option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: EXAMEN LITERATURA
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
EXAMEN LITERATURA

Descripción:
EASY PISSY

Autor:
BELEN
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación:
22/06/2023

Categoría: Letras

Número Preguntas: 72
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Jakobson creía que el discurso literario era diferente de las otras clases de discurso porque estaba orientado : Hacia el emisor Hacia el código Hacia el receptor Hacia el mensaje.
La fenomenología es una corriente filosófica moderna que, a la hora de determinar el sentido, hace especial hincapié en el papel central del: Emisor Código Receptor Mensaje.
La afirmación: “ La fenomemonología constituye un intento de eliminar la idea de que la mente humana es el centro y origen de todo sentido”, es: Verdadera Falsa De Jakobson De Gadamer.
Según Gadamer el sentido depende de la situación histórica del: Emisor Código Mensaje Interprete.
Según Iser, la tarea del crítico es: Explicar el texto en tanto que objeto Examinar los efectos del texto sobre el lector. Examinar los efectos del texto sobre el autor Las tres respuestas anteriores son correctas.
Según Iser, el lector implícito equivale a: Un sistema de estructuras que invitan a una respuesta Un sistema de respuestas que invitan a una estructura Un sistema de imágenes mentales durante el proceso de lectura Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
La teoría del HORIZONTE DE EXPECTATIVAS es de Iser Eco Fish Jauss.
La afirmación “Una obra literaria no es un objeto que se mantenga por si solo y que ofrezca siempre la misma cara a todos los lectores de todas las épocas. No es un municipio que revele con un monologo en esencia eterna” es de: Iser Eco Fish Jauss.
¿Quién de los siguientes autores niega al lenguaje literario cualquier posición especial, es decir, afirma que utilizamos las mismas estrategias para interpretar las frases literarias y las no literarias? Iser Bleich Fish Holland.
La afirmación de que “ Utilizamos la obra literaria para simbolizarnos y, finalmente, para repetimos”, es de: Iser Bleich Fish Holland.
El concepto BOOk PEOPLE describe a: Los autores preocupados por buscar los mejores criterios para separar la “verdadera literatura” del material de lectura. Los sectores acostumbrados a tratar con niños y niñas y preocupados, principalmente, por su desarrollo psicológica A y b se corresponden con el concepto BOOK PEOPLE Ni a ni b se corresponden con el concepto BOOK PEOLPLE.
El concepto CHILDREN PEOPLE describe a : Los autores preocupados por buscar los mejores criterios para separar la “verdadera literatura” del material de lectura. Los sectores acostumbrados a tratar con niños y niñas y preocupado, principalmente, por su desarrollo psicológico. A y b se corresponder con el concepto CHILDREN PEOPLE Ni a ni b se corresponder con el concepto CHILDREN PEOPLE.
En la literatura infantil los agentes de transformación son: Quienes proponen posibles líneas de creación a los lectores. Quienes proponen posibles líneas de creación a los autores. Quienes proponen posibles líneas de creación a los críticos. Todas las respuestas anteriores son correctas.
La siguiente característica: “ Los elementos anecdóticos que pueden aparecer son objetos que provocan emoción y no nudos de trama”, se vincula con los géneros: Liricos Dramáticos Narrativos Comic.
La siguiente característica: “ Colectividad de producción y recepción “, se vincula con los géneros: Liricos Dramáticos Narrativos Comic.
La siguiente característica. “ carácter verboiconico”, se vincula con los géneros: Liricos Dramáticos Narrativos Comic.
La siguiente característica: “ secuenciación basada en la elipsis narrativa” se vincula con los géneros: Liricos Dramáticos Narrativos Comic.
La siguiente característica: “tensión emocional que conduce generalmente a la brevedad como rasgo frecuente”, se vincula con los géneros. Liricos Dramáticos Narrativos Comic.
La siguiente característica: “ la situación básica que subyace es la del redactor de historia, alguien que cuenta algo”, se vincula con los géneros: Liricos Dramáticos Narrativos Comic.
La afirmación de que para hacer frente a las frecuentes “ agramaticalidades” que se encuentran en la lectura de un poema, el lector deberá poseer una “ competencia literaria”, se atribuye a la teoría de : Iser Riffaterre Eco Bleich.
