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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: historia de la psicologia
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Título del Test:
historia de la psicologia

Descripción:
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Autor:
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Fecha de Creación:
30/05/2018

Categoría: UNED

Número Preguntas: 232
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1. El mundo entero de nuestros fenómenos se divide en dos grandes clases:según Brentano la clase de los fenómenos físicos y la de los fenómenos psíquicos. de lo real y de lo imaginario apriori a posteriori .
diciendo que son aquellos que aparecen extensos y en el espacio según Brentano los fenómenos físicos los fenómenos psíquicos.
con la misma exactitud, como aquellos fenómenos que no tienen extensión ni una determinación local. según Brentano los psíquicos los físicos,.
Todo fenómeno psíquico está caracterizado por los que los escolásticos de la Edad Media han llamado la según Brentano inexistencia [in-existencia o existencia en] intencional (o mental) de un objeto inexistencia [in-existencia o existencia en] intencional (o mental) de un espacio inexistencia [in-existencia o existencia en] intencional (o mental) de un cuerpo .
la inexistencia intencional es exclusivamente propia de los fenómenos según Brentano psíquicos. físicos .
Podemos, pues, considerar, con razón, la inexistencia intencional de un objeto como una propiedad general de los fenómenos ---------------------------, que distingue a esta clase de fenómenos de la clase de los fenómenos según Brentano psíquicos/físicos. físicos. /psíquicos.
quien va en Paralelamente al esfuerzo de Wundt por sentar las bases sistemáticas e institucionales de la psicología Brentano WATSON MEYERSON SEARLE-.
Filósofo y psicólogo alemán John B. Watson Franz Brentano Rogers Searle Morgan.
Fue profesor de las universidades de Wurzburgo John B. Watson Franz Brentano Rogers Searle Morgan .
Su obra psicológica capital, “La psicología desde el punto de vista empírico” Wundt Brentano Külpe Morgan.
obra de Brentano “La psicología desde el punto de vista empírico” el manifiesto conductista” Insight El movimiento Fi La ley de la figura-fondo.
Tema que trata el texto.Brentano la psicología tendría que ser una ciencia de fenómenos, la ciencia de los fenómenos psíquicos. En el texto plantea su “caracterización de lo psíquico” El darwinismo influyó en la psicología instrumentando dos ideas fundamentales del evolucionismo: la selección natural de las conductas y la continuidad biológica de las especies. Esta última justificaba la psicología animal o comparada, ya que los hallazgos sobre el comportamiento de los animales podrían ser generalizables a la conducta humana. los filósofos neorrealistas defienden un conocimiento directo del mundo, sin representaciones internas.
Ideas que defiende el autor. Brentano • El mundo entero de nuestros fenómenos se divide en dos grandes clases: la clase de los fenómenos físicos y la de los fenómenos psíquicos Las emociones son, pues, reacciones del organismo, respuestas corporales a estímulos específicos que producen en él cambios corporales tanto internos (glandulares y viscerales) como externos (aceleración del pulso, rubor, etc.). El pensamiento, no era otra cosa que el resultado de la transformación de ciertos hábitos corporales explícitos, fundamentalmente lingüísticos o verbales, en hábitos implícitos, esto es, interiorizados por el individuo a lo largo de su desarrollo. La personalidad la entendió Watson como el conjunto de todos los sistemas de hábitos que el individuo adquiere a lo largo de su vida, así como a sus trastornos, entendidos a su vez en términos más conductuales que orgánicos. .
Ideas que defiende el autor. Brentano desligar definitivamente la Psicología de la Filosofía y las ciencias del espíritu. --En la primera, el autor defiende que tener una mente es algo más que tener procesos formales o sintácticos, como tienen los programas de ordenador. • Designamos con el nombre de fenómenos psíquicos tanto las representaciones como todos aquellos fenómenos cuyo fundamento está formado por representaciones En lo metodológico, introdujo los diseños experimentales en el estudio del comportamiento animal.
Ideas que defiende el autor. Brentano • Podemos caracterizar fácil los fenómenos físicos frente a los psíquicos, diciendo que los primeros son aquellos que aparecen extensos y en el espacio. Y los psíquicos serían definibles, con la misma exactitud, como aquellos fenómenos que no tienen extensión ni una determinación local Plantea que contenidos como los sentimientos, emociones, etc, son objeto de estudio de la psicología, y también lo son las representaciones que hacemos de los fenómenos naturales. Por tanto, la psicología procura investigar ambos aspectos. • Plantea que las conductas del ser humano son activas, constructoras, fabricadoras. Que ha erigido, y continúa haciéndolo, obras, instituciones, civilizaciones. El ser humano ha creado diversidades.
Ideas que defiende el autor. Brentano La personalidad la entendió Watson como el conjunto de todos los sistemas de hábitos que el individuo adquiere a lo largo de su vida, así como a sus trastornos, entendidos a su vez en términos más conductuales que orgánicos. • Podemos considerar, con razón, la inexistencia intencional de un objeto como una propiedad general de los fenómenos psíquicos, que distingue a esta clase de fenómenos de la clase de los fenómenos físicos. El pensamiento, no era otra cosa que el resultado de la transformación de ciertos hábitos corporales explícitos, fundamentalmente lingüísticos o verbales, en hábitos implícitos, esto es, interiorizados por el individuo a lo largo de su desarrollo.
Brentano distingue, pues, entre los objetos o contenidos ----------------------- a que remite todo fenómeno psíquico y la acción ------------------ de dirigirse o referirse a ellos (objetivos)/(subjetiva) cuerpo/ objetivo (subjetiva)/objetivo.
lo psíquico es propiamente el acto del sujeto, no su objeto o contenido, Meyerson Searle Köhler Brentano.
Brentano distinguió tres grandes tipos de fenómenos psíquicos: Las representaciones Los juicios Los “actos de amor y odio” ello el yo el super yo emociones acciones representaciones.
*Las representaciones según Brentano la presencia mental de un objeto. aceptación como verdaderos o falsos. valoración de buenos o malos.
*Los juicios según Brentano valoración de buenos o malos. aceptación como verdaderos o falsos. la presencia mental de un objeto.
*Los “actos de amor y odio”  según Brentano la presencia mental de un objeto. valoración de buenos o malos. aceptación como verdaderos o falsos.
Brentano distinguió tres grandes tipos de fenómenos psíquicos: *Las representaciones *Los juicios *Los “actos de amor y odio”.
-----------------quiso convertir la psicología en una auténtica ciencia; una ciencia empírica interesada en ciertos fenómenos de la experiencia. Morgan Brentano Köhler Watson.
La psicología de Brentano fue fundamentalmente una psicología descriptiva, genética holistica.
La de Wundt, por el contrario, se ajustaba más bien a la de una ----------------------, esto es, una psicología atenta a descubrir la “génesis” o condiciones causales a que están sujetos concretamente los fenómenos. “psicología predictiva” “psicología genética”.
La psicología de Wundt, por tanto, era una psicología especialmente centrada en los ---------------- contenidos actos fenómenos.
En Brentano, en cambio, no son los contenidos los que definen lo psíquico, sino el -----------intencional de referirse a ellos. los actos los contenidos los sentimientos.
según quien ? la psicología será una psicología de actos en la que no es lo representado, lo juzgado o lo deseado lo que interesa, sino la acción misma de representarlo, juzgarlo o desearlo. Piaget Vygotski Köhler Brentano.
Brentano había hecho suya la crítica del filósofo francés Auguste Comte (1798-1857) y había negado todo valor científico a la introspección. a la experimentación a la observación .
Los fenómenos ----------- no pueden ser atendidos u ---------- al modo de los ------------, porque la observación los altera sin remedio. Inténtese observar atentamente cualquier fenómeno emocional propio, por ejemplo, y se advertirá cómo la emoción se esfuma de inmediato y queda suplantada por la observación misma. psíquicos/observados/físicos emocional/físicos/observados físicos/observados/psíquicos.
según que enfoque ------------ era un “punto de vista empírico” que aspiraba a obtener sus datos no sólo de la experimentación (aunque también) sino de toda posible experiencia. El enfoque de Meyerson El enfoque de Searle El enfoque de Brentano El enfoque de Köhler.
Lo eran, desde luego, a lo que ----------------- llamó la percepción interna, esto es, una noticia inmediata e infalible, que tiene el sujeto del acto psíquico cuando éste se produce. wundt Brentano look kant .
1. “Con la ayuda de los sentidos externos surgen tanto las representaciones, cuyas propiedades procura indagar la psicología, como aquellas de que parte el estudio de la naturaleza. Las excitaciones subjetivas que permanecen extrañas al conocimiento natural de las cosas, esto es, los sentimientos, las emociones y los actos volitivos, no se nos dan mediante órganos perceptivos especiales, sino que se ligan en nosotros inmediata e inseparablemente con las representaciones que se refieren a los objetos externos”. Brentano Wundt Köhler.
2. “Por todo lo cual podemos considerar como definición indudablemente justa de los fenómenos psíquicos la de que, o son representaciones, o descansan sobre representaciones que les sirven de fundamento (en el sentido explicado). Con esto habríamos dado una definición de su concepto, divisible en menos miembros que la primera. Empero, no es enteramente unitaria; antes bien, no presenta los fenómenos psíquicos divididos en dos grupos”. wundt Brentano Morgan Köhler.
3. “En ningún caso podemos interpretar una acción como resultado del ejercicio de una facultad psíquica superior si se la puede interpretar como resultado del ejercicio de otra que se mantiene a un nivel inferior de la escala psicológica.” Watson Morgan Searle Meyerson.
4. “En un caso como este, la teoría del mosaico y el procedimiento analítico tienen su tarea bien determinada. Según ella, tenemos aquí dos sensaciones: una gris claro; otra de gris oscuro. En el curso de los ensayos se ensalza con la primera cada vez más una experiencia desagradable que traba e inhibe; mientras que con la segunda se añade una experiencia positiva que impulsa y atrae éxito, la comida. Se explicará, pues, el resultado del aprendizaje diciendo que el animal ha combinado un objeto con una respuesta o reacción, y el otro con la otra. Ambos efectos se acentúan por adición. Hasta aquí, no hay objeción alguna”. Köhler Watson Searle Meyerson.
5. “si verbigracia, nuestro propósito es suscrita un brusco movimiento había atrás del brazo y de la mano cada vez que resuene un zumbador, debemos usar el choque eléctrico u otro estimulo doloroso. Pronto el brazo empezara a retirarse de inmediato al funcionar el zumbador, de la misma manera como se retira bruscamente al recibir la sacudida eléctrica”. Köhler Watson Searle Meyerson.
6. “Comprender un lenguaje, o ciertamente tener estados mentales, incluye algo as que tener un puñado de símbolos formales, incluye tener una interpretación o un significado agregado de esos símbolos”. Meyerson Searle Watson Köhler.
7. “Las obras, las instituciones, las cosas variadas que constituyen nuestro marco vital resultan de una nueva serie de esfuerzos. La actividad mental esta materializada en ellas; llevan su marca- quizás haya que decir sus marcas. Y es por tanto en estas creaciones donde hay que buscarla y descubrirla. Son diversas, tienen una historia. A día de hoy, podemos decir que sus contenidos constituyen un capítulo de la historia humana”. Morgan Meyerson Brentano Wundt. .
IDEAS PRINCIPALES: WILHELM WUNDT- Dos definiciones históricas de la psicología. Ambas se necesitan mutuamente; La experiencia vital es una e indivisible, puede aparecer bajo dos puntos de vista; - Experiencia externa - Experiencia interna - En toda experiencia hay dos elementos: .
IDEAS PRINCIPALES: WILHELM WUNDT- En definitiva, aunque la psicología sigue compartiendo el mismo objetivo que las ciencias del espíritu, que es el de estudiar la experiencia inmediata; El objeto de la psicología es la experiencia inmediata del sujeto .
IDEAS PRINCIPALES: FRANZ BRENTANO- 1. Establecer diferencia entre fenómenos físicos y de los fenómenos psíquicos: 2. Tipos de fenómenos psíquicos. Hay 3 tipos; 3. Muchas discusiones, pero hay una “idea general” de que ser representado= ser fenómeno. Coimplica al objeto y al acto. 4. Propia definición de fenómeno psíquico: (fenomenología).
IDEAS PRINCIPALES: CONWY L. MORGAN- 1. Crítica al reduccionismo mecanicista: 3. Enunciado de parsimonia conceptual/ “Canon de Morgan” “ 4. Crítica al antropocentrismo: 5. Continuidad evolutiva psicológica: Morgan propuso una gradación de tipos de actividad psicológica de menor a mayor complejidad, desde los organismos más simples hasta el ser humano. 2. Propuesta de psicología comparada para realizar el estudio de la psicología, .
