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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Didáctica de la música UNED (Examen 1º semana enero)
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Título del Test:
Didáctica de la música UNED (Examen 1º semana enero)

Descripción:
Didáctica de la música UNED (Examen 1º semana enero)

Autor:
rvr
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Fecha de Creación:
24/03/2024

Categoría: Otros

Número Preguntas: 20
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Temario:
Una de las razones por las cuales se incluye la enseñanza de la música como obligatoria en el currículo de Educación Infantil es porque: La Convención de los Derechos del Niño (CDN) ha dado lugar a la implementación de políticas dirigidas al entretenimiento de los niños. La música es una actividad lúdica La Convención de los Derechos del Niño (CDN) aprobada ha dado lugar a la implementación de políticas hacia una educación integral por medio de la exploración de actividades expresivas y lúdicas.
Según la corriente pedagógica de Gordon (2007) ¿hasta qué edad se podrá desarrollar al máximo el potencial musical del niño? Hasta 12 meses Hasta los 3 meses Hasta los 18 meses.
¿Qué es la "enculturación musical" de los niños de acuerdo con la perspectiva de Hallam (2006)? La apropiación de los elementos musicales de su cultura La exposición del bebé, antes y después de su nacimiento, al entorno musical de su madre La exposición del feto al entorno cultural de su familia.
De acuerdo con el modelo del desarrollo musical propuesto por Swanwick y Tillman (1986), el desarrollo musical en la etapa de infantil es bifásico y empieza por: La fase de dominio La fase de la imitación La fase del juego imaginativo.
Se podría considerar que las tendencias pedagógicas europeas en el área de la didáctica de la música en parte han surgido para: Responder a las necesidades lúdicas asociadas a la música Responder a las áreas del currículo de enseñanzas especiales Responder a los retos asociados a la democratización de la educación musical en la etapa de Educación Infantil.
Los elementos musicales que constituyen puntos de convergencia entre las diferentes corrientes pedagógicas en educación musical más destacables de los siglos XX y XXI son: El expresar, crear, improvisar y tocar El canto, improvisación, movimiento e instrumental El escuchar, oír, pensar y audiar.
De acuerdo con Hemsy de Gaínza (2004), una de las etapas del pensamiento en la enseñanza de la música en Infantil a lo largo del siglo XX es: La enseñanza tradicional basada en el modelo maestro-aprendiz La aplicación de métodos de improvisación por parte del alumando El surgimiento de los métodos activos que ponen el énfasis en la experiencia corporal y en el juego musical.
¿Qué considera el modelo ecológico sobre el aprendizaje y el desarrollo musical del niño en la etapa Infantil? Que el aprendizaje y el desarrollo musical están asociados a la calidad del/a maestro/a Que el aprendizaje y el desarrollo musical son dependientes de las experiencias extracurriculares Que el aprendizaje y el desarrollo están integrados en el entorno del niño.
Los resultados de los estudios de Trehub y asociados (2006) sobre la predisposición biológica para el proceso y de escucha musical consideran los niños/as como "musical connoisseurs", es decir: Como expertos musicales Como creadores musicales Como compositores natos.
La música es universal porque la capacidad y habilidad musical de los seres humanos... Está presente en todas las sociedades, aunque presente patrones de variabilidad cultural Es igual en todos los individuos, independientemente de la edad Es igual en todas las culturas, aunque presente patrones variables de acuerdo con el rango de edades de los individuos.
¿Qué desarrolla principalmente la Expresión Corporal? La creatividad artística a través del entrenamiento corporal mediante un método centrado en el autodescubrimiento El conocimiento de uno mismo a través del cuerpo como vehículo de expresión y comunicación El autoconocimiento a través del entrenamiento físico.
¿Cuáles son los tres grandes bloques que operan sobre el cuerpo en la práctica de la Expresión Corporal según lo abordado en la asignatura? Espacio, tiempo y fuerza Introspección, propiocepción y comunicación Tiempo, ritmo y movimiento.
¿Qué es el Principio de Sucesión, según Delsarte, también conocido como recorrido de movimiento, en Expresión Corporal? Un pasaje de movimiento en la comunicación entre dos o más personas, centrado en la potencialidad expresiva origen y destino Un movimiento en sentidos opuestos Cualquier movimiento que atraviesa el cuerpo, total o parcialmente, creando un movimiento fluido y ondulatorio.
Entre los objetivos que perseguía Dalcroze en su docencia, que derivó en la creación de un método de enseñanza propio de gran relevancia, se encontraba: Desarrollar y perfeccionar el entrenamiento corporal para mejorar su dimensión expresiva Crear un modo de enseñanza musical centrada en el sentido corporal y sensorial del niño y de la niña para fomentar su creatividad y expresión Crear un sentido rítmico-musical mediante la conjunción de la graduación muscular, el uso del espacio, y las proporciones y descomposiciones del tiempo.
¿Qué concepto introdujo Rudolf Laban que supuso una aportación importante en la educación por el movimiento? El tiempo como base de su Rítmica El esfuerzo como elemento psicofísico El Principio de Oposición.
El lenguaje corporal se divide en dos grandes ámbitos de estudio, según Marta Schinca: Las Bases Físicas y las Bases Expresivas Las Bases Conscientes y las Bases Inconscientes de la persona El movimiento orgánico y su capacidad expresiva.
¿Qué es el antagonismo muscular? La lucha entre músculos que ejecutan una determinada acción (agonistas) y sus contrarios (antagonistas) La acción muscular coordinada para dar respuesta al principio de sucesión, básico en cualquier acción-reacción La relajación y contracción muscular.
¿Cuál es la diferencia entre aflojamiento-relajamiento y distensión controlada? La distensión controlada es súbita, mientras que el aflojamiento-relajamiento es gradual El aflojamiento-relajamiento es súbito, mientras que la distensión controlada es gradual No hay diferencia, entre términos describen el mismo proceso.
¿Cuál es la definición de ritmo según la Expresión Corporal? Un juego de contrastes de intensidad y duración en el movimiento Una sucesión reiterada de movimientos La velocidad a la que se ejecuta una secuencia de movimientos.
De los siguientes ámbitos de actuación en la psicomotricidad, ¿cuál de ellos se centra en el componente motor? Concepto corporal Esquema corporal Imagen corporal.
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