option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Fundamentos de investigación en psicología UNED
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Fundamentos de investigación en psicología UNED

Descripción:
EXAMEN FEBRERO 2011 TIPO B.

Autor:
AVATAR
daseí
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación:
09/12/2013

Categoría: UNED

Número Preguntas: 30
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Un investigador en Psicología Cognitiva diseña un experimento para ver la influencia que la carga emocional de una palabra puede tener sobre su procesamiento, suponiendo que las palabras más "fuertes", es decir, aquellas con mayor carga emocional (violencia, sexo, etc.) provocan mayor rapidez en la respuesta ante ellas y sí el grado de emocionalidad influye de igual forma si utilizamos palabras o pseudopalabras (conjunto de letras que no forman palabras, es decir, cadena de letras que cumplen las reglas gramaticales pero que no tiene sentido). Para comprobarlo realiza un experimento en el que la tarea consiste en decidir, lo más rápidamente posible y con precisión, si un estímulo presentado en la pantalla de un ordenador es o no es una palabra. La rapidez en la decisión se refleja al medir el tiempo que emplea el sujeto en decir qué tipo de estímulo tiene delante, pulsando una tecla del ordenador donde se le presentan dos tipos de estímulos: cadenas de letras que forman palabras muy comunes y cadenas de letras que forman pseudopalabras. El investigador establece tres niveles de emocionalidad en las palabras (alta, media y baja carga emocional) y también en las pseudopalabras, según el grado en el que evoquen palabras con distinto grado de emocionalidad. Todos los estímulos se presentaron al mismo grupo de sujetos. Los resultados indicaron que las respuestas ante las palabras eran significativamente más rápidas que ante las pseudopalabras, y que la emocionalidad sólo era relevante en el caso de las palabras (no lo era para las pseudopalabras), siendo únicamente las palabras de alta emocionalidad las que diferían en rapidez respecto a las otras (Ruiz, 1994). La mejor formulación de una de las hipótesis de este estudio sería: a) si utilizamos una palabra con carga emocional fuerte, la respuesta de los sujetos será más rápida que si utilizamos una palabra con carga emocional baja; b) ¿los sujetos responden con mayor rapidez cuando utilizamos una seudopalabra con carga emocional baja? c) ¿existe relación entre el tiempo de reacción (tiempo que transcurre desde que se presenta el estímulo al sujeto y éste da una respuesta) y el tipo de palabra?.
Un investigador en Psicología Cognitiva diseña un experimento para ver la influencia que la carga emocional de una palabra puede tener sobre su procesamiento, suponiendo que las palabras más "fuertes", es decir, aquellas con mayor carga emocional (violencia, sexo, etc.) provocan mayor rapidez en la respuesta ante ellas y sí el grado de emocionalidad influye de igual forma si utilizamos palabras o pseudopalabras (conjunto de letras que no forman palabras, es decir, cadena de letras que cumplen las reglas gramaticales pero que no tiene sentido). Para comprobarlo realiza un experimento en el que la tarea consiste en decidir, lo más rápidamente posible y con precisión, si un estímulo presentado en la pantalla de un ordenador es o no es una palabra. La rapidez en la decisión se refleja al medir el tiempo que emplea el sujeto en decir qué tipo de estímulo tiene delante, pulsando una tecla del ordenador donde se le presentan dos tipos de estímulos: cadenas de letras que forman palabras muy comunes y cadenas de letras que forman pseudopalabras. El investigador establece tres niveles de emocionalidad en las palabras (alta, media y baja carga emocional) y también en las pseudopalabras, según el grado en el que evoquen palabras con distinto grado de emocionalidad. Todos los estímulos se presentaron al mismo grupo de sujetos. Los resultados indicaron que las respuestas ante las palabras eran significativamente más rápidas que ante las pseudopalabras, y que la emocionalidad sólo era relevante en el caso de las palabras (no lo era para las pseudopalabras), siendo únicamente las palabras de alta emocionalidad las que diferían en rapidez respecto a las otras (Ruiz, 1994). En este experimento se utilizan: a) 6 grupos de sujetos; b) 1 grupo de sujetos; c) 5 grupos de sujetos.
