option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: historia Alternativas a la Psicología Wundtiana
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
historia Alternativas a la Psicología Wundtiana

Descripción:
Capítulo VII.0

Autor:
marmar
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación:
15/04/2019

Categoría: UNED

Número Preguntas: 19
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Orientaciones Fenomenológicas Paralelamente al esfuerzo de Wundt por sentar las bases sistemáticas e institucionales de la psicología, ésta se iba desarrollando rápidamente en una pluralidad de direcciones que se expresaron en la aparición de nuevos enfoques, cursos, laboratorios y revistas, y que divergían de modos diversos de la promovida por el psicólogo alemán. rápidamente en una pluralidad de direcciones que se expresaron en la aparición de nuevos enfoques, cursos, laboratorios y revistas, y que divergían de modos diversos de la promovida por el fisiólogo alemán. rápidamente en una pluralidad de direcciones que se expresaron en la aparición de varios enfoques, cursos, laboratorios y revistas, y que divergían de modos diversos de la promovida por el psicólogo alemán.
LA PSICOLOGÍA DEL ACTO: FRANZ BRETANO Una de las primeras alternativas fue sin duda la del filósofo y psicólogo alemán Franz Brentano (1838-1917), sacerdote católico y profesor de las universidades de Wurzburgo y Viena de accidentada trayectoria académica y personal. del filósofo alemán Franz Brentano (1838-1917), sacerdote católico y profesor de las universidades de Wurzburgo y Viena de accidentada trayectoria académica y personal. del filósofo y psicólogo alemán Franz Brentano (1838-1917), sacerdote cristiano y profesor de las universidades de Wurzburgo y Viena de accidentada trayectoria académica y personal.
LA PSICOLOGÍA DEL ACTO: FRANZ BRETANO El interés de Brentano por la psicología respondía, en última instancia, a la pretensión de devolver a la filosofía un esplendor que, en su opinión, había perdido desde Kant. A los excesos especulativos cometidos por el pensamiento idealista alemán había que oponer una filosofía científica. Era precisamente la psicología la que podía proporcionar a la filosofía el fundamento científico que ésta venía reclamando. pretensión de devolver a la filosofía un esplendor que, en su opinión, había perdido desde Kant. A los excesos especulativos cometidos por el pensamiento idealista alemán había que poner una filosofía científica. Era precisamente la psicología la que podía proporcionar a la filosofía el fundamento científico que ésta venía reclamando. pretensión de volver a la filosofía un esplendor que, en su opinión, había perdido desde Kant. A los excesos especulativos cometidos por el pensamiento idealista alemán había que oponer una filosofía científica. Era precisamente la psicología la que podía proporcionar a la filosofía el fundamento científico que ésta venía reclamando. .
LA PSICOLOGÍA DEL ACTO: FRANZ BRETANO Brentano reconocía, sin embargo, que la psicología de su tiempo no estaba a la altura de semejante misión. Debido a las numerosas tendencias enfrentadas, cualquier afirmación sobre lo psíquico resultaba inmediatamente cuestionada desde uno u otro sector. Hizo frente a esa situación delimitando con nitidez su ámbito propio, definiendo su objeto y sentando así las bases de una psicología verdaderamente científica capaz de sustituir a todas las demás. Para convertirse en el sólido fundamento de la filosofía. no estaba a la altura de semejante misión. Debido a las numerosas tendencias enfrentadas, cualquier afirmación sobre lo psíquico resultaba mediatamente cuestionada desde uno u otro sector. Hizo frente a esa situación delimitando con nitidez su ámbito propio, definiendo su objeto y sentando así las bases de una psicología verdaderamente científica capaz de sustituir a todas las demás. Para convertirse en el sólido fundamento de la filosofía. estaba a la altura de semejante misión. Debido a las numerosas tendencias enfrentadas, cualquier afirmación sobre lo psíquico resultaba inmediatamente cuestionada desde uno u otro sector. Hizo frente a esa situación delimitando con nitidez su ámbito propio, definiendo su objeto y sentando así las bases de una psicología verdaderamente científica capaz de sustituir a todas las demás. Para convertirse en el sólido fundamento de la filosofía.
