fundamentos de investigación (ex jun 2010 a,b) uned

INFORMACION
Título del test:
fundamentos de investigación (ex jun 2010 a,b) uned

Descripción:
examenes 2010, Tipo A y B

Autor:
vrico
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
05/02/2012

Categoria:
UNED

Número de preguntas: 67
icon

Sigue en facebook las noticias
y los mejores tests de daypo
apretando en "me gusta"

Enlaces Patrocinados:

Últimos Comentarios:
No hay ningún comentario sobre este test.
¿Quieres comentar el test?
Regístrate en daypo para comentar el test.
Temario:
una encuestra censal extrae los datos: mediante muestreo accidental de toda la población mediante muestreo aleatorio.
En la investigación cualitativa la fase de reflexión se refiere la primera etapa, en la que se realiza la pregunta de investigación la etapa final, en la que se discuten los resultados la etapa de recogida y análisis de datos.
Si se quiere estudiar la relación entre el nivel de formación académica (variable independiente) y actitud hacia los inmigrantes (variable dependiente) se podría utilizar un diseño: experimental cuasiexperimental ex post facto.
En un diseño de caso único cuando la fase de línea base muestra tendencia, puede introducirse el tratamiento si: se espera que el efecto del mismo va a hacer cambiar el sentido de la tendencia; la dirección de la tendencia en la línea base coincide con la prevista por el efecto del tratamiento; si se deja transcurrir un tiempo hasta que muestre un patrón cíclico con tendencia ascendente y descendente.
En una investigación ex post facto, para el estudio del efecto de más de una variable independiente se utiliza un diseño: Prospectivo simple Prospectivo complejo Evolutivo longitudinal.
La cuestión de “a quién” observar en una investigación observacional, hace referencia a la elección del sistema de categorías al tipo de registro de observaciones al muestreo.
Si se concluye que existe relación entre las variables de una investigación, cuando en la realidad no se da dicha relación, se comete un error: Tipo I; Tipo II; Aleatorio.
En el diseño de retirada de tratamiento con pretest y postest, se considera que el tratamiento es efectivo, si la diferencia entre O1 y O2 va en dirección opuesta a la diferencia entre O3 y O4; tras la retirada del tratamiento se mantiene el cambio ocurrido entre O1 y O2 la diferencia entre O1 y O2 va en la misma dirección que la diferencia entre O3 y O4.
La técnica de control que consiste en equilibrar el efecto de una variable extraña manteniendo constante la proporción de cada valor de ésta en todos los grupos, se denomina Balanceo Contrabalanceo; Cuadrado latino.
Un diseño de cuadrado latino se caracteriza porque el número de variables de bloqueo es dos y el número de bloques en cada variable de bloqueo es igual que el número de condiciones experimentales variables de bloqueo tienen que ser superior a dos; variables entre bloqueadas e independientes tienen que ser cuatro.
En los diseños de discontinuidad en la regresión, los grupos se constituyen asignando los sujetos en función de las puntuaciones en la medida pretratamiento están formados previamente y se asigna el tratamiento a los que tienen mayor puntuación en el pretest; se constituyen asignando los sujetos aleatoriamente.
En la selección de una muestra se sigue un método probabilístico cuando todos los elementos de la población: son seleccionados; tienen una probabilidad conocida de ser seleccionados tienen una probabilidad desconocida de ser seleccionados.
Entre los grupos que forman parte de un diseño de cohortes existe menos riesgo de diferencias que en un diseño pretest postest con grupo de control no equivalente; mayores riesgos de diferencias que en un diseño pretest postest con grupo de control no equivalente; equivalencia, si los grupos pertenecen a distintas instituciones pero se evalúan simultáneamente.
En el diseño retrospectivo simple se selecciona en primer lugar dos grupos de sujetos con valores distintos en la variable dependiente; dos grupos de sujetos en función de sus valores en la variable independiente un grupo de sujetos con un valor determinado en la variable dependiente.
En una investigación observacional, la tasa de una categoría se obtiene por el recuento del número de veces que ocurre una determinada categoría en una sesión; dividiendo la frecuencia de la categoría por el total de eventos registrados en ese periodo de observación; dividiendo la frecuencia de una categoría por el tiempo total de observación.
Para obtener validez en los datos de una investigación cualitativa se utiliza la estrategia de la: observación triangulación; entrevista.
En el informe de investigación, el apartado de referencias bibliográficas: debe constituir un listado lo más exhaustivo posible sobre las publicaciones existentes sobre el tema; debe incluir libros y capítulos de libros, pero no las publicaciones periódicas es el listado de publicaciones a las que se ha hecho mención en el informe.
Si en los resultados de una investigación sabemos que la varianza total es igual a 8 y la varianza error es igual a 2, ¿cuál es la varianza intergrupo? 6 1 entre 2 y 6.
¿Qué validez está relacionada con la generalización de la inferencia causal? Interna Externa De constructo.
La amenaza llamada historia local, suele darse en los diseños aleatorios cuasiexperimentales intrasujetos.
