option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Historia de la Psicología
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Historia de la Psicología

Descripción:
Examen junio 2013 / B

Autor:
Dorta
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación:
06/05/2014

Categoría: UNED

Número Preguntas: 30
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
En la auto-observación experimental utilizada por Wundt como método de trabajo, los sujetos son expuestos a situaciones estandarizadas y repetibles en las que deben describir la experiencia resultante observados fuera del laboratorio, en las situaciones normales de su vida cotidiana tratados de manera asistemática y sin control para que ofrezcan una información puramente subjetiva.
Desde el punto de vista de la psicología de los pueblos de Wundt, el estudio de los productos de la vida colectiva (lenguaje, mito y costumbre) es menos importante que el de las bases fisiológicas de la mente colectiva no se puede abordar utilizando únicamente el método histórico-comparativo ofrece indicios de las operaciones superiores de la mente.
En los Estados Unidos, la polémica planteada en torno al pensamiento sin imágenes de la escuela de Wurzburgo tuvo importantes consecuencias para la introspección. Esta metodología fue inmediatamente rechazada y, sin debate previo, sustituida por los métodos del conductismo fue radicalmente defendida, por suponer el único medio para analizar los contenidos mentales levantó muchas sospechas, por resultar demasiado vulnerable a los prejuicios y expectativas teóricas de los psicólogos que la empleaban.
Históricamente, la relación entre el psicoanálisis y la psicología académica ha sido casi siempre de estrecha colaboración, pues la psicología académica recibió el psicoanálisis como una poderosa herramienta clínica y el psicoanálisis encontró en la psicología académica un apoyo a sus tesis indiferencia mutua e incluso hostilidad, pues el psicoanálisis ha solido estar aislado de la psicología académica y ésta, en ocasiones, ha sido particularmente crítica con él respeto mutuo, pues la psicología académica ha considerado el psicoanálisis como una herramienta terapéutica que no necesitaba de su apoyo y el psicoanálisis ha visto en la psicología académica un ámbito de investigación empírica necesario pero ajeno a la práctica clínica.
En los últimos años del siglo XIX, en torno a 1896, Freud llegó a la conclusión de que la hipnosis no era el único medio para hacer aflorar contenidos psíquicos inconscientes. Otro medio para hacerlo era la asociación de palabras, base de la terapia psicoanalítica conversación guiada por el terapeuta, base del psicoanálisis Ninguno de los anteriores.
Con la expresión "compulsión repetitiva" Freud se refería a el fenómeno psicopatológico consistente en repetir compulsivamente actos como lavarse las manos, cerrar una puerta o verificar la llave del gas el hecho de que la satisfacción de los instintos sólo es temporal y, por ello, siempre deben volver a satisfacerse una y otra vez el hecho de que los instintos, una vez satisfechos, ya no vuelven a manifestarse y ello permite dedicar la energía a actividades intelectuales, artísticas y creativas.
Según las tesis de Spencer, las distintas ideas se asocian en el cerebro debido a su contigüidad semejanza visceralidad.
Para W. James la naturaleza de la conciencia es adaptativa porque actúa en virtud de hábitos preestablecidos dota de intereses a su poseedor el entorno no cambia.
Uno de los primeros métodos objetivos propuestos para la psicología comparada fue la introspección el método anecdótico de Romanes la domesticación.
La psicología de la adaptación mental de los funcionalistas recibe su inspiración principal de las teorías asociacionistas evolucionistas psicoanalíticas.
Uno de los autores más destacados del funcionalismo europeo fue Edward B. Titchener James R. Angelí James Ward.
Para Thorndike, el método de la psicología animal debía ser a anecdótico experimental inferencial.
En 1913, Watson consideraba que la introspección era un método en la investigación psicológica imprescindible imperfecto pero necesario irrelevante.
Para los positivistas lógicos, un término teórico tiene sentido cuando puede ser definido operacionalmente observado directamente manipulado experimentalmente.
La idea skinneriana según la cual el organismo produce constantemente formas diversas de conducta de las que sólo las que tienen consecuencias favorables para el organismo se fortalecen, es heredera de Darwin Freud Titchener.
Los profesionales de la Inteligencia Artificial pura persiguen la creación de humanos que se comporten como máquinas, que incorporen reglas computacionales que les permitan llevar a cabo cálculos extraordinarios máquinas que simulen los pasos o procesos "cognitivos" que seguimos los humanos para llegar a un mismo resultado máquinas que puedan desempeñar muchas de las tareas realizadas por humanos, sin que necesariamente sigan los mismos pasos para llegar a esos resultados.