Un investigador en Psicología Cognitiva diseña un experimento para ver la influencia que la carga emocional de una palabra puede tener sobre su procesamiento, suponiendo que las palabras más "fuertes", es decir, aquellas con mayor carga emocional (violencia, sexo, etc.) provocan mayor rapidez en la respuesta ante ellas y sí el grado de emocionalidad influye de igual forma si utilizamos palabras o pseudopalabras (conjunto de letras que no forman palabras, es decir, cadena de letras que cumplen las reglas gramaticales pero que no tiene sentido). Para comprobarlo realiza un experimento en el que la tarea consiste en decidir, lo más rápidamente posible y con precisión, si un estímulo presentado en la pantalla de un ordenador es o no es una palabra. La rapidez en la decisión se refleja al medir el tiempo que emplea el sujeto en decir qué tipo de estímulo tiene delante, pulsando una tecla del ordenador donde se le presentan dos tipos de estímulos: cadenas de letras que forman palabras muy comunes y cadenas de letras que forman pseudopalabras. El investigador establece tres niveles de emocionalidad en las palabras (alta, media y baja carga emocional) y también en las pseudopalabras, según el grado en el que evoquen palabras con distinto grado de emocionalidad. Todos los estímulos se presentaron al mismo grupo de sujetos. Los resultados indicaron que las respuestas ante las palabras eran significativamente más rápidas que ante las pseudopalabras, y que la emocionalidad sólo era relevante en el caso de las palabras (no lo era para las pseudopalabras), siendo únicamente las palabras de alta emocionalidad las que diferían en rapidez respecto a las otras (Ruiz, 1994). La/s variable/s independiente/s sería/n: a) el tipo de palabra y el tiempo de reacción; b) el tipo de estímulo y la emocionalidad de las palabras; c) La velocidad en la respuesta y el número de palabras.
Un investigador en Psicología Cognitiva diseña un experimento para ver la influencia que la carga emocional de una palabra puede tener sobre su procesamiento, suponiendo que las palabras más "fuertes", es decir, aquellas con mayor carga emocional (violencia, sexo, etc.) provocan mayor rapidez en la respuesta ante ellas y sí el grado de emocionalidad influye de igual forma si utilizamos palabras o pseudopalabras (conjunto de letras que no forman palabras, es decir, cadena de letras que cumplen las reglas gramaticales pero que no tiene sentido). Para comprobarlo realiza un experimento en el que la tarea consiste en decidir, lo más rápidamente posible y con precisión, si un estímulo presentado en la pantalla de un ordenador es o no es una palabra. La rapidez en la decisión se refleja al medir el tiempo que emplea el sujeto en decir qué tipo de estímulo tiene delante, pulsando una tecla del ordenador donde se le presentan dos tipos de estímulos: cadenas de letras que forman palabras muy comunes y cadenas de letras que forman pseudopalabras. El investigador establece tres niveles de emocionalidad en las palabras (alta, media y baja carga emocional) y también en las pseudopalabras, según el grado en el que evoquen palabras con distinto grado de emocionalidad. Todos los estímulos se presentaron al mismo grupo de sujetos. Los resultados indicaron que las respuestas ante las palabras eran significativamente más rápidas que ante las pseudopalabras, y que la emocionalidad sólo era relevante en el caso de las palabras (no lo era para las pseudopalabras), siendo únicamente las palabras de alta emocionalidad las que diferían en rapidez respecto a las otras (Ruiz, 1994). Utilizamos un diseño factorial 3x2: a) intrasujeto; b) mixto; c) intersujeto.
Un investigador en Psicología Cognitiva diseña un experimento para ver la influencia que la carga emocional de una palabra puede tener sobre su procesamiento, suponiendo que las palabras más "fuertes", es decir, aquellas con mayor carga emocional (violencia, sexo, etc.) provocan mayor rapidez en la respuesta ante ellas y sí el grado de emocionalidad influye de igual forma si utilizamos palabras o pseudopalabras (conjunto de letras que no forman palabras, es decir, cadena de letras que cumplen las reglas gramaticales pero que no tiene sentido). Para comprobarlo realiza un experimento en el que la tarea consiste en decidir, lo más rápidamente posible y con precisión, si un estímulo presentado en la pantalla de un ordenador es o no es una palabra. La rapidez en la decisión se refleja al medir el tiempo que emplea el sujeto en decir qué tipo de estímulo tiene delante, pulsando una tecla del ordenador donde se le presentan dos tipos de estímulos: cadenas de letras que forman palabras muy comunes y cadenas de letras que forman pseudopalabras. El investigador establece tres niveles de emocionalidad en las palabras (alta, media y baja carga emocional) y también en las pseudopalabras, según el grado en el que evoquen palabras con distinto grado de emocionalidad. Todos los estímulos se presentaron al mismo grupo de sujetos. Los resultados indicaron que las respuestas ante las palabras eran significativamente más rápidas que ante las pseudopalabras, y que la emocionalidad sólo era relevante en el caso de las palabras (no lo era para las pseudopalabras), siendo únicamente las palabras de alta emocionalidad las que diferían en rapidez respecto a las otras (Ruiz, 1994). Este diseño tiene: a) 2 variables independientes, 5 condiciones; b) 2 factores, 5 condiciones y 5 niveles; c) 1 factor con 3 niveles y otro factor con 2 niveles, 6 tratamientos o condiciones experimentales.
