option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Fundamentos de Investigación Tema 10
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Fundamentos de Investigación Tema 10

Descripción:
Tema 10: La Observación

Autor:
Hola27
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación:
10/01/2016

Categoría: UNED

Número Preguntas: 72
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
En el análisis exploratorio de un estudio observacional: La investigación está orientada de forma coherente a la contrastación de unas hipótesis exploratorias. Se pueden encontrar relaciones espúreas entre las variables. Se describen y relacionan medidas que han sido tomadas simultáneamente.
La actividad de muestreo en la metodología observacional: Es independiente del registro. Puede especificar cuándo hay que observar. Es independiente de los sujetos a observar.
En un estudio observacional, el sistema de categorías: Determina las conductas que son relevantes para el problema de estudio. Es un instrumento objetivo y fiable, válido para cualquier investigación. Depende del marco teórico del que se parta y no de los objetivos de la investigación.
El "efecto deriva" del observador: Es un efecto positivo fruto del alto grado de entrenamiento y la experiencia acumulada del observador. Se puede controlar mediante el estudio periódico de la fiabilidad, analizando el grado de acuerdo entre los observadores. Se evita utilizando observadores entrenados que desconozcan la hipótesis de la investigación.
La duración media de una categoría se obtiene: Multiplicando la duración de la primera ocurrencia por la frecuencia de aparición. Dividiendo la duración de una categoría por el tiempo total de observación. Dividiendo la duración total de una categoría por su frecuencia de aparición.
En un sistema de categorías, la condición de exclusividad se refiere a que: Una conducta, objeto de observación, sólo puede ser registrada dentro de una categoría del sistema en un mismo nivel de análisis. El sistema de categorías debe abarcar todas las posibles conductas objeto de estudio. Cada conducta debe ser registrada exclusivamente por un observador.
Cuando tenemos que observar el comportamiento de un grupo a través del registro de la conducta de sus miembros: Podemos utilizar una estrategia de muestreo focal en la que se registre la conducta de uno de los miembros en cada sesión. Necesariamente debe aplicarse muestreo multifocal. La estrategia más adecuada es el muestreo ad libitum.
Una de las características del método observacional es la: Intervención directa del investigador a través de la manipulación de las variables. No restricción de las respuestas de los sujetos a través de las tareas. Comprobación de hipótesis causales.
¿Cuál de las siguientes observaciones es verdadera? La observación como técnica de recogida de datos puede estar implicada en cualquier tipo de diseño de investigación. El objetivo básico de la observación científica es poder llegar a establecer relaciones de causalidad. El objetivo fundamental perseguido por el método observacional es garantizar la subjetividad del análisis del comportamiento.
En metodología observacional se habla de microanálisis, cuando: El análisis se limita al uso de frecuencias o duraciones. Se estudia la dinámica interna de la conducta utilizando medidas como las frecuencias de transición. Para el estudio de un grupo se concentra la atención en el sujeto prototípico del mismo.
El registro de la conducta observada por medio de números, letras, trazos, etc..., se denomina: Categorización. Muestreo intrasesional. Codificación.
Las reglas de muestreo intersesional determinan: La selección de la muestra. Cuándo hay que observar. A qué sujetos hay que observar.
En observación, la reactividad como posible fuente de error: Hace referencia a los errores del observador en la aplicación del sistema de categorías. Se puede controlar habituando a los sujetos a la presencia del observador. Se refiere a las expectativas del observador acerca de lo que debería ocurrir.
La medida del número de veces, en el tiempo de observación, que tras la ocurrencia de una determinada conducta tiene lugar otra concreta, se denomina: Prevalencia. Duración media. Frecuencia de transición.
En el registro activado por transiciones, el observador deberá anotar: Todas las ocurrencias de las conductas y el orden en el que ocurren. Los cambios o transiciones por periodos de tiempo determinados (intervalos). Sólo la duración de las conductas.
