Diferencias individuales tema 5 uned

INFORMACION
Título del test:
Diferencias individuales tema 5 uned

Descripción:
Autoevaluacion Tema 5

Autor:
ocaña
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
09/03/2013

Categoría:
UNED

Número de preguntas: 40
icon

Sigue en facebook las noticias
y los mejores tests de daypo
apretando en "me gusta"

Últimos Comentarios:
No hay ningún comentario sobre este test.
¿Quieres comentar el test?
Regístrate en daypo para comentar el test.
Temario:
El término ------(1)----- creado por -------(2)------ se utilizó para definir la naturaleza de la inteligencia. (1) Energía Mental, (2)Spearman (1) Metáfora, (2) Cattell 1) Disposición , (2) Spearman.
Los “principios noegenéticos” intervienen en una de las características más importantes de la mente: En la capacidad que tiene una persona de observar y percatarse conscientemente de sus estados internos de conciencia En la capacidad de generar conocimientos nuevos a partir de los anteriormente adquiridos En la habilidad para adaptarse, moldear y seleccionar entornos.
La Inteligencia Académica: Fue promovida por el auge de todos los desarrollos en torno al Cociente Intelectual, su medida y sus aplicaciones Se basa en la investigación de las bases biológicas que podrían relacionarse con su manifestación Su mayor interés se centra en cuestiones tales como el estudio de los superdotados, el retraso mental o las aptitudes especiales.
Hebb propone: Una única inteligencia (A) que es el potencial innato que posee cada individuo para poder aprender y adaptarse al entorno, siendo necesario para desarrollarse intelectualmente Un tipo de inteligencia C equivalente a la inteligencia Psicométric Dos tipos de Inteligencia: Inteligencia A (inteligencia biológicamente determinada) e Inteligencia B (Inteligencia práctica).
En la metáfora computacional la mente se concibe como un ordenador y lo que interesa al investigador es poder adentrarse y conocer el funcionamiento mental interno del individuo (software). Una de sus ventajas es que Tiene dificultades de generalización de los resultados a la vida cotidiana Lleva a cabo un análisis experimental de las tareas en tiempo real. Permite establecer la fundamentación biológica de los procesos intelectuales.
Para Binet la inteligencia reside en: Los procesos mentales superiores. Los procesos sensoriales simples Ninguna de las dos opciones son ciertas.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta? Stern fue el creador del Cociente Intelectual como indicador universal y global de la capacidad intelectual de un individuo. Binet presenta en su escala de inteligencia para adultos, el Cociente Intelectual de Desviación Wechsler entendía que la inteligencia refleja la energía, o capacidad para el trabajo, y la sensibilidad del ser humano.
Spearman sugiere tres tipos de gobiernos mentales Sistemas Monárquicos, Sistemas Republicanos y Sistemas Anárquicos Sistemas Oligárquicos, Sistemas Monárquicos y Sistemas Anárquicos Sistemas Anárquicos, Sistemas Patriarcales y Sistemas Tradicionalistas.
El estudio de la estructura de la inteligencia a nivel de rasgo se ha realizado fundamentalmente a partir del: Análisis Factorial simple Análisis de correlaciones múltiples Análisis Factorial Exploratorio.
La Teoría de los dos factores o modelo bifactorial de la inteligencia considera la inteligencia como: Un conjunto de capacidades o aptitudes primarias independientes entre sí. Una facultad unitaria referida a la capacidad cognitiva general. Una capacidad general cuya estructura es un sistema jerárquico de niveles mentales.
¿Cuál de los siguientes autores NO considera un modelo jerárquico de inteligencia? Burt Gustafsson Guildford.
Carroll, en el modelo de los tres elementos, utiliza: Análisis factorial exploratorio Análisis factorial confirmatorio Análisis factorial de negación.
En cuanto a las principales corrientes en el estudio de las diferencias individuales en inteligencia, dos de las principales clasificaciones son los conceptos de inteligencia A, B y C. La C fue propuesta por Vernon. ¿Qué autor o autores propuso o propusieron la A y B? Cattell y Horn. Hebb Spearman.
El Cociente Intelectual de desviación fue presentado en 1939 por Wechsler Eysenck. Stern.
Según Spearman, los tres procesos cognitivos generadores del contenido mental denominados principios noegenéticos son: Aprehensión de la experiencia, reducción de correlaciones y educción de correlatos Educción de la experiencia, aprehensión de correlaciones y educción de correlatos. Aprehensión de la experiencia, educción de correlaciones y educción de correlatos.
Para los expertos de 1986, el 2 atributo más importante de la inteligencia será: La importancia del contexto La habilidad para adaptarse, moldear y seleccionar entornos. Los mecanismos fisiológicos subyacentes a la conducta inteligente.
La inteligencia B es… La manifestación de la inteligencia de los individuos en su vida cotidiana. Aquello que miden los tests de CI. El potencial innato que cada individuo posee para poder aprender y adaptarse al entorno.
La inteligencia A es… La manifestación de la inteligencia de los individuos en su vida cotidiana. Aquello que miden los tests de CI. El potencial innato que cada individuo posee para poder aprender y adaptarse al entorno.
¿Qué pretende el experto mediante la llamada metáfora geográfica? Desarrollar la inteligencia práctica. Desarrollar la inteligencia práctica y social. Elaborar el mapa de la mente.