Un investigador en Psicología Cognitiva diseña un experimento para ver la influencia que la carga emocional de una palabra puede tener sobre su procesamiento, suponiendo que las palabras más "fuertes", es decir, aquellas con mayor carga emocional (violencia, sexo, etc.) provocan mayor rapidez en la respuesta ante ellas y sí el grado de emocionalidad influye de igual forma si utilizamos palabras o pseudopalabras (conjunto de letras que no forman palabras, es decir, cadena de letras que cumplen las reglas gramaticales pero que no tiene sentido). Para comprobarlo realiza un experimento en el que la tarea consiste en decidir, lo más rápidamente posible y con precisión, si un estímulo presentado en la pantalla de un ordenador es o no es una palabra. La rapidez en la decisión se refleja al medir el tiempo que emplea el sujeto en decir qué tipo de estímulo tiene delante, pulsando una tecla del ordenador donde se le presentan dos tipos de estímulos: cadenas de letras que forman palabras muy comunes y cadenas de letras que forman pseudopalabras. El investigador establece tres niveles de emocionalidad en las palabras (alta, media y baja carga emocional) y también en las pseudopalabras, según el grado en el que evoquen palabras con distinto grado de emocionalidad. Todos los estímulos se presentaron al mismo grupo de sujetos. Los resultados indicaron que las respuestas ante las palabras eran significativamente más rápidas que ante las pseudopalabras, y que la emocionalidad sólo era relevante en el caso de las palabras (no lo era para las pseudopalabras), siendo únicamente las palabras de alta emocionalidad las que diferían en rapidez respecto a las otras (Ruiz, 1994). En este experimento, las diferencias individuales se controlan: a) asignando aleatoriamente el mismo número de sujetos a cada grupo; b) utilizando una muestra pequeña de sujetos; c) pasando todos los sujetos por las mismas condiciones experimentales.
Indique cuál de las siguientes variables dependientes contiene un constructo: a) tiempo que tarda un sujeto en responder a un estímulo; b) aciertos obtenidos en un examen; c) miedo producido por un evento desconocido.
Un investigador en Psicología Cognitiva diseña un experimento para ver la influencia que la carga emocional de una palabra puede tener sobre su procesamiento, suponiendo que las palabras más "fuertes", es decir, aquellas con mayor carga emocional (violencia, sexo, etc.) provocan mayor rapidez en la respuesta ante ellas y sí el grado de emocionalidad influye de igual forma si utilizamos palabras o pseudopalabras (conjunto de letras que no forman palabras, es decir, cadena de letras que cumplen las reglas gramaticales pero que no tiene sentido). Para comprobarlo realiza un experimento en el que la tarea consiste en decidir, lo más rápidamente posible y con precisión, si un estímulo presentado en la pantalla de un ordenador es o no es una palabra. La rapidez en la decisión se refleja al medir el tiempo que emplea el sujeto en decir qué tipo de estímulo tiene delante, pulsando una tecla del ordenador donde se le presentan dos tipos de estímulos: cadenas de letras que forman palabras muy comunes y cadenas de letras que forman pseudopalabras. El investigador establece tres niveles de emocionalidad en las palabras (alta, media y baja carga emocional) y también en las pseudopalabras, según el grado en el que evoquen palabras con distinto grado de emocionalidad. Todos los estímulos se presentaron al mismo grupo de sujetos. Los resultados indicaron que las respuestas ante las palabras eran significativamente más rápidas que ante las pseudopalabras, y que la emocionalidad sólo era relevante en el caso de las palabras (no lo era para las pseudopalabras), siendo únicamente las palabras de alta emocionalidad las que diferían en rapidez respecto a las otras (Ruiz, 1994). Señale la alternativa correcta: a) los resultados indican que existe efecto de interacción; b) no se han controlado las variables de sujeto; c) no se menciona en el diseño cuál es la variable dependiente.
En el método deductivo se parte de: a) la observación de la realidad; b) principios indemostrables a los que se llega por procesos de razonamiento; c) un conjunto de datos empírico:.
El principio MAX-MIN-CON significa: a) maximizar la varianza total, minimizar la varianza error y controlar la varianza secundaria; b) maximizar la varianza secundaria, minimizar la error y controlar la primaria; c) maximizar la varianza sistemática primaria, minimizar la varianza error y controlar la varianza sistemática secundaria.
La aleatorización es una técnica de control que: a) tiene la función de controlar variables extrañas debidas a las características de los sujetos; b) genera, debido al azar, resultados inconsistentes en los diseños experimentales; c) garantiza por sí misma la validez interna del experimento.
Cuando utilizamos el bloqueo como técnica de control conseguimos que: a) los grupos experimentales sean más heterogéneos entre sí; b) los resultados obtenidos se vean restringidos en su grado de generalización, en comparación con los diseños de grupos aleatorios; c) se debilite la validez interna del estudio.