El experimento piloto es una repetición de un experimento en las mismas condiciones para su comprobación; un ensayo previo al experimento para estudiar algunos aspectos del mismo un experimento que se realiza en el entorno natural del participante.
La línea base (fase A) es el período en el que se toman una serie de observaciones: en presencia del tratamiento en ausencia del tratamiento; cuando se ha estabilizado el efecto del tratamiento.
En la investigación ex post facto, cuando se quiere estudiar varias cohortes longitudinalmente se utiliza un diseño evolutivo longitudinal transversal secuencial.
En las encuestas de panel se evalúa a la misma muestra de sujetos en diferentes momentos a lo largo del tiempo; muestras de sujetos distintas pero extraídas de la misma población dos poblaciones distintas en el mismo momento temporal.
Una de las funciones de las teorías es la de resumir los datos de una disciplina utilizar el método inductivo sistematizar el conocimiento.
Al conocimiento que necesariamente exige la existencia del sujeto en un contexto histórico y cultural, se denomina realidad epistémica empírica objetiva.
Si queremos utilizar el contrabalanceo intragrupo completo y tenemos 4 tratamientos, ¿Cuántos subgrupos de sujetos deberemos formar? 4 2 24.
Un requisito necesario en el diseño de línea base múltiple es que las conductas sean independientes; no sean sensibles a las mismas variables; sean susceptibles de regresar al mismo nivel de la fase de línea base.
Desde la perspectiva de la metodología cualitativa, el estudio de caso que sirve para un mejor conocimiento de ciertos aspectos teóricos es el de caso: intrínseco; exploratorio colectivo.
La amenaza debida a la administración de pruebas, en los diseños intersujetos, se puede controlar realizando varias medidas pretest con la técnica de contrabalanceo utilizando un grupo de control con medida pretest y postest.
Un requisito para la formulación de hipótesis es que: pueda ser comprobable empíricamente establezca todas las relaciones posibles entre los valores de las variables; se establezca en términos abstractos.
En un diseño experimental de grupos aleatorios con medida postratamiento, la selección diferencial es la principal amenaza a la validez externa puede ocurrir si la muestra de sujetos es pequeña; se controla con la medida postratamiento.
La varianza que queda por explicar cuando se han eliminado todas las influencias sistemáticas es la primaria secundaria error.
El método científico proporciona verdades parciales completas que no pueden ser sometidas a prueba.
Una de las diferencias entre el método experimental y el cuasi-experimental es que en éste último los sujetos: Se asignan aleatoriamente a los grupos No se asignan aleatoriamente a los grupos; Se seleccionan aleatoriamente de la población.
El método científico puede utilizar Sólo la estrategia cualitativa; Sólo la estrategia cuantitativa La estrategia cuantitativa y cualitativa.
La administración de pruebas es una amenaza a la validez De conclusión estadística Interna De constructo de una causa.
En un informe científico, en el apartado llamado Resumen o Abstract, necesariamente se tiene que informar Del problema que se investiga; De los análisis de datos utilizados De la documentación utilizada.
La encuesta, como metodología de investigación: Hace referencia al muestreo utilizado para obtener los datos; Consiste, únicamente, en la realización de un conjunto de preguntas; Supone una serie de acciones o decisiones que el investigador ha de considerar para conocer el fenómeno objeto de estudio.
Plagiar un documento consiste en: Citar las fuentes en las que nos hemos basado para llevar a cabo la investigación; Reproducir un documento o parte de un documento sin citar la fuente; Parafrasear un documento incluyendo el crédito correspondiente, en el texto.
El principio Max-Min-Con significa Maximizar la varianza sistemática secundaria, minimizar la varianza error y controlar la varianza sistemática primaría Maximizar la varianza sistemática primaria, minimizar la varianza sistemática secundaria y controlar la varianza error Maximizar la varianza sistemática primaria, minimizar la varianza error y controlar la varianza sistemática secundaria.
El índice de acuerdo Kappa Corrige la probabilidad de acuerdo entre los observadores debido al azar; Es muy sencillo de interpretar, ya que sus valores van de 0 a 10; Indica el grado de validez de los datos recogidos por varios observadores.
El método deductivo se caracteriza por tener su punto de partida en La observación de la realidad y a partir de ella establece conclusiones o leyes generales; Un conjunto de axiomas a los que se llega por procesos de razonamientos que no se apoyan en observaciones empíricas Los datos obtenidos en un experimento y a partir de ellos hacer conclusiones generales.
La amenaza a la validez externa llamada efectos reactivos de los dispositivos experimentales, se puede controlar utilizando: Muestras muy pequeñas de sujetos; Las técnicas de simple y doble ciego; Técnicas de balanceo.
En un estudio observacional, el sistema de categorías: Determina las conductas que son relevantes para el problema de estudio Es un instrumento estandarizado, válido para cualquier investigación; Depende del marco teórico del que se parta y no de los objetivos de la investigación.