La inteligencia C es: La manifestación de la inteligencia de los individuos en su vida cotidiana. Aquello que miden los tests de CI. El potencial innato que cada individuo posee para poder aprender y adaptarse al entorno.
Inteligencia práctica o social es lo mismo que… Inteligencia A. Inteligencia B. Inteligencia C.
En la metáfora computacional, la mente se concibe como un ordenador. Señala cual de las siguientes opciones es una desventaja de la metáfora computacional. La comparación de la mente al funcionamiento de un ordenador es cuestionable. Lleva a cabo un análisis experimental de las tareas en tiempo real Dispone de sofisticados recursos informáticos.
El comparativismo condicional pretende demostrar que: Bajo este enfoque se planteará un acercamiento cuyo objetivo es desentrañar el concepto de competencia cognitiva para cada cultura En una misma sociedad se acentúan diferentes características cognitivas de una sociedad a otra y de una a otra subcultura A pesar de la posible existencia de ciertos niveles de generalidad entre distintos contextos, estos presentan un fenómeno secundario al hecho manifiesto de la presencia de sistemas de organización cultural específicos y diversos derivados de la experiencia y procesos de aprendizaje propios de cada contexto.
Binet y Simon distinguieron tres funciones importantes del intelecto. Dirección, abstención y control Dirección, actuación y control Dirección, adaptación y control.
El modelo de estructura del intelecto fue creado por… Spearman y rechazó la validez del factor “g” Guilford y rechazó la validez del factor “g” Guilford y rechazó la validez del factor “g” llamándose también modelo cúbico de Guilford.
Los contenidos son el tipo de información que las personas procesan y pueden ser de cuatro tipos: Figurativos, simbólicos de evaluación y cognitivos. Figurativos, simbólicos, semánticos y conductuales Figurativos, simbólicos, semánticos y cognitivos.
La producción convergente… Es la capacidad para alcanzar la solución más correcta a partir de los datos disponibles. Es la capacidad para dar soluciones alternativas y nuevas. Es la capacidad para realizar juicios y valorar la información existente.
La producción divergente es… La capacidad para alcanzar la solución más correcta a partir de los datos disponibles Es la capacidad para dar soluciones alternativas y nuevas. Es la capacidad para realizar juicios y valorar la información existente.
¿En cuántos niveles dentro del modelo de Cattell y Horn, se considera que la inteligencia se estructura jerárquicamente? tres niveles de diferente generalidad un solo nivel con factores de tercer orden dos niveles, formados por factores de primer y segundo orden.
¿Qué tipo de inteligencia, propuesta por Hebb y Vernon, estaría genéticamente determinada? Inteligencia C Inteligencia B Inteligencia A.
La inteligencia psicométrica, es decir, aquella que miden los test de C.I. a través de problemas estandarizados, es el tipo de inteligencia A B C.
Cincuenta profesionales de Universidades de U.S.A., Canadá y Gran Bretaña firmaron un escrito publicado inicialmente en el Wall Street Journal, el 13 de diciembre de 1994, en el cual, entre otras cosas, se afirmaba: Los test de inteligencia muestran un sesgo cultural. La inteligencia no puede ser medida a través de tests de inteligencia, ya que son muy imprecisos Si bien existen distintos tipos de tests de inteligencia, todos ellos miden la misma inteligencia.
¿ Que tipo de inteligencia representa una concepcion cercana a la “Inteligencia practica o social”? Inteligencia A Inteligencia C Inteligencia B.
¿ Quién desarrollo el método del analisis factorial múltiple y de la rotación hasta la estructura simple’ Sterberg Gadner Thurstone.
Dentro de las 7 aptitudes mentales primarias de Thurstone por comprensión verbal se entiende: Habilidad para la detección y reconocimiento temprano de diversos estímulos. Habilidad requerida para la compresión de contenidos verbales Habilidad para la emisión de una expresión verbal fluida.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es una característica de la inteligencia fluida? Decreciente desde la juventud a la vejez. Se manifiesta en tareas mentales simples Algunas de las aptitudes implicadas son la relación de juicios y la obtención de conclusiones.
El conjunto de capacidades, estrategias y conocimientos, que representa el nivel de desarrollo cognitivo alcanzado a través de la historia de aprendizaje del sujeto se llama: Inteligencia fluida inteligencia cristalizada inteligencia emocional.
En el modelo de los tres estratos de Cattel cuál de los tres estratos corresponde al factor "g”: El primero el segundo el tercero.
Segun la teoria de la adaptabilidad neural de Schafer, las personas con cerebros menos eficaces, en el caso de recibir estimulos tanto esperados como inesperados, emplean: un número menor de neuronas un número semejante de neuronas un número mayor de neuronas.
La teoria triarquica de Sternberg propone tres áreas básicas, que son Habilidad para tratar con la novedad, habilidad para automatizar y habilidad para elejir o automatizar; Inteligenica analítica, Inteligencia creatica e Inteligencia práctica Inteligencia y mundo interno del individuo, Inteligencia y mundo externo del individuo e Inteligenia y experiencia.