Según Propp, por función entendemos: La acción de un autor, definida desde el punto de vista de su significado en el desarrollo de la intriga. La acción de un personaje, definida desde el punto de vista de un significación en el desarrollo de la intriga La acción de un lector, definida desde el punto de vista de su intriga Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
Según Propp ¿es ilimitado el número de funciones que comprende el cuento maravilloso? Si No Depende del cuento Depende del lector.
Según Propp, ¿son los vestidos de los personajes las partes constitutivas fundamentales del cuento? Si No Depende del cuento Depende del autor.
Según Propp, ¿es la situación inicial una función? Si No Depende del lector Depende del contexto histórico.
Según la sucesión propuesta por Propp, ¿qué función sucede antes, dentro de la siguiente serie? Reconocimiento Descubrimiento Prohibición Alejamiento.
Según la sucesión propuesta por Propp ¿qué función sucede antes, dentro de la siguiente serie? Boda Castigo Transfiguración Tarea difícil.
Según Propp ¿cuál de los siguientes tipos de personajes es encontrado por casualidad? El mandarino La princesa El héroe El donante.
Según Propp ¿Cuál de los siguientes tipos de personajes forma parte de la situación inicial? La princesa El agresor El auxiliar mágico El donante.
Según Todorov ¿Cuáles son los géneros vecinos a lo fantástico? Lo dramático y lo lirico Lo cómico y lo trágico Lo extraño y lo maravilloso Lo maravilloso y lo cómico.
La siguiente afirmación: “ lo fantástico dura el tiempo completo del texto literario” Es verdadera y es de Todorov Es falsa Es verdadera y es de Iser Es verdadera y es de Propp.
.La siguiente afirmación “ En el caso de lo maravilloso, los elementos sobrenaturales provocan una reacción particular en los personajes y en el lector implícito”: Es verdadera y es de Todorov Es falsa Es verdadera y es de Iser Es verdadera y es de Propp.
La afirmación. “ Importa que el lector adopte una cierta actitud en la consideración del texto: el rechazará también tanto la interpretación alegórica como la interpretación poética” es una condición para que se cumpla: Lo maravilloso Lo cómico Lo trágico Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
La afirmación: “ es necesario que el texto obligue al lector a considerar el mundo de los personajes como un mundo de personajes vivos y durar entre una explicación natural y una explicación sobrenatural de los acontecimientos evocados”: Es verdadera, es de Todorov y está referida a lo fantástico Es verdadera, es de Todorov y está referida a lo maravilloso Es verdadera, es de Propp y está referida a lo maravilloso Es falsa.
¿Cuál de las siguientes características no es propia del texto literario infantil? Son textos relativamente cortos Son textos con escasez de descripciones Son textos con una trama previsible Son textos en los que las convenciones literarias han sufrido muchos cambios a lo largo de su evolución.
Según Propp, la función de FECHORIA se define como: La víctima se deja engañar y ayuda así a su enemigo, a pesar de ella misma El agresor recibe informaciones sobre su victima El agresor hace sufrir daños a uno de los miembros de la familia o le causa un prejuicio. El héroe reacciona a las acciones del futuro donante .
¿En cuál de las siguientes obras podemos decir que funciona la técnica del PERSPECTIVISMO? Amadís de Gaula Sueño y destino Sonatina La cabeza del dragón.
¿En cuál de las siguientes obras podemos decir que nos encontramos ante la voz de un niño y la voz de quien se recuerda niño mezcladas de manera indisoluble? El chico de la estrella Sueño y destino El talismán del Adriático La cabeza del dragón.
¿Cuál de las siguientes obras obedece a la técnica y estética de Modernismo? El chico de la estrella Sueño y destino El talismán del Adriático La cabeza del dragón.