Cuando Leahey habla del "mito de la Revolución Cognitiva" al presentar la psicología del procesamiento de la información, pretende subrayar que: no hay tal "revolución" o cambio, pues puede verse como la última forma de comportamentalismo no hay tal "revolución" o cambio, pues simplemente recupera la tradición de la psicología del pensamiento de la escuela de Wurzburgo su reivindicación de estudiar la mente es absolutamente ruptural y discontinuista con respecto al conductismo.
El experimento de la "habitación china" de Searle cuestiona la validez de la lingüística chomskiana, pues su gramática generativa no da cuenta de la diversidad lingüística neurociencia cognitiva, pues la consideración del sustrato orgánico está reñida con el procesamiento secuencial de símbolos prueba de Turing, cuyo juego de la imitación no demuestra la "inteligencia" de los ordenadores.
De las dos grandes tradiciones psicométricas europeas desarrolladas a finales del XIX, ¿cuál enfatiza el estudio de las funciones sensomotrices simples, como la agudeza visual? La de Binet, inspirado en la tradición cartesiana Galton, inspirado en la tradición empirista Stern, inspirado en la tradición kantiana.
Para Cari Rogers, una persona enferma sería aquella incapaz de experimentar adecuadamente sus sentimientos y expresarlos de forma completa que expresa sin ningún tipo de cortapisas las emociones que experimenta en cada momento que sufre los abusos de una sociedad capitalista y está alienada.
Texto "El punto de desacuerdo más básico que el funcionalista tiene con el estructuralismo en su forma más perfecta y consistente procede de este hecho, y la discusión se refiere a la factibilidad y valor de los esfuerzos por llegar al proceso mental tal y como se da en las condiciones de la experiencia real, y no tal como aparece al mero análisis "post mortem". [...] (U)na cosa es atender primariamente al modo como opera ese proceso mental y a las condiciones que regulan su aparición, y otra muy distinta ocuparse simplemente en separar las fibras de los tejidos". Este fragmento procede de un texto en el que el autor se propone fundamentalmente caracterizar el punto de vista funcionalista criticar el punto de vista estructuralista subrayar la novedad del punto de vista funcionalista.
Texto "El punto de desacuerdo más básico que el funcionalista tiene con el estructuralismo en su forma más perfecta y consistente procede de este hecho, y la discusión se refiere a la factibilidad y valor de los esfuerzos por llegar al proceso mental tal y como se da en las condiciones de la experiencia real, y no tal como aparece al mero análisis "post mortem". [...] (U)na cosa es atender primariamente al modo como opera ese proceso mental y a las condiciones que regulan su aparición, y otra muy distinta ocuparse simplemente en separar las fibras de los tejidos". El "hecho" al que se alude en este fragmento como fuente del principal desacuerdo entre las posiciones funcionalista y estructuralista se refiere a la discrepancia entre ambas en cuanto al objetivo de ocuparse de los elementos conscientes y los inconscientes las operaciones y los contenidos mentales los procesos psicológicos individuales y colectivos.
Texto "El punto de desacuerdo más básico que el funcionalista tiene con el estructuralismo en su forma más perfecta y consistente procede de este hecho, y la discusión se refiere a la factibilidad y valor de los esfuerzos por llegar al proceso mental tal y como se da en las condiciones de la experiencia real, y no tal como aparece al mero análisis "post mortem". [...] (U)na cosa es atender primariamente al modo como opera ese proceso mental y a las condiciones que regulan su aparición, y otra muy distinta ocuparse simplemente en separar las fibras de los tejidos". La referencia que se hace en este fragmento a "ocuparse simplemente en separar las fibras de los tejidos" alude a el carácter fisiológico de la psicología funcionalista la vocación experimental de la psicología estructuralista la tarea de analizar la conciencia en sus elementos.
Texto "El punto de desacuerdo más básico que el funcionalista tiene con el estructuralismo en su forma más perfecta y consistente procede de este hecho, y la discusión se refiere a la factibilidad y valor de los esfuerzos por llegar al proceso mental tal y como se da en las condiciones de la experiencia real, y no tal como aparece al mero análisis "post mortem". [...] (U)na cosa es atender primariamente al modo como opera ese proceso mental y a las condiciones que regulan su aparición, y otra muy distinta ocuparse simplemente en separar las fibras de los tejidos". Una de las principales afirmaciones que se defienden en el texto del que procede este fragmento es que "la conducta del hombre y la conducta de los animales deben considerarse en el mismo plano" "el objetivo primario del psicólogo experimental ha sido analizar la estructura de la mente" "el problema funcional es descubrir el cómo y el porqué de los procesos conscientes".
