option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Historia de la Psicología
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Historia de la Psicología

Descripción:
Examén septiembre 2013 / a

Autor:
Dorta
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación:
07/05/2014

Categoría: UNED

Número Preguntas: 30
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Especialmente durante su etapa en Leipzig, Wundt consideró que la Psicología de los pueblos permitía alcanzar sólo las capas superficiales de la mente conocer el funcionamiento fisiológico de nuestros procesos mentales penetrar hasta el Yo transcendental.
Desde el punto de vista de Titchener, el concepto de apercepción wundtiana debe ser completamente aceptado, ya que es necesario formular una propiedad especial de la mente para organizar la experiencia levemente modificado, para que sea compatible con su postura asociacionista radical totalmente rechazado, ya que corresponde a un proceso de inferencia más que de percepción directa.
Para la escuela de la Gestalt, los experimentos realizados en torno al fenómeno phi o movimiento aparente demostraban que el movimiento del objeto era real y se daba de forma genuina en la conciencia era imposible estimar si el movimiento del objeto era una mera ilusión o se producía realmente la conciencia infería erróneamente que se había producido un desplazamiento real del objeto.
Según Freud, la contrastación experimental de las teorías psicoanalíticas era innecesaria, porque estaban ya avaladas por sus éxitos terapéuticos necesaria para asegurar su cientificidad perjudicial, porque podía hacer creer que el psicoanálisis era una ciencia y no una visión del mundo.
En torno a 1896, Freud dio el paso desde una concepción fisiológica de la mente hasta una concepción psicológica de la misma en el contexto de las discusiones en torno a lo que entonces se consideraba una enfermedad cuyos componentes orgánicos y psíquicos se debatían. ¿De qué enfermedad se trataba? Histeria Masturbación Neurosis.
En la década de 1920, Freud propuso que, junto con el impulso hacia la vida inherente a todo ser humano, hay un impulso hacia la muerte. ¿Cómo denominó a este último impulso y cómo lo explicaba? Lo denominó Eros y lo explicaba arguyendo que la muerte es el único estado en que el organismo no se ve obligado a sufrir la tensión de la satisfacción de sus instintos Lo denominó Thánatos y lo explicaba como resultado del hecho de que, una vez satisfechas las necesidades básicas del ser humano, la energía biológica puede dedicarse a tareas intelectuales y creativas, lo que sin embargo lleva al aburrimiento y al deseo de muerte Lo denominó Thánatos y lo explicaba por el hecho de que la única manera que el organismo tiene de conseguir la relajación total es la muerte, pues mientras vive debe estar constantemente satisfaciendo sus instintos.
Según H. Spencer, los resultados de los estudios sobre los procesos de aprendizaje simples en animales pueden extenderse al aprendizaje del ser humano porque las diferencias entre las especies en su forma de aprender son cualitativas son cuantitativas no hay diferencias.
De acuerdo con la teoría de las emociones de W. James los contenidos de la conciencia están determinados por la retroalimentación cenestésica (procedente del interior) las sensaciones procedentes del exterior ambas respuestas son correctas.
Un continuador de Darwin en sus estudios de psicología comparada fue G. Romanes W. James H. Spencer.
Münsterberg ofrece una explicación de la voluntad en términos fisiológicos mentales sociales.
La idea de que la mente tiene una función biológica seleccionada por la evolución, es característica de la psicología estructuralista la psicología funcionalista el psicoanálisis.
Fundador de la moderna fisiología rusa Bechterev Pavlov Sechenov.
Para Watson, el pensamiento humano podía entenderse en términos de conducta implícita mapas cognitivos motivación inconsciente.
Destacado representante del conductismo metodológico Hull Tolman ambas respuestas son correctas.
Según Skinner, el refuerzo elicita la conducta operante a la que precede incrementa la probabilidad de emisión de la conducta operante a la que sigue disminuye la probabilidad de emisión de la conducta respondente a la que sigue.
La tradición mediacional del neoconductismo, que ya aceptaba procesos mediadores entre estímulos y respuestas, facilitó el desarrollo de máquinas capaces de aprender, basadas en arquitecturas de procesamiento paralelo el desarrollo del enfoque del procesamiento de información en la primera psicología cognitiva la recuperación de la introspección propia de la psicología experimental de la conciencia.
Uno de los principales atractivos del funcionalismo, en el marco de la ciencia cognitiva, radicaba en el hecho de que favorecía la alianza con la fisiología y los modelos de redes neuronales ofrecía una explicación de la intencionalidad de la conducta liberada de teleología c ofrecía una explicación del funcionamiento del pensamiento inconsciente o intuitivo.
