option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Fundamentos de investigación
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Fundamentos de investigación

Descripción:
Diseño - Examen Septiembre 2014TIPO A

Autor:
ED
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación:
23/01/2015

Categoría: UNED

Número Preguntas: 7
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Durante la adolescencia, una de las etapas especialmente difícil para el individuo y su entorno familiar, se presentan muchas alteraciones del estado de ánimo, hay un mayor número de conflictos con los padres, así como mayor posibilidad de conductas de riesgo. Según algunos estudios, este proceso de adaptación a la vida adulta puede verse determinado por los recursos que el adolescente percibe de su red social. El apoyo afectivo que proviene de los padres y de sus compañeros y de su pareja favorece la autoestima, la sensación de aceptación social e influye en las conductas de riesgo. En un estudio se analizó el papel que ejerce el apoyo social que percibe el adolescente de los padres y amigos en los estados de ánimo, y conductas de riesgo (consumo de alcohol y cannabis). Se seleccionaron mediante muestreo estratificado proporcional, en función del sexo y tipo de centro –rural y urbano-, 1002 participantes (de 12 a 20 años, período que constituye las tres fases de la adolescencia) para cumplimentar tres cuestionarios. El primero, evaluaba la percepción de apoyo social (CAS), el segundo, medía el estado de ánimo depresivo (CES-D) y el tercero, el nivel de consumo de sustancias adictivas (CSA). Los resultados indicaron una correlación negativa entre el apoyo percibido de los padres y el estado de ánimo depresivo. Por el contrario, se encontró una correlación positiva entre la percepción de apoyo de la pareja y el consumo de alcohol y cannabis y el ánimo depresivo. Los autores del estudio concluyen que el apoyo de los padres en este período de transición es un factor relevante para el ajuste social del adolescente. 1. Este estudio es cuasiexperimental ex post facto pre-experimental.
Durante la adolescencia, una de las etapas especialmente difícil para el individuo y su entorno familiar, se presentan muchas alteraciones del estado de ánimo, hay un mayor número de conflictos con los padres, así como mayor posibilidad de conductas de riesgo. Según algunos estudios, este proceso de adaptación a la vida adulta puede verse determinado por los recursos que el adolescente percibe de su red social. El apoyo afectivo que proviene de los padres y de sus compañeros y de su pareja favorece la autoestima, la sensación de aceptación social e influye en las conductas de riesgo. En un estudio se analizó el papel que ejerce el apoyo social que percibe el adolescente de los padres y amigos en los estados de ánimo, y conductas de riesgo (consumo de alcohol y cannabis). Se seleccionaron mediante muestreo estratificado proporcional, en función del sexo y tipo de centro –rural y urbano-, 1002 participantes (de 12 a 20 años, período que constituye las tres fases de la adolescencia) para cumplimentar tres cuestionarios. El primero, evaluaba la percepción de apoyo social (CAS), el segundo, medía el estado de ánimo depresivo (CES-D) y el tercero, el nivel de consumo de sustancias adictivas (CSA). Los resultados indicaron una correlación negativa entre el apoyo percibido de los padres y el estado de ánimo depresivo. Por el contrario, se encontró una correlación positiva entre la percepción de apoyo de la pareja y el consumo de alcohol y cannabis y el ánimo depresivo. Los autores del estudio concluyen que el apoyo de los padres en este período de transición es un factor relevante para el ajuste social del adolescente. 2. Podría considerarse que este estudio: es transversal al medir el cambio neto de las tres fases de la adolescencia; es prospectivo de grupo único porque evalúa la relación entre varias variables en un solo grupo al tener grupos formados es un diseño solo post con grupo control.