Texto "El punto de desacuerdo más básico que el funcionalista tiene con el estructuralismo en su forma más perfecta y consistente procede de este hecho, y la discusión se refiere a la factibilidad y valor de los esfuerzos por llegar al proceso mental tal y como se da en las condiciones de la experiencia real, y no tal como aparece al mero análisis "post mortem". [...] (U)na cosa es atender primariamente al modo como opera ese proceso mental y a las condiciones que regulan su aparición, y otra muy distinta ocuparse simplemente en separar las fibras de los tejidos". En el texto del que procede este fragmento se mencionan varios autores como antecedentes del punto de vista defendido en él. Uno de ellos es Darwin James Wundt.
Texto "El punto de desacuerdo más básico que el funcionalista tiene con el estructuralismo en su forma más perfecta y consistente procede de este hecho, y la discusión se refiere a la factibilidad y valor de los esfuerzos por llegar al proceso mental tal y como se da en las condiciones de la experiencia real, y no tal como aparece al mero análisis "post mortem". [...] (U)na cosa es atender primariamente al modo como opera ese proceso mental y a las condiciones que regulan su aparición, y otra muy distinta ocuparse simplemente en separar las fibras de los tejidos". La valoración que se hace en este fragmento de "los esfuerzos por llegar al proceso mental tal y como se da en las condiciones de la experiencia real, y no tal como aparece al mero análisis 'post mortem'" podría ser suscrita por la psicología fenomenológica gestaltista ambas respuestas son correctas.
Texto "El punto de desacuerdo más básico que el funcionalista tiene con el estructuralismo en su forma más perfecta y consistente procede de este hecho, y la discusión se refiere a la factibilidad y valor de los esfuerzos por llegar al proceso mental tal y como se da en las condiciones de la experiencia real, y no tal como aparece al mero análisis "post mortem". [...] (U)na cosa es atender primariamente al modo como opera ese proceso mental y a las condiciones que regulan su aparición, y otra muy distinta ocuparse simplemente en separar las fibras de los tejidos". El texto del que procede este fragmento se adscribe a la corriente psicológica conocida como conductismo funcionalismo psicoanálisis.
Texto "El punto de desacuerdo más básico que el funcionalista tiene con el estructuralismo en su forma más perfecta y consistente procede de este hecho, y la discusión se refiere a la factibilidad y valor de los esfuerzos por llegar al proceso mental tal y como se da en las condiciones de la experiencia real, y no tal como aparece al mero análisis "post mortem". [...] (U)na cosa es atender primariamente al modo como opera ese proceso mental y a las condiciones que regulan su aparición, y otra muy distinta ocuparse simplemente en separar las fibras de los tejidos". El autor de este fragmento es James R. Angelí Francis Galton Burrhus F. Skinner.
Texto "El punto de desacuerdo más básico que el funcionalista tiene con el estructuralismo en su forma más perfecta y consistente procede de este hecho, y la discusión se refiere a la factibilidad y valor de los esfuerzos por llegar al proceso mental tal y como se da en las condiciones de la experiencia real, y no tal como aparece al mero análisis "post mortem". [...] (U)na cosa es atender primariamente al modo como opera ese proceso mental y a las condiciones que regulan su aparición, y otra muy distinta ocuparse simplemente en separar las fibras de los tejidos". Una de las ideas más características del autor y de la corriente a la que pertenece, que aparece expresada en el texto, es la de la necesidad de prescindir de la introspección en psicología prioridad de la psicología estructural sobre la funcional utilidad adaptativa de la mente.
Texto "El punto de desacuerdo más básico que el funcionalista tiene con el estructuralismo en su forma más perfecta y consistente procede de este hecho, y la discusión se refiere a la factibilidad y valor de los esfuerzos por llegar al proceso mental tal y como se da en las condiciones de la experiencia real, y no tal como aparece al mero análisis "post mortem". [...] (U)na cosa es atender primariamente al modo como opera ese proceso mental y a las condiciones que regulan su aparición, y otra muy distinta ocuparse simplemente en separar las fibras de los tejidos". Época en que el texto fue escrito Comienzos del siglo XX Finales del siglo XIX Mediados del siglo XX.
Denunciar Test