Fundamentos de investigacion tema 1

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Fundamentos de investigacion tema 1

Descripción:
fundamentos de investigacion - uned

Autor:
rakiuns
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
11/01/2017

Categoría:
UNED
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios:
No hay ningún comentario sobre este test.
¿Quiéres comentar el test?
Regístrate en daypo para comentar el test.
Temario:
PROCESO DE INVESTIGACIÓN: Secuencia de pasos ordenados, adoptados por la comunidad científica. Tiene un carácter cíclico: Planteamiento del problema y formulación de hipótesis Nivel técnico-metodológico Nivel teórico-conceptual Nivel estadístico-analítico.
PROCESO DE INVESTIGACIÓN: Secuencia de pasos ordenados, adoptados por la comunidad científica. Tiene un carácter cíclico: Selección de la metodología (procedimiento para la obtención de datos). Nivel técnico-metodológico Nivel teórico-conceptual Nivel estadístico-analítico.
PROCESO DE INVESTIGACIÓN: Secuencia de pasos ordenados, adoptados por la comunidad científica. Tiene un carácter cíclico: El objeto de estudio de las ciencias sociales plantea problemas especiales por la dificultad de definir y operativizar sus constructos teóricos y por la inestabilidad de los datos (varianza ó variabilidad error = valores reales – valores sistemáticos) Nivel técnico-metodológico Nivel teórico-conceptual Nivel estadístico-analítico.
El análisis estadístico debe estar al servicio de la persona que investiga. estadística descriptiva: posibilidad de generalización a la poblacion busqueda de regularidades y de relacion entre variables se adquiere por la aplicación del método cientifico.
El análisis estadístico debe estar al servicio de la persona que investiga. estadística inferencial: posibilidad de generalización a la poblacion busqueda de regularidades y de relacion entre variables se adquiere por la aplicación del método cientifico.
El análisis estadístico debe estar al servicio de la persona que investiga. El análisis: posibilidad de generalización a la poblacion busqueda de regularidades y de relacion entre variables Relacionan la teoría con los datos empíricos y los integran con los resultados de otros trabajos.
CONOCIMIENTO ORDINARIO Conocimiento basado en tradiciones culturales, costumbres… Conocimiento basado en la investigación científica (aplicación del método científico). Proceso más objetivo y sistemático Es un saber crítico, racional, metódico, verificable, provisional, sistemático, objetivo, ordenado, comunicable y que explica y predice hechos por medio de leyes.
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Conocimiento basado en tradiciones culturales, costumbres Conocimiento basado en la investigación científica (aplicación del método científico). y en las tradiciones culturales Es un saber crítico, racional, metódico, verificable, provisional, sistemático, objetivo, ordenado, comunicable y que explica y predice hechos por medio de leyes.
Enunciado teórico referido a acontecimientos no sujetos, hasta el momento, a contrastación empírica. hipotesis ley teoria.
Suelen formar parte de sistemas teóricos más amplios, dentro de ellos, enuncian aspectos determinados, que permiten desarrollar el contraste empírico. hipotesis ley teoria.
Hipótesis confirmada. De amplio alcance explicativo. Refleja las regularidades de la naturaleza. Explican las uniformidades que se observan en los hechos hipotesis ley teoria.
Agrupación de esquemas conceptuales formados por conjuntos de hipótesis con los que representamos el conocimiento científico de forma sistematizada hipotesis ley teoria.
Características necesarias para que una hipótesis se conviertan en ley: ley.
TÉRMINOS PRIMITIVOS Extraídos del lenguaje común o de otras teorías científicas para describir los fenómenos observados. Provienen de ámbitos externos a la teoría, no es función de la misma definirlos Términos que pueden aparecer en hipótesis, leyes o teorías para referirse a variables que no son directamente observables. Extrae las características comunes Representación arbitraria (metafórica) de una parcela de la realidad. Sirve para simular su funcionamiento.
CONSTRUCTOS Extraídos del lenguaje común o de otras teorías científicas para describir los fenómenos observados. Provienen de ámbitos externos a la teoría, no es función de la misma definirlos Términos que pueden aparecer en hipótesis, leyes o teorías para referirse a variables que no son directamente observables. Extrae las características comunes Representación arbitraria (metafórica) de una parcela de la realidad. Sirve para simular su funcionamiento.
MODELO Extraídos del lenguaje común o de otras teorías científicas para describir los fenómenos observados. Provienen de ámbitos externos a la teoría, no es función de la misma definirlos Términos que pueden aparecer en hipótesis, leyes o teorías para referirse a variables que no son directamente observables. Extrae las características comunes Representación arbitraria (metafórica) de una parcela de la realidad. Sirve para simular su funcionamiento.