IDEAS PRINCIPALES: WOLFGANG KÖHLER- 1. Concepción dinámica del mundo perceptivo 5. Es un carácter fenoménico primitivo 2. Formación espontánea de unidades extensas con propiedades peculiares [Gestalten] mediante 3. Crítica a la teoría del mosaico  . 4. El gris elegido depende de cual le acompaña .
IDEAS PRINCIPALES: JOHN B. WATSON- 1. Usa la técnica de reflejos condicionados 2. El sonido fuerte genera MIEDO 3. Se demuestra científicamente que la respuesta de miedo se aprende y no se hereda El texto trata sobre el condicionamiento de la respuesta de miedo a una rata blanca del niño Alberto. El objetivo del experimento es establecer miedos en el niño para luego estudiar métodos para suprimirlos (terapia de conducta .
IDEAS PRINCIPALES: JOHN SEARLE- 1. “un programa de computador es solamente sintáctico, y las mentes son semánticas, tienen algo más que una estructura formal: 2. “Para ilustrar este punto he diseñado un cierto experimento de pensamiento. Imaginemos que un grupo de programadores de computador ha escrito un programa que capacita a un computador para simular que entiende chino….”  3. Todo el objeto de la parábola de la habitación china es recordarnos que comprender un lenguaje, o ciertamente tener estados mentales, incluye algo más que tener un puñado de símbolos formales. Incluye tener un significado agregado a esos símbolos....”.
IDEAS PRINCIPALES: IGNACE MEYERSON- 1. “Si hay algo que caracteriza al ser humano es su falta de pasividad ante el mundo que le rodea: sus conductas son activo-experimentales, constructoras, fabricadoras.” 2. “las obras, las instituciones, las cosas variadas que constituyen nuestro marco vital” 3. “La persona, no es un estado simple ni unitario, un hecho primigenio…la persona es mediada, construida y compleja…” 4. “El yo, …,tiene muchas regiones[…]el hecho de tener un nombre, un estado civil, un estatuto social y profesional” 5. “No hay conocimiento inmediato de la persona […] Sólo se puede conocer a través de lo que produce: sus actos y sus obras” 6. “El conocimiento de la persona no es primigenio”=> 7. “El ritmo de la construcción fue desigual” .
Palabras Clave Comentarios de texto Wundt Brentano Morgan Köhler Watson Searle Meyerson .
- Buscamos palabras clave en el texto: -AUTOR: Wundt. - Autor: Brentano - Autor: Morgan - Autor: Köhler - Autor: Watson - Autor: Searle - Autor: Meyerson .
- CARACTERISTICAS autores Para Wundt, - Autor: Brentano - Autor: Morgan - Autor: Köhler - Autor: Watson - Autor: Searle - Autor: Meyerson .
escuelas y corrientes - ESCUELA OPUESTA A ESTO- AUTOR: Wundt. - Autor: Brentano - Autor: Morgan - Autor: Köhler - Autor: Watson - Autor: Searle - Autor: Meyerson .
obras autores Franz Brentano. John B. Watson. John Searle. Conwy L. Morgan. Wolfgang Köhler. Wilhelm Wundt . Ignace Meyerson .
resolvimos intentar establecer miedos en el niño y luego estudiar métodos prácticos para suprimirlos. Morgan Dewey, Titchener, Watson.
la técnica de los reflejos condicionados Köhler Watson Searle Meyerson.
Contexto histórico e intelectual sobre el autor Nuestro primer experimento con Alberto tenía por objeto condicionar la respuesta de miedo a una rata blanca a un conejo a una paloma blanca .
Contexto histórico e intelectual sobre el autor Edad: once meses y tres días: De improviso se saca de una canasta (procedimiento usual) una rata blanca –con la cual el niño había jugado durante semanas-, la cual le es presentada. De improviso se le presenta la rata sin ruidos. Se observó que la criatura la miraba fijamente, si bien al principio no manifestó ninguna tentativa de alcanzarla. Entonces el animal se acercó; ello suscitó un conato de alcanzarla, la retiró de inmediato. .
Contexto histórico e intelectual sobre el autor Edad: once meses y diez días. Entonces el animal se acercó; ello suscitó un conato de alcanzarla, la retiró de inmediato. Alberto empezó por extender la mano izquierda para alcanzarla. En el preciso instante en que su mano tocó al animal, detrás suyo se golpeó bruscamente la barra. .
Contexto histórico e intelectual sobre el autor Edad: once meses y tres días: Alberto empezó por extender la mano izquierda para alcanzarla. En el preciso instante en que su mano tocó al animal, detrás suyo se golpeó bruscamente la barra. Entonces el animal se acercó; ello suscitó un conato de alcanzarla, la retiró de inmediato.
Contexto histórico e intelectual sobre el autor Edad: once meses y diez días. 1) De improviso se le presenta la rata sin ruidos. Se observó que la criatura la miraba fijamente, si bien al principio no manifestó ninguna tentativa de alcanzarla. 8) Rata sola: 7) Estimulación combinada: 6) Estimulación combinada: 5) Presentación súbita de la rata sola: 4) Estimulación combinada: 3) Estimulación combinada: 2) Estimulación combinada de la rata y el sonido: .
Contexto histórico e intelectual sobre el autor En 1913, el joven y prestigioso psicólogo estadounidense Wundt Brentano Watson Searle.
Contexto histórico e intelectual sobre el autor se había distinguido hasta entonces sobre todo por sus trabajos sobre el comportamiento animal, Wundt. Brentano Morgan Köhler Watson Searle Meyerson.
Contexto histórico e intelectual sobre el autor “La psicología tal como la ve el conductista”, y ha sido considerado generalmente como el escrito fundacional de una nueva escuela psicológica, Wundt. Brentano Morgan Köhler Watson Searle .
Contexto histórico e intelectual sobre el autor publicó dos libros: uno de psicología animal “La conducta: Introducción a la psicología comparada, de 1914” y otro de psicología humana: La psicología desde el punto de vista de un conductista, de 1919 Wundt. Brentano Morgan Köhler Watson Searle Meyerson .
Contexto histórico e intelectual sobre el autor “La psicología es aquella parte de la ciencia natural que toma como objeto la actividad y la conducta humanas”, Wundt. Brentano Morgan Köhler Watson Searle Meyerson .
Contexto histórico e intelectual sobre el autor Elegido presidente de la Asociación Psicológica Americana (APA) en 1915, dedicó su alocución presidencial a los reflejos condicionados. Wundt. Brentano Morgan Köhler Watson Searle Meyerson.
Contexto histórico e intelectual sobre el autor De gran impacto popular fueron asimismo sus libros de esta época: El cuidado psicológico del niño (de 1928), donde presentaba una concepción extremadamente ambientalista y reglamentada de la crianza infantil; y El conductismo (de 1924, con edición revisada de 1930), Wundt. Brentano Meyerson Köhler Watson Searle .
Contexto histórico e intelectual sobre el autor  La psicología norteamericana de comienzos de siglo continuaba siendo mentalista, pero estaba marcada por el pragmatismo de la sociedad. Los trabajos de DEWEY, JAMES y ANGELL la fueron desplazando del interés por los contenidos a los procesos y funciones. Wundt. Brentano Meyerson Köhler Watson Searle.
Contexto histórico e intelectual sobre el autor ----- El darwinismo influyó en la psicología instrumentando dos ideas fundamentales del evolucionismo: la selección natural de las conductas y la continuidad biológica de las especies. Wundt. Brentano Meyerson Köhler Watson Searle.
Contexto histórico e intelectual sobre el autor  Esta última justificaba la psicología animal o comparada, ya que los hallazgos sobre el comportamiento de los animales podrían ser generalizables a la conducta humana. Wundt. Brentano Meyerson Köhler Watson Searle.
Contexto histórico e intelectual sobre el autor  En este campo destacaron: a) Las investigaciones de THORNDIKE y su conexionismo E-R por ensayo y error. Experimentó con gatos en cajas-problema y formuló las leyes del efecto y del ejercicio. b) Los trabajos de PAVLOV que le llevaron al descubrimiento e investigación sistemática del condicionamiento clásico. Wundt. Brentano Meyerson Köhler Watson Searle.
1. El mundo entero de nuestros fenómenos se divide en dos grandes clases: la clase de los fenómenos físicos y la de los fenómenos psíquicos. [...] que tipo de corriente es ? - Corriente: la psicología del acto Introducción a la psicología comparada. - Escuela: la Gestalt - Corriente: conductista.
que autor de las 7 lecturas es de la corriente o utiliza el método - la psicología de los pueblos. Wundt. Searle Watson Köhler Morgan Brentano Meyerson.
que autor de las 7 lecturas es de la corriente o utiliza el método - la psicología del acto - Wundt. Brentano Morgan Köhler Watson Searle Meyerson.
que autor de las 7 lecturas es de la corriente o utiliza el método psicología comparada. Wundt. Brentano Morgan Köhler Searle Meyerson.
que autor de las 7 lecturas es de la corriente o utiliza el método - Escuela: la Gestalt Wundt. Brentano Morgan Köhler Watson Searle Meyerson.
que autor de las 7 lecturas es de la corriente o utiliza el método - Corriente: conductista Wundt. Brentano Morgan Köhler Watson Searle Meyerson .
que autor de las 7 lecturas es de la corriente o utiliza el método - Corriente: el cognitivismo; lenguaje de los ordenadores Wundt. Brentano Morgan Köhler Watson Searle Meyerson.
que autor de las 7 lecturas es de la corriente o utiliza el método - Corriente: constructivismo Wundt. Brentano Morgan Köhler Watson Searle Meyerson.
que autor de las 7 lecturas es de la corriente o utiliza el método - Escuela: funcionalista. Psicología comparada. Wundt. Brentano Morgan Köhler Watson Searle Meyerson.
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- CARACTERISTICAS: Wundt las representaciones son internas y externas, y una vez representadas en nuestra mente se convierten en contenidos. Para este autor, la psicología se debe ocupar de las representaciones como algo propio de la persona. representaciones en el sentido explicado: para otro autor una representación era una imagen de o físico, es decir, de una realidad. Para este autor no son una imagen fija sino el puro acto haciendo una tarea. Para él siempre será un verbo, es decir, no es el sonido, sino el acto de oír trata de corregir el método excesivo que había hasta ese momento, el método anecdótico de Romanes, los cuales atribuían facultades de las personas a los animales. Para este autor estaba en contra de estas atribuciones. no cree que la evolución sea lineal: la historia evolutiva del hombre no es progresiva ni lineal. Analiza como se ha entendido el hombre a sí mismo a través de la historia con historiadores, no con psicólogos. .
- CARACTERISTICAS: Brentano las representaciones son internas y externas, y una vez representadas en nuestra mente se convierten en contenidos. Para este autor , la psicología se debe ocupar de las representaciones como algo propio de la persona. representaciones en el sentido explicado: para otro autor una representación era una imagen de o físico, es decir, de una realidad. Para este autor no son una imagen fija sino el puro acto haciendo una tarea. Para él siempre será un verbo, es decir, no es el sonido, sino el acto de oír. trata de corregir el método excesivo que había hasta ese momento, el método anecdótico de Romanes, los cuales atribuían facultades de las personas a los animales. El canon de Morgan estaba en contra de estas atribuciones.
- CARACTERISTICAS: Morgan trata de corregir el método excesivo que había hasta ese momento, el método anecdótico de Romanes, los cuales atribuían facultades de las personas a los animales. la idea de esta obra estaba en contra de estas atribuciones. Viene a decir que aprendemos a relacionar un estímulo con una respuesta siempre, es decir, aprendemos estímulos sueltos reflejo condicionado o condicionamiento clásico de Paulov. Skinner usaba el condicionamiento operante. no cree que la evolución sea lineal: la historia evolutiva del hombre no es progresiva ni lineal. Analiza como se ha entendido el hombre a sí mismo a través de la historia con historiadores, no con psicólogos. .
- CARACTERISTICAS: Köhler teoría conductista con Watson como máximo representante. Viene a decir que aprendemos a relacionar un estímulo con una respuesta siempre, es decir, aprendemos estímulos sueltos. Es conocida también como la teoría atomista. La Gestalt no asegura que lo que realmente se aprende es un juego de relaciones, una estructura. vamos de estimulo a estimulo. El estimulo condicionado es el zumbador y el incondicionado las sacudidas eléctricas Demostró que una cosa es que emitan respuesta y otra que entiendan el significado.
