option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Educación Artística Plástica y visual en EI
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Educación Artística Plástica y visual en EI

Descripción:
TEMA 2 Y 3

Autor:
MARINATI
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación:
29/04/2024

Categoría: UNED

Número Preguntas: 42
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Las artes visuales abarcan: las artes plásticas,las artes audiovisuales Las artes plásticas,las artes audiovisuales ,la literatura, música y danza Las artes plásticas, las artes audiovisuales.L a literatura la música y la danza quedarían fuera de este conjunto aunque mantienen puntos en común estrechas relaciones.
Relaciona .... Enseñanza plástica Educación visual.
Son los contextos de producción los vinculados con: La educación plástica La educación visual La educación social.
Son los contextos de observación los vinculados con: La educación plástica La educación visual La educación social.
Los estudios visuales son el estudio de la cultura visual ,por lo que Estudios visuales cultura visual.
Que es el Giro Icónico (IKONISCHE WENDE) El protagonismo que adquiere la imagen en nuestra época El protagonismo que adquiere la educación plástica en nuestra época El poco protagonismo que se le otorga a la imagen en tiempos actuales.
Michell empleó la formula ..........................,defendiendo que no es un fenómeno exclusivo del presente sino que en cada contexto histórico ha emergido de una forma particular. Giro Pictorial (Pictorial turn) Giro Icónico Giro Casual.
El Giro pictorial que caracteriza nuestro mundo digital presenta rasgos definidos...................generando importantes transformaciones en nuestros modos de interpretar y percibir las imágenes.Señala de estos rasgos el incorrecto Conectividad Movilidad Instantaneidad Superabundancia Multiculturalidad.
En relación a cultura y educación visual ha una serie de autores que hacen diferentes aportaciones Rudolf Arnheim Gombrich Freedman.
La visión no es un registro mecánico de elementos, sino una aprehensión de esquemas estructurales significativos.Hay una serie de categorías analíticas:equilibrio,forma, desarrollo,espacio,luz,color, movimiento,dinámica y expresión, para aproximarse a las obras de arte Pensamiento visual, VISUAL THINKING de Rudolf Arnheim Freddman Grombrich.
Establece relación entre educación y cultura visual.Además, expone el desafío educativo de enseñar cultura visual, no solo enseñando historia,sino enseñando a desarrollar en alumnos una comprensión de la rica vida social de la cultura visual. Pensamiento visual, VISUAL THINKING de Rudolf Arnheim Freddman Grombrich.
Para este autor ,percepción representación visual son algo aprendido y convencional, no solo natural. Pensamiento visual, VISUAL THINKING de Rudolf Arnheim Freddman Grombrich.
Para la historia del arte ha 5 pilares que sustentan el estudio del arte: Historia,Estética, Creatividad,Patrimonio, Ciudadanía Historia,Estética, Curiosidad,Patrimonio, Ciudadanía Historia,Estética, Creatividad,Práctica, Ciudadanía.
Para la educación de una cultura visual,acorde con el enfoque holístico de la educación infantil, cobra especial relevancia porque.....relaciona Se presenta como un medio más para la socialización Cultura visual contribuye a formar identidades personales y colectivas La enseñanza de la cultura visual supone una paroximación a la creatividad humana desde la experiencia (audio) visual Se puede abordar otras cuestiones ligadas a un conocimiento inicial de aspectos históricos y estéticos.
En la educación de la cultura visual, adquiere un papel muy relevante la................................que viene a confluir con ciertos aspectos de la educación plástica. Didáctica de las ciencias Sociales.Ambos aspectos deben ser tratados como inseparables en la educación infantil.Conocimiento y reflexión+reflexión y acción Didáctica de la expresión musical.Ambos aspectos deben ser tratados como inseparables en la educación infantil.Conocimiento y reflexión+reflexión y acción Didáctica de las ciencias Sociales.Ambos aspectos deben ser tratados como de forma separada en la educación infantil.Conocimiento y reflexión+reflexión y acción.
A través de las expresiones plásticas de la infancia Desde las primeras décadas del siglo XX A partir de 1960 Últimas décadas.