LA PSICOLOGÍA DEL ACTO: FRANZ BRETANO La psicología tendría que ser la ciencia de los fenómenos psíquicos. (Atrás quedaba la idea de una psicología del alma, una concepción filosófica propia de la tradición metafísica anterior que resultaba claramente insatisfactoria desde el punto de vista científico). (Atrás quedaba la idea de una psicología del alma, una concepción filosófica propia de la tradición física anterior que resultaba claramente insatisfactoria desde el punto de vista científico). (Atrás quedaba la idea de una psicología del alma, una concepción filosófica propia de la tradición metafísica superior que resultaba claramente insatisfactoria desde el punto de vista científico).
LA PSICOLOGÍA DEL ACTO: FRANZ BRETANO ¿En qué consisten los fenómenos psíquicos? Brentano llegaba finalmente a la siguiente caracterización general: "Todo fenómeno psíquico está caracterizado por lo que los escolásticos de la Edad Media han llamado la inexistencia intencional (o mental) de un objeto, y que nosotros llamaríamos la referencia a un contenido, la dirección hacia un objeto, o la objetividad inmanente. Esta inexistencia intencional es exclusivamente propia de los fenómenos psíquicos. Ningún fenómeno físico ofrece nada semejante. Con lo cual podemos definir los fenómenos psíquicos diciendo que son aquellos fenómenos que contienen en sí, intencionalmente, un objeto. Brentano llegaba finalmente a la siguiente caracterización general: "Todo fenómeno psíquico está caracterizado por lo que los escolásticos de la Edad Media han llamado la inexistencia intencional (o mental) de un objeto, y que nosotros llamaríamos la referencia a un contenido, la dirección hacia un objeto, o la objetividad inmanente. Esta inexistencia intencional es exclusivamente propia de los fenómenos fisicos. Ningún fenómeno físico ofrece nada semejante. Con lo cual podemos definir los fenómenos psíquicos diciendo que son aquellos fenómenos que contienen en sí, intencionalmente, un objeto." Brentano llegaba finalmente a la siguiente caracterización general: "Todo fenómeno psíquico está caracterizado por lo que los escolásticos de la Edad Media han llamado la existencia intencional (o mental) de un objeto, y que nosotros llamaríamos la referencia a un contenido, la dirección hacia un objeto, o la objetividad inmanente. Esta inexistencia intencional es exclusivamente propia de los fenómenos psíquicos. Ningún fenómeno físico ofrece nada semejante. Con lo cual podemos definir los fenómenos psíquicos diciendo que son aquellos fenómenos que contienen en sí, intencionalmente, un objeto.".
LA PSICOLOGÍA DEL ACTO: FRANZ BRETANO La intencionalidad es la clave. Tiene que ver con la “referencia a un contenido” o la “dirección hacia un objeto” (o, si se quiere en otros términos, la conciencia que se tiene de él). Brentano distingue, pues, entre los objetos o contenidos (objetivos) a que remite todo fenómeno psíquico y la acción (subjetiva) de dirigirse o referirse a ellos. Lo psíquico es propiamente el acto del sujeto, no su objeto o contenido; (es el ver, no lo visto; el desear, no lo deseado, lo característicamente psíquico). Se trata de un acto relacional que vincula a sujeto y objeto en una estructura que los refiere mutuamente. pues, entre los objetos o contenidos (objetivos) a que remite todo fenómeno psíquico y la acción (subjetiva) de dirigirse o referirse a ellos. Lo psíquico es propiamente el acto del sujeto, no su objeto o contenido; (es el ver, no lo visto; el desear, no lo deseado, lo característicamente psíquico). Se trata de un acto racional que vincula a sujeto y objeto en una estructura que los refiere mutuamente. pues, entre los objetos o contenidos (objetivos) a que remite todo fenómeno psíquico y la acción (subjetiva) de dirigirse o referirse a ellos. Lo psíquico es propiamente el acto del sujeto, no su objeto o contenido; (es el ver, no lo visto; el desear, lo deseado, lo característicamente psíquico). Se trata de un acto relacional que vincula a sujeto y objeto en una estructura que los refiere mutuamente.
