Fundamentos de investigación (ex febrero11 a,b) uned

INFORMACION
Título del test:
Fundamentos de investigación (ex febrero11 a,b) uned

Descripción:
Preguntas teóricas ex febrero11 A y B

Autor:
vrico
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
02/02/2012

Categoría:
UNED

Número de preguntas: 47
icon

Sigue en facebook las noticias
y los mejores tests de daypo
apretando en "me gusta"

Últimos Comentarios:
No hay ningún comentario sobre este test.
¿Quieres comentar el test?
Regístrate en daypo para comentar el test.
Temario:
¿Cúal de los siguientes términos identifica un constructo? edad sexo ansiedad.
un diseño multivariado tiene : más de una variable dependiente más de dos grupos varias variables extrañas.
¿Qué tipo de investigación se baja en la afirmación de que " la realidad es la interpretación del mundo y,por tanto, no es única"? experimental observacional cualitativa.
La hipótesis estadística: debe ser falsa presenta dos posibilidades,la hipótesis nula y la hipótesis alternativa si es nula siempre se rechaza.
¿Cuál de las siguientes varianzas es más perniciosa en una investigación experimental? varianza sistemática primaria varianza total varianza error.
La forma más simple de controlar la variable extraña "ruido producido por una radio encendida en el laboratorio" es empleando como técnica de control la : eliminación constancia equilibración.
¿ A qué tipo de amenaza a la validez interna corresponde la fatiga de los participantes? maduración historia instrumentación.
¿Qué metodología alcanza una mayor validez interna? experimental encuentas cualitativa.
en el método experimental, la relación fundamental entre las variables objeto de estudio es: causal relacional espuria.
en los diseños experimentales unifactoriales intersujetos multigrupos podemos contrastar el efecto de: varias variables independientes con dos niveles cada una de ellas una sola variable independiente con más de dos niveles varias variables dependientes con más de dos niveles cada una de ellas.
en qué tipo de diseños NO se puede producir distorsión de los resultados debido a la sensibilización de los participantes a una medida previa de la variable dependiente? diseño de grupos aleatorios con medidas postratamiento diseño de grupos aleatorios con medidas pre y postratamiento diseño pretest-postest con grupo control no equivalente.
La principal diferencia entre los diseños preexperimentales y los cuasiexperimentales está en la: asignación de los sujetos a los grupos; equivalencia de los grupos capacidad para establecer inferencias causales.
Para evaluar la fortaleza de la relación causal de un diseño simple de series temporales interrumpidas, hay que ver si existe: cambio de nivel y/o de tendencia entre las fases pre y postratamiento discontinuidad en las líneas de regresión de los grupos experimental y de control; diferencia en las medidas postest del grupo experimental y de control.
En los diseños de caso único, como medida de comparación y de control de las variables extrañas se utiliza: la línea base del sujeto los cambios entre las distintas medidas repetidas o fases del tratamiento la asignación aleatoria del orden de los tratamientos.
¿Cuál de los siguientes diseños de caso único sería de no reversión? ABA BAB Línea base múltiple.
Si en una investigación los sujetos no se asignan aleatoriamente a las condiciones experimentales y la variable independiente es de selección de valores, estamos ante un diseño: experimental cuasi-experimental ex post facto.
La investigación ex post facto se considera una estrategia de investigación: manipulativa no manipulativa mixta.
Atendiendo a la cobertura de la población, las encuestas pueden clasificarse en censales-muestrales descriptivas-explicativas transversales-longitudinales.
En la fase de planificación, ¿cuál de los siguientes tipos de encuesta tendrá un tamaño muestral estimado mayor? De tendencias De panel De series temporales.
En metodología observacional, el tiempo que va a durar la observación es una variable del: sistema de categorías; muestreo registro.
La operativización de las variables conductuales en una investigación observacional se realiza a través de: la aleatorización el registro la categorización.
La metodología cualitativa se interesa por la: diversidad cifra causalidad.
La Unidad Didáctica de esta asignatura es una fuente documental: primaria; secundaria; terciaria.
Desde el punto de vista ético, el que el participante “finalice su participación en la investigación en las mismas condiciones en las que entró” hace referencia el consentimiento informado; la entrevista de salida la confidencialidad del participante.
Indique cuál de las siguientes variables dependientes contiene un constructo tiempo que tarda un sujeto en responder a un estímulo aciertos obtenidos en un examen; miedo producido por un evento desconocido.
En el método deductivo se parte de: la observación de la realidad principios indemostrables a los que se llega por procesos de razonamiento un conjunto de datos empíricos.
El principio MAX-MIN-CON significa maximizar la varianza total, minimizar la varianza error y controlar la varianza secundaria maximizar la varianza secundaria, minimizar la error y controlar la primaria maximizar la varianza sistemática primaria, minimizar la varianza error y controlar la varianza sistemática secundaria.
La aleatorización es una técnica de control que: tiene la función de controlar variables extrañas debidas a las características de los sujetos genera, debido al azar, resultados inconsistentes en los diseños experimentales garantiza por sí misma la validez interna del experimento.