En la observación externa: El observador se integra en la dinámica del fenómeno de estudio. Un miembro natural del grupo de estudio es el que realiza las funciones del observador. El observador es ajeno a la situación de estudio, con muy escasa o nula interacción con los sujetos.
Una de las características del método observacional es que: No existe restricción en las respuestas de los sujetos a través de las tareas o instrumentos de evaluación. No permite la replicabilidad de los resultados. Utiliza situaciones de laboratorio.
La capacidad del investigador para identificar las conductas relevantes a registrar será determinante de: La validez del sistema de categorías. La fiabilidad interobservadores. El grado de molecularidad-molaridad de las categorías.
Una de las medidas conductuales que se puede extraer de un registro observacional es la "tasa de la categoría" que se obtiene dividiendo: La frecuencia de la categoría por el tiempo total de observación. La frecuencia de la categoría por el total de eventos registrados en ese periodo de observación. La duración de la categoría por la frecuencia.
El método observacional: Se caracteriza por la no restricción de las respuestas de los sujetos. No permite la comprobación de la hipótesis. Utiliza procedimientos poco objetivos.
El muestreo focal: Se denomina también de barrido. Es aquel que se refiere a una sola unidad muestral. Es un registro activado pos transiciones.
Las reglas de muestreo en la observación deben: Especificar cuándo hay que observar. Determinar el número y contenido de las categorías. Determinar el tipo de diseño.
En la metodología observacional a la elección de las conductas a observar se le denomina: Proceso de categorización. Registro. Operativización.
En los estudios observacionales, la diferencia entre análisis de datos exploratorio y confirmatorio viene determinada por: La inclusión o no de la variable de tiempo. Los objetivos del análisis. Las categorías conductuales utilizadas.
Las reglas del muestreo y de registro en observación se aplican en: El análisis de los datos. El establecimiento de las sesiones de trabajo. El control de las variables extrañas.
En el proceso de categorización de decide: Qué conductas son relevantes para la investigación. La representatividad de la muestra de sujetos. La hipótesis a comprobar.
El muestreo de barrido en el método observacional: Combina el muestreo focal y el multifocal. Se denomina también muestreo intersesional. No permite analizar secuencias de conducta de un nivel concreto.
La reactividad debida a la presencia del observador en un fenómeno que: Puede afectar a la validez. Puede afectar a la fiabilidad. Hay que tener en cuenta toda observación ya que no se puede controlar.
El sistema de categorías, sumamente necesario en la metodología observacional, ha de ser: Exhaustivo y molar. Mutuamente exclusivo y molecular. Exhaustivo y mutuamente exclusivo.
En la metodología observacional, cuando una conducta puede ser incluida en más de una categoría, dentro de un sistema en un mismo nivel de análisis, dicho sistema no cumple con la exigencia de: Exhaustividad. Mutua exclusividad. Molaridad.
El registro activado por transiciones: Permite el análisis de secuencias del comportamiento. Solo recoge las conductas que ocurren en un momento temporal específico de la sesión. Requiere que se registre la conducta observada al mismo tiempo que ocurre.
Si durante el registro, se encuentra una conducta, relevante para el estudio, que no está definida dentro del sistema de categorías, dicho sistema no cumple con la exigencia de: Exhaustividad. Mutua exclusividad. Molecularidad.
La elaboración de un sistema de categorías determina: La forma de registro de los datos. Las conductas que son relevantes para el problema de estudio. Cuándo, cuánto y dónde observar.
En un estudio observacional, al habituar a los sujetos participantes a la presencia del observador, se pretende controlar la amenaza de: Efecto de deriva. Reactividad como fuente de error. El sesgo de la auto-observación.
Los índices de acuerdo en la metodología observacional se basan en el número de: Observadores. Acuerdos y desacuerdos. Sujetos observados.
La contribución de la observación a la ciencia puede ser: Como método y como técnica de recogida de datos. Prospectiva y retrospectiva. Como muestreo y como técnica de azar.
