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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: La domesticacion del pensamiento salvaje - Goody
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Título del Test:
La domesticacion del pensamiento salvaje - Goody

Descripción:
C.E Ant. Cognitiva y simbólica

Autor:
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ATP SyC U (AntroSyC UNED)
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Fecha de Creación:
04/03/2024

Categoría: UNED

Número Preguntas: 59
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Temario:
La introducción de la escritura en sociedades ágrafas tuvo menos incidencia en Las instituciones de parentesco. La religión. La política. .
Para Goody: La cultura es una invención de los intelectuales. La cultura es una serie de actos comunicativos. La cultura se construye a partir de las acciones individuales.
La tradición crítica: Es independiente de la aparición de la escritura. No necesita de la escritura para manifestarse. Necesita de la escritura para manifestarse.
La construcción de una tabla de opuestos: Representa el modo de clasificación más avanzado. Reduce la complejidad oral a la simplicidad gráfica. Solo se utiliza en los sistemas literarios más primitivos.
La construcción de una tabla de opuestos: Representa el modo de clasificación más avanzado. Reduce la complejidad oral a la simplicidad gráfica. Sólo se utiliza en todo su potencial en las TICs.
¿Cuál de estas características NO es propia de una lista? La lista se basa en la continuidad del discurso. Depende de su emplazamiento físico para ser interpretada. Se basa en el reordenamiento de los elementos.
Para Kuhn una revolución científica: Es un cambio de paradigma. Es un cambio en la estructura del poder. Es un cambio de la infraestructura de una sociedad.
¿Cuál de estas características NO es propia de una fórmula? Se basa en algún tipo de ordenamiento espacial. Siempre está relacionada con algún discurso previo. Se basa en la equivalencia horizontal puesta de manifiesto por los signos de igualdad.
El pensamiento científico: Es único y propio de las sociedades occidentales. Es propio de la condición humana pero se desarrolla estratégicamente de distinto modo según las culturas. Supone un punto de ruptura en la evolución humana y se produce en el Neolítico.
Los estudios sobre baladas populares: Suelen considerar a sus autores como un colectivo. Son buenos ejemplos de listados y fórmulas. Incluyen normalmente referencias a países no europeos. .
En la narrativa oral de la épica literaria: La narración y la interpretación van separadas. La narración es construida después de ser interpretada. La narración es construida en el contexto de representación.
¿Es posible hablar de intelectuales en sociedades sin escritura? No. Goody duda de ello. Sí.
La introducción de la escritura en sociedades ágrafas: Ha permitido a estas sociedades acceder a una cultura superior. Ha tenido, sobre todo, importancia en las instituciones de parentesco. Ha tenido mucha importancia en las transformaciones políticas y económicas.
¿La escritura ha modificado la cultura de las sociedades ágrafas? No, la cultura permanece básicamente igual. No, solo los evolucionistas piensan de ese modo. Sí, porque fomenta la crítica sobre el propio discurso.
Goody considera que es más pertinente la dicotomía entre: Lo científico y lo mágico. Lo tradicional y lo moderno. Lo oral y lo escrito.
¿Qué es una tabla? Un esquema mental. Un listado representado gráficamente. Ninguna de las dos anteriores.
La escritura: Enmarca el mensaje en un contexto enunciativo. Influye negativamente en los procesos cognitivos. Despersonaliza el mensaje.
La función de almacenamiento del lenguaje que tiene la escritura: Simplifica la escritura lingüística. Da más valor simbólico al lenguaje oral. Permite su revisión constante.
La ordenación de las palabras en una lista: Convierte en científica la escritura. Es propio de sistemas de escritura avanzados. Es un modo de definir campos semánticos.
La escritura: Permite expresar pensamientos de otro modo ininteligibles. Es un mecanismo neutro y consensuado de representación Afecta a los modos de pensamiento.
Para trabajar sobre los sistemas de clasificación Goody utiliza: Listas. Novelas. Cartas.
La existencia del alfabeto: Se conoce desde la prehistoria. Cambia el tipo de datos con los que trata el individuo. Ha permitido a las sociedades ágrafas acceder a una cultura superior.
La existencia del alfabeto: Se conoce desde la prehistoria. Cambia el tipo de datos con los que trata el individuo. No ha sido demostrada a nivel mental, salvo para los bosquimanos.
¿Qué estructura utiliza Goody para trabajar las formas de organización del conocimiento? Las tablas. Los poemas. Los compendios legislativos.
Para desarrollar sus ejemplos Goody: Utiliza, sobre todo, referencias a los indios amerindios. Utiliza referencias de pueblos históricos y actuales. Únicamente utiliza material etnográfico.
Goody trabaja sobre la dicotomía entre: Lo crudo y lo cocido. Lo oral y lo escrito. Lo espiritual y lo material.
En su último capítulo, el libro: Critica la aproximación dicotómica a los desarrollos cognitivos en la cultura humana. Aplica a las instituciones modernas el modelo levi-bruhliano del pensamiento silvestre. Ninguna de las dos anteriores.
En su último capítulo, el libro: Critica la aproximación dicotómica a los desarrollos cognitivos en la cultura humana. Aplica a las instituciones modernas el modelo levi-straussiano del pensamiento silvestre. Ninguna de las dos anteriores.
