Fundamentos de investigación (ex sep 2010 a,b) uned

INFORMACIÓN
Título del test:
Fundamentos de investigación (ex sep 2010 a,b) uned

Descripción:
examenes septiembre 2010 A,B uned

Autor:
vrico
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
02/02/2012

Categoría:
UNED

Número de preguntas: 69
icon

Sigue en facebook las noticias
y los mejores tests de daypo
apretando en "me gusta"

Últimos Comentarios:
No hay ningún comentario sobre este test.
¿Quieres comentar el test?
Regístrate en daypo para comentar el test.
Temario:
Los términos referidos a variables que no son directamente observables se denominan: constructos primitivos modelos.
Las variables extrañas son: sólo aquellas que proceden del sujeto las que pueden proceder del sujeto, del ambiente o de la situación experimental y no son variables de estudio aquellas que el investigador desconoce pero que no afectan a la relación entre la variable independiente y la dependiente.
En la investigación cuantitativa el criterio diferenciador entre las distintas estrategias es: el control interno el grado de representatividad de la muestra; la naturaleza de los datos que se han de analizar.
La metodología cualitativa se basa en que la realidad: es múltiple es única y concreta supone una verdad absoluta y el científico debe mantenerse imparcial.
La técnica de doble ciego consiste en que el experimentador y los participantes desconocen en qué condición se encuentran; los participantes desconocen en qué condición experimental están el experimentador desconoce la hipótesis.
A la varianza error también se le denomina varianza: intergrupo intragrupo sistemática secundaria.
Con la técnica de bloques se consigue: controlar la varianza sistemática secundaria y reducir la varianza error que el valor de las variables extrañas sea cero en todos los grupos una menor sensibilidad en la medida de la variable dependiente.
Si las variables de una investigación no están operativizadas correctamente o están mal definidas: es conveniente utilizar varios niveles de la variable independiente tenemos que generalizar los resultados a situaciones similares a las de nuestro estudio; se produce una amenaza a la validez de constructo.
La mortalidad experimental es más probable que se dé en diseños intersujetos; está muy relacionada con la amenaza llamada selección diferencial; se controla utilizando grupos con pocos sujetos.
Pueden afectar negativamente a la validez externa la artificialidad y las características de la demanda de la situación experimental la selección aleatoria de la muestra; la covariación de las variables de estudio.
Una de las condiciones necesarias para establecer relaciones causales en un experimento es: la utilización de variables independientes de selección de valores el aumento de los valores de la variable dependiente a medida que aumentan los valores de la variable independiente; poder descartar que existe otra variable distinta de la independiente que pueda explicar los cambios en la dependiente.
En un diseño factorial a medida que aumenta el número de variables independientes es más difícil rastrear la relación causal entre las variables; si hay efecto de interacción, en la representación gráfica aparecerá un conjunto de rectas no paralelas; el número condiciones es igual a la suma de los niveles de todos los factores.
La característica principal de los diseños cuasiexperimentales que los diferencia de los experimentales es la aleatorización de las condiciones la ausencia de asignación aleatoria de los sujetos a las condiciones la selección aleatoria de la muestra.
En un diseño cuasiexperimental de cohortes la cohorte anterior debe ser lo más equivalente posible a la cohorte experimental la cohorte debe ser inmediatamente anterior pero de otra institución para evitar la influencia de las posibles variables extrañas se descarta la amenaza de “selección diferencial”.
Una de las principales ventajas del diseño de series temporales interrumpidas es que: no se pueden dar cambios cíclicos debidos por ejemplo a variaciones estacionales; mediante la representación de la serie de observaciones anteriores al tratamiento, se puede evaluar el efecto de maduración cualquier suceso externo durante el estudio aumentará la validez externa.
En un diseño de caso único el concepto de tendencia de una serie de observaciones se refiere al incremento o decremento sistemático de la variable independiente; la línea base es estable cuando el conjunto de datos puede mostrar pautas de variación mínimas que se atribuyen al azar la línea base consiste en una serie de medidas de la conducta del sujeto que se toman antes, durante y después de la aplicación del tratamiento.
En un diseño de línea base múltiple entre situaciones, se aplica el tratamiento sucesivamente a la misma conducta de muchos sujetos en la misma situación diferentes sujetos en situaciones distintas; un mismo sujeto en situaciones distintas e independientes.
La interacción se puede definir como la modificación del comportamiento de una variable independiente dependiendo del nivel de otra variable independiente con el que se combina; efecto añadido como consecuencia de la presencia simultánea de dos o más variables dependientes. la existencia de variación de la variable dependiente debida a la acción conjunta de los niveles de una variable causa.
En los diseños con N=1: el propio sujeto actúa como control no se puede controlar la influencia de posibles variables extrañas la validez externa está garantizada dada la alta representatividad de los sujetos.