¿Quién es el autor del siguiente fragmento? “ORIANA- Le has dado tanto a la humanidad… Benditas las tierras que pisaste. Bendita tu nobleza, tu valentía, vida entera. Deja de abrazar mis pies y sal mi amor. No quiero ver lagrimas en tus ojos ni abrazos e mis pies, Sal, Aquí te esperare, aléjate de mi, que vuelva la fuerza y la valentía, mi dios, a este caballero que me abraza mis pies, no intentes acariciarme más, vete de la Ínsula Firme. Tienes tanto que hacer en esta vida. Aléjate de mí, te lo ruego Oriana” Ramón María del Valle Inclán Joan Manuel Gisbert Rubén Darío José Martín Recuerda.
¿A cuál de los siguientes títulos podemos aplicar la característica de poseer un NARRADOR HETERODIEGÉTICO? Sueño y destino El talismán del Adriático La cabeza del dragón Amadís de Gaula.
¿Quién es el autor del siguiente fragmento?: “¿Piensa acaso en el príncipe de Golconda o de China,/o en el que ha detenido su carroza argentina/para ver de sus ojos la dulzura de luz?/¿ o en el rey de las islas de las Rosas fragantes,/ o en el que es soberano de los claros diamantes,/o en el dueño orgullosos de las perlas de Ormuz?” Ramón María del Valle Inclán José Martín Recuerda Fernando de Villena Ninguno de los anteriores.
¿A cuál de los siguientes títulos podemos aplicar la característica de que conforme avanza la acción se va produciendo un ejercicio de aproximación al presente más inmediato de los personajes? Sueño y destino El talismán del Adriático La cabeza del dragón Amadís de Gaula.
¿En cuál de los siguientes títulos podemos encontrar la característica de TREMENDISMO? El chico de la estrella Sonatina Sueño y destino El talismán del Adriático.
¿Quien es el autor del siguiente fragmento?:” todo había sido extraño en demasía, pero lo que no nos cupo entonces en la cabeza era que andábamos perdidos también en el tiempo. Hoy, transcurrido ya casi un mes desde nuestra llegada, retorno a estos diarios y me apresuro a explicar lo que aparece a todas y me apresuro a explicar lo que aparece a todas luces inexplicable” Joan Manuel Gisbert Fernando de Villena José Martín Recuerda Rubén Darío.
¿A qué autor se pertenece la siguiente reflexión?: “Nada mejor para el teatro español de los años ochenta que huir de la realidad en que vivimos” Joan Manuel Gisbert Fernando de Villena José Martín Recuerda Rubén Darío.
¿A cuál de los siguientes títulos podemos aplicar la característica de confusión deliberada entre autor real y autor ficticio? Sueño y destino El chico de la estrella El talismán de Adriático Sonatina.
¿En cuál de los siguientes textos podemos apreciar una influencia directa de los poetas Charles Baudelaire y Théofile Gautier? Sueño y destino El chico de la estrella El talismán del Adriático Sonatina.
¿Cuál de los siguientes textos esa seccionado en capítulos cuyos nombres proceden de términos musicales, como si de una gran sinfonía se tratase? Sueño y destino El chico de la estrella El talismán del Adriático Sonatina.
¿Que dos autores se sitúan dentro de la época y estética literaria del Modernismo? José Martín Recuerda y Fernando de Villena Rubén Darío y José Martín Recuerda Fernando de Villena y Ramón María del Valle Inclán Rubén Darío y Ramón María del Valle Inclán .
¿En cuál de los siguientes textos aparecen en algún momento la característica de lo fantástico? Sueño y destino Sonatina La cabeza del dragón Amadis de Gaula.
El concepto book people describe a: Los autores preocupados por buscar los mejores criterios para separar la “falsa literatura” del material de lectura Los sectores acostumbrados a tratar con niños y niñas y preocupados, principalmente, por su desarrollo psicológico A y B se corresponden con el concepto de book people. Ni A y B se corresponden con el concepto de book people. .
La siguiente afirmación, “lo fantástico dura el tiempo completo del texto literario”: Es verdadera y es de Todorov Es falsa y es de Poe Es verdadera, porque es de Propp Es falsa y no es de ninguno de los anteriores. .
El esquema métrico abba es: Cuarteto Cuarteta Soneto Redondilla .
Rosaura es un personaje de la obra: El puchero de oro Los crímenes de la calle Morgue La vida es sueño Ninguna de las anteriores es correcta. .