- CARACTERISTICAS: Watson no cree que la evolución sea lineal: la historia evolutiva del hombre no es progresiva ni lineal. Analiza como se ha entendido el hombre a sí mismo a través de la historia con historiadores, no con psicólogos. Demostró que una cosa es que emitan respuesta y otra que entiendan el significado. Realizó este experimento para rebatir a Turing su idea de que los humanos y los ordenadores eran iguales. reflejo condicionado o condicionamiento clásico de Paulov. Skinner usaba el condicionamiento operante. El estimulo condicionado es el zumbador y el incondicionado las sacudidas eléctricas.
- CARACTERISTICAS: Searle : representaciones en el sentido explicado: para Wundt una representación era una imagen de o físico, es decir, de una realidad. no son una imagen fija sino el puro acto haciendo una tarea. Para él siempre será un verbo, es decir, no es el sonido, sino el acto de oír. Demostró que una cosa es que emitan respuesta y otra que entiendan el significado. trata de corregir el método excesivo que había hasta ese momento, el método anecdótico de Romanes, los cuales atribuían facultades de las personas a los animales. El canon de Morgan estaba en contra de estas atribuciones Analiza como se ha entendido el hombre a sí mismo a través de la historia con historiadores, no con psicólogos. .
- CARACTERISTICAS: Meyerson La Gestalt asegura que lo que realmente se aprende es un juego de relaciones, una estructura. No vamos de estimulo a estimulo. las emociones se aprenden. Demostró que una cosa es que emitan respuesta y otra que entiendan el significado. no cree que la evolución sea lineal: la historia evolutiva del hombre no es progresiva ni lineal. Analiza como se ha entendido el hombre a sí mismo a través de la historia con historiadores, no con psicólogos. .
- ESCUELA OPUESTA A ESTO Wundt funcionalista. Psicología comparada. la psicología del acto Wuzburgo y su pensamiento sin imágenes cuyo representante era Külpe La ley de la figura-fondo la teoría evolucionista de Darwin.
- Autores dentro de la misma corriente: Meyerson Piaget y Vygotski Turing, Piaget y Vygotski Searle y Vygotski.
Autores dentro de la misma corriente: Meyerson Henri Delacroix , Piaget, Vernant y Dambuyant Searle, Turing, Piaget y Dambuyant Piaget y Vygotski.
CONSTRUCTIVISMO Máximos representantes PIAGET, VYGOTSKI, MEYERSON KÜLPE, MEYERSON MARBE MEYERSON TOOBY y BARKOW MEYERSON HUSSERL.
9- LA GESTALT lider WERTHEIMER KÖHLER, DUNCKER, ARNHEIM LEWIN, KATONA, KOFFKA.
9- LA GESTALT AUTORES PRINCIPALES: WERTHEIMER, KÖHLER,KOFFKA. WATSON, TOLMAN, HULL,SKINNER JUNG, ADLER, RANK, ANNA FREUD,HORNEY, ERIKSON, HARTMANN JAMES, BALDWIN,DEWEY, MEAD, MORGAN , LOEB, JENNINGS, YERKES, THORNDIKE. PEIRCE, CALKINS, WEEKS, ROMANES, WARD, BRENTANO, JANET, MEYERSON.
9- LA GESTALT Otros: LEWIN, KATONA, DUNCKER, ARNHEIM. WATSON, TOLMAN, HULL, SKINNER HOLT, BODE, , MEAD, DASHIELL, LAHSLEY MILLER, OSGOOD. WEISS, DUNLAP.
10-CONDUCTISMO fundador WATSON TOLMAN, HOLT, HULL, SKINNER.
10-CONDUCTISMO AUTORES PRINCIPALES: WATSON, TOLMAN, HULL,SKINNER LAHSLEY MILLER, OSGOOD.HULL,SKINNER DUNLAP, MEAD, DASHIELL,WATSON, TOLMAN BODE, WEISS, WATSON, TOLMAN HOLT, WATSON, TOLMAN.
10-CONDUCTISMO (C. METODOLÓGICO), WATSON, TOLMAN y HULL SKINNER , HOLT, BODE, WEISS, DUNLAP, WEISS, DUNLAP,SKINNER HOLT, BODE , SKINNER.
10-CONDUCTISMO ( C. RADICAL) WATSON, TOLMAN y HULL HOLT, SKINNER WEISS, DUNLAP, BODE, .
1- PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL KÜLPE, BÜHLER, WUNDT MARBE, MESSER, SELZ. MAYER y ORTH, WATT, ACH,.
2-FENOMENOLOGÍA padre de la fenomenología HUSSERL BRENTANO, STUMPF, DILTHEY.
2-FENOMENOLOGÍA BRENTANO, ANGELL, WRIGHT, JAMES, BALDWIN, DEWEY, MEAD,.
8-FUNCIONALISMO BRENTANO-MEYERSON-MORGAN Wundt. BRENTANO-MORGAN Watson, BRENTANO -MORGAN Searle .MORGAN Morgan-MORGAN. MEYERSON Köhler -MORGAN.
12-COGNITIVISMO Primero en usar “psicología cognitiva” NEISSER AUTORES KHUN, SHANON, McCLELLAND, COSMIDES, TOOBY, BARKOW, GIBSON TURING, SEARLE, BARLETT, GALANTER, PRIBRAM, CHOMSKY, NEISSER, FODOR, BRUNER, RUMELMART, WEAVER, MILLER, WIENER, CRAIK, BROADBENT, .
12-COGNITIVISMO Wundt. Brentano Morgan Köhler Watson Searle Meyerson.
Identifica de que autor se esta hablando aqui : Francia- Constructivismo El objeto de la psicología era la historia de la formación del pensamiento (ontogénetico/instituciones) Revisó las investigaciones de la Escuela de Wurzburgo, desde la concepción simbólica de las imágenes como instrumentos del pensamiento (Perspectiva de Delacroix) Participa en las investigaciones sobre simios con Köhler- desde una perspectiva constructivista Defiende la DISCONTINUIDAD entre especies. Especificidad del ser humano POLIFONÍA: Variedad de la mente a lo largo de la historia, a través de mutaciones. En continuo cambio. SOBRE LA PERSONA: Crítica sobre el triple prejuicio; inmediatez, simplicidad y carácter primitivo del yo SOBRE EL PENSAMIENTO HISTÓRICO: Es una mutación mental y una especie de memoria colectiva Wundt. Searle Watson Köhler Meyerson Morgan Brentano.
Identifica de que autor se esta hablando aqui : EEUU- Años 60- Cognitivismo Conocido por su experimento La habitación china: Intenta demostrar que si aplicamos la prueba de Turing a la vida real, estaríamos obligados a admitir que se puede hablar un idioma sin entender el significado de sus palabras--- la mente no sólo consiste en sintaxis ya que incluye significados, hay que conocer el significado de algo para comprender sus símbolos y por tanto el funcionamiento de la mente. Wundt. Brentano Morgan Köhler Watson Searle Meyerson.
Identifica de que autor se esta hablando aqui : EEUU- Fundador del conductismo (1913) Descomposición conducta en ESTÍMULOS Y RESPUESTAS para establecer LEYES CIENTÍFICAS explicar, predecir y controlar la conducta Rechazo estudio conciencia e introspección. Métodos: observación, reflejos condicionados, informe verbal y test Criticado por falta de naturalidad en sus experimentos 3 hábitos personalidad humana: -HÁBITOS EMOCIONALES: Respuestas corporales a estímulos específicos que producen cambios corporales int y ext. 3 básicas primitivas [miedo, ira, amor]. Visceral y glandular -HÁBITOS CORPORALES EXPLÍCITOS: Movimientos. Hábitos. Músculos estriados -HÁBITOS CORPORALES IMPLÍCITOS: “Pensamiento” Habla subvocal. Músculos lengua y laringe Wundt. Brentano Morgan Köhler Watson Searle Meyerson.
Identifica de que autor se esta hablando aqui : En 1910 colaboró con Wertheimer y Koffka en los estudios sobre el fenómeno FI Fue Director del Centro de Investigación de monos antropoides de Tenerife INSIGHT (INTELIGENCIA/COMPRENSIÓN): Comprensión inmediata y directa del animal de la estructura de la situación, su capacidad para captar los elementos del problema y reorganizar sus relaciones para resolverlo [a saltos y por tanteo] TEORÍA RELACIONAL: Los estímulos no se perciben como acontecimientos independientes, sino que se dan organizados y aparecen partes relacionadas de totalidades o Gestalten más amplias. Los organismos responden a esta captación de relaciones, más que a estímulos aislados Wundt. Brentano Morgan Köhler Watson Searle Meyerson .
Identifica de que autor se esta hablando aqui : EEUU- 1ª década S.XX Funcionalismo  Psicología comparada Discípulo de Romanes; hizo un método más sistemático que él Canon de Morgan/principio de parsimonia conceptual: No podemos explicar facultades psíquicas superiores si hay una explicación más sencilla. Es una regla para interpretar el comportamiento animal basada en las categorías de instintos, hábitos e inteligencia Concepto de ensayo-error: Tipo de inteligencia práctica no reductible a simples estímulos y respuestas. Tampoco llega a ser racional (exclusiva humanos). Son tanteos al azar para conseguir el objetivo, de las cuales prevalecerán las más eficaces. Wundt. Brentano Morgan Köhler Watson Searle Meyerson.
Identifica de que autor se esta hablando aqui : Alemania- Finales S. XIX. Profesor Wurzburgo y Viena. Sacerdote católico Hace de la filosofía una ciencia, lo cual se valdrá de la psicología. De manera empírica, desligado de metafísica Devolver el esplendor a la filosofía desde Kant y delimitar objeto de estudio de la psicología. Todo teórico. No realiza experimentación PSICOLOGÍA DEL ACTO: - Fenómenos psíquicos. Contienen intencionalmente un objeto. Lo importante es la acción de representar y no lo representado. - 3 tipos de fenómenos psiq.: representaciones, juicios y actos de amor y odio DOS GRANDES PARTES DE LA PSICOLOGÍA. Genética y descriptiva Wundt. Brentano Morgan Köhler Watson Searle Meyerson.
Identifica de que autor se esta hablando aqui : Europa- Alemania Finales s.XIX Padre fundador psicología como ciencia Separó la psicología de la filosofía Creó 1º laboratorio experimental 1879 Dos partes psicología: Psicología experimental y la Völkerpsychologie Wundt. Brentano Morgan Köhler Watson Searle Meyerson.
Identifica el autor del texto Desgraciadamente, muchos hombres competentes que están notoriamente capacitados para efectuar y registrar observaciones exactas de los hábitos y actividades de los animales, no se han sometido al entrenamiento necesario que les permita enfrentarse a los aspectos psicológicos de la cuestión Wundt. Brentano Morgan Köhler Watson Searle Meyerson .
Identifica el autor del texto El naturalista o el biólogo cualificado raramente está también cualificado para el análisis psicológico. Tal es la razón por la cual, pese a las admirables e inestimables observaciones de nuestros grandes naturalistas, no podemos evitar la sensación de que sus conclusiones de carácter psicológico difícilmente alcanzan el mismo nivel que sus conclusiones pertenecientes al ámbito puramente biológico. Meyerson Wundt. Brentano Morgan Köhler Watson .
Identifica el autor del texto Respecto al estudio de la psicología animal considerado como una rama de la investigación científica, es necesario que la observación detallada y un conocimiento sólido del sistema de relaciones biológicas de los animales vayan de la mano de una valoración minuciosa de los métodos y resultados de la moderna psicología. El único procedimiento metodológicamente provechoso es la interpretación de los hechos observados con el debido cuidado y a la luz de principios psicológicos firmes. Wundt. Brentano Morgan Köhler Watson Searle Meyerson .
Identifica el autor del texto Algunos de estos principios son los que hemos considerado, o consideraremos, en esta obra. Sin embargo hay un principio básico cuya sucinta explicación acaso baste para llegar al final de este capítulo. Puede formularse así: En ningún caso podemos interpretar una acción como resultado del ejercicio de una facultad psíquica superior si se la puede interpretar como resultado del ejercicio de otra que se mantiene en un nivel inferior de la escala psicológica. Wundt. Brentano Morgan Köhler Watson Searle .
Identifica el autor del texto [...] ¿Pero cuál es —puede preguntarse— la base lógica sobre la que se fundamenta este principio? Si es cierto que sólo es posible interpretar la mente animal a la luz de nuestro conocimiento de la mente humana, ¿por qué no utilizar este método de interpretación libremente, con franqueza y sin límites? ¿No es contradictorio renunciar a hacerlo? Y es que primero se afirma que debemos usar la mente humana como clave a través de la cual leer la mente del bruto, y después se afirma que esta clave debe aplicarse con una diferencia. Si al fin y al cabo aplicamos la clave, ¿no deberíamos hacerlo sin reservas? Wundt. Brentano Morgan Köhler Watson Searle Meyerson .