Cual es el enfoque que resulta insoslayable para un a educación plástica bien planteada Enfoque sociológico Enfoque psicobiológico Modelo experto-novel.
Cuales son los valores educativos que aporta la educación plástica?señala el incorrecto Desarrollo capacidades cognitivas y motoras Fomento de la creatividad Favorece la motivación intrínseca Supone construcción de conocimiento Todas las afirmaciones son correctas.
Si bien a partir de 1960,el enfoque en la educación plástica es el sociológico,Freeman saca a la luz la teoría de Crítica Social, renombrada y reformulada bajo el nombre de ART THINKING, a QUE SE REFIERE? Modo de desplegar ciertas capacidades críticas de los docentes.Las imágenes gracias a su poder performativo tienen la capacidad de transformar la realidad despertando nuestra conciencia crítica. Modo de desplegar ciertas capacidades críticas de los discentes.Las imágenes gracias a su poder performativo tienen la capacidad de transformar la realidad despertando nuestra conciencia crítica. Modo de desplegar ciertas capacidades críticas de toda la comunidad educativa.Las imágenes gracias a su poder performativo tienen la capacidad de transformar la realidad despertando nuestra conciencia crítica.
Para Freedman la carencia formativa que se llega a arrastrar a la edad adulta en relación a Art thinking o crítica social es consecuencia de .... la escasa presencia de asignaturas y contenidos relacionados con las artes y la cultura visual en la educación obligatoria la alta presencia de asignaturas o contenidos relacionados con las artes y la cultura visual en la educación obligatoria la alta presencia de asignaturas o contenidos relacionados con las matemáticas .
Que dos bloques clasifican la expresión gráfica en su evolución? Actividad Kinestética y representación consciente de las imágenes dominada por el intelecto Actividad Kinestética y representación inconsciente de las imágenes dominada por el intelecto Actividad Cinestética y representación inconsciente de las imágenes dominada por el intelecto.
A que tipo de actividades nos referimos cuando las necesidades motrices y emocionales dominan la expresión Actividades kinestéticas Actividades incosncientes Actividades motóricas.
Lowenfeld y Lamberd (1992) plantean etapas de evolución de la expresión plástica 1.Garabateo de (1,5 o 2 hasta 4 años) 2.Preesquemática (de 4 a 7 años) 3.Esquemática (7-9 años) 4.Figurativa (9 a 11) 5Seudonaturalista (11-14 años) 1.Garabateo de (1,5 o 2 hasta 4 años) 2.Preesquemática (de 4 a 7 años) 3.Esquemática (7-9 años) 4.Realismo (9 a 11) 5Seudonaturalista (11-14 años) 1.Garabateo de (1,5 o 2 hasta 4 años) 2.Preesquemática (de 4 a 7 años) 3.Estructurada (7-9 años) 4.Realismo (9 a 11) 5Seudonaturalista (11-14 años).
Que tres momentos en la evolución de los garabatos encontramos? Garabatos desordenados Garabatos controlados Garabatos con nombre Trazos continuos Estructuras o patrones de disposición Configuraciones Barrido Curvas o trazados circulares Bucles.
Que tipos de garabatos desordenado encontramos? Garabatos desordenados Garabatos controlados Garabatos con nombre Trazos continuos Estructuras o patrones de disposición Configuraciones Barrido Curvas o trazados circulares Bucles.
Que tipos de garabatos controlado encontramos? Garabatos desordenados Garabatos controlados Garabatos con nombre Trazos continuos Estructuras o patrones de disposición Configuraciones Barrido Curvas o trazados circulares Bucles.
Considerando los Garabatos controlados, se caracterizan por lineas verticales, horizontales o circulos en direcciones impredecibles, creados por distintos colores exptendiendose por todo el espacio.Hay varios tipos, RELACIONA Trazado continuo Estructuras o patrones de repetición Configuraciones.
Entre las etapas del Garabato encontramos la primera:Garabato descontrolado...en la cual domina la función kinestética, distinguimos 3 tipos....identifica cual es cual Barrido Curvas o trazados circulares Bucles.