LA PSICOLOGÍA DEL ACTO: FRANZ BRETANO Pero no todos los fenómenos psíquicos contienen sus objetos del mismo modo. La referencia intencional a los objetos puede hacerse de varias formas, distinguió tres tipos de fenómenos psíquicos según el modo de referencia: - Las representaciones. Es el fenómeno psíquico básico, en la medida en que todo fenómeno psíquico consiste en la referencia a un objeto, éste tiene que hacerse presente al sujeto de algún modo como condición previa. La representación, pues (o mejor “presentación”), no es otra cosa que la presencia mental de un objeto, independientemente de que éste sea real o no (un color, un sonido, una imagen…o un fenómeno psíquico). Todos los fenómenos psíquicos o son representaciones o se basan en ellas. - Los juicios. Esos objetos presentes o representados pueden además aceptarse o afirmarse como verdaderos o rechazarse y negarse como falsos. O pueden también admitirse como buenos y valiosos, o rechazarse como malos y carentes de valor. - Los “actos de amor y odio”. Engloban los fenómenos emocionales y volitivos, tradicionalmente separados, cuyas diferencias sin embargo consideraba más bien de grado que propiamente esenciales. - Las representaciones. Es el fenómeno psíquico básico, en la medida en que todo fenómeno psíquico consiste en la referencia a un objeto, éste tiene que hacerse presente al sujeto de algún modo como condición previa. La representación, pues (o mejor “presentación”), no es otra cosa que la presencia mental de un objeto, independientemente de que éste sea real o no (un color, un sonido, una imagen…o un fenómeno psíquico). Todos los fenómenos psíquicos o son representaciones o se basan en ellas. - Los juicios. Esos objetos presentes o representados pueden además aceptarse o afirmarse como verdaderos . O pueden también admitirse como buenos y valiosos, o rechazarse como malos y carentes de valor. - Los “actos de amor y odio”. Engloban los fenómenos emocionales y volitivos, tradicionalmente separados, cuyas diferencias sin embargo consideraba más bien de grado que propiamente esenciales. - Las representaciones. Es el fenómeno psíquico básico, en la medida en que todo fenómeno psíquico consiste en la referencia a un objeto, éste tiene que hacerse presente al sujeto de algún modo como condición previa. La representación, pues (o mejor “presentación”), no es otra cosa que la presencia mental de un objeto, dependientemente de que éste sea real o no (un color, un sonido, una imagen…o un fenómeno psíquico). Todos los fenómenos psíquicos o son representaciones o se basan en ellas. - Los juicios. Esos objetos presentes o representados pueden además aceptarse o afirmarse como verdaderos o rechazarse y negarse como falsos. O pueden también admitirse como buenos y valiosos, o rechazarse como malos y carentes de valor. - Los “actos de amor y odio”. Engloban los fenómenos emocionales y volitivos, tradicionalmente separados, cuyas diferencias sin embargo consideraba más bien de grado que propiamente esenciales.
LA PSICOLOGÍA DEL ACTO: FRANZ BRETANO Cada una de estas distintas formas de referencia intencional tenía un tipo de perfección que le era propio y característico: - El de la actividad representativa estaría en la contemplación de la belleza; - El de la judicativa en el conocimiento de la verdad; - El de la actividad amatoria en el ejercicio del bien o el amor al bien por el bien mismo. - El de la actividad representativa estaría en la contemplación de la belleza; - El de la judicativa en el conocimiento de la verdad; - El de la actividad amatoria en el ejercicio del bien o el amor al bien por el bien mismo - El de la actividad representativa estaría en la contemplación de la belleza; - El de la judicativa en el conocimiento de la verdad; - El de la actividad amatoria en el ejercicio del bien o el amor al bien por el bien mismo.