La línea base se puede definir como el periodo en el que se toma una serie de observaciones de la conducta en: Presencia del tratamiento Ausencia del tratamiento Ausencia y en presencia del tratamiento, dependiendo del tipo de diseño.
Dentro de los diseños cuasi-experimentales nos podemos encontrar con un diseño que conste de un grupo de control Equivalente y una medida postest; No equivalente y medidas pre y postest; Equivalente y varias medidas pretest y una postest.
En un diseño factorial Se estudia el efecto de más de una variable independiente sobre la conducta del sujeto; El número de grupos es igual a la suma de los niveles de las variables independientes; El número de sujetos tiene que ser múltiplo del número de variables dependientes.
En la metodología cualitativa, la estructura del diseño Está claramente definida de antemano; Se va delimitando a medida que se avanza en la investigación Se determina cuando se han analizado los datos.
En función del objetivo de la encuesta, ésta puede clasificarse en: Censal/muestra Descriptiva/explicativa Transversal/longitudinal.
Una fuente documental primaria es útil: Para detectar documentos a través de catálogos En una investigación, ya que permite hacer un barrido del campo objeto de estudio Cuando buscamos información completa sobre un tema en un libro.
La varianza error: Es la porción de varianza total que todavía queda por explicar cuando se han eliminado todas las influencias sistemáticas Se denomina varianza intergrupo Es la variabilidad de la medida de la variable independiente debida a la influencia de variables extrañas que no se han podido controlar.
El diseño de línea base múltiple Se utiliza cuando no es conveniente establecer una retirada del tratamiento; Se caracteriza porque cuando el tratamiento se aplica a una conducta, las demás conductas también deben verse afectadas; Consta de varias conductas sensibles a diferentes variables.
A la variable independiente también se le puede denominar variable De tarea Predictiva Criterio.
En los diseños retrospectivos de grupo único se establecen relaciones entre Todos los valores posibles de la variable dependiente y de la variable independiente Dos valores de la variable independiente y un valor de la variable dependiente Dos valores de la variable dependiente (caso y control) que se comparan con una serie de posibles variables independientes.
La característica principal del método experimental es: Utilizar más de dos condiciones; Estudiar relaciones de causalidad entre la variable independiente y la dependiente Seleccionar aleatoriamente los sujetos de la población.
Los diseños ex post facto se caracterizan porque el investigador: Selecciona a los sujetos en función de que posean o no determinadas características; Decide qué momento es el más adecuado para aplicar el tratamiento Manipula la variable independiente de forma intencional.
La validez inferencial se refiere a la potencia que tiene un diseño para Rechazar la hipótesis nula cuando es verdadera Detectar el efecto del tratamiento; Cumplir el objetivo del estudio.
El diseño A-B-A Se considera de reversión debido a que el tratamiento se introduce y posteriormente se retira; Tiene menos validez interna que el diseño A-B; Se considera de no reversión porque sólo hay una fase B.
Una de las características de la investigación cualitativa es: Utilizar el método deductivo Buscar una comprensión holística del fenómeno objeto de estudio Buscar variables que determinen una conducta particular.
Una de las características del método observacional es la: Intervención directa del investigador a través de la manipulación de las variables; No restricción de las respuestas de los sujetos a través de las tareas Comprobación de hipótesis causales.
En el muestreo aleatorio simple La selección de un elemento de la población no debe influir sobre la selección de otro; Se desconoce la probabilidad de seleccionar cada uno de los elementos que forman la población Se seleccionan los elementos de la población que son fácilmente accesibles al investigador.
En el contrabalanceo intragrupo completo Sólo se aplican a los sujetos algunas secuencias de tratamientos Se aplican todas las secuencias posibles y cada secuencia hay que aplicarla al mismo número de sujetos; El número de sujetos necesarios no depende del número de secuencias.
Un diseño de bloques Nos permite controlar una potencial variable extraña a través de la organización de grupos homogéneos en ciertos valores; Es un diseño intrasujeto Se caracteriza porque al menos se bloquean dos variables muy relacionadas con la independiente.
En un diseño de series temporales, las variaciones que se pueden producir en el comportamiento debido a la estación del año en la que se está evaluando, se controlan: Aplicando diferentes tratamientos a los mismos participantes; Por el registro sucesivo de medidas; Midiendo el comportamiento de diferentes grupos de sujetos.
Los diseños son Planes estructurados de acción que, en función de unos objetivos básicos, están orientados a la obtención de datos relevantes al problema de estudio; Alternativas al método científico; Procedimientos específicos, con carácter de dispositivos auxiliares para realizar el análisis de los datos.
Una ventaja de los diseños evolutivos longitudinales es que Permiten controlar el efecto de cohorte; No existe posibilidad de confusión entre los efectos históricos y la edad La baja mortalidad experimental.