El registro del número de veces que llora un niño en una sesión de observación es una medida de: Ocurrencia. Frecuencia. Latencia.
La autoobservación: El sujeto le dice al observador lo que tiene que registrar. El sujeto registra su propia conducta. El observador registra la conducta en función del diario del sujeto.
El método observacional se caracteriza por la: Selección aleatoria de los sujetos. La intervención del investigador en el fenómeno del estudio. No restricción de las respuestas de los sujetos a través de las tareas.
El sistema de categorías, como instrumento de recogida de datos de observación, debe ser: Molar. Molecular y mutuamente exclusivo. Exhaustivo y mutuamente exclusivo.
La tasa de la categoría: Indica el número total de unidades de tiempo que ocupan todas las ocurrencias de la categoría durante el periodo de observación. Se obtiene dividiendo la duración de una categoría por el tiempo total de observación. Se obtiene dividiendo la frecuencia de una categoría por el tiempo total de observación.
Los diseños observacionales macro-analíticos utilizan: Medidas globales como frecuencias y duraciones. Medidas temporales para mostrar la probabilidad de ocurrencia de ciertas conductas cuando previamente han ocurrido antes. Solamente macrocategorías.
La validez de los resultados en un estudio observacional está en relación con: El número de sujetos que constituye la muestra. La relevancia de las categorías de observación y la exhaustividad del sistema. El tipo de observación estructurada o semi-estructurada.
El índice de acuerdo es: Un índice que muestra si las categorías son molares o moleculares. El indicador que expresa la fiabilidad interobservadores. Un índice que corrige la posibilidad de acuerdo entre observadores debida al azar.
Los criterios de inicio y final de las sesiones de observación están determinados por el muestreo: Intersesional. Intrasesional. De barrido.
El tipo de muestreo utilizado para observar a cada uno de los individuos en periodos de tiempo muy breve, pasando de un sujeto a otro, en un orden establecido y varias veces repartido en la sesión, se denomina: Selección fija. Focal. Multifocal.
Las expectativas del observador: Pueden ser una fuente de error debida a que desconoce las hipótesis de partida y al poco conocimiento teórico que tiene del fenómeno. Pueden ser una fuente de error que se puede corregir mediante controles periódicos de fiabilidad y con una estrategia de procedimiento ciego. Deben coincidir con los resultados y las conclusiones del estudio.
La operativización de las variables conductuales de un estudio de observación se realiza a través de: La manipulación intencional de las situaciones de estudio. La categorización de las conductas que se consideran relevantes para el problema de estudio. La aplicación de restricciones conductuales a los sujetos observados.
En la metodología observacional, el muestreo intersesional: Determina a qué sujetos observar en cada sesión. Especifica cuándo hay que observar a los sujetos. Establece cómo se debe registrar el comportamiento de los individuos.
El muestreo intersesional se refiere al proceso de decisión mediante el cual se: Selecciona qué sujeto observar en cada sesión. Decide el tipo de observaciones a realizar, focal o multifocal. Planifica el inicio y final de las sesiones.
En la metodología observacional la clasificación en los análisis exploratorio vs confirmatorio se debe a: El tiempo. Las medidas conductuales. Los objetivos del análisis.
En metodología observacional, la medida del número de veces que tras la ocurrencia de una determinada conducta tiene lugar otra conducta concreta, se denomina: Prevalencia. Duración media. Frecuencia de transición.
El muestreo realizado en un estudio observacional se llama focal cuando el observador: Va focalizando el registro de la conducta de cada uno de los sujetos en periodos de tiempo muy breves, pasando de uno a otro en un orden establecido. Fija su atención en un periodo de tiempo grande en un solo sujeto. Registra durante toda la investigación una sola conducta.
El índice de acuerdo Kappa: Suele proporcionar valores altos por la influencia del acuerdo por azar. Es difícil de interpretar, ya que sus valores van de -1 a 10. Corrige la probabilidad de acuerdo entre los observadores debido al azar.