TÉRMINOS PRIMITIVOS La mente como si fuera un ordenador Memoria (que se mide a través de test), ira, alegría Intensidad emocional.
CONSTRUCTOS La mente como si fuera un ordenador Memoria (que se mide a través de test), ira, alegría Intensidad emocional.
MODELO La mente como si fuera un ordenador Memoria (que se mide a través de test), ira, alegría Intensidad emocional.
CARACTERÍSTICAS de las teorías científicas (Delclaux, 1987a): CARACTERÍSTICAS de las teorías científicas (Delclaux, 1987a):.
CARACTERÍSTICAS de las teorías científicas (Delclaux, 1987a): FUNCIONES de las teorías científicas (Bunge, 1969):.
Validez Interna Generalización de las conclusiones Consistencia y replicabilidad de métodos, condiciones y resultados Exactitud en la interpretabilidad de los resultados.
Validez Externa Generalización de las conclusiones Consistencia y replicabilidad de métodos, condiciones y resultados Exactitud en la interpretabilidad de los resultados.
Fiabilidad Generalización de las conclusiones Consistencia y replicabilidad de métodos, condiciones y resultados Exactitud en la interpretabilidad de los resultados.
Llega al conocimiento a través de la experiencia. Su punto de partida es la observación de la realidad Método INDUCTIVO Método DEDUCTIVO Método HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO.
Parte de axiomas/principios indemostrables y establece reglas de procedimiento a partir de las que se realizan deducciones lógicas aplicables a los datos reales Método INDUCTIVO Método DEDUCTIVO Método HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO.
Es el método actualmente usado por la mayoría de las disciplinas (incluida la Psicología). Método INDUCTIVO Método DEDUCTIVO Método HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO.
FASES a seguir por la persona que investiga (6, distribuidas en 3 niveles, según Arnau, 1990a): Nivel teórico conceptual Nivel técnico-metodológico Nivel estadístico-analítico.
FUENTES de problemas. Contextos en los que surgen: Experiencia, Teorías científicas y Conocimiento previo Pinto, 2009 Arnau, 1990 Bunge, 1969.
CRITERIOS para elegir el problema (Pinto, 2009): Para que merezca le pena invertir en él tiempo y dinero Debe poder investigarse No debe conducir a nuevos interrogantes e investigaciones posteriores Debe ser inviable para quien investiga.
Escala NOMINAL Los números son simples símbolos. No tiene sentido realizar operaciones matemáticas con ellos. Sólo pueden representarse relaciones de igualdad-desigualdad. Tipo de transformación admisible: cualquiera que preserve las relaciones de igualdad-desigualdad Los números representan mayor o menor grado de la cualidad. Tampoco podemos realizar operaciones. Además de relaciones de igualdad-desigualdad, pueden representarse relaciones de ordenación. Tipo de transformación admisible: cualquiera que preserve el orden de magnitud, creciente o decreciente Cuenta con una unidad de medida en la que el 0 (origen de la escala de medida) es relativo (no implica carencia absoluta de la cualidad medida). Además de las anteriores, pueden representarse relaciones de igualdad-desigualdad de las diferencias entre las magnitudes de los objetos medidos.
Escala ORDINAL Los números son simples símbolos. No tiene sentido realizar operaciones matemáticas con ellos. Sólo pueden representarse relaciones de igualdad-desigualdad. Tipo de transformación admisible: cualquiera que preserve las relaciones de igualdad-desigualdad Los números representan mayor o menor grado de la cualidad. Tampoco podemos realizar operaciones. Además de relaciones de igualdad-desigualdad, pueden representarse relaciones de ordenación. Tipo de transformación admisible: cualquiera que preserve el orden de magnitud, creciente o decreciente Cuenta con una unidad de medida en la que el 0 (origen de la escala de medida) es relativo (no implica carencia absoluta de la cualidad medida). Además de las anteriores, pueden representarse relaciones de igualdad-desigualdad de las diferencias entre las magnitudes de los objetos medidos.
