option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Evaluación Psicológica UNED GRADO PSICOLOGÍA
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Evaluación Psicológica UNED GRADO PSICOLOGÍA

Descripción:
AUTOEVALUACION PARTE I. Conceptos Básicos.

Autor:
ClaireV
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación:
10/02/2013

Categoría: UNED

Número Preguntas: 30
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La "Evaluación psicológica" ha tenido a lo largo del tiempo... La misma denominación. Los mismos enfoques y objetivos. Cambios en enfoques, objetivos y denominación. Los mismos fundamentos.
El concepto de "psicodiagnóstico" parte de un: Modelo médico. Modelo conductista. Modelo fenomenológico. Modelo psicométrico.
El "Psicodiagnóstico" inicial de los años 20/30: Recogía la información a través de procedimientos experimentales. Identificaba las alteraciones psicológicas como signos de enfermedad. Se asentó en un modelo conductual. Apelaba a juicios cuantitativos.
Una de las características del "Psicodiagnóstico" en sus comienzos es que: El psicólogo aplicaba las pruebas. El médico asumía el papel de psicólogo actual. Ambos podían aplicar las pruebas. Predominaba el tratamiento e intervención psicológicas.
El concepto de "Tests psicológicos": Parte de una concepción de origen médico. Acepta la introspección. Parte de una orientación funcionalista y psicométrica. Se centra sólo en los aspectos negativos del sujeto.
La definición del término "medida" como verbo hace referencia a: El resultado de la operación de medir. El instrumento con el que se llevaba a cabo el proceso de medir. Las unidades en que se dividían los instrumentos utilizados. Proceso de determinar la extensión y/o dimensión de una cosa.
El "psicodiagnóstico" en los años 70/80: Sigue teniendo en cuenta sólo los aspectos negativos de la conducta. Es el mismo que el de los años 20/30. Predomina la connotación médica. Incorpora a los aspectos cualitativos los cuantitativos para medir la conducta.
El "Psicodiagnóstico" a partir de los años 70/80: Mantiene relación con el significado inicial del mismo (años 20/30). Pretende evaluar tanto la conducta patológica como la normal. Solo se aplica en el ámbito médico. Excluye como objetivo la intervención y su valoración.
El Término "Evaluación psicológica" (marque la que es falsa): Recopila, organiza e interpreta la información sobre una persona y su entorno. Se trata de un "proceso" que comporta la comprensión y predicción de la conducta. Amplia el objeto de evaluación psicológica a contextos, programas o intervenciones. Excluye la "solución de problemas" y "toma de decisiones".
El término "valoración" (marque la que es falsa): Es sinónimo de "evaluación" pero implica conceptos distintos. Se refiere, por lo general, a programas o intervenciones. Significa la evaluación del mérito o valor de algo. En la actualidad, existe una distinción muy clara entre "evaluación" y "valoración".
Los avances en la Evaluación Psicológica están influenciados por: Desarrollos técnicos psicométricos. Cambios culturales ocurridos en la sociedad. Replanteamientos ocurridos en el seno de la Psicología. Todo lo anterior.
El antecedente más remoto de la Evaluación Psicológica se sitúa en: La China Imperial (2200 años antes de Cristo). 1575 con el texto de Huarte de San Juan. La Biblia (Jueces 7, 4-6). El laboratorio de Wundt en Leipzig.
Un precedente pseudocientífico del Psicodiagnóstico debe reunir: Alta fiabilidad. Alta validez. Ninguno de los anteriores. Los dos anteriores.
El antecedente protocientífico más antiguo del Psicodiagnóstico, reconocido como tal por los investigadores es: Cartomancia. Quiromancia. Astrología. Augurios por el vuelo de los pájaros.
Anastasi (1968), cuando propone su secuenciación temporal del Psicodiagnóstico se guía por: Localización temporal. Hitos en la historia de la Psicología. Predominio por el interés evaluador de diversos aspectos del ser humano. Todo lo anterior.
En sus primeros estudios de medida, Galton recibió una fuerte influencia de: Darwin. Bertillon. Wundt. J. M. Cattell.
El test de Binet-simon sufrió su máxima difusión a partir de su adaptación: Norteamericana. Española. Británica. Alemana.
En los años 30 el concepto de Psicodiagnóstico permanecía estrechamente relacionado con: El conductismo. El Psicoanálisis. El cognitivismo. Todas las anteriores.
La primera cátedra de Psicología Experimental, a nivel mundial, se constituyó en: Alemania con Wundt. España con Simarro. Reino Unido con Galton. Francia con Binet.
El primer intento de explicación, en España, de los fenómenos psíquicos desde una óptica genética se debió a: Rodríguez Lafora. Ortega. Ramón y Cajal. Turró.
El concepto de test difiere del de instrumento de evaluación psicológica en que: El instrumento siempre esta tipificado y el test no. No difieren, ambos tienen el mismo significado. El test siempre esta tipificado, mientras que el instrumento puede no estarlo. El instrumento sirve como fuente de datos acerca de un sujeto y el test no.
De entre los siguientes tipos de instrumentos indique el que no sea un autoinforme: La entrevista. Los cuestionarios, inventarios y escalas. Técnicas de pensamiento-en-voz-alta. Los tests objetivos.
Un procedimiento estandarizado es aquel que: No tiene instrucciones para su aplicación y calificación. Proporciona normas. Son pruebas referidas a criterio. Sólo pueden ser aplicados individualmente.
El nivel A de clasificación de las pruebas se refiere a que el evaluador debe tener: Conocimiento sobre la teoría de los tests. Titulación superior en psicología, psiquiatría o psicopedagogía. Una edad inferior a 40 años. Formación y experiencia en el ámbito concreto de aplicación.
Para una correcta aplicación de un instrumento de evaluación psicológica es necesario (marque la que es falsa): Corregir la prueba sin consultar el manual. Dar las mismas instrucciones al sujeto que se indican en el manual. Crear un ambiente y rapport adecuados. Preparar los materiales necesarios antes de iniciar la sesión.
La fiabilidad de un instrumento de evaluación se refiere a: La forma de construir una prueba. La dimensión real que se supone debe medir. La exactitud de la medición de una prueba. Las inferencias que se hagan a partir de las puntuaciones obtenidas.
La validez de contenido considera a una prueba como: Una muestra de un conjunto definido de conductas. Un índice del grado en que una puntuación se relaciona con alguna medida criterio obtenida al mismo tiempo. Un índice del grado en que una puntuación predice alguna medida criterio. Una muestra de ítems que son semejantes.
La Teoría de la generalizabilidad permite: Generalizar los resultados de un test a otro. Clasificar a los tests según su generalizabilidad. Predecir o pronosticar lo que le ocurrirá al paciente en un futuro inmediato. Lanzar un puente conceptual entre fiabilidad y validez.
Una puntuación referida a criterio nos informa de: El resultado directo que se obtiene de una prueba. La posición que ocupa el sujeto evaluado respecto a su grupo de referencia. El dominio que tiene un individuo en una habilidad particular. Cuánto se separa un sujeto de la media del grupo de referencia.
Las puntuaciones independientes de la norma: Se refieren a los resultados normativos de un grupo. Parten de la Teoría de Respuesta al ítem y aplican un modelo matemático logístico. Señala la distancia que separa a un sujeto de la media del grupo normativo. Permiten interpretar la puntuación que obtiene un sujeto en función de su edad.
Denunciar Test