En los diseños ex post facto prospectivos, seleccionamos a los participantes por sus valores en la variable: independiente dependiente de control.
En un estudio ex post facto, cuando: la variable independiente viene dada pero todavía no se han evaluado sus posibles consecuencias, tenemos que utilizar un diseño prospectivo; se quiere estudiar la relación entre todos los valores de las variables objeto de estudio, tenemos que utilizar el diseño prospectivo simple; los valores de la variable independiente son características que poseen los sujetos antes de comenzar la investigación, se pueden establecer relaciones causales.
En un diseño evolutivo se van añadiendo variables independientes en función de los resultados que se vayan obteniendo; el estudio de la edad como variable independiente se puede realizar a través de los mismos sujetos; no se puede estudiar el efecto de cohorte.
La encuesta como técnica de recogida de datos hace referencia al: conjunto de pasos a seguir para llevar a cabo la investigación procedimiento de selección de los sujetos a encuestar; instrumento de medida.
Las encuestas de series temporales o de tendencias son: longitudinales y se aplican a la misma muestra de sujetos longitudinales y se aplican a distintas muestras de sujetos transversales y se aplican a la misma muestra de sujetos.
En la prueba piloto de una encuesta, generalmente se utiliza una muestra seleccionada mediante muestreo no probabilístico representativa aleatoria.
¿Qué tipo de muestreo utilizamos si las sesiones de observación se producen diariamente de 16:00 a 18:00? Muestreo intersesional de selección fija Muestreo intrasesional focal; Muestreo intrasesional de selección aleatoria.
Si nuestro interés se centra en estudiar las interacciones entre un profesor y sus alumnos, deberíamos aplicar la metodología experimenta de encuestas observaciona.
En metodología observacional, con frecuencia, el registro se puede considerar un proceso de: manipulación codificación análisis.
La metodología cualitativa excluye el uso del principio científico del empirismo; utiliza múltiples perspectivas para comprender el fenómeno de estudio; supone relaciones unívocas entre las variables.
La investigación cualitativa emplea, como modo de proceder, la: inducción deducción; validación.
¿Cuál de los siguientes es un método cualitativo? Etiología Etnografía Etimología.
¿Qué referencia se adapta a las normas APA? Baddeley, A.D. (2000). The magic number and the episodic buffer. Behavioural and Brain Sciences, 24-1-, 117-118.; Baddeley, A.D. (2000). The magic number and the episodic buffer. Behavioural and Brain Sciences, 117-118, 24(1).; Baddeley, A.D. (2000). The magic number and the episodic buffer. Behavioural and Brain Sciences, 24(1), 117-118.
¿Cuál de las siguientes fuentes documentales es secundaria? Un libro; Una base de datos referenciales Un listado de centros universitarios.
¿Cómo nos dicen las normas éticas de la investigación que debemos comunicar a los participante los objetivos de la investigación y las posibles repercusiones que puede tener en ellos? Dando libertad a cada investigador para actuar como crea conveniente; De forma oral antes de comenzar la investigación Empleando un consentimiento informado que debe firmar el participante.
Una variable extraña afecta a la variable dependiente si no se controla o elimina; también se llama variable antecedente; puede denominarse variable consecuente.
La escala de medida de la variable dependiente determina la selección del diseño de investigación; es uno de los criterios para elegir la prueba estadística a utilizar en el estudio; viene determinada por los niveles de la variable independiente.
El método deductivo se basa en el razonamiento utilizando reglas o axiomas se basa en la experiencia y a partir de ella establece generalizaciones es el más utilizado en Psicología.
Una característica de la metodología cualitativa es la que emplea un diseño es: altamente estructurado emergente; hipotético-deductivo.
La aleatorización es una técnica que se utiliza para: conseguir que aumente aleatoriamente la varianza sistemática secundaria asignar los participantes a los grupos con la finalidad de conseguir que estos sean equivalentes; asignar los participantes a las condiciones en los estudios cuasi-experimentales y ex post facto.
Los estudios ex post facto y los estudios observacionales tienen en común que son estrategias no manipulativas; los primeros tienen una finalidad descriptiva y los segundos predictiva son estrategias que pueden manipular intencionalmente la variable independiente.
En un diseño de bloques completos tenemos en cada condición experimental: solo un nivel de la variable de bloqueo la misma proporción de presencia de los valores de la variable extraña diferentes proporciones de los valores de la variable extraña.
El contrabalanceo de cuadrado latino consiste en: seleccionar al azar, de todas las posibles secuencias de las condiciones experimentales, tantas como el número de participantes; utilizar tantas secuencias como tratamientos y presentarlas de modo que cada condición experimental aparezca en un una posición diferente en cada secuencia; presentar las condiciones experimentales en una orden determinado y en su orden inverso.
Una inadecuada operativización de las variables es una amenaza que está relacionada con la validez de conclusión estadística externa constructo.