En el marco de la ciencia cognitiva, las dos grandes concepciones de arquitectura cognitiva que se han propuesto son el paradigma simbólico, de procesamiento secuencial, y el paradigma conexionista la Inteligencia Artificial débil y la Inteligencia Artificial dura, según la distinción de Searle la Inteligencia Artificial "pura" de Turing y la Simulación por ordenador de Newell y Simón.
De las tradiciones psicométricas europeas más importantes desarrolladas en el paso del siglo XIX al XX, ¿cuál de ellas enfatiza el estudio de las capacidades cognitivas superiores? La de Binet, inspirada en el pensamiento cartesiano Gall, inspirada en el movimiento frenológico Galton, inspirada en la tradición empirista.
La psicología humanista se caracteriza por cuestionar la idea de enfermedad mental rechazar el mecanicismo y enfatizar la voluntad, el libre albedrío y la autonomía del ser humano romper-la línea que separa lo patológico de lo normal.
TEXTO "Se ha comprobado a menudo, y a veces se ha señalado, que el individuo procura lograr la consistencia dentro de sí mismo. [...] Claro está que hay sus excepciones probablemente. [...] Lo que es una verdad innegable es que las opiniones y las actitudes de una persona son consonantes las unas con las otras. Estudio tras estudio nos confirma la realidad de una consistencia o conexión entre las actitudes políticas, sociales y otras muchas de una persona. // Hay el mismo tipo de consistencia entre lo que una persona sabe o cree y lo que hace. [...] Una vez más, lo que atrae nuestro interés son las excepciones y no la conducta normal." En el fragmento aquí reproducido, el autor del texto está defendiendo que el pensamiento es acción y que creencia y hábito están indisolublemente ligados, en los términos que plantea el pragmatismo una persona cuya conducta no se rige por los mismos principios en cualquier ámbito o contexto presenta alguna forma de patología cada persona se rige habitualmente por los mismos principios en cualquier ámbito o contexto, ya sea laboral, político, familiar, religioso u otros.
TEXTO "Se ha comprobado a menudo, y a veces se ha señalado, que el individuo procura lograr la consistencia dentro de sí mismo. [...] Claro está que hay sus excepciones probablemente. [...] Lo que es una verdad innegable es que las opiniones y las actitudes de una persona son consonantes las unas con las otras. Estudio tras estudio nos confirma la realidad de una consistencia o conexión entre las actitudes políticas, sociales y otras muchas de una persona. // Hay el mismo tipo de consistencia entre lo que una persona sabe o cree y lo que hace. [...] Una vez más, lo que atrae nuestro interés son las excepciones y no la conducta normal." Según el autor del texto, ante las inconsistencias en que de forma más o menos excepcional podemos incurrir, lo común es asumir nuestras incoherencias y adoptar una cómoda postura relativista tratar de corregirlas mediante un cambio de nuestras creencias tratar con más o menos suerte de racionalizarlas y conseguir la coherencia.
TEXTO "Se ha comprobado a menudo, y a veces se ha señalado, que el individuo procura lograr la consistencia dentro de sí mismo. [...] Claro está que hay sus excepciones probablemente. [...] Lo que es una verdad innegable es que las opiniones y las actitudes de una persona son consonantes las unas con las otras. Estudio tras estudio nos confirma la realidad de una consistencia o conexión entre las actitudes políticas, sociales y otras muchas de una persona. // Hay el mismo tipo de consistencia entre lo que una persona sabe o cree y lo que hace. [...] Una vez más, lo que atrae nuestro interés son las excepciones y no la conducta normal." Ante la persistencia de la incoherencia, nos encontramos en una situación de incomodidad psicológica desajuste social malestar físico.
TEXTO "Se ha comprobado a menudo, y a veces se ha señalado, que el individuo procura lograr la consistencia dentro de sí mismo. [...] Claro está que hay sus excepciones probablemente. [...] Lo que es una verdad innegable es que las opiniones y las actitudes de una persona son consonantes las unas con las otras. Estudio tras estudio nos confirma la realidad de una consistencia o conexión entre las actitudes políticas, sociales y otras muchas de una persona. // Hay el mismo tipo de consistencia entre lo que una persona sabe o cree y lo que hace. [...] Una vez más, lo que atrae nuestro interés son las excepciones y no la conducta normal." Para el autor, la existencia de relaciones entre cogniciones que no concuerdan es un factor de el procesamiento erróneo de información la motivación la educación.
TEXTO "Se ha comprobado a menudo, y a veces se ha señalado, que el individuo procura lograr la consistencia dentro de sí mismo. [...] Claro está que hay sus excepciones probablemente. [...] Lo que es una verdad innegable es que las opiniones y las actitudes de una persona son consonantes las unas con las otras. Estudio tras estudio nos confirma la realidad de una consistencia o conexión entre las actitudes políticas, sociales y otras muchas de una persona. // Hay el mismo tipo de consistencia entre lo que una persona sabe o cree y lo que hace. [...] Una vez más, lo que atrae nuestro interés son las excepciones y no la conducta normal." El autor del texto es Festinger Freud Szasz.