La afirmación “Importa que el lector adopte una cierta actitud en la consideración del texto, él rechazará también tanto la interpretación alegórica como la interpretación poética”. Es una condición para que se cumpla: Lo maravilloso Lo dramático Lo épico Ninguna de las anteriores es correcta.
Jakobson consideraba que el discurso literario era diferente de las otras clases de discurso porque estaba orientado: Hacia el emisor Hacia el mensaje Hacia el código Hacia el receptor.
La siguiente característica: “los elementos anecdóticos que pueden aparecer son objetos que provocan emoción y no nudos de trama”, se vincula con los géneros: Líricos Dramáticos Narrativos Cómic.
El esquema métrico abab se denomina: Cuarteto Cuarteta Soneto Serventesio.
Freud y Todorov se caracterizan en su teoría acerca de: Lo siniestro y lo fantástico desde el elemento de la fantasía. Lo extraño y lo fantástico desde el elemento de la duda Lo siniestro y lo maravilloso desde el elemento de la duda Ninguna de las anteriores es correcta.
La afirmación, “es necesario que el texto obligue al lector a considerar el mundo de los personajes como un mundo de personajes vivos y dudar sobre una explicación natural y una explicación sobrenatural de los acontecimientos evocados”: Es verdadera, es de Todorov y está referido a lo fantástico Es verdadera, es de Todorov y está referido a lo maravilloso Es verdadera, es de Propp y está referido a lo maravilloso Es falsa.
La siguiente característica: “Colectividad de producción y recepción”, se vincula con Lírico Narrativo Dramático Cómic.
La afirmación “Una obra literaria no es un objeto que se mantenga por si solo y que ofrezca siempre la misma cara a todos los lectores de todas las épocas. No es un monumento que revele con un monólogo su esencia eterna” es de: Hans Robert Jauss Wolfgang Iser David Wels Stanley Fish.
“La serpiente levantó la cabeza y dirigió su lengua afilada sobre la tierra…… Este texto pertenece a los literarios y su técnica ejemplifica lo fantástico. Este texto pertenece a los literarios y su técnica ejemplifica lo maravilloso Este texto pertenece a Poe y su técnica ejemplifica lo fantástico. Este texto pertenece a Poe y su técnica ejemplifica lo maravilloso.
La siguiente característica “La situación básica que subyace es la del relator historia, alguien cuenta algo” se vincula con géneros: Líricos Dramáticos Narrativo Cómic.
Según Propp, la función de fechoría se define como: La víctima se deja engañar y ayuda así a un enemigo a pesar de ella misma. El agresor recibe informaciones sobre su víctima. El agresor hace sufrir daños a uno de los miembros de la familia o le causa un perjuicio El héroe reacciona a las acciones del futuro donante.
La siguiente característica “Carácter verboicónico”, se vincula con los géneros: Líricos Cómic Dramático Narrativa.
Los elementos sobrenaturales no provocan ninguna reacción particular ni en los personajes, ni en el lector implícito” Los elementos sobrenaturales no provocan ninguna reacción particular ni en los personajes, ni en el lector implícito” Esta afirmación es de Todorov y está hablando de lo extraño Esta afirmación es de Todorov y está hablando de lo maravilloso. Esta afirmación es de Propp. .
Según Propp el número de funciones que comprende el cuento maravilloso es: Ilimitado Limitado Ilimitado dependiendo del ejecutor . Limitado dependiendo del cuento. .
¿En cuál de los siguientes textos aparece en algún momento lo fantástico? Sonatina La vida es sueño Las ocas cisnes Ninguna de las anteriores es la correcta.
“Entonces unas ocas cisnes descendieron sobre el niño, se apoderaron de él y se lo llevaron en las alas” según Propp este fragmento se corresponde con la función de: Alejamiento Complicidad Fechoría Descubrimiento.
La afirmación: “la fenomenología constituye un intento de eliminar la idea de que la mente humana es el centro y origen de todo sentido”, es: Verdadera Falsa De Jakobson De Gadamer.
Según Propp, ¿es la situación inicial una función? Sí No Depende del lector Depende del contexto histórico.
Denunciar Test