La mortalidad experimental: a)está muy relacionada con la selección diferencial; b) se controla utilizando una muestra pequeña de sujetos; c) es una amenaza a la validez externa.
La validez de conclusión estadística: a) depende fundamentalmente del objetivo del estudio y del número de sujetos de cada grupo; b) se define como el grado de confianza que podemos tener, dado un nivel determinado de significación estadística, en la correcta inferencia e la hipótesis; c) está relacionada con la disminución de la varianza primaria.
El error progresivo puede producirse cuando: a) las diferentes condiciones experimentales son asignadas al azar a diferentes grupos de sujetos; b) el experimento es muy largo y a medida que transcurre el tiempo se va complicando la tarea en los diferentes grupos de sujetos; c) todos los tratamientos se aplican al mismo grupo de sujetos.
Un diseño en el que se evalúa el efecto conjunto de dos o más variables independientes: a) debe tener una sola variable dependiente; b) se denomina multigrupo; c) permite estudiar el efecto principal, el de interacción y el diferencial.
El diseño de investigación que permite valorar la interacción entre la medida pretest y el tratamiento: a) es el diseño de dos grupos aleatorios con medida pre y postratamiento; b) necesita como mínimo utilizar más de cuatro variables; c) generalmente consta de 4 grupos de sujetos y se le denomina diseño Solomon.
Una de las características de los diseños cuasi experimentales es la: a) utilización de la asignación aleatoria de los sujetos a los grupos; b) manipulación, por selección de valores, de la variable independiente; c) no equivalencia de los grupos.
En un diseño de discontinuidad en la regresión: a) en función de un punto de corte en la variable medida en el pretratamiento, se divide la muestra en dos subgrupos; b) no se conoce la regla de asignación de los sujetos a los grupos; c) se considera que el tratamiento ha surtido efecto cuando se muestra una continuidad en la recta de regresión.
Los diseños de línea base múltiple: a) están recomendados en los casos en los que es preciso introducir el tratamiento desde el principio porque no se puede establecer una línea base antes del tratamiento; b) están considerados como diseños de reversión; c) consideran que el tratamiento ha tenido efecto cuando tras su aplicación provoca un cambio en la conducta tratada, mientras que el resto de las conductas permanecen relativamente estables.
En la fase A del diseño de caso único se: a) mide la variable dependiente sin introducción del tratamiento; b) introduce la variable independiente sin medir la variable dependiente; c) introduce el tratamiento y se mide la variable dependiente.
Indique en cuál de los siguientes diseños expostfacto se compara un grupo de sujetos seleccionado por poseer una característica determinada con otro grupo de sujetos que no posee esa característica: a) retrospectivo de comparación de grupos, b) prospectivo complejo; c) retrospectivo de grupo único.
En un estudio evolutivo longitudinal se obtienen los datos: a) en un mismo momento temporal; b) utilizando la misma muestra de sujetos a lo largo del tiempo; c) utilizando diferentes muestras de sujetos con la misma edad a lo largo del tiempo.
La encuesta como técnica de recogida de datos es un procedimiento de actuación que: a) adaptándose a las fases del método científico, intenta obtener información cuantitativa de una población; b) se utiliza para obtener datos de una investigación; c) engloba aspectos como el objetivo, análisis de datos, presentación de los resultados.
En el muestreo aleatorio simple: a) todos los elementos de la población deben tener la misma probabilidad de ser elegidos; b) es especialmente útil cuando las características objeto de estudio no se distribuyen de forma homogénea en la población; c) se obtiene la muestra de un grupo ya formado.
La validez de los resultados en un estudio observacional está en relación con: a) el número de participantes del estudio; b) la relevancia de las categorías de observación seleccionadas y con la exhaustividad del sistema; c) el tipo de observación.
En una situación de observación estructurada, el investigador: . a) no proporciona ninguna indicación a los participantes; b) no modifica las condiciones ambientales de la situación observada; c) determina los elementos estimulares que inciden sobre el sujeto a observar.
En una investigación cualitativa: a) el diseño no tiene una estructura claramente predefinida de antemano; b) el modo de proceder es deductivo; c) se buscan causas que determinen la conducta objeto de estudio.
La investigación–acción es un proceso: a) en el que los sujetos obtienen conocimiento de cómo sus prácticas configuran su sentido de identidad y de agente, sin limitar este conocimiento su acción; b) descriptivo de la relación entre los individuos; c) de reflexión sobre la naturaleza recursiva de las relaciones entre las prácticas, su conocimiento, su estructura social y el medio social.
Cambiar los resultados en un informe de investigación, a favor de una hipótesis que beneficie a la comunidad científica puede resultar una práctica: a) aconsejable; b) admisible; c) desaconsejable, por el principio de honestidad al que se debe cualquier investigador científico.
Denunciar Test