Diferencias individuales tema 4 uned

INFORMACION
Título del test:
Diferencias individuales tema 4 uned

Descripción:
Autoevaluacion Tema 4

Autor:
ocaña
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
08/03/2013

Categoria:
UNED

Número de preguntas: 41
icon

Sigue en facebook las noticias
y los mejores tests de daypo
apretando en "me gusta"

Enlaces Patrocinados:

Últimos Comentarios:
No hay ningún comentario sobre este test.
¿Quieres comentar el test?
Regístrate en daypo para comentar el test.
Temario:
La matriz básica de datos de Catell representa: Los diferentes tipos de relaciones bivariadas que pueden darse entre las variables objeto de estudio. Los seis tipos de relaciones entre las tres fuentes de variación. Ambas respuestas son correctas.
El objetivo fundamental de la psicología experimental es Determinar la causalidad provocada experimentalmente y encontrar Leyes generales objetivas que expliquen la relación causal entre variables Describir, ordenar y clasificar los datos observados, y analizar las relaciones de interdependencia entre variables Realizar experiencias controladas para clasificar los datos observables en condiciones naturales.
La psicología correlacional tiene su origen en el Asociacionismo dentro del paradigma E-R Evolucionismo dentro del paradigma E-R Evolucionismo dentro del paradigma R-R.
Las técnicas de interdependencia … Estudian la posible relación lineal entre variables Estudian la covariación entre múltiples variables Pretenden llegar a predicciones de las variables objeto de estudio a partir de determinados factores.
Rotación factorial ortogonal Permite obtener estructuras jerárquicas basadas en la sucesiva factorización Es una técnica específica del análisis factorial confirmatorio Utilizable cuando los factores representan dimensiones independientes entre sí.
En los diseños expost-facto…. No existe posibilidad de manipulación por parte del investigador de la variable independiente Ante la imposibilidad de realizar la asignación aleatoria de los sujetos a las condiciones experimentales, se recurre a la selección de los sujetos Ambas son ciertas.
En los diseños cuasi-experimentales …. No existe posibilidad de manipulación por parte del investigador de la variable independiente Ante la imposibilidad de realizar la asignación aleatoria de los sujetos a las condiciones experimentales, se recurre a la selección de los sujetos Ambas son ciertas.
Dentro de los diseños temporales se encuentran Diseños transversales recoge los datos de forma diacrónica, siendo la variable de selección la edad biológica Diseños longitudinales recoge los datos de forma sincrónica, siendo la variable de selección la edad cronológica Diseños transversales recoge los datos de forma sincrónica, siendo la variable de selección la edad cronológica.
Dentro de las limitaciones que presenta el diseño longitudinal, podemos destacar: No poder determinar el cambio que se produce vinculado a la edad en la variable de interés El efecto de cohorte, sesgo relacionado con la imposibilidad de eliminar los efectos de la generación en el estudio Ausencia de equivalencia en los instrumentos de evaluación empleados.
Cual de los siguientes NO es uno de los criterios imprescindibles para establecer afirmaciones causales a partir de los diseños correccionales Relación lineal entre las variables Antecedentes temporales de la causa frente al efecto Base teórica para la relación a establecer.
Dentro de la psicología correlacional Se trata de estudiar la varianza entre tratamientos Con el control de las variables se trata de garantizar las correlaciones determinadas entre ellas Se centra en el estudio de la varianza entre individuos y concibe la varianza del tratamiento como varianza error a desestimar.
La técnica S (ocasiones x personas) y la técnica T (personas x ocasiones) tienen en común Se estudia un único sujeto Se estudia una variable concreta (test o conducta Se estudia en un único momento temporal.
En relación a los seis tipos de análisis bivariados existentes, señale la correcta: la técnica O estudia las correlaciones entre múltiples tests a lo largo del tiempo la técnica P estudia qué grupo de situaciones afectan a una persona a lo largo del tiempo la técnica Q correlaciona individuos a través de múltiples tests o variables.
El índice de correlación de Pearson y el índice de correlación de Spearman se utilizan en: diseños expost-facto correlacionales con objetivo descriptivo diseños expost-facto correlacionales con objetivo predictivo diseños expost-facto correlacionales con objetivo explicativo.
En cuanto a las principales corrientes en el estudio de las diferencias individuales en inteligencia, dos de las principales clasificaciones son los conceptos de inteligencia A, B y C. La C fue propuesta por Vernon. ¿Qué autor o autores propuso o propusieron la A y B? Cattell y Horn Hebb. Spearman.
El Cociente Intelectual de desviación fue presentado en 1939 por: Wechsler Eysenck. Stern.
