Educacion de adultos tema 6

INFORMACIÓN
Título del test:
Educacion de adultos tema 6

Descripción:
Educación social uned

Autor:
Mar
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
24/05/2011

Categoría:
UNED

Número de preguntas: 26
icon

Sigue en facebook las noticias
y los mejores tests de daypo
apretando en "me gusta"

Últimos Comentarios:
No hay ningún comentario sobre este test.
¿Quieres comentar el test?
Regístrate en daypo para comentar el test.
Temario:
En muchas reformas educativas los educadores han sido considerados como: enlaces del proyecto educativo profesionales con los que dialogar un gasto, más que como una inversión responsables totales del diseño de la reforma.
El modelo educativo que pone énfasis en el proceso se caracteriza por: una concepción del educando como sujeto creativo ver el error como posibilidad de aprendizaje manejar el conflicto como algo asumido dentro del proceso todas las respuestas son correctas.
El modelo educativo que pone el énfasis en los contenidos se caracteriza por: una concepción del educando como objeto y conceder al error un papel negativo o de fracaso una concepción del educando como sujeto creativo tener una concepción pedagógica transformadora una relación educativa afectiva-comunicativa.
El modelo educativo que pone énfasis en los resultados se caracteriza por: una concepción pedagógica manipuladora, una concepción del educando como instrumento o recurso y eludir el conflicto una concepción pedagógica bancaria, una concepción del educando como objeto y conceder al error un papel negativo una concepción pedagógica transformadora, una concepción del educando como sujeto creativo y conceder al error un papel de aprendizaje ninguna es correcta.
Los 3 principales paradigmas educativos que se refieren al educador de personas adultas son: andragógico, escolar específico y social comunicador, experto e informador informador, comunicador e interlocutor planificador, faciltiador y transformador.
El educador-comunicador, en el contexto del paradigma de las 4 culturas según Walter Leirman, concibe al alumno como: ejecutor de proyectos creador de sentido procesador de información interlocutor y compañero.
El educador-ingeniero, en el contexto del paradigma de las 4 culturas según Walter leirman, concibe al alumno como: ejecutor de proyectos creador de sentido procesador de información interlocutor y compañero.
El educador-experto, en el contexto del paradigma de las 4 culturas según Walter Leirman, concibe al alumno como: ejecutor de proyectos creador de sentido procesador de información interlocutor y compañero.
El paradigma educativo andragógico: se definió en sus orígenes como el reverso de la práctica educativa con niños está fundamentado en el pedagógico sigue el modelo pedagógico ninguna es correcta.
El paradigma social, en el ámbito de la Educación de Adultos: propugna la muerte de la escuela para niños y jóvenes ofrece a los adultos un modelo de aprendizaje que no tiene como referencia prioritaria a la escuela ni al saber académico es un paradigma contra la escuela todas son correctas.
Desde el paradigma andragógico, según Lindeman, los adultos se motivan en torno a : necesidades y centros de interés un objetivo la utilidad de los conocimientos la aplicación inmediata.
Dentro del paradigma andragógico, algunos de los principios metodológicos que establece Lindeman sobre educación de adultos son: las diferencias de personalidad se agrandan con la edad La experiencia es el factor más grande de aprendizaje La educación ha de construirse sobre situaciones, se debe centrar sobre la realidad todas las respuestas son correctas.
Cuando la experiencia del adulto es un elemento fundamental para construir su aprendizaje, nos encontramos ante el modelo: empírico pedagógico andragógico escolar específico.
Una de las diferencias fundamentales entre el modelo pedagógico y el andragógico es que en el andragógico: el alumno decide lo que quiere aprender o lo que le interesa saber y exige intervenir en muchas de esas decisiones el alumno sólo quiere saber lo que se le enseña para aprobar la experiencia del alumno es un elemento poco útil el alumno acumula aprendizajes para aplicarlos en el futuro.
Una limitación del paradigma andragógico es que: atribuye características positivas al aprendizaje adulto y negativas al aprendizaje infantil relaciona los estilos de aprendizaje con la edad infantil no contempla el aprendizaje social todas son correctas.
El perfil del educador desde el paradigma de la andragogía se caracteriza por: ser antagonista al estudiante ser administrador y director ser más teórico que práctico ser un compañero en el proceso de aprendizaje.
El paradigma escolar específico, que hace referencia al educador de adultos, se caracteriza por: negar que lo aceptable para niños lo sea también para adultos ofrecer un aprendizaje basado en necesidades sociales tomar como referencia a la sociedad el predominio de la adaptación a la escuela y al aprendizaje infantil.
Uno de los perfiles del educador de adultos que predomina dentro del contexto del paradigma escolar es el de: coautor de los procesos socioeducativos funcionario que ofrece un servicio animador y orientador analista de demandas socioeducativas.
A diferencia del modelo escolar, el modelo social: se dirige sólo a niños es uniforme, igual para toda la población es dinámico es responsabilidad del Estado.
El modelo escolar plantea un tipo de educación: uniforme, igual para todos disforme, diferente para todos basada en el aprendizaje dinámica.
El paradigma educativo social: se basa en la escuela como contexto educativo prioritario tiene como referencia las necesidades sociales de aprendizaje hace referencia permanente a las características de la pedagogía ninguna es correcta.
El modelo social, como paradigma diferente del escolar, se caracterizapor: reconocer la validez de todo tipo de aprendizaje involucrar a muchas instituciones realizarse dentro y fuera del aparato escolar todas son correctas.
Según Sanz Fernández, entre las características del paradigma social, como paradigma diferente al escolar podemos señalar que: es un modelo basado en necesidades y no en formalidades es un modelo basado en la estructuración de la información y no en su acumulación es un modelo de acreditación de competencias y de aceleración de aprendizaje todas las respuestas son correctas.
Entre las funciones del perfil del educador de adultos desde el paradigma social se encuentran las de: docencia, acreditación y animación gestor de recursos y detector de demandas funciones directivas y de control compartidas con los participantes y funciones dialógicas todas las respuestas son correctas.
Según el paradigma social el educador de adultos: posee funciones dialógicas posee funciones de selección de personal no se distingue del profesor convencional no posee funciones directivas y de control compartidas con los participantes.
Las reformas educativas de los años 90 según el profesor Sanz Fernández han terminado considerando a los educadores como: enlaces con el proyecto educativo profesionales con los que dialogar recursos a reformar en lugar de considerarlos como verdaderos agentes de cambio responsables totales del diseño de la reforma.