento Jurídico y los correspondientes Estatutos de Autonomía En el ejercicio de las competencias que les atribuyen los correspondientes Estatutos de Autonomía En el ejercicio de las competencias que les atribuyen la Constitución exclusivamente.
Los extranjeros no residentes en España, así como los españoles fuera del territorio nacional, según la Ley General de Sanidad: Tendrán garantizado el derecho a la protección de la salud en la forma que las leyes y convenios internacionales establezcan. Tendrán garantizado el derecho a la protección de la salud en la forma que las leyes o convenios internacionales establezcan No tendrán garantizado el derecho a la protección de la salud No tendrán garantizado el derecho a la protección de la salud, salvo en los supuestos que establezcan los convenios internacionales, exclusivamente.
Para el ejercicio de los derechos que la Ley General de Sanidad establece, están legitimados, según la misma, tanto en la vía administrativa como en la jurisdiccional: Todos los españoles de origen y los ciudadanos de los países miembros de la Unión Europea que tengan establecida su residencia en el territorio nacional Todos los españoles y los ciudadanos de los países miembros de la Unión Europea que tengan establecida su residencia en el territorio nacional Todos los españoles y los ciudadanos extranjeros que tengan establecida su residencia en el territorio nacional Los españoles, los ciudadanos extranjeros que tengan establecida su residencia en el territorio nacional y los ciudadanos de la Unión Europea aunque no tengan establecida su residencia en España.
Según el articulado de la Ley General de Sanidad, esta: Tendrá la condición de norma básica en el sentido previsto en el artículo 149.1.16 de la Constitución y no será de aplicación a todo el territorio del Estado, excepto los artículos 31, apartado 1, letras b) y c), y 57 a 69, que constituirán derecho supletorio en aquellas Comunidades Autónomas que hayan dictado normas aplicables a la materia que en dichos preceptos se regula Tendrá la condición de norma básica en el sentido previsto en el artículo 149.1.16 de la Constitución y será de aplicación a todo el territorio del Estado, excepto los artículos 31, apartado 1, letras b) y c), y 57 a 69, que constituirán derecho originario en aquellas Comunidades Autónomas que hayan dictado normas aplicables a la materia que en dichos preceptos se regula Tendrá la condición de norma básica en el sentido previsto en el artículo 149.1.16 de la Constitución y será de aplicación a todo el territorio del Estado, excepto los artículos 31, apartado 1, letras b) y c), y 57 a 69, que constituirán derecho supletorio en aquellas Comunidades Autónomas que hayan dictado normas aplicables a la materia que en dichos preceptos se regula Tendrá la condición de norma básica en el sentido previsto en el artículo 149.1.16 de la Constitución y será de aplicación a todo el territorio del Estado, sin excepciones.
Según la Ley General de Sanidad, los medios y actuaciones del sistema sanitario estarán orientados prioritariamente A la promoción de la salud o a la prevención de las enfermedades A la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades A la promoción de la salud e higiene y a la prevención de las enfermedades A la promoción de la salud, higiene, educación sanitaria y prevención de las enfermedades.
Según la Ley General de Sanidad, la asistencia sanitaria pública se extenderá a: Toda la población española Toda la población residente o no en España Toda la población española y extranjera Toda la población española y a la que pertenece a países de la Unión Europea.
Según la Ley General de Sanidad, se realizarán en condiciones de igualdad efectiva El acceso y las prestaciones sanitarias o sociosanitarias El acceso o las prestaciones sanitarias y sociosanitarias El acceso o las prestaciones sanitarias El acceso y las prestaciones sanitarias.
Según la Ley General de Sanidad, las comunidades autónomas crearán sus servicios de salud dentro del marco: De la Constitución, de esta Ley y de sus respectivos Estatutos de Autonomía De la Constitución y de sus respectivos Estatutos de Autonomía De la Constitución o de sus respectivos Estatutos de Autonomía De esta Ley y de sus respectivos Estatutos de Autonomía.
Según la Ley General de Sanidad, la política de salud estará orientada: A la superación de los desequilibrios territoriales y sociales A la superación de los desequilibrios históricos, territoriales o sociales A la superación de los desequilibrios territoriales A la superación de los desequilibrios territoriales, sociales y culturales.