Identifica el autor del texto Esta crítica sólo podría ser válida si estuviéramos considerando el asunto al margen de la evolución. Para nosotros la evolución es un postulado, y el problema es el siguiente: (1) Dada una porción de organismos graduados en orden ascendente y divergente, la complejidad de cuya estructura orgánica y actividades correlacionadas se incrementa y diverge: Wundt. Brentano Morgan Köhler Watson Searle Meyerson .
Identifica el autor del texto (2) suponer que hay, asociada a la complejidad orgánica creciente, una complejidad mental o psíquica en aumento; (3) suponer que, en el caso del hombre, han alcanzado el máximo logrado hasta el momento la complejidad orgánica, la correspondiente a las actividades correlacionadas y la complejidad mental o psíquica ligada a ella; (4) estimar el nivel psíquico hasta el cual un organismo ha evolucionado. Wundt. Brentano Morgan Köhler Watson Searle Meyerson .
preguntas sobre la lectura Desgraciadamente, muchos hombres competentes que están notoriamente capacitados para efectuar y registrar observaciones exactas de los hábitos y actividades de los animales, no se han sometido al entrenamiento necesario que les permita enfrentarse a los aspectos psicológicos de la cuestión. ¿Cómo se llama el principio que se define en el texto? Canon de Morgan Caracterización de lo psíquico El objeto de la psicología.
preguntas sobre la lectura Junto con Romanes y el propio Darwin es uno de los fundadores de la Psicología Comparada, preocupada por investigar la continuidad evolutiva de las capacidades psicológicas desde los organismos inferiores hasta el ser humano. Morgan Watson Searle Meyerson .
A Morgan se le suele recordar por formular un principio de conceptual que expresó en forma de canon, parsimonia El objeto de la psicología.
El naturalista o el biólogo cualificado raramente está también cualificado para el análisis psicológico. Tal es la razón por la cual, pese a las admirables e inestimables observaciones de nuestros grandes naturalistas, no podemos evitar la sensación de que sus conclusiones de carácter psicológico difícilmente alcanzan el mismo nivel que sus conclusiones pertenecientes al ámbito puramente biológico. ¿En el texto habla de diversos postulados basados en qué teoría? la evolución de Darwin . Inferencia inconsciente “El yo, …,tiene muchas regiones[…] El ritmo de la construcción fue desigual”.
Respecto al estudio de la psicología animal considerado como una rama de la investigación científica, es necesario que la observación detallada y un conocimiento sólido del sistema de relaciones biológicas de los animales vayan de la mano de una valoración minuciosa de los métodos y resultados de la moderna psicología. El único procedimiento metodológicamente provechoso es la interpretación de los hechos observados con el debido cuidado y a la luz de principios psicológicos firmes. Con este principio, el autor trata de corregir un método que considera poco riguroso. ¿Cómo se llama este método? Método anecdótico ( antropomórfico) Método causa efecto Método ensayo error .
¿Quién utilizaría este método,anecdótico ? Romane Morgan Meyerson.
Es conocido sobre todo el Canon de Morgan, un precepto metodológico en que se ha querido ver una versión de ? moderna de la navaja de Ockham. moderna del cuchillo de Ockham. moderna del machete de Ockham.
de que autor es este texto ' Hemos llegado a una concepción dinámica del mundo perceptivo, más adecuada que la concepción atomística con sus sensaciones indiferentes y la explicación mediante mecanismos preexistentes. Pero no es posible introducir este cambio en el mundo de la percepción sin que nos veamos obligados a introducir cambios correspondientes en la psicología entera. Wundt. Brentano Morgan Köhler Watson Searle Meyerson .
de que autor es este texto ' Algo de esto se inició ya cuando hablábamos, en la primera lección, de la conducta inteligente. Pero con lo que hemos aprendido después podremos tratar este punto mucho más concretamente. Wundt. Brentano Morgan Köhler Watson Searle Meyerson .
de que autor es este texto ' La mayoría de las cosas que aprendemos en nuestra vida se hallan en estrecha relación con el mundo fenomenal [fenoménico] exterior. Hay en el mismo determinadas situaciones, y el aprendizaje parece consistir en la combinación de ciertas situaciones con ciertas reacciones adecuadas. Como veremos más tarde, esto no plantea por entero el problema del aprendizaje. Wundt. Brentano Morgan Köhler Watson Searle Meyerson .
de que autor es este texto ' Pero nos permite, por lo menos, plantear en parte aquel problema importantísimo. Si los objetos y las situaciones del mundo fenomenal [fenoménico] son expresión de procesos dinámicos y de la formación espontánea de unidades extensas con propiedades peculiares, no puede haber aprendizaje en relación con ese mundo que no dependa de aquellas estructuras [gestalten] y unidades fenomenales [fenoménicas]. Mediante ciertos experimentos de psicología animal hemos demostrado que esto es, en efecto, así. Wundt. Brentano Morgan Köhler Watson Searle Meyerson .
de que autor es este texto ' En el curso de los ensayos se enlaza con la primera cada vez más una experiencia desagradable que traba e inhibe; mientras que con la segunda se añade una experiencia positiva que impulsa y atrae —el éxito, la comida—. Se explicará, pues, el resultado del aprendizaje diciendo que el animal ha combinado un objeto con una respuesta o reacción, y el otro, con la otra. Ambos efectos se acentúan por adición. Hasta aquí no hay objeción ninguna. Wundt. Brentano Morgan Köhler Watson Searle Meyerson.
de que autor es este texto ' En un caso como éste, la teoría del mosaico y el procedimiento analítico tienen su tarea bien determinada. Según ella, tenemos aquí dos sensaciones: una, de gris claro; otra, de gris obscuro. Wundt. Brentano Morgan Köhler Watson Searle Meyerson .
de que autor es este texto ' Si se trata, por ejemplo, de dos objetos que difieren sólo en la obscuridad del color gris y se determina el más obscuro como justo, después de algún tiempo, el animal lo escogerá siempre o casi siempre, aunque la posición mutua de los objetos cambie de un modo irregular —y esto es condición importante del experimento—. El objeto obscuro se situará, ya a la derecha, ya a la izquierda. El animal se volverá hacia él como el imán hacia el hierro. Wundt. Brentano Morgan Köhler Watson Searle Meyerson .
de que autor es este texto ' Conocido es el método habitual mediante el cual tanto se ha alcanzado en los problemas de la percepción y de la memoria de los animales. Se coloca el animal frente a dos objetos iguales, a excepción de una sola propiedad que los diferencie —por ejemplo, el color, la claridad o el tamaño—. Se recompensa al animal —es decir, se le da de comer— cuando se vuelve hacia uno de los objetos —previamente determinado por el experimentador—, y se le castiga, acaso, cuando se vuelve hacia el otro. Es posible lograr en los animales superiores que después de cierto número de repeticiones y ensayos se vuelvan de un modo casi exclusivo hacia el objeto predeterminado como justo. Wundt. Brentano Morgan Köhler Watson Searle Meyerson .
de que autor es este texto ' Pero si cambiamos un poco las condiciones del experimento, surge inmediatamente una pregunta, a la que sólo puede contestarse de un modo único. Pero los resultados del experimento pueden ser absolutamente opuestos a esa contestación y, por tanto, a la teoría. Wundt. Brentano Morgan Köhler Watson Searle Meyerson .
de que autor es este texto ' Introduzcamos el cambio. Supongamos que una línea representa todos los matices del gris entre el negro y el blanco. Los puntos g1 y g2 corresponden al gris claro y el gris obscuro de la experiencia anterior, siendo g1 de valor negativo (por decirlo así) y g2 de valor positivo para el animal. Wundt. Brentano Morgan Köhler Watson Searle Meyerson .
de que autor es este texto ' Suprimamos ahora el gris negativo —g1— e introduzcamos otro gris —g3— más obscuro que g2 en la misma proporción que lo era éste en relación con g1. ¿Qué va a hacer el animal cuando se vea precisado a elegir entre g2 (que, según la teoría, es de valor positivo) y el nuevo gris g3, que es algo nuevo, sin valor positivo ni negativo? Parece que entre un valor positivo y otro igual a cero el animal tiene que decidirse por el primero, al menos en la mayoría de los casos Wundt. Brentano Morgan Köhler Watson Searle Meyerson .
de que autor es este texto ' No hay ninguna razón, desde el punto de vista de la teoría atomista, para que el animal se vuelva con predilección hacia el gris desconocido. Sin embargo, esto es exactamente lo que pasa en los experimentos. Así lo hemos comprobado repetidamente, por ejemplo, con un chimpancé. En el 90 por 100 de los casos se decide a favor del gris desconocido. Wundt. Brentano Morgan Köhler Watson Searle Meyerson .
de que autor es este texto ' Del mismo modo, si después de haber aprendido la elección de g2, le ponemos en el caso de elegir entre el negativo g1 y un gris desconocido g0, según la teoría debería decidirse por g0, que tiene, por lo menos, un valor indiferente, mientras que g1 lo tiene negativo. Pero no lo hace: en contradicción con la teoría, en todos los casos se decide por g1. Wundt. Brentano Morgan Köhler Watson Searle Meyerson .
de que autor es este texto ' Ello significa que la teoría del mosaico es errónea. Demuestra, además, un hecho, que nosotros, hombres, comprendemos enseguida. No vemos un gris de cierto matiz aquí y otro gris de otro matiz allí, sino un contraste de claridad, de tal modo, que uno de los grises nos aparece como el lado oscuro del par entero , y el otro, como el lado claro del mismo par, quedando así ambos definidos, no cada uno aisladamente y por sí mismo, sino en su posición relativa y constituyendo la unidad de un par. Wundt. Brentano Morgan Köhler Watson Searle Meyerson .
de que autor es este texto ' Si después del par g1g2 se nos presenta el g2g3, en el nuevo par g3 jugará el papel de lado obscuro, y g2, que lo representaba antes, se habrá transformado en el lado claro. Así se explica ya de un golpe el resultado de los experimentos con el mono. También para él forman los dos grises un par, un contraste, una unidad articulada, de tal modo que cada uno de ellos juega el papel de claro o de obscuro, según sea la claridad del que le acompaña y con el cual forma una unidad entera en la experiencia actual. El mono responde ante la situación, no como ante un mosaico de pedazos independientes, sino como ante una estructura [GESTAL], siendo el efecto del aprendizaje relativo a esta estructura, no a los colores como entidades aisladas. Wundt. Brentano Morgan Köhler Watson Searle Meyerson .
de que autor es este texto ' Se trata, por tanto, de un carácter fenoménico primitivo de los dos grises que ya en la gallina forman un par, un contraste en el cual se determina el papel que representa cada matiz. Este experimento se ha realizado en forma decisiva, en Tenerife, con niños, con monos y con gallinas. Lo mismo se ha repetido en los Estados Unidos, en Alemania y en Holanda, con resultado idéntico. Wundt. Brentano Morgan Köhler Watson Searle Meyerson .
de que autor es este texto ' Como un animal de una estupidez increíble, pero muy adecuado para los experimentos, se nos recomienda la buena gallina. Con ella hemos repetido el experimento, y el resultado ha sido exactamente como en el mono. Aquí no cabe hablar de inteligencia. Mucho menos aún de una comprensión de relaciones abstractas Wundt. Brentano Morgan Köhler Watson Searle Meyerson .
de que autor es este texto ' Se trata, pues, de una verificación completa de nuestro punto de vista. Pero cabe aclarar todavía más el sentido del experimento con un animal de muy poca inteligencia, si es que tiene alguna. Porque habrá quien nos diga que esto sólo prueba la inteligencia grande de un chimpancé, que por un acto de la misma advierte la relación abstracta entre colores. Veámoslo. Wundt. Brentano Morgan Köhler Watson Searle Meyerson .
IDEAS PRINCIPALES: Köhler Concepción dinámica del mundo perceptivo Crítica a la concepción atomista de elementos aislados Se demuestra científicamente que la respuesta de miedo se aprende y no se hereda Crítica a la teoría de las emociones de James Muchas discusiones, pero hay una “idea general” de que ser representado= ser fenómeno. Coimplica al objeto y al acto. - Definición unitaria de fenómeno psíquico no existe, sólo negativamente. Es decir lo que no es respecto a los fenómenos físicos; no es delimitada en extensión y espacio, no es perceptible por todos. - De manera positiva no hay una definición, sólo “antiguos” (escolástica).