Cuando utilizamos el bloqueo como técnica de control conseguimos que los grupos experimentales sean más heterogéneos entre sí; los resultados obtenidos se vean restringidos en su grado de generalización, en comparación con los diseños de grupos aleatorios se debilite la validez interna del estudio.
La mortalidad experimental: está muy relacionada con la selección diferencial se controla utilizando una muestra pequeña de sujetos es una amenaza a la validez externa.
La validez de conclusión estadística depende fundamentalmente del objetivo del estudio y del número de sujetos de cada grupo se define como el grado de confianza que podemos tener, dado un nivel determinado de significación estadística, en la correcta inferencia e la hipótesis; está relacionada con la disminución de la varianza primaria.
El error progresivo puede producirse cuando las diferentes condiciones experimentales son asignadas al azar a diferentes grupos de sujetos el experimento es muy largo y a medida que transcurre el tiempo se va complicando la tarea en los diferentes grupos de sujetos todos los tratamientos se aplican al mismo grupo de sujetos.
Un diseño en el que se evalúa el efecto conjunto de dos o más variables independientes debe tener una sola variable dependiente se denomina multigrupo permite estudiar el efecto principal, el de interacción y el diferencial.
El diseño de investigación que permite valorar la interacción entre la medida pretest y el tratamiento: es el diseño de dos grupos aleatorios con medida pre y postratamiento necesita como mínimo utilizar más de cuatro variables generalmente consta de 4 grupos de sujetos y se le denomina diseño Solomon.
Una de las características de los diseños cuasi experimentales es la: utilización de la asignación aleatoria de los sujetos a los grupos manipulación, por selección de valores, de la variable independiente no equivalencia de los grupos.
En un diseño de discontinuidad en la regresión en función de un punto de corte en la variable medida en el pretratamiento, se divide la muestra en dos subgrupos no se conoce la regla de asignación de los sujetos a los grupos se considera que el tratamiento ha surtido efecto cuando se muestra una continuidad en la recta de regresión.
Los diseños de línea base múltiple están recomendados en los casos en los que es preciso introducir el tratamiento desde el principio porque no se puede establecer una línea base antes del tratamiento; están considerados como diseños de reversión consideran que el tratamiento ha tenido efecto cuando tras su aplicación provoca un cambio en la conducta tratada, mientras que el resto de las conductas permanecen relativamente estables.
En la fase A del diseño de caso único se mide la variable dependiente sin introducción del tratamiento introduce la variable independiente sin medir la variable dependiente introduce el tratamiento y se mide la variable dependiente.
Indique en cuál de los siguientes diseños expostfacto se compara un grupo de sujetos seleccionado por poseer una característica determinada con otro grupo de sujetos que no posee esa característica retrospectivo de comparación de grupos prospectivo complejo retrospectivo de grupo único.
En un estudio evolutivo longitudinal se obtienen los datos en un mismo momento temporal utilizando la misma muestra de sujetos a lo largo del tiempo utilizando diferentes muestras de sujetos con la misma edad a lo largo del tiempo.
La encuesta como técnica de recogida de datos es un procedimiento de actuación que adaptándose a las fases del método científico, intenta obtener información cuantitativa de una población se utiliza para obtener datos de una investigación engloba aspectos como el objetivo, análisis de datos, presentación de los resultados.
En el muestreo aleatorio simple todos los elementos de la población deben tener la misma probabilidad de ser elegidos es especialmente útil cuando las características objeto de estudio no se distribuyen de forma homogénea en la población se obtiene la muestra de un grupo ya formado.
La validez de los resultados en un estudio observacional está en relación con el número de participantes del estudio la relevancia de las categorías de observación seleccionadas y con la exhaustividad del sistema el tipo de observación.
En una situación de observación estructurada, el investigador: no proporciona ninguna indicación a los participantes; no modifica las condiciones ambientales de la situación observada determina los elementos estimulares que inciden sobre el sujeto a observar.
En una investigación cualitativa el diseño no tiene una estructura claramente predefinida de antemano el modo de proceder es deductivo se buscan causas que determinen la conducta objeto de estudio.
La investigación–acción es un proceso en el que los sujetos obtienen conocimiento de cómo sus prácticas configuran su sentido de identidad y de agente, sin limitar este conocimiento su acción descriptivo de la relación entre los individuos de reflexión sobre la naturaleza recursiva de las relaciones entre las prácticas, su conocimiento, su estructura social y el medio social.
Cambiar los resultados en un informe de investigación, a favor de una hipótesis que beneficie a la comunidad científica puede resultar una práctica aconsejable admisible desaconsejable, por el principio de honestidad al que se debe cualquier investigador científico.