Según la Ley General de Sanidad; las políticas, estrategias y programas de salud integrarán activamente en sus objetivos y actuaciones: El principio de igualdad entre mujeres y hombres, evitando que, por sus diferencias físicas o por los estereotipos sociales y culturales asociados, se produzcan discriminaciones entre ellos en los objetivos y actuaciones sanitarias El principio de igualdad entre mujeres y hombres, evitando que, por sus diferencias físicas y psíquicas, o por los estereotipos sociales asociados, se produzcan discriminaciones entre ellos en los objetivos y actuaciones sanitarias El principio de igualdad entre mujeres y hombres, evitando que, por sus diferencias físicas y psíquicas, o por los estereotipos sociales y culturales asociados, se produzcan discriminaciones entre ellos en los objetivos y actuaciones sanitarias El principio de igualdad entre mujeres y hombres, evitando que, por sus diferencias físicas o por los estereotipos sociales asociados, se produzcan discriminaciones entre ellos en los objetivos y actuaciones sanitarias.
Según la Ley General de Sanidad, las actuaciones de las administraciones públicas sanitarias estarán orientadas (marca la incorrecta): A la promoción de la salud A promover el interés individual, familiar y social por la salud mediante la adecuada educación sanitaria de la población A garantizar que cuantas acciones sanitarias se desarrollen estén dirigidas a la prevención de las enfermedades y la curación de las mismas A garantizar la asistencia sanitaria en todos los casos de pérdida de la salud A promover las acciones necesarias para la rehabilitación funcional y reinserción social del paciente.
Según la Ley General de Sanidad, los servicios públicos de salud se organizarán de manera que sea posible articular la participación comunitaria a través: De las Corporaciones territoriales correspondientes en la formulación de la política sanitaria y en el control de su ejecución De los Organismos Públicos y Corporaciones territoriales correspondientes en la formulación de la política sanitaria y en el control de su ejecución De las Organismos Públicos correspondientes en la formulación de la política sanitaria y en el control de su ejecución De las Corporaciones y Organismos correspondientes en la formulación de la política sanitaria y en el control de su ejecución.
Según la Ley General de Sanidad, los poderes públicos deberán informar a los usuarios: De los servicios del sistema sanitario público y privado, o vinculados a él, de sus derechos y deberes De los servicios del sistema sanitario público, o vinculados a él, de sus derechos, obligaciones y deberes De los servicios del sistema sanitario público y privado, o vinculados a él, de sus derechos, obligaciones y deberes De los servicios del sistema sanitario público, o vinculados a él, de sus derechos y deberes.
Según la Ley General de Sanidad, la realización de los estudios epidemiológicos necesarios para orientar con mayor eficacia la prevención de los riesgos para la salud, así como la planificación y evaluación sanitaria, debiendo tener como base un sistema organizado de información sanitaria, vigilancia y acción epidemiológica; se considera como: Actividad fundamental del sistema sanitario Actividad fundamental y básica del sistema sanitario Actividad básica del sistema sanitario Actividad principal del sistema sanitario.
Según la Ley General de Sanidad, todos tienen los siguientes derechos con respecto a las distintas administraciones públicas sanitarias (marca la incorrecta): Al respeto a su personalidad, dignidad humana e intimidad, sin que pueda ser discriminado por su origen racial o étnico, por razón de género y orientación sexual, de discapacidad o de cualquier otra circunstancia personal o social A la confidencialidad de toda la información relacionada con su proceso y con su estancia en instituciones sanitarias públicas y privadas que colaboren con el sistema público Responsabilizarse del uso adecuado de las prestaciones ofrecidas por el sistema sanitario, fundamentalmente en lo que se refiere a la utilización de servicios, procedimientos de baja laboral o incapacidad permanente y prestaciones terapéuticas y sociales A que se le asigne un médico, cuyo nombre se le dará a conocer, que será interlocutor principal con el equipo asistencial. En caso de ausencia, otro facultativo del equipo asumirá tal responsabilidad.
Según la Ley General de Sanidad, lo que pueda incidir sobre el ámbito propio de la veterinaria de salud pública en relación con el control de higiene, la tecnología y la investigación alimentarias, así como la prevención y lucha contra la zoonosis y las técnicas necesarias para la evitación de riesgos en el hombre debidos a la vida animal o a sus enfermedades; se considera como: Actividad derivada del sistema sanitario Actividad básica del sistema sanitario Actividad originaría del sistema sanitaria Ninguna es correcta.
Denunciar Test