IDEAS PRINCIPALES: Köhler Usa la técnica de reflejos condicionados Basado en el condicionamiento clásico de Pavlov; donde el EI (al que Watson llama estímulo fundamental) es un sonido fuerte de la barra metálica. La RI es el llanto y el EC será la rata blanca. [es un cc tipo aversivo] Formación espontánea de unidades extensas con propiedades peculiares [Gestalten] mediante EXPERIMENTOS DE PSICOLOGÍA ANIMAL El sonido fuerte genera MIEDO Forma parte de las emociones primitivas (miedo, ira, amor) innatas según Watson. El miedo en parte se puede condicionar y en parte no.
IDEAS PRINCIPALES: Köhler Se demuestra científicamente que la respuesta de miedo se aprende y no se hereda Crítica a la teoría de las emociones de James Crítica a la teoría del mosaico  Si fuera cierta, aprendería por ensayo –error y elegirían siempre el mismo gris sin embargo no es así. Muchas discusiones, pero hay una “idea general” de que ser representado= ser fenómeno. Coimplica al objeto y al acto. - Definición unitaria de fenómeno psíquico no existe, sólo negativamente. Es decir lo que no es respecto a los fenómenos físicos; no es delimitada en extensión y espacio, no es perceptible por todos. - De manera positiva no hay una definición, sólo “antiguos” (escolástica) . “las obras, las instituciones, las cosas variadas que constituyen nuestro marco vital” Esas transformaciones constituyen el mundo humano, y se modifica a sí mismo en el proceso.
IDEAS PRINCIPALES: Köhler Se demuestra científicamente que la respuesta de miedo se aprende y no se hereda Crítica a la teoría de las emociones de James El gris elegido depende de cual le acompaña los dos grises forman una unidad y el efecto del aprendizaje se hace en base a la estructura y no a los colores en sí. Propia definición de fenómeno psíquico: - Referencia hacia un objeto/contenido (algo representado) - La inexistencia intencional es exclusiva de los fenómenos psíquicos. Tienen intencionalmente un objeto (la conciencia que se tiene sobre él).
IDEAS PRINCIPALES: Köhler Usa la técnica de reflejos condicionados Basado en el condicionamiento clásico de Pavlov; donde el EI (al que Watson llama estímulo fundamental) es un sonido fuerte de la barra metálica. La RI es el llanto y el EC será la rata blanca. [es un cc tipo aversivo] Es un carácter fenoménico primitivo Se da tanto en monos, niños y gallinas. Es independiente de la inteligencia Se demuestra científicamente que la respuesta de miedo se aprende y no se hereda Crítica a la teoría de las emociones de James.
IDEAS PRINCIPALES: Morgan Crítica al reduccionismo mecanicista: Los naturalistas sólo se ciñen a cuestiones puramente biológicas. No pueden abordar el análisis psicológico desde su perspectiva ni sus métodos, pues quedaría incompleta. Concepción dinámica del mundo perceptivo Crítica a la concepción atomista de elementos aislados 2. El sonido fuerte genera MIEDO Forma parte de las emociones primitivas (miedo, ira, amor) innatas según Watson. El miedo en parte se puede condicionar y en parte no.
IDEAS PRINCIPALES: Morgan Propuesta de psicología comparada para realizar el estudio de la psicología, pues reúne los métodos de la biología y psicología modernas, como método integral. Formación espontánea de unidades extensas con propiedades peculiares [Gestalten] mediante EXPERIMENTOS DE PSICOLOGÍA ANIMAL Tipos de fenómenos psíquicos. Hay 3 tipos; representar, juzgar y apetecer (amor y odio, darle un valor positivo o negativo).
IDEAS PRINCIPALES: Morgan Crítica a la teoría del mosaico  Si fuera cierta, aprendería por ensayo –error y elegirían siempre el mismo gris sin embargo no es así. Enunciado de parsimonia conceptual/ “Canon de Morgan” “En ningún caso podemos interpretar una acción como resultado del ejercicio de una facultad psíquica superior si se la puede interpretar como resultado del ejercicio de otra que se mantiene en un nivel inferior de la escala psicológica” (si se puede explicar de manera más sencilla) Muchas discusiones, pero hay una “idea general” de que ser representado= ser fenómeno. Coimplica al objeto y al acto. - Definición unitaria de fenómeno psíquico no existe, sólo negativamente. Es decir lo que no es respecto a los fenómenos físicos; no es delimitada en extensión y espacio, no es perceptible por todos. - De manera positiva no hay una definición, sólo “antiguos” (escolástica).
IDEAS PRINCIPALES: Morgan El gris elegido depende de cual le acompaña los dos grises forman una unidad y el efecto del aprendizaje se hace en base a la estructura y no a los colores en sí. Crítica al antropocentrismo: No se puede analizar la mente a nivel del mismo modo que la mente humana. Tienen diferentes tipos de inteligencia (práctica vs racional) Muchas discusiones, pero hay una “idea general” de que ser representado= ser fenómeno. Coimplica al objeto y al acto. - Definición unitaria de fenómeno psíquico no existe, sólo negativamente. Es decir lo que no es respecto a los fenómenos físicos; no es delimitada en extensión y espacio, no es perceptible por todos. - De manera positiva no hay una definición, sólo “antiguos” (escolástica).
IDEAS PRINCIPALES: Morgan Es un carácter fenoménico primitivo Se da tanto en monos, niños y gallinas. Es independiente de la inteligencia Continuidad evolutiva psicológica: Morgan propuso una gradación de tipos de actividad psicológica de menor a mayor complejidad, desde los organismos más simples hasta el ser humano. El canon sirve para ubicar a cada individuo en el nivel evolutivo de complejidad psicológica que le corresponde a su especie. El texto trata sobre el condicionamiento de la respuesta de miedo a una rata blanca del niño Alberto. El objetivo del experimento es establecer miedos en el niño para luego estudiar métodos para suprimirlos (terapia de conductaderivará en la desensibilización sistemática). Descripción del proceso de condicionamiento. Hace dos asociaciones, para el experimento y luego repite con varias asociaciones más.
IDEAS PRINCIPALES: El texto trata sobre el condicionamiento de la respuesta de miedo a una rata blanca del niño Alberto. El objetivo del experimento es establecer miedos en el niño para luego estudiar métodos para suprimirlos (terapia de conductaderivará en la desensibilización sistemática). Descripción del proceso de condicionamiento. Hace dos asociaciones, para el experimento y luego repite con varias asociaciones más. Usa la técnica de reflejos condicionados Basado en el condicionamiento clásico de Pavlov; donde el EI (al que Watson llama estímulo fundamental) es un sonido fuerte de la barra metálica. La RI es el llanto y el EC será la rata blanca. [es un cc tipo aversivo] Tipos de fenómenos psíquicos. Hay 3 tipos; representar, juzgar y apetecer (amor y odio, darle un valor positivo o negativo) Propia definición de fenómeno psíquico: - Referencia hacia un objeto/contenido (algo representado) - La inexistencia intencional es exclusiva de los fenómenos psíquicos. Tienen intencionalmente un objeto (la conciencia que se tiene sobre él).
IDEAS PRINCIPALES: El texto trata sobre el condicionamiento de la respuesta de miedo a una rata blanca del niño Alberto. El objetivo del experimento es establecer miedos en el niño para luego estudiar métodos para suprimirlos (terapia de conductaderivará en la desensibilización sistemática). Descripción del proceso de condicionamiento. Hace dos asociaciones, para el experimento y luego repite con varias asociaciones más. El sonido fuerte genera MIEDO Forma parte de las emociones primitivas (miedo, ira, amor) innatas según Watson. El miedo en parte se puede condicionar y en parte no. Tipos de fenómenos psíquicos. Hay 3 tipos; representar, juzgar y apetecer (amor y odio, darle un valor positivo o negativo) Muchas discusiones, pero hay una “idea general” de que ser representado= ser fenómeno. Coimplica al objeto y al acto. - Definición unitaria de fenómeno psíquico no existe, sólo negativamente. Es decir lo que no es respecto a los fenómenos físicos; no es delimitada en extensión y espacio, no es perceptible por todos. - De manera positiva no hay una definición, sólo “antiguos” (escolástica).
IDEAS PRINCIPALES: JOHN B. WATSON- Usa la técnica de reflejos condicionados Basado en el condicionamiento clásico de Pavlov; donde el EI (al que Watson llama estímulo fundamental) es un sonido fuerte de la barra metálica. La RI es el llanto y el EC será la rata blanca. [es un cc tipo aversivo] Propia definición de fenómeno psíquico: - Referencia hacia un objeto/contenido (algo representado) - La inexistencia intencional es exclusiva de los fenómenos psíquicos. Tienen intencionalmente un objeto (la conciencia que se tiene sobre él).
IDEAS PRINCIPALES: El texto trata sobre el condicionamiento de la respuesta de miedo a una rata blanca del niño Alberto. El objetivo del experimento es establecer miedos en el niño para luego estudiar métodos para suprimirlos (terapia de conductaderivará en la desensibilización sistemática). Descripción del proceso de condicionamiento. Hace dos asociaciones, para el experimento y luego repite con varias asociaciones más. El sonido fuerte genera MIEDO Forma parte de las emociones primitivas (miedo, ira, amor) innatas según Watson. El miedo en parte se puede condicionar y en parte no. Establecer diferencia entre fenómenos físicos y de los fenómenos psíquicos: - Fenómeno psíquico No es importante lo representado sino el ACTO de representar. Fenómeno= lo que hoy conocemos como estados mentales (fenomenología). Toda representación es un fenómeno psíquico. - Fenómeno físico El objeto en sí y sus cualidades; color, figura… Propia definición de fenómeno psíquico: - Referencia hacia un objeto/contenido (algo representado) - La inexistencia intencional es exclusiva de los fenómenos psíquicos. Tienen intencionalmente un objeto (la conciencia que se tiene sobre él) “las obras, las instituciones, las cosas variadas que constituyen nuestro marco vital” Esas transformaciones constituyen el mundo humano, y se modifica a sí mismo en el proceso.
IDEAS PRINCIPALES: El texto trata sobre el condicionamiento de la respuesta de miedo a una rata blanca del niño Alberto. El objetivo del experimento es establecer miedos en el niño para luego estudiar métodos para suprimirlos (terapia de conductaderivará en la desensibilización sistemática). Descripción del proceso de condicionamiento. Hace dos asociaciones, para el experimento y luego repite con varias asociaciones más. Establecer diferencia entre fenómenos físicos y de los fenómenos psíquicos: - Fenómeno psíquico No es importante lo representado sino el ACTO de representar. Fenómeno= lo que hoy conocemos como estados mentales (fenomenología). Toda representación es un fenómeno psíquico. - Fenómeno físico El objeto en sí y sus cualidades; color, figura… Se demuestra científicamente que la respuesta de miedo se aprende y no se hereda Crítica a la teoría de las emociones de James Propia definición de fenómeno psíquico: - Referencia hacia un objeto/contenido (algo representado) - La inexistencia intencional es exclusiva de los fenómenos psíquicos. Tienen intencionalmente un objeto (la conciencia que se tiene sobre él).
IDEAS PRINCIPALES:FRANZ BRENTANO- Establecer diferencia entre fenómenos físicos y de los fenómenos psíquicos: - Fenómeno psíquico No es importante lo representado sino el ACTO de representar. Fenómeno= lo que hoy conocemos como estados mentales (fenomenología). Toda representación es un fenómeno psíquico. - Fenómeno físico El objeto en sí y sus cualidades; color, figura… No tiene en cuenta al sujeto. - Experiencia interna La totalidad de lo objetivo y subjetivo. La experiencia es inmediata (a través de procesos cognitivos) - En toda experiencia hay dos elementos: uno es el objeto de la experiencia, que es lo que se nos da; y otro es el sujeto cognoscente que es el conocimiento que tenemos de aquello que se nos da, es decir, las cualidades que atribuimos a ese objeto.
IDEAS PRINCIPALES:FRANZ BRENTANO- Tipos de fenómenos psíquicos. Hay 3 tipos; representar, juzgar y apetecer (amor y odio, darle un valor positivo o negativo) La experiencia vital es una e indivisible, puede aparecer bajo dos puntos de vista; experiencia externa y experiencia interna. - Experiencia externa Estudiado únicamente por las ciencias naturales, deshaciéndose de la parte subjetiva de ésta. Por ello que la experiencia es mediata (a través de los sentidos. Relación con Von Helmoltz y Müller). No tiene en cuenta al sujeto. - Experiencia interna La totalidad de lo objetivo y subjetivo. La experiencia es inmediata (a través de procesos cognitivos) - En toda experiencia hay dos elementos: uno es el objeto de la experiencia, que es lo que se nos da; y otro es el sujeto cognoscente que es el conocimiento que tenemos de aquello que se nos da, es decir, las cualidades que atribuimos a ese objeto.