Las tres dimensiones del cubo de datos de Cattell se corresponden con las tres fuentes de variación existentes: Individuos, situaciones y test Test, ocasiones y tiempo Personas, situaciones y ocasiones.
La psicología correlacional se enmarca dentro del paradigma ____(1)____ y la experimental dentro del paradigma ____(2)____ Respuesta – Respuesta (1) / Respuesta – Estímulo (2) Respuesta – Respuesta (1) / Estímulo – Respuesta (2) Estímulo – Estímulo (1) / Estímulo – Respuesta (2).
La psicología correlacional se centra en el estudio de la varianza: entre individuos entre tratamientos a y b son correctas.
Tipo de validez que suele ser superior en los estudios experimentales que en los correlacionales: La validez interna La validez externa Ambas son predominantes.
Los investigadores que utilizan diseños ex-post-facto: Manipulan la VI No pueden manipular VI Realizan asignaciones aleatorias de los sujetos a las condiciones experimentales.
Cuando el objetivo descriptivo sea el principal se utilizarán: Diseños correlacionales de covariación Modelos de regresión Diseños correlacionales causales.
El análisis factorial exploratorio, frente al análisis factorial confirmatorio: El primero se corresponde con la fase inductiva del proceso de investigación y el segundo con la fase deductiva El primero el muy útil en la elaboración de hipótesis relativas a la organización del mundo que se observa y el segundo pretende abordar la evaluación y el correcto ajuste de modelos teóricos elaborados previamente a los resultados obtenidos Ambas son correctas.
El Análisis factorial exploratorio: Es una técnica multivariante de interdependencia Es una técnica bivariada de interdependencia Es una técnica multivariante de dependencia.
El orden correcto de las fases del análisis factorial son: Calcular la matriz de correlaciones, extraer la matriz factorial básica, rotar la solución factorial, seleccionar las variables e interpretar conceptualmente la matriz factorial rotada. Seleccionar las variables, extraer la matriz factorial básica, calcular la matriz de correlaciones, rotar la solución factorial, e interpretar conceptualmente la matriz factorial rotada Seleccionar las variables, calcular la matriz de correlaciones, extraer la matriz factorial básica, rotar la solución factorial, e interpretar conceptualmente la matriz factorial rotada.
La rotación oblicua: Se utiliza cuando se entiende que los factores representan dimensiones independientes Es técnicamente mejor Se utiliza cuando se cree que los factores están relacionados.
Los diseños cuasi-experimentales: Permiten asignación aleatoria de los sujetos a las condiciones experimentales No permiten la manipulación de tratamientos a y b son falsas.
La recogida de datos en los estudios transversales se realiza De forma diacrónica De forma sincrónica a y b son correctas.
Principales limitaciones de los estudios transversales: El efecto de cohorte El efecto histórico o de aprendizaje Ambas son correctas.
Los diseños longitudinales son: Diseños intrasujeto Diseños intersujeto Pueden ser intrasujeto o intersujeto.
¿Qué tres fuentes de variación se corresponden con las tres dimensiones del “cubo de datos” de Cattell? personas, situaciones y conductas personas, ocasiones y situaciones variación intraindividual, interindividual e intergrupal.
El inventor del análisis factorial fue: Spearman Thurstone Kaiser.
El cubo de datos de Cattell recoge tres dimensiones (señale la correcta): Personas (o individuos), situaciones (tests) y ocasiones (tiempo) Psicoticismo, extraversión y neuroticismo Método correlaciona, experimental y estudio de la validez (interna y externa).
En el modelo expost-facto: La VI ya viene dada Los sujetos ya vienen dados. La VI es modificable.
¿ De que forma se hace la recogida de datos dentro de los estudios transversales?: De forma sincrónica De forma diacrónica Ambas respuestas son falsas.
En un diseño expost-facto : El investigador manipula la V.I. en función de las condiciones requeridas. El investigador no puede modificar la VI porque esta ya viene dada. Los sujetos son asignados de forma aleatoria.
Según el cubo de datos de Cattell la técnica O: Determina semejanzas y diferencias entre un grupo de personas a lo largo del tiempo en función de la conducta objeto de estudio. Correlaciona individuos a través de múltiples test para formar grupos que tengan en común cualidades. Determina que tipo de situaciones afectan a una persona a lo largo del tiempo.
Si el objeto de estudio son las diferencias entre edades utilizaremos un diseño: Transversal. Ex_post_facto. Longitudinal de poblaciones.
El paradigma de la psicología correlaciona al es: E-R E-O-R. R-R.
Los diseños longitudinales son diseños Intrasujeto Intragrupo Intersujeto.
El factor de inteligencia general se define a partir de Spearman: aquel factor de orden superior que subyace a la realización de cualquier tarea de tipo intelectual y que es obtenido a traves de procedimientos estadísticos; la medida central de inteligencia que determina las conductas intelectuales del individuo las dos anteriores son correctas.