TEXTO "Se ha comprobado a menudo, y a veces se ha señalado, que el individuo procura lograr la consistencia dentro de sí mismo. [...] Claro está que hay sus excepciones probablemente. [...] Lo que es una verdad innegable es que las opiniones y las actitudes de una persona son consonantes las unas con las otras. Estudio tras estudio nos confirma la realidad de una consistencia o conexión entre las actitudes políticas, sociales y otras muchas de una persona. // Hay el mismo tipo de consistencia entre lo que una persona sabe o cree y lo que hace. [...] Una vez más, lo que atrae nuestro interés son las excepciones y no la conducta normal." Algunos de los estudios clásicos realizados por este autor, parecen indicar que la conocida "ley del efecto" no siempre se cumple se cumple de forma sistemática se cumple sólo en experimentos con humanos.
TEXTO "Se ha comprobado a menudo, y a veces se ha señalado, que el individuo procura lograr la consistencia dentro de sí mismo. [...] Claro está que hay sus excepciones probablemente. [...] Lo que es una verdad innegable es que las opiniones y las actitudes de una persona son consonantes las unas con las otras. Estudio tras estudio nos confirma la realidad de una consistencia o conexión entre las actitudes políticas, sociales y otras muchas de una persona. // Hay el mismo tipo de consistencia entre lo que una persona sabe o cree y lo que hace. [...] Una vez más, lo que atrae nuestro interés son las excepciones y no la conducta normal." Con respecto al conductismo, el libro del que se ha extraído el fragmento dedica todo un capítulo a desmontar sus principios, tanto del clásico como del operante no hace referencia explícita a sus ideas reconoce la deuda con él contraída, especialmente en su versión mediacional.
TEXTO "Se ha comprobado a menudo, y a veces se ha señalado, que el individuo procura lograr la consistencia dentro de sí mismo. [...] Claro está que hay sus excepciones probablemente. [...] Lo que es una verdad innegable es que las opiniones y las actitudes de una persona son consonantes las unas con las otras. Estudio tras estudio nos confirma la realidad de una consistencia o conexión entre las actitudes políticas, sociales y otras muchas de una persona. // Hay el mismo tipo de consistencia entre lo que una persona sabe o cree y lo que hace. [...] Una vez más, lo que atrae nuestro interés son las excepciones y no la conducta normal." Con respecto a la psicología cognitiva, el autor del texto se suma a la incorporación del lenguaje de la informática para tratar el ámbito de lo mental maneja conceptos "mentales" propios del sentido común, como las creencias de una persona otorga explícitamente una mayor importancia a los aspectos emocionales que a los cognitivos o intelectuales, adelantándose a la llamada inteligencia emocional.
TEXTO "Se ha comprobado a menudo, y a veces se ha señalado, que el individuo procura lograr la consistencia dentro de sí mismo. [...] Claro está que hay sus excepciones probablemente. [...] Lo que es una verdad innegable es que las opiniones y las actitudes de una persona son consonantes las unas con las otras. Estudio tras estudio nos confirma la realidad de una consistencia o conexión entre las actitudes políticas, sociales y otras muchas de una persona. // Hay el mismo tipo de consistencia entre lo que una persona sabe o cree y lo que hace. [...] Una vez más, lo que atrae nuestro interés son las excepciones y no la conducta normal." La teoría que el autor propone fue un hito que provocó el abandono definitivo del condicionamiento operante por el condicionamiento clásico tuvo una gran influencia en los años cincuenta y sesenta, dando origen a abundantes investigaciones en psicología social tuvo una pasajera influencia en los años setenta y ochenta, en el marco de la psicología cognitiva computacional.
TEXTO "Se ha comprobado a menudo, y a veces se ha señalado, que el individuo procura lograr la consistencia dentro de sí mismo. [...] Claro está que hay sus excepciones probablemente. [...] Lo que es una verdad innegable es que las opiniones y las actitudes de una persona son consonantes las unas con las otras. Estudio tras estudio nos confirma la realidad de una consistencia o conexión entre las actitudes políticas, sociales y otras muchas de una persona. // Hay el mismo tipo de consistencia entre lo que una persona sabe o cree y lo que hace. [...] Una vez más, lo que atrae nuestro interés son las excepciones y no la conducta normal." A la luz de lo que se dice en el texto objeto de estudio, la noción de persona que maneja el autor se correspondería con lo que llamaríamos un sujeto irracional, cuya conducta se mueve por ideas incoherentes sujeto racional, que siempre trata de tener ideas coherentes y actuar en consecuencia yo fragmentado, que asume que según los contextos puede actuar de modos diferentes, no necesariamente coherentes entre sí.
Denunciar Test