IDEAS PRINCIPALES:FRANZ BRENTANO- Propia definición de fenómeno psíquico: - Referencia hacia un objeto/contenido (algo representado) - La inexistencia intencional es exclusiva de los fenómenos psíquicos. Tienen intencionalmente un objeto (la conciencia que se tiene sobre él) Dos definiciones históricas de la psicología. Ambas se necesitan mutuamente; las ciencias del espíritu necesita el método empírico de las ciencias naturales, para desligarse de la metafísica; y las ciencias naturales es incompleta porque los sentimientos, emociones y los actos volitivos no pueden explicarse simplemente por los órganos de los sentidos (están sometidos a voluntad del sujeto). “La psicología estaría entre ambas” No tiene en cuenta al sujeto. - Experiencia interna La totalidad de lo objetivo y subjetivo. La experiencia es inmediata (a través de procesos cognitivos) - En toda experiencia hay dos elementos: uno es el objeto de la experiencia, que es lo que se nos da; y otro es el sujeto cognoscente que es el conocimiento que tenemos de aquello que se nos da, es decir, las cualidades que atribuimos a ese objeto.
IDEAS PRINCIPALES:FRANZ BRENTANO- En definitiva, aunque la psicología sigue compartiendo el mismo objetivo que las ciencias del espíritu, que es el de estudiar la experiencia inmediata; lo hace con una metodología empírica que hace que se considere una ciencia independiente. El objeto de la psicología es la experiencia inmediata del sujeto [subjetivo y objetivo] Muchas discusiones, pero hay una “idea general” de que ser representado= ser fenómeno. Coimplica al objeto y al acto. - Definición unitaria de fenómeno psíquico no existe, sólo negativamente. Es decir lo que no es respecto a los fenómenos físicos; no es delimitada en extensión y espacio, no es perceptible por todos. - De manera positiva no hay una definición, sólo “antiguos” (escolástica) No tiene en cuenta al sujeto. - Experiencia interna La totalidad de lo objetivo y subjetivo. La experiencia es inmediata (a través de procesos cognitivos) - En toda experiencia hay dos elementos: uno es el objeto de la experiencia, que es lo que se nos da; y otro es el sujeto cognoscente que es el conocimiento que tenemos de aquello que se nos da, es decir, las cualidades que atribuimos a ese objeto.
IDEAS PRINCIPALES: WILHELM WUNDT- En definitiva, aunque la psicología sigue compartiendo el mismo objetivo que las ciencias del espíritu, que es el de estudiar la experiencia inmediata; lo hace con una metodología empírica que hace que se considere una ciencia independiente. El objeto de la psicología es la experiencia inmediata del sujeto [subjetivo y objetivo] Todo el objeto de la parábola de la habitación china es recordarnos que comprender un lenguaje, o ciertamente tener estados mentales, incluye algo más que tener un puñado de símbolos formales. Incluye tener un significado agregado a esos símbolos....” La analogía ni siquiera vale como metáfora porque los ordenadores no son más que instrumentos de los que se sirve nuestra actividad como seres humanos y en ese sentido son parte de dicha actividad. No sirven como modelo de nuestra actividad porque son PARTE de ella, son herramientas que por sí mismas no actúan. “La persona, no es un estado simple ni unitario, un hecho primigenio…la persona es mediada, construida y compleja…” Pone énfasis en la variedad y los cambios continuos de la mente a lo largo de la historia.
IDEAS PRINCIPALES: WILHELM WUNDT- La experiencia vital es una e indivisible, puede aparecer bajo dos puntos de vista; experiencia externa y experiencia interna. - Experiencia externa Estudiado únicamente por las ciencias naturales, deshaciéndose de la parte subjetiva de ésta. Por ello que la experiencia es mediata (a través de los sentidos. Relación con Von Helmoltz y Müller). No tiene en cuenta al sujeto. - Experiencia interna La totalidad de lo objetivo y subjetivo. La experiencia es inmediata (a través de procesos cognitivos) - En toda experiencia hay dos elementos: uno es el objeto de la experiencia, que es lo que se nos da; y otro es el sujeto cognoscente que es el conocimiento que tenemos de aquello que se nos da, es decir, las cualidades que atribuimos a ese objeto. Todo el objeto de la parábola de la habitación china es recordarnos que comprender un lenguaje, o ciertamente tener estados mentales, incluye algo más que tener un puñado de símbolos formales. Incluye tener un significado agregado a esos símbolos....” La analogía ni siquiera vale como metáfora porque los ordenadores no son más que instrumentos de los que se sirve nuestra actividad como seres humanos y en ese sentido son parte de dicha actividad. No sirven como modelo de nuestra actividad porque son PARTE de ella, son herramientas que por sí mismas no actúan. Formación espontánea de unidades extensas con propiedades peculiares [Gestalten] mediante EXPERIMENTOS DE PSICOLOGÍA ANIMAL.
IDEAS PRINCIPALES: WILHELM WUNDT- Dos definiciones históricas de la psicología. Ambas se necesitan mutuamente; las ciencias del espíritu necesita el método empírico de las ciencias naturales, para desligarse de la metafísica; y las ciencias naturales es incompleta porque los sentimientos, emociones y los actos volitivos no pueden explicarse simplemente por los órganos de los sentidos (están sometidos a voluntad del sujeto). “La psicología estaría entre ambas” Todo el objeto de la parábola de la habitación china es recordarnos que comprender un lenguaje, o ciertamente tener estados mentales, incluye algo más que tener un puñado de símbolos formales. Incluye tener un significado agregado a esos símbolos....” La analogía ni siquiera vale como metáfora porque los ordenadores no son más que instrumentos de los que se sirve nuestra actividad como seres humanos y en ese sentido son parte de dicha actividad. No sirven como modelo de nuestra actividad porque son PARTE de ella, son herramientas que por sí mismas no actúan. “Si hay algo que caracteriza al ser humano es su falta de pasividad ante el mundo que le rodea: sus conductas son activo-experimentales, constructoras, fabricadoras.” El hombre es un ser activo con su entorno. La naturaleza transformada por el hombre.
IDEAS PRINCIPALES:JOHN SEARLE- “las obras, las instituciones, las cosas variadas que constituyen nuestro marco vital” Esas transformaciones constituyen el mundo humano, y se modifica a sí mismo en el proceso. “un programa de computador es solamente sintáctico, y las mentes son semánticas, tienen algo más que una estructura formal: tienen un contenido” Subraya que la mente no sólo consiste en sintaxis (concatenaciones de símbolos según ciertas reglas) sino que también incluye contenido semántico, o sea, significados. Los símbolos son símbolos de algo y conocer ese algo es esencial para comprender el funcionamiento de la mente. Crítica a la teoría del mosaico  Si fuera cierta, aprendería por ensayo –error y elegirían siempre el mismo gris sin embargo no es así.
IDEAS PRINCIPALES:JOHN SEARLE- “Para ilustrar este punto he diseñado un cierto experimento de pensamiento. Imaginemos que un grupo de programadores de computador ha escrito un programa que capacita a un computador para simular que entiende chino….”  El argumento de Searle tiene una estructura similar a la prueba de Turing, pero pretende reducir al absurdo la actitud de quienes toman la metáfora del ordenador en un sentido fuerte. . “La persona, no es un estado simple ni unitario, un hecho primigenio…la persona es mediada, construida y compleja…” Pone énfasis en la variedad y los cambios continuos de la mente a lo largo de la historia. Crítica a la teoría del mosaico  Si fuera cierta, aprendería por ensayo –error y elegirían siempre el mismo gris sin embargo no es así.
IDEAS PRINCIPALES:JOHN SEARLE- Todo el objeto de la parábola de la habitación china es recordarnos que comprender un lenguaje, o ciertamente tener estados mentales, incluye algo más que tener un puñado de símbolos formales. Incluye tener un significado agregado a esos símbolos....” La analogía ni siquiera vale como metáfora porque los ordenadores no son más que instrumentos de los que se sirve nuestra actividad como seres humanos y en ese sentido son parte de dicha actividad. No sirven como modelo de nuestra actividad porque son PARTE de ella, son herramientas que por sí mismas no actúan. “Si hay algo que caracteriza al ser humano es su falta de pasividad ante el mundo que le rodea: sus conductas son activo-experimentales, constructoras, fabricadoras.” El hombre es un ser activo con su entorno. La naturaleza transformada por el hombre. . “las obras, las instituciones, las cosas variadas que constituyen nuestro marco vital” Esas transformaciones constituyen el mundo humano, y se modifica a sí mismo en el proceso.
IDEAS PRINCIPALES:IGNACE MEYERSON- “Si hay algo que caracteriza al ser humano es su falta de pasividad ante el mundo que le rodea: sus conductas son activo-experimentales, constructoras, fabricadoras.” El hombre es un ser activo con su entorno. La naturaleza transformada por el hombre. Crítica a la teoría del mosaico  Si fuera cierta, aprendería por ensayo –error y elegirían siempre el mismo gris sin embargo no es así. Formación espontánea de unidades extensas con propiedades peculiares [Gestalten] mediante EXPERIMENTOS DE PSICOLOGÍA ANIMAL.
IDEAS PRINCIPALES:IGNACE MEYERSON- “las obras, las instituciones, las cosas variadas que constituyen nuestro marco vital” Esas transformaciones constituyen el mundo humano, y se modifica a sí mismo en el proceso. Crítica a la teoría del mosaico  Si fuera cierta, aprendería por ensayo –error y elegirían siempre el mismo gris sin embargo no es así.
IDEAS PRINCIPALES:IGNACE MEYERSON- “La persona, no es un estado simple ni unitario, un hecho primigenio…la persona es mediada, construida y compleja…” Pone énfasis en la variedad y los cambios continuos de la mente a lo largo de la historia. El gris elegido depende de cual le acompaña los dos grises forman una unidad y el efecto del aprendizaje se hace en base a la estructura y no a los colores en sí. Crítica a la teoría del mosaico  Si fuera cierta, aprendería por ensayo –error y elegirían siempre el mismo gris sin embargo no es así.
IDEAS PRINCIPALES:IGNACE MEYERSON- “El yo, …,tiene muchas regiones[…]el hecho de tener un nombre, un estado civil, un estatuto social y profesional” Crítica a la simplicidad El gris elegido depende de cual le acompaña los dos grises forman una unidad y el efecto del aprendizaje se hace en base a la estructura y no a los colores en sí. Crítica a la teoría del mosaico  Si fuera cierta, aprendería por ensayo –error y elegirían siempre el mismo gris sin embargo no es así.
IDEAS PRINCIPALES:IGNACE MEYERSON- Es un carácter fenoménico primitivo Se da tanto en monos, niños y gallinas. Es independiente de la inteligencia “No hay conocimiento inmediato de la persona […] Sólo se puede conocer a través de lo que produce: sus actos y sus obras” Crítica a la inmediatez y rechazo de la introspección. El gris elegido depende de cual le acompaña los dos grises forman una unidad y el efecto del aprendizaje se hace en base a la estructura y no a los colores en sí.
IDEAS PRINCIPALES:IGNACE MEYERSON- Es un carácter fenoménico primitivo Se da tanto en monos, niños y gallinas. Es independiente de la inteligencia “El conocimiento de la persona no es primigenio”=> Crítica al carácter primitivo del yo. El gris elegido depende de cual le acompaña los dos grises forman una unidad y el efecto del aprendizaje se hace en base a la estructura y no a los colores en sí. Crítica a la teoría del mosaico  Si fuera cierta, aprendería por ensayo –error y elegirían siempre el mismo gris sin embargo no es así. Formación espontánea de unidades extensas con propiedades peculiares [Gestalten] mediante EXPERIMENTOS DE PSICOLOGÍA ANIMAL.