Cuando el efecto producido por la variable independiente sólo se cumple en una muestra, por sus características específicas, estamos ante la amenaza de selección selección x tratamiento situación x tratamiento.
Una posible desventaja de los diseños de bloques es su falta de validez externa; la hetereogeneidad de los grupos que la validez interna se ve amenazada por la variable de bloqueo.
En un diseño intra-sujeto La variable dependiente es medida más de una vez en el mismo participante; Cada participante es medido solo una vez en la variable dependiente; No se puede estudiar más de una variable independiente.
El diseño O1 X O2: Tiene la misma validez que un diseño pre-post con grupo control A pesar de que no tiene validez interna es útil como aproximación al fenómeno de estudio; Es un diseño postest con grupo de control no equivalente.
Un diseño de series temporales se caracteriza principalmente por utilizar la encuesta como forma de obtención de los datos; tener medidas de la variable dependiente a lo largo del tiempo su dificultad para detectar cambios cíclicos de la variable dependiente.
De los siguientes diseños cuasi-experimentales, indique cuál tiene mayor validez interna cohortes pretest-postest con grupo de control no equivalente discontinuidad a la regresión.
La pérdida diferencial de participantes durante el experimento, se denomina selección diferencial; mortalidad experimental regresión estadística.
Los diseños cuasi-experimentales sin grupo control: tienen la misma validez interna que los que tienen grupo de control suelen utilizar varias medidas de la variable dependiente para evaluar los cambios en el tratamiento; se caracteriza porque las observaciones se obtienen a intervalos regulares de tiempo.
Un diseño de reversión sería B-A-B; O X O; cambio de criterio.
En un estudio donde la variable independiente es haber nacido antes de 1980, se trata de un estudio: con estrategia manipulativa; ex post facto cuasi-experimental.
la independencia de conductas es un requisito de los diseños series temporales; línea base múltiple A-B-A.
El muestreo polietápico utiliza varios estratos en diferentes fases diferentes muestreos probabilísticos en varias etapas la afijación simple, proporcional y óptima.
En el muestreo probabilístico se desconoce la probabilidad de selección de los elementos de la población conoce la probabilidad de selección de los elementos de la población; utiliza siempre como unidad muestral el conglomerado.
Un instrumento de medida debe ser discriminativo, esta característica se refiere la definición del constructo la estructura del cuestionario y la relación entre los ítems; la identificación de las puntuaciones de los sujetos en las diferentes posiciones de la escala y no solo en los extremos.
Un sistema de categorías en un estudio observacional se refiere a: los constructos que hemos operativizado y vamos a registrar durante la observación; las variables extrañas que hemos controlado; al tipo de muestreo intrasesional cuando se inicia y termina una sesión de observación.
Las sesiones de observación son fragmentos operativos de tiempo del período de observación los períodos de observación en los que no tiene sentido registrar la conducta; los procedimientos que especifican cómo se debe registrar el comportamiento.
En un estudio observacional, para evitar “la expectativa del observador” se recomienda: realizar controles periódicos de la fiabilidad y el uso de observadores con un “procedimiento ciego”; cambiar el sistema de registro; llevar a cabo un proceso de habituación.
¿Qué tipo de investigación tiene sus raíces en los trabajos de Kurt Lewin? Los estudios de caso; La etnografía La investigación acción.
Un programa de entrevista es un conjunto de preguntas formuladas previamente planificados; es una relación de temas que hay que abordar en la entrevista; no requiere planificación previa mientras que el guión de entrevista sí.
Las palabras clave o keywords tienen la función de servir de indicadores para la búsqueda bibliográfica aparecen al final de los resultados; describen la técnica de análisis utilizada.
La referencia bibliográfica “Carpendale, J. & Chandler, M. (1986). On the distinction between false belief understanding and subscribing to an interpretative theory of mind. Child Development, 67, 1686-1706.” es de un libro, artículo capítulo de libro.
Según stake (1994), un estudio de caso instrumental es el que: no es buscado por el investigador ofrece el mejor conocimiento sobre algún aspecto teórico pero se requiere de más de un caso; interesa por su importancia teórica pues el caso en sí es secundario, por tanto, se selecciona el caso que sea representativo.
Se dice que la investigación-acción es participativa porque contribuye a que las personas tomen conciencia social los participantes de la investigación son los agentes con los que se genera el conocimiento; reconoce que existe una influencia entre el individuo y la sociedad.
Dentro de los diseños cuasiexperimentales sin grupo control podemos situar el diseño de retirada de tratamiento con pretest y postest; series temporales interrumpidas; discontinuidad en la regresión.
¿Qué denominación recibe el diseño experimental que utiliza tres o más valores de la variable independiente? intersujetos de bloques, multigrupo.
El diseño Solomon no detecta la posible interacción entre la medida pretest y el tratamiento; utiliza dos grupos experimentales y dos grupos control requiere solo de un grupo experimental y dos de grupo control.