LA PSICOLOGÍA DEL ACTO: FRANZ BRETANO La estética, la ciencia y la ética encontrarían así su raíz y justificación respectivas en una psicología que se convertiría en la ciencia fundante de todas las disciplinas no físicas. Como Wundt, por tanto, Brentano quiso convertir la psicología en una auténtica ciencia empírica, interesada en ciertos fenómenos de la experiencia y desentendida en cambio de supuestas "sustancias" (el alma). justificación respectivas en una psicología que se convertiría en la ciencia fundante de todas las disciplinas físicas. Como Wundt, por tanto, que quiso convertir la psicología en una auténtica ciencia empírica, interesada en ciertos fenómenos de la experiencia y desentendida en cambio de supuestas "sustancias" (el alma). justificación respectivas en una psicología que se convertiría en la ciencia fundante de todas las disciplinas no físicas. Como Wundt, por tanto, que no pudo convertir la psicología en una auténtica ciencia empírica, interesada en ciertos fenómenos de la experiencia y desentendida en cambio de supuestas "sustancias" (el alma). .
LA PSICOLOGÍA DEL ACTO: FRANZ BRETANO En uno de los cursos que profesó en la Universidad de Viena distingue entre dos grandes partes o tareas de la psicología: 1ª- Descriptiva o “psicognosia”. Era prioritaria. Su objetivo era esclarecer conceptualmente aquello que la segunda aspiraba a explicar causalmente. 2ª- Genética :La psicología de Brentano fue fundamentalmente una psicología descriptiva preocupada por establecer con precisión la definición y clasificación de los fenómenos psíquicos. La de Wundt, por el contrario, se ajustaba más bien a la concepción brentaniana de una psicología genética, atenta a descubrir la “génesis” o condiciones causales a que están sujetos concretamente los fenómenos. 1ª- Descriptiva o “psicognosia”. Era prioritaria. Su objetivo era esclarecer conceptualmente aquello que la aspiraba a explicar causalmente. 2ª- Genética :La psicología de Brentano fue fundamentalmente una psicología descriptiva preocupada por establecer con precisión la definición y clasificación de los fenómenos psíquicos. La de Wundt, por el contrario, se ajustaba más bien a la concepción brentaniana de una psicología genética, atenta a descubrir la “génesis” o condiciones causales a que están sujetos concretamente los fenómenos. 1ª- Descriptiva o “psicognosia”. Era prioritaria. Su objetivo era esclarecer conceptualmente aquello que la segunda aspiraba a explicar causalmente. 2ª- Genética :La psicología de Brentano fue fundamentalmente una psicología descriptiva preocupada por establecer con precisión la definición y clasificación de los fenómenos psíquicos. La de Wundt, por el contrario, se ajustaba menos a la concepción brentaniana de una psicología genética, atenta a descubrir la “génesis” o condiciones causales a que están sujetos concretamente los fenómenos.
LA PSICOLOGÍA DEL ACTO: FRANZ BRETANO Tampoco la concepción de lo psíquico era semejante en ambos autores. Wundt había definido la psicología como una “ciencia de la experiencia inmediata” que debía ocuparse del “contenido total de la experiencia”, tanto de los factores subjetivos como de los objetivos que la integran. como una “ciencia de la experiencia mediata” que debía ocuparse del “contenido total de la experiencia”, tanto de los factores subjetivos como de los objetivos que la integran. como una “ciencia de la experiencia inmediata” que debía ocuparse del “contenido total de la experiencia”, tanto de los factores objetivos como de los objetivos que la integran.
