Fundamentos de investigación (ex a,b sept 11) uned

INFORMACION
Título del test:
Fundamentos de investigación (ex a,b sept 11) uned

Descripción:
examen septiembre, tipo A y B 2011 uned

Autor:
vrico
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
02/02/2012

Categoria:
UNED

Número de preguntas: 48
icon

Sigue en facebook las noticias
y los mejores tests de daypo
apretando en "me gusta"

Compartir este test:
Ultimos Comentarios:
No hay ningún comentario sobre este test.
¿Quieres comentar el test?
Regístrate en daypo para comentar el test.
Temario:
Indique un ejemplo de constructo El tiempo que tarda una rata en llegar a la salida La sensibilidad de la madre ante las acciones del niño; El número de veces que es seleccionado un jugador.
El conocimiento científico es: siempre verdadero provisionalmente verdadero igual que el conocimiento ordinario.
Cuando se dice que el método científico tiene base empírica significa que la lógica y la filosofía no son ciencias porque no son demostrables em-píricamente el método sigue un proceso conti-nuo de contrastación con los hechos a los que se someten las hipótesis la investigación es fiable y válida porque es sistemática.
Los diseños de bloques están pensados para controlar que haya la misma variabilidad entre los participantes en todas las condiciones no utilizan la aleatorización como técnica de control aumentan la validez externa del experimento.
La validez interna y el control de una investi-gación se relacionan porque una validez mayor significa que hay bajo control no se relacionan porque aunque exista control, la validez será siempre la misma se relacionan porque a medida que aumenta el control de las variables extrañas aumen-ta la validez interna del estudio.
Si quiere asegurar que el orden de los tratamientos, en un diseño experimental, no constituya una variable extraña o amenaza ¿qué tipo de control utilizaría?: un diseño intrasujeto regresión estadística contrabalanceo.
La validez externa se refiere al grado de confianza con el que podemos generalizar los resultados obtenidos en un experimento se asume la correspondencia entre las variables observadas y el constructo teórico obtenemos conclusiones correctas acerca de la variable independiente sobre la dependiente.
Un diseño intrasujeto compara las condiciones en más de dos grupos tiene más riesgo de tener errores progresivos que un intersujeto controla la equivalencia de los grupos con la asignación aleatoria.
Un diseño factorial tiene forzosamente una variable independiente y dos o más variables dependientes más de una variable dependiente más de una variable independiente.
El diseño de tratamiento repetido y el de retirada de tratamiento comparten la siguiente característica reversibilidad del efecto del tratamiento ambos tienen grupo de control para evaluar los efectos de la ausencia del tratamiento forman parte de los diseños N=1.
La independencia de conductas es un requisito que exigen los diseños A-B de línea base múltiple N=1, sin excepción.
Un diseño de series temporales interrumpidas evalúa el efecto de maduración y la regresión estadística controla la historia difícilmente detecta los cambios cíclicos.
En el diseño de línea base entre situaciones, el tratamiento se aplica en diferentes contextos y a los distintos sujetos en diferentes contextos a un mismo sujeto en diferentes contextos y diferentes conductas.
Indique un diseño de reversión de cambio de criterio línea base múltiple B-A-B.
¿En qué diseño evolutivo los datos son recogidos en un mismo momento temporal a participantes que difieren en la edad? Transversal Longitudinal Caso único.
Cuando el tipo de pregunta, en la encuesta, es abierta es necesario que el investigador: previamente categorice las respuestas para analizarlas posteriormente categorice las respuestas para analizarlas formule alternativas de respuesta para abrir opciones al encuestado.
El llamado error de muestreo en las encuestas consiste en en que las preguntas siguen un orden aleatorio y que los participantes expresan su deseabilidad social la inadecuada selección y tamaño de la muestra que la codificación de los datos es errónea.
La diferencia entre el guión y el programa de entrevista consiste en que el guión tiene más preguntas que el programa el programa tiene más categorías que el guión para dirigir la entrevista, el guión utiliza categorías y el programa las preguntas ya elaboradas.
La investigación-acción se caracteriza porque: el investigador es el que busca los casos para analizar el fenómeno al investigador le llega el caso para ser estudiado la comunidad analiza con el investigador los problemas sociales para transformarlos.
Señale una posible amenaza que procede del observador en la metodología observacional reactividad deriva regresión.
En una investigación con metodología observacional se pueden registrar las conductas sin contar con el sistema de categorías la operativización se produce cuando se elabora el sistema de categorías una categoría constituye un sistema de categorías.
Cuando existen problemas de definición en el sistema de categorías éste se convierte en una amenaza para el estudio se debe utilizar un microanálisis para solventar el problema deben utilizarse medidas secundarias y no primarias de los datos.
Las palabras clave: son especialmente importantes para la búsqueda de documentos son listados de referencias bibliográficas deben aparecer en el título del artículo.
Indique una fuente documental primaria Libro Catálogo Bases de datos (PsycINFO).
La publicación de datos como si fueran nuevos, que han sido publicados previamente por el autor de la investigación está permitido ya que es el autor de los datos; está permitido puesto que es otra revista; constituye un auto-plagio.