IDEAS PRINCIPALES:IGNACE MEYERSON- “El ritmo de la construcción fue desigual” Se construye con el tiempo, y los cambios son “mutaciones”, imprevisibles y no lineales [polifonía]. Es un carácter fenoménico primitivo Se da tanto en monos, niños y gallinas. Es independiente de la inteligencia El gris elegido depende de cual le acompaña los dos grises forman una unidad y el efecto del aprendizaje se hace en base a la estructura y no a los colores en sí. Crítica a la teoría del mosaico  Si fuera cierta, aprendería por ensayo –error y elegirían siempre el mismo gris sin embargo no es así. Formación espontánea de unidades extensas con propiedades peculiares [Gestalten] mediante EXPERIMENTOS DE PSICOLOGÍA ANIMAL.
de que autor es el texto: [...] Tener una mente es algo más que tener procesos formales o sintácticos. Nuestros estados mentales internos tienen, por definición, ciertos tipos de contenido. [...] Esto es, incluso si mis pensamientos se me presentan en cadenas de símbolos tiene que haber más que las cadenas abstractas, puesto que las cadenas por sí mismas no pueden tener significado alguno. Wundt. Brentano Morgan Köhler Watson Searle Meyerson .
de que autor es el texto: Si mis pensamientos han de ser sobre algo, entonces la cadenas tienen que tener un siignificado que hace que sean los pensamientos sobre esas cosas. En una palabra, la mente tiene más que una sintaxis, tiene una semántica. Wundt. Brentano Morgan Köhler Watson Searle Meyerson .
de que autor es el texto: La razón por la que un programa de computador no pueda jamás ser una mente es simplemente que un programa de computador es solamente sintáctico, y las mentes son más que sintácticas. Las mentes son semánticas, en el sentido de que tienen algo más que una estructura formal: tienen un contenido. Wundt. Brentano Morgan Köhler Watson Searle Meyerson .
de que autor es el texto: Para ilustrar este punto he diseñado un cierto experimento de pensamiento. Imaginemos que un grupo de programadores de computador ha escrito un programa que capacita a un computador para simular que entiende chino. Wundt. Brentano Morgan Köhler Watson Searle Meyerson .
de que autor es el texto: Así, por ejemplo, si al computador se le hace una pregunta en chino, confrontará la pregunta con su memoria o su base de datos, y producirá respuestas adecuadas a las preguntas en chino. Supongamos, por mor del argumento, que las respuestas del computador son tan buenas como las de un hablante nativo del chino. Wundt. Brentano Morgan Köhler Watson Searle Meyerson .
de que autor es el texto: Ahora bien, ¿entiende el computador, según esto, chino? ¿Entiende literalmente chino, de la manera en que los hablantes del chino entienden chino? Bien, imaginemos que se le encierra a usted en una habitación y que en esta habitación hay diversas cestas llenas de símbolos chinos. Imaginemos que usted [...] no entiende chino, pero que se le da un libro de reglas en castellano para manipular esos símbolos chinos. Wundt. Brentano Morgan Köhler Watson Searle Meyerson .
de que autor es el texto: Las reglas especifican las manipulaciones de los símbolos de manera puramente formal, en términos de su sintaxis, no de su semántica. Así la regla podría decir: «toma un signo changyuan-changyuan de la cesta número uno y ponlo al lado de un signo chongyuon-chongyuon de la cesta número dos». Supongamos ahora que son introducidos en la habitación algunos otros símbolos chinos, y que se le dan reglas adicionales para devolver símbolos chinos fuera de la habitación. Wundt. Brentano Morgan Köhler Watson Searle Meyerson .
de que autor es el texto: Supóngase que usted no sabe que los símbolos introducidos en la habitación son denominados «preguntas » de la gente que está fuera de la habitación, y que los símbolos que usted devuelve fuera de la habitación son denominados «respuestas a las preguntas». Wundt. Brentano Morgan Köhler Watson Searle Meyerson .
de que autor es el texto: Supóngase, además, que los programadores son tan buenos al diseñar los programas y que usted es tan bueno manipulando los símbolos que enseguida sus respuestas son indistinguibles de las de un hablante nativo del chino. [...] Sobre la base de la situación tal como la he descrito, no hay manera de que usted pueda aprender nada de chino manipulando esos símbolos formales. Wundt. Brentano Morgan Köhler Watson Searle Meyerson .
de que autor es el texto: Ahora bien, lo esencial de la historieta es simplemente esto: en virtud del cumplimiento de un programa de computador formal desde el punto de vista de un observador externo, usted se comporta exactamente como si entendiese chino, pero a pesar de todo usted no entiende ni palabra de chino. Pero si pasar por el programa de computador apropiado para entender chino no es suficiente para proporcionarle a usted comprensión del chino, entonces no es suficiente para proporcionar a cualquier otro computador digital comprensión del chino. Wundt. Brentano Morgan Köhler Watson Searle Meyerson .
de que autor es el texto: [...] Todo lo que el computador tiene, como usted tiene también, es un programa formal para manipular símbolos chinos no interpretados. Para repetirlo: un computador tiene una sintaxis, pero no una semántica. Todo el objeto de la parábola de la habitación china es recordarnos un hecho que conocíamos desde el principio. Comprender un lenguaje, o ciertamente tener estados mentales, incluye algo más que tener un puñado de símbolos formales. Incluye tener una interpretación o un significado agregado a esos símbolos. Wundt. Brentano Morgan Köhler Watson Searle Meyerson.
de que autor es el texto: Y un computador digital, tal como se ha definido, no puede tener más que símbolos formales, puesto que la operación del computador [...] se define en términos de su capacidad para llevar a cabo programas. Y esos programas son especificables de manera puramente formal —esto es, no tienen contenido semántico—. Wundt. Brentano Morgan Köhler Watson Searle Meyerson .
de que autor es el texto: ¿Cómo es posible que objetos que en un principio no suscitan emociones puedan hacerlo después, acrecentando así la riqueza y peligros de nuestra vida emocional? Al iniciar nuestros trabajos, nos sentíamos muy poco dispuestos a experimentar en este campo, pero resultaba tan imperiosa la necesidad de explorarlo, que finalmente resolvimos intentar establecer miedos en el niño y luego estudiar métodos prácticos para suprimirlos Wundt. Brentano Morgan Köhler Watson Searle Meyerson .
de que autor es el texto: Como primer sujeto escogimos a Alberto, hijo de una nodriza del Hospital Harriet Lane. Se trataba de un bebé extraordinariamente «bueno», que había pasado toda su vida en dicha institución. Durante todos los meses que trabajamos con él, únicamente lo vimos llorar después de nuestros experimentos. Wundt. Brentano Morgan Köhler Watson Searle Meyerson .
de que autor es el texto: Antes de hablar de los experimentos de que nos servimos para establecer respuestas emocionales en el laboratorio, es preciso recordar la técnica de los reflejos condicionados. A fin de establecer un reflejo condicionado debe existir, en primer lugar, un estímulo fundamental que provoque la respuesta en cuestión. Wundt. Brentano Morgan Köhler Watson Searle Meyerson .
de que autor es el texto: El paso siguiente es lograr que también la provoque algún otro estímulo. Si, verbigracia, nuestro propósito es suscitar un brusco movimiento hacia atrás del brazo y de la mano cada vez que resuene un zumbador, debemos usar el choque eléctrico u otro estímulo doloroso. Pronto el brazo empezará a retirarse de inmediato al funcionar el zumbador, de la misma manera como se retira bruscamente al recibir la sacudida eléctrica. Wundt. Brentano Morgan Köhler Watson Searle Meyerson.
de que autor es el texto: Sabemos que hay un estímulo incondicionado o fundamental que despierta la reacción de miedo en forma rápida y sencilla: un sonido fuerte. [...]. Nuestro primer experimento con Alberto tenía por objeto condicionar la respuesta de miedo a una rata blanca. Mediante pruebas repetidas comprobamos, en primer término, que sólo los ruidos fuertes y la remoción de la base de apoyo provocarían dicha respuesta en este niño. Cualquier cosa dentro de un diámetro de doce pulgadas alrededor suyo, era objeto de una manifestación de alcanzar y manipular. Wundt. Brentano Morgan Köhler Watson Searle Meyerson .
de que autor es el texto: Sin embargo, la reacción a un sonido estrepitoso era característica en la mayoría de los niños. El sonido emitido por una barra de acero de aproximadamente una pulgada de diámetro y tres pies de longitud, golpeada con un martillo de carpintero, suscitaba un tipo muy marcado de reacción. A continuación transcribimos nuestros apuntes de laboratorio que indican el progresivo establecimiento de una respuesta emocional condicionada: Wundt. Brentano Morgan Köhler Watson Searle Meyerson .
de que autor es el texto: 1) De improviso se saca de una canasta (procedimiento usual) una rata blanca —con la cual el niño había jugado durante semanas—, la cual le es presentada. Alberto empezó por extender la mano izquierda para alcanzarla. En el preciso instante en que su mano tocó al animal, detrás suyo se golpeó bruscamente la barra. El niño saltó violentamente y cayó hacia delante, escondiendo la cara en el colchón. Sin embargo, no lloró. Wundt. Brentano Morgan Köhler Watson Searle Meyerson .
de que autor es el texto: 1) De improviso se le presenta la rata sin ruidos. Se observó que la criatura la miraba fijamente, si bien al principio no manifestó ninguna tentativa de alcanzarla. Entonces el animal se acercó; ello suscitó un conato de alcanzarla, la retiró de inmediato. Empezó a mover la mano para tocar la cabeza del animal con el índice de su mano izquierda, pero la retiró bruscamente antes de Wundt. Brentano Morgan Köhler Watson Searle Meyerson .
de que autor es el texto: Resulta evidente, pues, que las dos estimulaciones que la semana anterior se suministró asociadas, fueron efectivas. Enseguida se le sometió a un test con cubos, a fin de ver si éstos habían sido involucrados en el proceso de condicionamiento. Los agarró de inmediato dejándolos caer, golpeándolos uno con otro, etc. En los tests restantes a menudo se le dieron los cubos para calmarlo y probar su estado emocional general. Cuando se iniciaba el proceso de condicionamiento se los apartaba siempre de su vista. Wundt. Brentano Morgan Köhler Watson Searle Meyerson .
de que autor es el texto: 2) Estimulación combinada de la rata y el sonido: se sobresaltó, y luego se tumbó enseguida a la derecha. No lloró. 3) Estimulación combinada: se tumbó a la derecha y se quedó sobre las manos, con la cabeza en la dirección contraria a la de la rata. No lloró. 4) Estimulación combinada: igual reacción. 5) Presentación súbita de la rata sola: frunció la cara, lloró y apartó rápidamente el cuerpo a la izquierda. 6) Estimulación combinada: se tumbó de inmediato del lado derecho y empezó a llorar. 7) Estimulación combinada: se sobresaltó violentamente y lloró, pero no se tumbó. Wundt. Brentano Morgan Köhler Watson Searle Meyerson .
de que autor es el texto: Esta prueba del origen condicionado de la respuesta de miedo sitúa nuestro estudio de la conducta emocional sobre una base científiconatural. Es una gallina de huevos de oro mucho más productiva que la estéril fórmula de James. Proporciona un principio explicativo que dará cuenta de la enorme complejidad de la conducta emocional adulta. Ya no necesitamos recurrir a la herencia para esclarecer la conducta. Wundt. Brentano Morgan Köhler Watson Searle Meyerson .
de que autor es este texto : 1. El mundo entero de nuestros fenómenos se divide en dos grandes clases: la clase de los fenómenos psíquicos y la de los fenómenos físicos 2. [...] Tratemos, pues, en primer término, de aclarar los conceptos mediante ejemplos. Toda representación, mediante sensación o fantasía, ofrece un ejemplo de fenómeno psíquico; entendiendo yo aquí por representación, no lo que es representado, sino el acto de representar Wundt. Brentano Morgan Köhler Watson Searle Meyerson .
de que autor es este texto : La audición de un sonido, la visión de un objeto coloreado, la sensación de calor o frío, así como los estados semejantes de la fantasía, son los ejemplos a que aludo; asimismo el pensamiento de un concepto general, siempre que tenga lugar realmente. También todo juicio, todo recuerdo, toda expectación, toda conclusión, toda convicción u opinión, toda duda, es un fenómeno psíquico. Y también lo es todo movimiento del ánimo, alegría, tristeza, miedo esperanza, valor, cobardía, cólera, amor, odio, apetito, volición, intento, asombro, admiración, desprecio, etc. Wundt. Brentano Morgan Köhler Watson Searle Meyerson.
de que autor es este texto : Por el contrario, ejemplos de fenómenos físicos son un color, una figura, un paisaje que veo; un acorde que oigo; el calor, el frío, el olor que siento, y las cosas semejantes que me aparecen en la fantasía. Estos ejemplos bastarán para hacer intuitiva la distinción de ambas clases. 3. Sin embargo, intentaremos dar una explicación del fenómeno psíquico en otro modo más unitario. A este fin se nos ofrece una determinación de la que hicimos uso anteriormente, cuando decíamos que designábamos con el nombre de fenómenos psíquicos tanto las representaciones como todos aquellos fenómenos cuyo fundamento está formado por representaciones. Wundt. Brentano Morgan Köhler Watson Searle Meyerson .