LA PSICOLOGÍA DEL ACTO: FRANZ BRETANO Para Bentrano, la psicología de Wundt era una psicología de contenidos ya que es este contenido total lo que vendría a caracterizar y distinguir los fenómenos por los que la psicología se interesa. Para él, en cambio, no son los contenidos los que definen lo psíquico, sino el acto intencional de referirse a ellos, por lo que su psicología llegará a conocerse como una psicología del acto, en la que interesa la acción misma de representarlo, juzgarlo o desearlo. contenidos ya que es este contenido total lo que vendría a caracterizar y distinguir los fenómenos por los que la psicología se interesa. Para él, en cambio, no son los contenidos los que definen lo fisico, sino el acto intencional de referirse a ellos, por lo que su psicología llegará a conocerse como una psicología del acto, en la que interesa la acción misma de representarlo, juzgarlo o desearlo. contenidos ya que es este contenido total lo que vendría a caracterizar y distinguir los fenómenos por los que la psicología se interesa. Para él, en cambio, son los contenidos los que definen lo psíquico, el acto intencional de referirse a ellos, por lo que su psicología llegará a conocerse como una psicología del acto, en la que interesa la acción misma de representarlo, juzgarlo o desearlo.
LA PSICOLOGÍA DEL ACTO: FRANZ BRETANO (Wundt y Bentrano )Tales diferencias en el modo de entender lo psíquico llevaban aparejadas una profunda discrepancia en la concepción de los métodos. Brentano había rechazado la introspección: Los fenómenos psíquicos no pueden ser atendidos u observados al modo de los físicos, porque la observación los altera. Los fenómenos psíquicos son refractarios a la observación. discrepancia en la concepción de los métodos. Brentano había rechazado la introspección: Los fenómenos psíquicos no pueden ser atendidos u observados al modo de los físicos, porque la observación los altera. Los fenómenos psíquicos son pocos refractarios a la observación. discrepancia en la concepción de los métodos. Brentano había rechazado la introspección: Los fenómenos psíquicos pueden ser atendidos u observados al modo de los físicos, porque la observación los altera. Los fenómenos psíquicos son refractarios a la observación.
LA PSICOLOGÍA DEL ACTO: FRANZ BRETANO Wundt había propugnado la llamada auto-observación o introspección experimental, que buscaba proporcionar las máximas garantías de objetividad. Pero para ello hubo de limitar su indagación a procesos elementales de tipo sensorial o afectivo. Era preciso complementar esta noticia con la memoria para poder hacer de esa percepción interna un uso científico. auto-observación o introspección experimental, que buscaba proporcionar las máximas garantías de objetividad. Pero para ello hubo de limitar su indagación a procesos elementales de tipo sensorial o afectivo. Era preciso complementar esta noticia con la memoria para poder hacer de esa percepción interna un uso psicológico y científico. auto-observación o introspección experimental, que buscaba proporcionar las máximas garantías de objetividad. Pero para ello hubo de limitar su indagación a procesos elementales de tipo sensorial o afectivo. Era preciso complementar esta noticia con la memoria para poder hacer de esa percepción externa un uso científico.
LA PSICOLOGÍA DEL ACTO: FRANZ BRETANO Brentano tenía un “punto de vista empírico” que aspiraba a obtener sus datos de la experimentación y de toda posible experiencia. Llamó percepción interna a la noticia inmediata e infalible, que tiene el sujeto del acto psíquico cuando éste se produce. En otros términos, los fenómenos psíquicos van siempre acompañados de un cierto saber o conocimiento de ellos que tiene lugar en los márgenes de la conciencia. que aspiraba a obtener sus datos de la experimentación y de toda posible experiencia. Llamó percepción externa a la noticia inmediata e infalible, que tiene el sujeto del acto psíquico cuando éste se produce. En otros términos, los fenómenos psíquicos van siempre acompañados de un cierto saber o conocimiento de ellos que tiene lugar en los márgenes de la conciencia. que aspiraba a obtener sus datos de la experimentación y de toda posible experiencia. Llamó percepción interna a la noticia mediata e infalible, que tiene el sujeto del acto psíquico cuando éste se produce. En otros términos, los fenómenos psíquicos van siempre acompañados de un cierto saber o conocimiento de ellos que tiene lugar en los márgenes de la conciencia.