El pensamiento científico. Es único y propio de las sociedades occidentales. Es propio de la condición humana, pero se desarrolla estratégicamente de distinto modo según culturas. Supone un punto de ruptura en la evolución humana y se produce en el Neolítico.
¿Condiciona la escritura el desarrollo de las matemáticas? Sí, porque añade abstracción a las operaciones que en culturas sin escritura se realizan de acuerdo a qué tipo de objetos requieren ser contados. No, porque todas las sociedades muestran el mismo dominio de las operaciones matemáticas y la escritura sólo las pone por escrito. Sí, porque solo se puede hablar de matemáticas después del acceso de las sociedades a la escritura.
En el capítulo llamado ¿Intelectuales en sociedades sin escritura? Goody analiza la obra de: Durkheim. Geertz. Auge.
Goody hizo trabajo de campo entre: Los Tepekana del sur de Nueva Guinea. Los Iroqueses de norteamerica. Los LoDagaa del norte de Ghana.
Horton, al comparar religión y ciencia, habla de: Sistemas puros e impuros. Sistemas abiertos y cerrados. Sistemas divididos e integrados.
Para Goody es más pertinente: Oponer lo tradicional y lo moderno. Oponer lo oral y lo escrito. Oponer lo rural y lo urbano.
Para Kuhn qué es una revolución científica: Un cambio de paradigma. Un cambio en la estructura de poder. Un cambio en la infraestructura de una sociedad.
¿Cuál de estas características no es propia de una lista? La lista se basa en la continuidad del discurso. La lista depende de su emplazamiento físico para ser interpretada. La lista se basa en el reordenamiento de los elementos por un aspecto que es independiente del contenido de los mismos, según una secuencia.
¿Cuál de estas características no es propia de una formula? Se basa en la equivalencia horizontal puesta de manifiesto por signos de igualdad. Se basa en algún tipo de ordenamiento espacial. Siempre está relacionada con algún discurso previo.
Un menú es: Una fórmula. Una lista. Una tabla.
La escritura: Permite expresar sentimientos de otro modo inteligibles Es un mecanismo neutro y consensuado de representación Afecta a los modos de pensamiento.
La conclusión del libro de Goody habla de: La imposibilidad de desarrollar un pensamiento científico sin escritura. La necesidad de alfabetización para la mejora social de los pueblos de tradición oral. La influencia de la escritura sobre la forma y el contenido de lo comunicado.
Cuando Goody habla de fórmulas se refiere a: Mitemas. Formas orales estandarizadas. Estructuras calendáricas.
Goody utiliza una expresión para nombrar a cierto tipo de clasificaciones: “Clasificaciones originarias”. “Clasificaciones primitivas”. “Clasificaciones primarias”.
¿Cuál de estas afirmaciones se encuentra en el libro de Goody? Los aforismos son recursos mnemotécnicos que permiten estructuras las categorías. La escritura no sólo afecta al tipo de recuerdo sino a la capacidad de recordar. La invención de la escritura supuso el fin de la literatura oral.
Gran parte de los ejemplos presentados por Goody se basan en: Inscripciones de la antigua Mesopotamia. Runas celtas. Glifos aztecas.
El capítulo octavo del libro se llama: La gran dicotomía reconsiderada. La marcha oscura de las palabras. La resistencia del pensamiento a la transmisión escrita.
¿Qué antropólogo anterior a Goody trabaja con clasificaciones primitivas?: Morgan. Durkheim. Radcliffe-Brown.
De los siguientes tipos de textos cuales no es analizado en el libro de Goody: Las cartas enviadas por Darwin a su esposa. Los listados de los registros sumerios. Los menús de St. John College.
El primer capítulo del libro se llama: Evolución y comunicación. Los testigos de las antiguas escrituras. Salvajes y modernos.
Según Goody en las sociedades de tradición oral: Los poetas aprenden y transmiten sus creaciones oralmente. La autoría individual es borrada en las transmisiones generacionales. Las dos anteriores.
En el capítulo III se habla de las teorías de Horton sobre: El sistema de clasificación de la nobleza en la China Imperial. Los sistemas cerrados y abiertos. Las clasificaciones hermenéuticas y propedéuticas.
En el primer capítulo se comenta un libro de: Claude Lévi-Strauss. Renato Rosaldo. Bronislaw Malinowski,.
Uno de los capítulos del libro se llama: Cómo trabajar con los salvajes. ¿Qué contiene la mente primitiva? ¿Qué hay en una lista?.
Para estudiar las estructuras de pensamiento: Analiza tablas y listas. Busca marcas de orientación espacial en el territorio. Analiza las relaciones gramaticales entre sujetos y verbos.
Goody toma como ejemplo de lista nominal: La lista de los que cenan. La lista de los representantes de los cargos del Senado norteamericano. La lista de los viajeros.
La esfera religiosa para Goody: Es una evidencia de la actividad intelectual. Es compartida por animales y humanos, ya que los animales tienen rituales. Carece de importancia para los estudios que realiza.
¿Por qué son importantes para Goody las tablas? Porque enmarcan el mensaje en su contexto enunciativo. Porque es la forma mediante la cual son presentados los actos comunicativos de otras lenguas. Las dos anteriores son ciertas.
¿Qué libro de Lévi-Strauss le sirve a Goody para la introducción de su texto? Los salvajes en el mundo contemporáneo. El pensamiento salvaje. El pensamiento y la oralidad.
¿Qué frase es la correcta? Una evidencia de actividad intelectual creativa es la esfera religiosa. La esfera religiosa no implica creatividad intelectual, sino sometimiento. Goody no aporta ningún argumento en relación a la experiencia religiosa.
¿Qué estructura utiliza Goody para trabajar las formas de organización del conocimiento? Las tablas. Los poemas. Los rituales de aflicción.
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