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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Historia de la Psicología. Capítulos 18 y 19
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Título del Test:
Historia de la Psicología. Capítulos 18 y 19

Descripción:
Los Constructivismos

Autor:
AVATAR
SK
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Fecha de Creación:
13/07/2017

Categoría: UNED

Número Preguntas: 29
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Temario:
La epistemología genética de Piaget se refiere a una teoría general del conocimiento que muestra la constitución y progresivo desarrollo de éste a lo largo de la historia de la humanida la vida de cada individuo la historia de la humanidad y, paralelamente, a lo largo de la vida del individuo.
Una de las mayores críticas que ha recibido el esquema de desarrollo que plantea Piaget se refiere a la indefinición del concepto de inteligencia sensomotora la imposibilidad de adaptar su modelo a la metáfora del ordenador no haber tenido en cuenta las diferencias culturales en el establecimiento de las etapas y ritmos de desarrollo.
Según la llamada «ley de la doble formación de los procesos psicológicos» de Vygotski, una función psicológica aparece dos veces en el desarrollo: primero en el plano intrapsicológico y luego en el social, momento en el que se socializa y pasa a ser intersubjetiva neurológico y luego en el psicológico, momento en el que se socializa y pasa a ser cultural social o intersubjetivo y luego en el individual, momento en el que se interioriza y pasa a ser intrapsicológica.
La importancia crucial que Vygotsky y la escuela sociohistórica atribuyen a la cultura deriva de los planteamientos de Descartes Hegel y Marx Locke.
Vygotski analiza el desarrollo de la psique humana a través de varios niveles, a saber: asimilación, adaptación y acomodación filogenético, historico-genético o cultural y ontogenético sensomotor; preoperatorio y operaciones concretas y formales.
Para Piaget, la psicología genética sería un subconjunto de la epistemología genética genética evolucionista psicología del desarrollo.
La idea de que el pensamiento, el lenguaje, la regulación de la conducta e incluso nuestra propia experiencia como sujetos individuales tienen un origen social y están marcados culturalmente es propia de Piaget Vygotski ninguno de los dos.
Vygotsky se inicia en la psicología a través de su preocupación por el arte y la experiencia estética las culturas tradicionales las lesiones neurológicas.
La idea de que existe un paralelismo entre el desarrollo del conocimiento en la historia individual y el desarrollo del conocimiento a lo largo de la historia de la humanidad, es una de las bases de el conductismo skinneriano el constructivismo de Piaget la psicología de la Gestalt.
Las etapas de desarrollo que describe Piaget en la vida del niño son, por este orden inteligencia sensomotora; preoperatoria; operaciones concretas; operaciones formales período instintivo, egocéntrico, racional y social reacciones circulares primarias, secundarias y terciarias.
La noción de sujeto que maneja Meyerson pone de relieve su carácter activo-experimental y constructor espiritual pasivo y mecánico.
El suizo Jean Piaget es representante de un enfoque denominado escuela sociohistórica epistemología genética psicología histórica.
"Pensamiento y lenguaje parten de raíces filogenéticas diferentes e independientes". Para Vygotski esta afirmación sería imprecisa, dado que en casos como los de los chimpancés no existían en absoluto sonidos vocales que cumplieran funciones expresivas y sociales falsa, dado que son identificables con un mismo proceso órganico desde los inicios de la ontógenesis verdadera, aunque ambas raíces interactúan desde momentos muy tempranos del desarrollo.
En la propuesta de Vygotski, la cultura es el origen de los motivos y contenidos que caracterizan la vida y la actividad humana una consecuencia de la canalización de instintos o procesos orgánicos muy primarios un simple momento o etapa más de la filogénesis en el desarrollo humano.
Representante suizo de la epistemología genética que empezó a publicar sus obras importantes en los años 20 del siglo pasado James Mark Baldwin Jean Piaget Lev Vygotski .
A partir de sus trabajos con primates, Meyerson introduce la idea de continuidad de las especies, en línea con el conductismo discontinuidad de las especies, señalando lo específico del comportamiento humano discontinuidad de las especies, en línea con el espiritualismo.
La idea de que las funciones psicológicas superiores o más complejas tienen su origen ontogenético en los reflejos innatos del recién nacido es propia de cualquier forma de reduccionismo bilógico la psicología comparada de Thorndike la psicología genética de Piaget.
Algunos de los problemas que las teorías neopiagetianas ven en la obra de Piaget (y pretenden superar) tienen que ver con los desfases temporales, las diferencias individuales y la relación entre aprendizaje y desarrollo la concepción piagetiana del conocimiento, que asume la existencia de una realidad externa, independiente de nuestras acciones el lenguaje del procesamiento de la información que emplea Piaget.
Para Vygotski, el pensamiento y el lenguaje carecen de raíces filogenéticas, es decir, son exclusivas de los niveles onto e historiogenético comparten una misma raíz filogenética que solo se divide en el caso de la especie humana parten de raíces filogenéticas distintas, lo que las hace reconocibles por separado en muchas especies animales .
La construcción de una teoría general del conocimiento que muestre su constitución y progreso a lo largo de la historia de la humanidad y de la vida de cada individuo, responde al proyecto piagetiano de una epistemología genética psicología de los pueblos psicología genética .
Una de las críticas que se le puede hacer a la interpretación cognitivista de la perspectiva piagetiana es que ignora las diferencias individuales y la relación entre aprendizaje y desarrollo no tiene en cuenta los desfases temporales entre habilidades psicológicas que comparten una estructura lógica olvida la concepción constructivista del conocimiento y hace de este la representación de una realidad externa, independiente de nuestras acciones .
La idea de que el monólogo infantil es un primer paso en el proceso de toma de conciencia del propio comportamiento y su regulación es propia de Piaget Skinner Vygotski .
Para Piaget, el estudio de la o las génesis supone la búsqueda del genotipo y la localización cerebral de los procesos de pensamiento localizar el origen, en términos absolutos, del conocimiento mostrar que no hay comienzos absolutos y recordar la existencia de una construcción indefinida de conocimientos .
La noción de reacción circular de Baldwin es retomada especialmente por la psicología conductista de Watson genética de Piaget socio-histórica de Vygotski .
Para Vygotski, los monólogos infantiles reflejan su egocentrismo e inmadurez intelectual una forma de experimentación social con el lenguaje un condicionamiento deficiente .
La "ley de la doble formación de los procesos psicológicos" de Vygotski plantea que una función psicológica aparece de forma cíclica en el desarrollo, en una alternancia de planos individual y social, sin que se pueda determinar cuál es el plano primigenio dos veces en el desarrollo: primero en el plano individual, intrapsicológico, y luego en el plano social o intersubjetivo dos veces en el desarrollo: primero en el plano social o intersubjetivo y luego en el individual, momento en el que se interioriza .
La idea de que el pensamiento infantil es cualitativamente distinto del pensamiento adulto, al que se llega a través de una serie de tapas necesarias corresponde a Darwin Piaget Vygotski .
Los niveles de análisis que propone Vygotski para analizar el desarrollo de la psique humana son filogenético , historiogenético y ontogenético inteligencia sensomotora, inteligencia preoperatoria, operaciones concretas y operaciones formales instinto, hábito e inteligencia .
Cuando habla de la crisis de la psicología, Vygotski que se refiere a la fractura existente entre las diversas tendencias y escuelas, como la reflexología, el conductismo y las psicologías fenómenológicas la imposibilidad de la disciplina para hacer frente a los retos sociales y prácticos de su tiempo el fracaso del proyecto conductista dominante y la necesidad de apostar por una psicología cognitiva que ponga a la mente en el centro .
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