El registro activado por transiciones (RAT): Proporciona necesariamente un registro discontinuo al estar determinado por los cambios de categoría. Permite el análisis secuencial de los datos si se ha registrado el orden de aparición de las conductas. Conlleva importantes riesgos de sesgo y pérdida de información.
El muestreo realizado en un estudio observacional se llama muestreo de barrido multifocal cuando el observador: Va focalizando el registro de la conducta de cada uno de los sujetos e periodos de tiempo muy breves, pasando de uno a otro en un orden establecido. Focaliza su atención durante un periodo de tiempo grande en un solo sujeto pero registra muchas conductas diferentes. Registra diferentes conductas según el individuo focalizado.
En metodología observacional, la reactividad de los sujetos: Es una posible fuente de error que afecta a la validez. No puede darse, ya que no interviene el observador. No ocurre cuando los sujetos sabes que están siendo observados.
El análisis de datos de la observación, según el criterio de las medidas conductuales utilizadas, puede ser: Exploratorio vs confirmatorio. Sincrónico vs diacrónico. Macro-análisis vs micro-análisis.
Señale en cuál de las siguientes reglas de registro se anotan todas las ocurrencias de las categorías conductuales indicadas en el sistema de categorías: Registro activado por unidades de tiempo. Registro activado por transiciones. Registro de prevalencias.
El muestreo realizado en un estudio observacional se llama focal cuando el observador: Va focalizando a cada uno de los sujetos en periodos de tiempo muy breves pasando de uno a otro en un orden establecido. Fija su atención durante un periodo de tiempo grande en un solo sujeto. Registra durante toda la investigación una sola conducta.
El índice Kappa es básicamente útil en la metodología observacional ya que: Asume valores porcentuales. Determina las categorías de observación. Sirve para detectar el acuerdo entre jueces corrigiendo el efecto del azar.
El registro activado por transiciones (RAT): Proporciona necesariamente un registro discontinuo al estar determinado por los cambios de categoría. Se corresponde con lo que en otros manuales se denomina registro continuo. Conlleva importantes riesgos de sesgo y pérdida de información.
El sistema de categorías como instrumentos de recogida de datos de observación, ha de ser: Exhaustivo y molar. Mutuamente exclusivo y molecular. Exhaustivo y mutuamente exclusivo.
En la investigación observacional, la media que refleja los distintos grados de la presencia de una determinada conducta de un sujeto, se denomina: Intensidad. Frecuencia de transición. Ocurrencia.
Las reglas de muestreo intrasesional especifican: Cuándo hay que observar. A qué hay que observar. Cuántas propiedades de la conducta a observar.
Operativizar una variable en metodología observacional, hace referencia a: La no intervención del observador. Hallar el índice Kappa. Establecer un sistema de categorías.
La tasa de una categoría se calcula dividiendo: Su frecuencia por el tiempo total de la observación. Su duración por su frecuencia. La frecuencia de la categoría por el total de eventos.
Un sistema de categorías está formado por: Sujetos. Observaciones. Las definiciones de las conductas.
Los códigos en metodología observacional hacen referencia: A la aplicación del sistema de categorías para el registro. Al control del efecto de deriva. Al control de la reactividad del sujeto.
La forma de operativizar las variables de estudio con metodología observacional se realiza a través de: La utilización de grabadora o vídeo. Creación de categorías. Selección de los sujetos que se van a observar.
En metodología observacional, el muestreo focal se refiere a un tipo de muestreo: Intersesional. Intrasesional. Estratificado.
En la observación naturalista: No se produce ningún tipo de modificación en la situación en la que se observa el comportamiento de los sujetos. Se da algún tipo de instrucción sencilla para garantizar unos elementos de constancia. El observador introduce modificaciones sustanciales en la situación de observación.
Denunciar Test