Durante la adolescencia, una de las etapas especialmente difícil para el individuo y su entorno familiar, se presentan muchas alteraciones del estado de ánimo, hay un mayor número de conflictos con los padres, así como mayor posibilidad de conductas de riesgo. Según algunos estudios, este proceso de adaptación a la vida adulta puede verse determinado por los recursos que el adolescente percibe de su red social. El apoyo afectivo que proviene de los padres y de sus compañeros y de su pareja favorece la autoestima, la sensación de aceptación social e influye en las conductas de riesgo. En un estudio se analizó el papel que ejerce el apoyo social que percibe el adolescente de los padres y amigos en los estados de ánimo, y conductas de riesgo (consumo de alcohol y cannabis). Se seleccionaron mediante muestreo estratificado proporcional, en función del sexo y tipo de centro –rural y urbano-, 1002 participantes (de 12 a 20 años, período que constituye las tres fases de la adolescencia) para cumplimentar tres cuestionarios. El primero, evaluaba la percepción de apoyo social (CAS), el segundo, medía el estado de ánimo depresivo (CES-D) y el tercero, el nivel de consumo de sustancias adictivas (CSA). Los resultados indicaron una correlación negativa entre el apoyo percibido de los padres y el estado de ánimo depresivo. Por el contrario, se encontró una correlación positiva entre la percepción de apoyo de la pareja y el consumo de alcohol y cannabis y el ánimo depresivo. Los autores del estudio concluyen que el apoyo de los padres en este período de transición es un factor relevante para el ajuste social del adolescente. 3. Podemos considerar que el estado de ánimo depresivo es una variable: dependiente independiente de control.
Durante la adolescencia, una de las etapas especialmente difícil para el individuo y su entorno familiar, se presentan muchas alteraciones del estado de ánimo, hay un mayor número de conflictos con los padres, así como mayor posibilidad de conductas de riesgo. Según algunos estudios, este proceso de adaptación a la vida adulta puede verse determinado por los recursos que el adolescente percibe de su red social. El apoyo afectivo que proviene de los padres y de sus compañeros y de su pareja favorece la autoestima, la sensación de aceptación social e influye en las conductas de riesgo. En un estudio se analizó el papel que ejerce el apoyo social que percibe el adolescente de los padres y amigos en los estados de ánimo, y conductas de riesgo (consumo de alcohol y cannabis). Se seleccionaron mediante muestreo estratificado proporcional, en función del sexo y tipo de centro –rural y urbano-, 1002 participantes (de 12 a 20 años, período que constituye las tres fases de la adolescencia) para cumplimentar tres cuestionarios. El primero, evaluaba la percepción de apoyo social (CAS), el segundo, medía el estado de ánimo depresivo (CES-D) y el tercero, el nivel de consumo de sustancias adictivas (CSA). Los resultados indicaron una correlación negativa entre el apoyo percibido de los padres y el estado de ánimo depresivo. Por el contrario, se encontró una correlación positiva entre la percepción de apoyo de la pareja y el consumo de alcohol y cannabis y el ánimo depresivo. Los autores del estudio concluyen que el apoyo de los padres en este período de transición es un factor relevante para el ajuste social del adolescente. 4. Este estudio puede establecer hipótesis de tipo: causal lineal relacional.
Durante la adolescencia, una de las etapas especialmente difícil para el individuo y su entorno familiar, se presentan muchas alteraciones del estado de ánimo, hay un mayor número de conflictos con los padres, así como mayor posibilidad de conductas de riesgo. Según algunos estudios, este proceso de adaptación a la vida adulta puede verse determinado por los recursos que el adolescente percibe de su red social. El apoyo afectivo que proviene de los padres y de sus compañeros y de su pareja favorece la autoestima, la sensación de aceptación social e influye en las conductas de riesgo. En un estudio se analizó el papel que ejerce el apoyo social que percibe el adolescente de los padres y amigos en los estados de ánimo, y conductas de riesgo (consumo de alcohol y cannabis). Se seleccionaron mediante muestreo estratificado proporcional, en función del sexo y tipo de centro –rural y urbano-, 1002 participantes (de 12 a 20 años, período que constituye las tres fases de la adolescencia) para cumplimentar tres cuestionarios. El primero, evaluaba la percepción de apoyo social (CAS), el segundo, medía el estado de ánimo depresivo (CES-D) y el tercero, el nivel de consumo de sustancias adictivas (CSA). Los resultados indicaron una correlación negativa entre el apoyo percibido de los padres y el estado de ánimo depresivo. Por el contrario, se encontró una correlación positiva entre la percepción de apoyo de la pareja y el consumo de alcohol y cannabis y el ánimo depresivo. Los autores del estudio concluyen que el apoyo de los padres en este período de transición es un factor relevante para el ajuste social del adolescente. 5. Una hipótesis de este estudio sería: “El apoyo afectivo familiar y de amistad están relacionados con el ajuste social del adolescente” “El apoyo afectivo familiar y de amistad causan una mejora en el ajuste social del adolescente” “En la adolescencia un ánimo depresivo sería causado por la ausencia de apoyo familiar”.