de que autor es este texto : Apenas necesitamos advertir que una vez más entendemos por representación, no lo representado, sino el acto de representarlo. Este acto de representar forma el fundamento, no del juzgar meramente, sino también del apetecer y de cualquier otro acto psíquico. Nada puede ser juzgado, nada tampoco apetecido, nada esperado o temido, si no es representado. De este modo, la determinación dada comprende todos los ejemplos aducidos de fenómenos psíquicos, y, en general, todos los fenómenos pertenecientes a esta esfera. Wundt. Brentano Morgan Köhler Watson Searle Meyerson .
de que autor es este texto : Caracteriza la falta de madurez, en que la psicología se encuentra, el hecho de que apenas quepa formular una sola proposición sobre los fenómenos psíquicos, sin que sea impugnada por muchos. No obstante, la gran mayoría coincide con nosotros, por lo menos en lo que acabamos de decir, que las representaciones son el fundamento de los demás fenómenos psíquicos. [...]. Wundt. Brentano Morgan Köhler Watson Searle Meyerson .
de que autor es este texto : (U)n «estar-representado» semejante se halla dondequiera aparece algo a la conciencia; ya sea amado, odiado o considerado con indiferencia; ya sea reconocido, rechazado o —no sé expresarme mejor que diciendo—: representado, en una completa abstención de juicio. Tal como nosotros usamos la palabra «representar», puede decirse que «ser representado» vale tanto como «aparecer», «ser fenómeno». [...] Wundt. Brentano Morgan Köhler Watson Searle Meyerson .
de que autor es este texto : Por todo lo cual podemos considerar como una definición indudablemente justa de los fenómenos psíquicos, la de que, o son representaciones, o descansan sobre representaciones que les sirven de fundamento (en el sentido explicado). Con esto habríamos dado una segunda definición de su concepto, divisible en menos miembros que la primera. Empero, no es enteramente unitaria; antes bien, nos presenta los fenómenos psíquicos divididos en dos grupos. Wundt. Brentano Morgan Köhler Watson Searle Meyerson .
de que autor es este texto : 4. Una definición completamente unitaria, que caracteriza todos los fenómenos psíquicos, frente a los fenómenos físicos, ha sido intentada en sentido negativo. Todos los fenómenos físicos, se ha dicho, tienen extensión y una determinación local, ya sean fenómenos de la vista o de otro sentido, ya sean productos de la fantasía, que nos representa objetos semejantes. Lo contrario, se añade, pasa con los fenómenos psíquicos; pensar, querer, etc., aparecen desprovistos de extensión y sin situación en el espacio. Wundt. Brentano Morgan Köhler Watson Searle Meyerson .
de que autor es este texto : Según esto, podríamos caracterizar fácil y exactamente los fenómenos físicos frente a los psíquicos, diciendo que son aquellos que aparecen extensos y en el espacio. E inmediatamente, los psíquicos serían definibles, frente a los físicos, con la misma exactitud, como aquellos fenómenos que no tienen extensión ni una determinación local. Se podría invocar a Descartes y Spinoza a favor de tal distinción; pero singularmente a Kant, quien considera el espacio como la forma de la intuición del sentido externo. [...]. Wundt. Brentano Morgan Köhler Watson Searle Meyerson .
de que autor es este texto : Al parecer, hemos encontrado, pues, por lo menos negativamente, una definición unitaria para la totalidad de los fenómenos psíquicos. Pero tampoco aquí reina unanimidad entre los psicólogos; y se oye a menudo rechazar, por motivos opuestos, la extensión y la carencia de extensión, como caracteres distintivos entre los fenómenos físicos y los fenómenos psíquicos. [...]. Wundt. Brentano Morgan Köhler Watson Searle Meyerson.
de que autor es este texto : 5. ¿Qué carácter positivo podremos, pues, indicar? ¿O acaso no hay ninguna definición positiva, que valga conjuntamente para todos los fenómenos psíquicos? A. Bain piensa, en efecto, que no hay ninguna. Sin embargo, ya los antiguos psicólogos han llamado la atención sobre una especial afinidad y analogía que existe entre todos los fenómenos psíquicos, y en la que los fenómenos físicos no tienen parte. Wundt. Brentano Morgan Köhler Watson Searle Meyerson .
de que autor es este texto : Todo fenómeno psíquico está caracterizado por los que los escolásticos de la Edad Media han llamado la inexistencia , intencional (o mental) de un objeto, y que nosotros llamaríamos, si bien con expresiones no enteramente inequívocas, la referencia a un contenido, la dirección hacia un objeto (por el cual no hay que entender aquí una realidad), o la objetividad inmanente. Wundt. Brentano Morgan Köhler Watson Searle Meyerson.
de que autor es este texto : Todo fenómeno psíquico contiene en sí algo como su objeto, si bien no todos del mismo modo. En la representación hay algo representado; en el juicio hay algo admitido o rechazado; en el amor, amado; en el odio, odiado; en el apetito, apetecido, etc. Esta inexistencia intencional es exclusivamente propia de los fenómenos psíquicos. Ningún fenómeno físico ofrece nada semejante. Con lo cual podemos definir los fenómenos psíquicos diciendo que son aquellos fenómenos que contienen en sí, intencionalmente, un objeto. [...] Wundt. Brentano Morgan Köhler Watson Searle Meyerson .
de que autor es este texto : Podemos, pues, considerar, con razón, la inexistencia intencional de un objeto como una propiedad general de los fenómenos psíquicos, que distingue a esta clase de fenómenos de la clase de los fenómenos físicos. Wundt. Brentano Morgan Köhler Watson Searle Meyerson.
de que autor es este texto : Si hay algo que caracteriza al ser humano es su falta de pasividad ante el mundo que le rodea: sus conductas son activo-experimentales, constructoras, fabricadoras. Ha erigido incesantemente, y continúa haciéndolo, obras, instituciones, civilizaciones. El ser humano ha creado diversidades. ¿Hasta qué punto podemos decir que detrás de esta diversidad de obras se encuentra una misma mente? ¿No cabría pensar que, al dar a sus creaciones formas variadas y nuevos contenidos en diferentes momentos, la mente humana se ha transformado ella misma en cierta medida? Wundt. Brentano Morgan Köhler Watson Searle Meyerson .
de que autor es este texto : Las obras, las instituciones, las cosas variadas que constituyen nuestro marco vital resultan de una serie de esfuerzos. La actividad mental está materializada en ellas; llevan su marca –quizás haya que decir sus marcas. Y es por tanto en estas creaciones donde hay que buscarla y descubrirla. Son diversas, tienen una historia. A día de hoy podemos decir que sus contenidos constituyen un capítulo de la historia humana. Wundt. Brentano Morgan Köhler Watson Searle Meyerson .
de que autor es este texto : La ciencia histórica fue primero una historia de los acontecimientos, de guerras, de imperios, de dinastías. Después fue una historia económica y social, una historia del derecho, una historia de las religiones, una historia de las artes, de las letras, de las lenguas, una historia de las ciencias y de las técnicas. Hoy estamos cada vez más cerca de una historia del psiquismo. Es esta historia de la mente, de las funciones mentales, de las funciones psicológicas la que nuestro tiempo comienza a escribir. Wundt. Brentano Morgan Köhler Watson Searle Meyerson .
de que autor es este texto : El lugar del ser humano entre sus congéneres, la forma en que ha experimentado y entendido este lugar, […] nos ha parecido que podía ser un primer dominio a explorar. El ser humano en relación con los otros seres humanos y por sí mismo: lo que hoy llamamos la “persona”. ¿Cuál ha sido este lugar del ser humano en otros momentos del pasado? ¿Qué ha sido la persona, cuáles han sido sus rasgos en diversas épocas? Los trabajos de etnólogos, las reflexiones de historiadores de las religiones o los escritos literarios nos permitían presentir que había una historia de la persona. Wundt. Brentano Morgan Köhler Watson Searle Meyerson .
de que autor es este texto : Estaba ya esbozada en estas obras, trazada en filigranas, dibujada en los márgenes. Pero ahora hemos querido estudiarla directamente por ella misma, y hemos querido hacerlo con los métodos de los historiadores y con su ayuda. Sentíamos que había ahí una complejidad y que había que analizarla. La persona, en efecto, no es un estado simple ni unitario, un hecho primigenio, algo dado de inmediato. La persona es mediada, construida y compleja. No es una categoría inmutable, Wundt. Brentano Morgan Köhler Watson Searle Meyerson .
de que autor es este texto : El yo, para el hombre de nuestro tiempo, tiene muchas regiones, de fronteras movedizas además. Es el ser espiritual, la vida interior y la conciencia de esta vida, el conocimiento de sí; el sentimiento de continuidad del yo, con sus desarrollos: la permanencia en el tiempo, la memoria y la imaginación personales, la retrospección y la prospección, aquello de lo que nos arrepentimos y los proyectos que tenemos, la responsabilidad con respecto a nuestro yo pasado, el sernos o no fieles a nosotros mismos y a los demás. Wundt. Brentano Morgan Köhler Watson Searle Meyerson .
de que autor es este texto : Es la sensación de ser la fuente de nuestras acciones y el centro de actos diversos, pero relacionados todos de alguna forma, de estar a la vez en cada acto particular y ser doblemente responsable: como agente y como agente espiritual y moral. En algunas ocasiones el yo es también la sensación de haber realizado acciones que han dejado huella, de haber producido una obra. Es el hecho de ser un individuo dentro de grupos sociales múltiples, abiertos o cerrados, participando más o menos de todos, de estar sostenido en mayor o menor medida por todos, y sin embargo seguir siendo distinto, uno mismo; el hecho de tener un nombre, un estado civil, un estatuto social y profesional. Wundt. Brentano Morgan Köhler Watson Searle Meyerson .
de que autor es este texto : Hoy en día es también, más que nunca, la sensación y la idea de ser cualitativamente diferente de otros, de ser singular y original. Por último, es el cuerpo, soporte de estos aspectos mentales y morales; es lo que sentimos y pensamos de este cuerpo, de sus equilibrios biológicos, de su aspecto exterior, de sus posibilidades; es el lugar dado a este cuerpo en la persona. Aunque incompleta, esta enumeración puede bastar para mostrar la multiplicidad y la complejidad del yo. La unidad de la persona no es nunca completa ni original; allí donde se da, es el resultado de muchos esfuerzos. Y la historia de sus diferentes contenidos es diversa, no todos datan de la misma época y sus aspectos han variado mucho. Wundt. Brentano Morgan Köhler Watson Searle Meyerson .
de que autor es este texto : No hay un conocimiento inmediato de la persona. Ningún conocimiento es inmediato. No es la “primera luz” la que nos ilumina. Todo conocimiento comienza por una toma de distancia y avanza gracias a un trabajo de objetivación, apoyado en una crítica de falsas evidencias. La “experiencia pura” del yo es pobre, inconsistente y engañosa. Solo se puede conocer a la persona a través de lo que produce: sus actos y sus obras. El conocimiento de la persona no es primigenio. El yo no estaba entre los primeros objetos de investigación del ser humano. Enfrentado a un mundo cuyo orden aún no conocía bien, lo primero que quiso indagar fue ese orden. Antiguamente, el individuo no se sentía desvinculado de los equilibrios y desequilibrios cósmicos y sociales, tal como los veían las cosmogonías antiguas Wundt. Brentano Morgan Köhler Watson Searle Meyerson .
de que autor es este texto : Cuando se comenzó a meditar sobre el hecho individual, la especulación se dio sobre los agentes sobrenaturales, autores y mantenedores del orden universal. Se ocupó de la soberanía y sus atributos, del poder y sus modalidades, de la acción crítica decisiva y sus riesgos. Del cielo, la persona descendió en cierto modo sobre la tierra. Y allí su historia continuó, a través de las sociedades, las religiones,las lenguas, las técnicas, las artes. El hombre ha fabricado sus funciones psicológicas fabricando: se ha expresado en sus obras y sus obras han actuado a su vez sobre él. Edificó la persona diversamente a través de obras diversas, y las más eficaces y significativas han ido variando en diferentes épocas. Wundt. Brentano Morgan Köhler Watson Searle Meyerson .
de que autor es este texto : El ritmo de la construcción fue desigual también: el lugar del ser humano entre sus congéneres así como su lugar en el mundo se ha delimitado, pensado y definido de formas diferentes según las épocas y las civilizaciones. No siempre se preocupó del individuo singular, de la “persona” en el sentido actual. Wundt. Brentano Morgan Köhler Watson Searle Meyerson .
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