Escala DE INTERVALO Los números son simples símbolos. No tiene sentido realizar operaciones matemáticas con ellos. Sólo pueden representarse relaciones de igualdad-desigualdad. Tipo de transformación admisible: cualquiera que preserve las relaciones de igualdad-desigualdad Los números representan mayor o menor grado de la cualidad. Tampoco podemos realizar operaciones. Además de relaciones de igualdad-desigualdad, pueden representarse relaciones de ordenación. Tipo de transformación admisible: cualquiera que preserve el orden de magnitud, creciente o decreciente Cuenta con una unidad de medida en la que el 0 (origen de la escala de medida) es relativo (no implica carencia absoluta de la cualidad medida). Además de las anteriores, pueden representarse relaciones de igualdad-desigualdad de las diferencias entre las magnitudes de los objetos medidos.
Escala DE RAZÓN El 0 es absoluto y significa ausencia de la caracteristica Los números representan mayor o menor grado de la cualidad. Tampoco podemos realizar operaciones. Además de relaciones de igualdad-desigualdad, pueden representarse relaciones de ordenación. Tipo de transformación admisible: cualquiera que preserve el orden de magnitud, creciente o decreciente Cuenta con una unidad de medida en la que el 0 (origen de la escala de medida) es relativo (no implica carencia absoluta de la cualidad medida). Además de las anteriores, pueden representarse relaciones de igualdad-desigualdad de las diferencias entre las magnitudes de los objetos medidos.
Escala DE RAZÓN El 0 es absoluto y significa ausencia de la caracteristica Los números representan mayor o menor grado de la cualidad. Tampoco podemos realizar operaciones. Cuenta con una unidad de medida en la que el 0 (origen de la escala de medida) es relativo (no implica carencia absoluta de la cualidad medida). .
Nacionalidad. Tipo de enfermedad psicológica razon Nominal ordinal.
Escala de dureza razon Nominal ordinal.
cociente intelectual intervalo Nominal ordinal.
Tiempo de reacción (en milisegundos) intervalo razon ordinal.
Aquellas que el experimentador decida manipular. Podrá adoptar distintos niveles, condiciones o tratamientos. Agresividad Variables INDEPENDIENTES Variables DEPENDIENTES Variables EXTRAÑAS.
Aquellas que queremos predecir utilizando otras variables. Aquellas que el experimentador decida medir para ver los efectos producidos por la manipulación de las VV.II. Conducción. Variables INDEPENDIENTES Variables DEPENDIENTES Variables de SELECCIÓN DE VALORES.
Aquellas que juegan, en las hipótesis, el papel de variable independiente, pero no son manipuladas intencionalmente por quien investiga (por su propia naturaleza o por razones éticas). El estudio de estas variables y su relación con las dependientes se realiza a través de la selección de sujetos que poseen unas determinadas características que identificaremos como valores de dichas variables. Variables INDEPENDIENTES Variables de SELECCIÓN DE VALORES Variables EXTRAÑAS.
Aquellas ajenas a la relación buscada entre las variables anteriores que pueden influir en dicha relación. No siendo variables de estudio, pueden incidir en la variable dependiente. Se deben prever, detectar y controlar. Edad, sexo, nivel de estudios Variables INDEPENDIENTES Variables de SELECCIÓN DE VALORES Variables EXTRAÑAS.
el peso seria una variable De razón-Cuantitativas-Continuas (valores reales) De razón-Cualitativa-Continuas (valores reales) De intervalo-Cuantitativas-Discretas (valores enteros).
Tantos en un partido de baloncesto De razón-Cuantitativas-Discretas (valores enteros) De razón-Cualitativa-Continuas (valores reales) De intervalo-Cuantitativas-Discretas (valores enteros).
Estatus socioeconómico (bajo/medio/alto) De razón-Cuantitativas-Discretas (valores enteros) De razón-Cualitativa-Continuas (valores reales) Nominal-Cualitativas-Politómicas (más de dos categorías).
Formulación de hipótesis: Consiste en ofrecer, a partir de los supuestos teóricos, una predicción tentativa del problema objeto de estudio, de forma que se pueda contrastar con los datos obtenidos. Doble FUNCIÓN: Ser consistente: Sin contradicciones y Ser compatible con otras teorías/leyes. Simplicidad: La más sencilla y Generalización: La de mayor alcance explicativo. Epistemológica: Permiten relacionar las teorías con los hechos de la naturaleza Metodológica: Orientan todo el proceso de la investigación.
OPERATIVIZACIÓN ponerla en relación con los hechos para determinar si se adecúa o no a ellos definir el problema de tal forma que se pueda pasar inmediatamente a su comprobación. Acto de traducir el constructo en su manifestación externa. Conlleva definir con exactitud las variables implicadas y la relación entre ellas (condiciones antecedentes y consecuentes).
Denunciar test Condiciones de uso