Durante la adolescencia, una de las etapas especialmente difícil para el individuo y su entorno familiar, se presentan muchas alteraciones del estado de ánimo, hay un mayor número de conflictos con los padres, así como mayor posibilidad de conductas de riesgo. Según algunos estudios, este proceso de adaptación a la vida adulta puede verse determinado por los recursos que el adolescente percibe de su red social. El apoyo afectivo que proviene de los padres y de sus compañeros y de su pareja favorece la autoestima, la sensación de aceptación social e influye en las conductas de riesgo. En un estudio se analizó el papel que ejerce el apoyo social que percibe el adolescente de los padres y amigos en los estados de ánimo, y conductas de riesgo (consumo de alcohol y cannabis). Se seleccionaron mediante muestreo estratificado proporcional, en función del sexo y tipo de centro –rural y urbano-, 1002 participantes (de 12 a 20 años, período que constituye las tres fases de la adolescencia) para cumplimentar tres cuestionarios. El primero, evaluaba la percepción de apoyo social (CAS), el segundo, medía el estado de ánimo depresivo (CES-D) y el tercero, el nivel de consumo de sustancias adictivas (CSA). Los resultados indicaron una correlación negativa entre el apoyo percibido de los padres y el estado de ánimo depresivo. Por el contrario, se encontró una correlación positiva entre la percepción de apoyo de la pareja y el consumo de alcohol y cannabis y el ánimo depresivo. Los autores del estudio concluyen que el apoyo de los padres en este período de transición es un factor relevante para el ajuste social del adolescente. 6. ¿Cuántas variables dependientes tiene este estudio? Tres; Dos Una.
Durante la adolescencia, una de las etapas especialmente difícil para el individuo y su entorno familiar, se presentan muchas alteraciones del estado de ánimo, hay un mayor número de conflictos con los padres, así como mayor posibilidad de conductas de riesgo. Según algunos estudios, este proceso de adaptación a la vida adulta puede verse determinado por los recursos que el adolescente percibe de su red social. El apoyo afectivo que proviene de los padres y de sus compañeros y de su pareja favorece la autoestima, la sensación de aceptación social e influye en las conductas de riesgo. En un estudio se analizó el papel que ejerce el apoyo social que percibe el adolescente de los padres y amigos en los estados de ánimo, y conductas de riesgo (consumo de alcohol y cannabis). Se seleccionaron mediante muestreo estratificado proporcional, en función del sexo y tipo de centro –rural y urbano-, 1002 participantes (de 12 a 20 años, período que constituye las tres fases de la adolescencia) para cumplimentar tres cuestionarios. El primero, evaluaba la percepción de apoyo social (CAS), el segundo, medía el estado de ánimo depresivo (CES-D) y el tercero, el nivel de consumo de sustancias adictivas (CSA). Los resultados indicaron una correlación negativa entre el apoyo percibido de los padres y el estado de ánimo depresivo. Por el contrario, se encontró una correlación positiva entre la percepción de apoyo de la pareja y el consumo de alcohol y cannabis y el ánimo depresivo. Los autores del estudio concluyen que el apoyo de los padres en este período de transición es un factor relevante para el ajuste social del adolescente. 7. La selección de la muestra en este estudio utiliza: la afijación el muestreo por cuotas muestreo de conveniencia.
Denunciar Test