La fase de Garabateo controlado se caracteriza por el descubrimiento de que existe una relación entre los movimientos y los trazos realizados (por parte del niño).entre los tipos ; encontramos el trazado continuos,estructuras o patrones de disposición y configuraciones.Atendiendo a trazados continuos: Cicloide Epicicloide Espiral.
La fase de Garabateo controlado se caracteriza por el descubrimiento de que existe una relación entre los movimientos y los trazos realizados (por parte del niño).entre los tipos ; encontramos el trazado continuos,estructuras o patrones de disposición y configuraciones.Atendiendo a Estructuras o patrones de repetición: Diagramas Combinaciones Agregados.
En que etapa del garabato hay un cambio de pensamiento kinestésico al aparecer el pensamiento imaginativo,siendo las creaciones preconcebidas presentándose como un medio de comunicación? Garabateo con nombre Etapa preesquemática Etapa de realismo.
En la etapa preesquemática de 4 a 6 años.... Hacia los 4 años A los 5 A los 6.
Dentro de la etapa preesquemática, si nos referimos a :Elaboración del esquema-imagen corporal y otro/Distribución espacial y significación y utilidad del color , a que edad hacemos referencia? 4 años 6 años 5 años.
Que elementos encontramos en el lenguaje plástico? Los trazos y las figuras Los trazos ,las figuras y los instrumentos Ninguna es correcta.
Los garabatos básicos o trazos se distribuyen según Kellogg en ... 15 patrones de disposición entre los que podemos encontrar:Global, Centrado, Bordes espaciosos, Mitad vertical, A través de papel, Mitad horizontal.... 10 patrones de disposición entre los que podemos encontrar:Global, Centrado, Bordes espaciosos, Mitad vertical, A través de papel, Mitad horizontal.... 5 patrones de disposición entre los que podemos encontrar:Global, Centrado, Bordes espaciosos, Mitad vertical, A través de papel, Mitad horizontal....
Atendiendo a las figuras,encontramos : Las formas, composición y organización espacial de las figuras...relaciona Alrededor de los 2 años A partir de los 4 años En torno a los 6 años.
Atendiendo a uno de los dos elementos del lenguaje plástico , encontramos los trazos y los figuras. Atendiendo al color de las figuras..... Durante la etapa del garabato Utilizarán el color.... Niños entre 3 y 4 años.
Atendiendo los elementos del lenguaje plástico encontramos las garabatos básicos o trazos y las figuras.En relación a las figuras encontramos:las formas y composición,el color de las mismas y el movimiento.Atendiendo al movimiento: El paso de la representación estática a la dinámica se afianza en torno a los 5 años.Alterando alguno de los elementos que representa el esquema gráfico. Exageración del tamaño, redundancia de los detalles o simbolización para representar desplazamiento de elementos Ambas.
En que debe consistir la orientación docente? En corregir y enseñar moldes En presentar una variedad de motivaciones, cambiar el modo de expresión y dar un enfoque conectivista y significativo de los aprendizajes ,favoreciendo así el desarrollo infantil. Ambas.
Que cinco competencias debe desarrollar el INFLUENCER DEL APRENDIZAJE incentivar, Garantizar, Proponer, Engendrar,Compartir incentivar, Dirigir, Proponer, Engendrar,Compartir incentivar, Garantizar,Pormover, Engendrar,Compartir.
A qué concepto nos referimos cuando hablamos que fusiona roles de emisor y receptor en la comunicación permitiendo que una persona pueda ser ambos,siendo esta persona capaz de interactuar con el medio entorno en la comunicación audiovisual EMIREC EMIRIC IGPEG.
Para promover una propuesta intercreativa necesitamos desarrollar el modelo IGPEC,relaciona cada uno de sus aspectos con su explicación: Incentivar el empoderamiento del receptor Garantizar la bidirecionalidad Proponer múltiples canales desde la convergencia mediática Engendrar un modo de aprendizaje colaborativo relacional Compartir la necesidad de proyectar la expresión interior de aprendizaje, hacia el exterior.
Denunciar Test