El nivel técnico-metodológico del proceso de investigación que propone Arnau (1990) se refiere a la etapa en la que se: selecciona la metodología o procedimiento para la obtención de datos; plantea el problema y se formulan las hipótesis realizan los análisis de datos.
Una de las funciones que tienen que cumplir las teorías para poder ser consideradas científicas es que ofrezcan un resumen de datos de la realidad incrementen el conocimiento pero sin derivar nuevas proposiciones de las premisas sistematicen el conocimiento.
En una investigación es prácticamente imposible distinguir la causa de la variabilidad de los datos conocer la probabilidad o margen de error con la que extraemos nuestras conclusiones controlar todos los factores que influyen sobre la variable dependiente.
La varianza sistemática primaria también se llama varianza intragrupos es la variabilidad de la medida de la variable dependiente debida a la influencia de la manipulación de la variable independiente; no es la buscada por el experimentador.
La validez de conclusión estadística se define como: la potencia que tiene un diseño para detectar el efecto del tratamiento la probabilidad que tiene la hipótesis del estudio de poder ser confirmada; el grado de correspondencia entre la manipulación de la variable independiente y la medida de la variable dependiente, por un lado, y el constructo teórico que medimos, por otro.
La validez interna aumenta a medida que aumentamos la varianza intragrupo disminuimos la varianza sistemática primaria controlamos la varianza sistemática secundaria.
En un diseño experimental: todas las variables independientes utilizadas tienen que ser manipuladas de forma intencional; al menos una de las variables independientes implicadas tiene que ser de manipulación intencional; es indiferente cómo se manipulen las variables independientes, lo importante es cómo se seleccione la muestra.
Uno de los inconvenientes de los diseños unifactoriales intrasujeto sería la mortalidad experimental el aumento de la potencia estadística; la necesidad de equiparar a los participantes respecto a unos atributos determinados.
El efecto de interacción aparece cuando la influencia de una variable independiente sobre la dependiente varía en función de los valores que toma la otra u otras variables independientes se detecta comparando el efecto de dos diferentes niveles de mismo factor sobre la variable dependiente; disminuye a medida que aumenta el número de factores.
En la investigación cuasiexperimental la manipulación de la variable independiente se realiza mediante la selección de valores; la variable independiente no antecede a la variable dependiente la regla de asignación de los sujetos a los grupos no es aleatoria.
Si en una investigación no se puede disponer de un grupo de control para comparar el efecto del tratamiento, el investigador debe desistir de realizar la investigación, porque no se podrían establecer relaciones causales razonables puede utilizar un diseño cuasiexperimental de retirada de tratamiento, en el que la segunda secuencia de medidas podría hacer la función de control; puede utilizar un diseño ex post facto prospectivo simple, para el que sólo se necesita un grupo.
Para poder comprobar el efecto del tratamiento en un diseño de caso único, la fase de línea base debe presentar gran variabilidad de la conducta tendencia descendente estabilidad de la conducta.
En un diseño de cambio de criterio, para poder inferir el efecto del tratamiento se debe cumplir como requisito que la variable dependiente varíe simultáneamente con los cambios de criterio; las conductas sean independientes el cambio de criterio no produzca cambios en la variabilidad de la conducta.
En una investigación ex post facto, entre la variable independiente y la dependiente solo podemos establecer una relación causal de covariación espuria.
En lineas generales, un diseño ex post facto en comparación con uno experimental tiene mayor validez interna pero menor validez externa; menor validez interna pero mayor validez externa menor validez tanto interna como externa.
En un estudio de encuesta, un cuestionario debe ser corto y sensible válido y fiable tipo likert.
Si la siguiente pregunta de este examen dependiese de lo que hubiese contestado en ésta misma pregunta, tendríamos una tipo de pregunta abierta filtro semiabierta.
Cuando un estudio observacional se orienta a la contrastación de hipótesis, estamos hablando de un análisis tipo exploratorio confirmatorio micro analítico.
Un sistema de categorías con definiciones pobres o una codificación demasiado compleja implica: una posible fuente de error; exclusividad exhaustividad.
Los ciclos de la investigación-acción contienen los siguientes elementos en el proceso: acción-observación, hipótesis y comprobación; planificación, hipótesis y reflexión planificación, acción-observación y reflexión.
En el estudio de caso, de la investigación cualitativa, destaca la siguiente característica: Se indaga el caso en un entorno simulado La frontera entre el contexto y el fenómeno no está delimitado; Es, en general, intrínseco.
¿qué estilo de redacción suele utilizarse en los informes de investigación psicológica? CSE MLA APA.
¿Con qué documento arranca la historia de la protección de los derechos de los participantes en la investigación? Código de Nüremberg “Principios éticos para la realización de investigación con seres humanos” de la British Psychological Society “Principios éticos para las investigaciones con seres humanos” adoptado en la Declaración de Helsinki.