LA PSICOLOGÍA DEL ACTO: FRANZ BRETANO En definitiva, ni en la manera de entender la tarea de la ciencia psicológica, ni en el modo de concebir su objeto y su método, coincidían estas dos figuras clave de la psicología moderna. La psicología de Wundt se impuso y alcanzó su mayor difusión en los años finales del siglo XIX. La de Brentano carecía del desarrollo que quiso dar Wundt y apenas constituye un ejercicio de propedéutica. A pesar de ello, ejerció una profunda influencia en numerosos discípulos. coincidían estas dos figuras clave de la psicología moderna. La psicología de Wundt se impuso y alcanzó su mayor difusión en los años finales del siglo XX. La de Brentano carecía del desarrollo que quiso dar Wundt y apenas constituye un ejercicio de propedéutica. A pesar de ello, ejerció una profunda influencia en numerosos discípulos. coincidían estas dos figuras clave de la psicología moderna. La psicología de Brentano se impuso y alcanzó su mayor difusión en los años finales del siglo XIX. La de Brentano carecía del desarrollo que quiso dar Wundt y apenas constituye un ejercicio de propedéutica. A pesar de ello, ejerció una profunda influencia en numerosos discípulos.
LA PSICOLOGÍA DEL ACTO: FRANZ BRETANO Nombres importantes en la historia de la psicología (discípulos de Brentano): - Edmund Husserl. Padre de la fenomenología. - Alexius Meinong. - Christian von Ehrenfels. Teórico de las "cualidades gestálticas", precursoras de las "formas o "Gestalten" - Carl Stumpf. Fundador y director del Instituto Psicológico de Berlín - Edmund Husserl. Padre de la fenomenología. - Alexius Meinong. - Christian von Ehrenfels. Teórico de las "cualidades gestálticas", precursoras de las "formas o "Gestalten" - Carl Stumpf. Fundador y director del Instituto Psicológico de Londres. - Edmund Husserl. Padre de la fenomenología. - Alexius Meinong. - Christian von Ehrenfels. Teórico de las "cualidades gestálticas", precursoras de las "formas o "Gestalten" - Carl Stumpf. Fundador y director del Instituto Psicológico de Belgica.
PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL Y FENOMENOLOGÍA: CARL STUMPF Stumpf nació en 1848 en Wiesintheid (Alemania). Inició sus estudios universitarios en la universidad de Wurzburgo, donde recibió la enseñanza de Franz Brentano. Por recomendación de éste se trasladó a Gotinga para continuar su formación bajo la dirección de Hermann Lotze. Allí entró en contacto con Weber y Fechner (los padres de la psicofísica). Tras habilitarse como docente, sucedió a Brentano en la cátedra de Wurzburgo, culminando con su nombramiento como Catedrático de Filosofía de la universidad de Berlín, donde permaneció hasta su jubilación. en 1868 en Wiesintheid (Alemania). Inició sus estudios universitarios en la universidad de Wurzburgo, donde recibió la enseñanza de Franz Brentano. Por recomendación de éste se trasladó a Gotinga para continuar su formación bajo la dirección de Hermann Lotze. Allí entró en contacto con Weber y Fechner (los padres de la psicofísica). Tras habilitarse como docente, sucedió a Brentano en la cátedra de Wurzburgo, culminando con su nombramiento. en 1848 en Wiesintheid (Alemania). Inició sus estudios universitarios en la universidad de Wurzburgo, donde recibió la enseñanza de Franz Brentano. Por recomendación de éste se trasladó a Gotinga para continuar su formación bajo la dirección de Hermann Lotze. Allí entró en contacto con Weber y Fechner (los padres de la psicofísica). Tras habilitarse como docente, sucedió a Wundt en la cátedra de Wurzburgo, culminando con su nombramiento.
Denunciar Test