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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Historia de la Psicología. Capítulos 5 y 6
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Título del Test:
Historia de la Psicología. Capítulos 5 y 6

Descripción:
Wilhemlm Wundt. La psicología experimental. Völkerpsychologie

Autor:
AVATAR
SK
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Fecha de Creación:
09/07/2017

Categoría: UNED

Número Preguntas: 33
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Perminom ( hace 5 años )
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Son preguntas de examen? Gracias
AVATARSilkar ( hace 5 años )
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Si.
Temario:
Durante los inicios de su etapa en Heidelberg, la posición de Wundt hacia la inferencia inconsciente es de: aceptación, en tanto que proceso lógico por el que sensaciones subyacentes terminan convirtiéndose en percepciones básicas en el plano mental indiferencia, ya que prefirió una aproximación de carácter histórico-comparativo para explicar el mecanismo mental rechazo, ya que desde ella no se podía explicar la formación de los componentes básicos de la conciencia.
El famoso episodio institucional de la fundación del instituto y laboratorio de Leipzig supuso que: los planteamientos teóricos y epistemológicos de Wundt se separaran totalmente de cualquier inquietud o proyecto filosófico se ofreciera un modelo de organización y enseñanza superior de la disciplina para el resto del mundo ambas son correctas.
La actitud de Wundt hacia el principio de la "unidad psíquica de la especie" es de: aceptación, ya que mantenía un fundamento monogenista a propósito del origen común de toda la especie humana rechazo, ya que consideraba que el linaje de cada raza humana provenía de especies diferentes de mono sospecha, ya que creía que las variaciones en la estructura mental no podían explicarse por la acción del medio ambiente en el que se desenvolvía cada grupo humano .
Dentro de la parte experimental del programa wundtiano, la condición ___________ del estudio de la mente exigía que los resultados sobre los contenidos básicos de conciencia se recogieran en el mismo momento de resolver la prueba y sin tiempo para que el sujeto experimental pudiera reflexionar sobre ellos: mediata histórico-comparativa inmediata.
Antes del sistema de Wundt, la propuesta que supone que existen productos y dominios culturales (mitología, costumbres, religión y arte) que se estructuran en paralelo a los tres elementos intrapsíquicos básicos (pensamientos, sentimientos, volición) se debe a: el pensamiento sin imágenes de la escuela de Würzburgo la psicología comprensiva de Dilthey la Völkerpsychologie de Lazarus y Steinthal.
La actitud de Wundt hacia la propuesta del “pensamiento sin imágenes” (PSI) de la escuela de Wuzburgo fue de: aceptación, ya que consideraba que el PSI podía asimilarse a procesos subyacentes de carácter lógico y fisiológico rechazo, ya que el PSI no podía ser objeto de estudio de la metodología experimental tal y como Wundt la entendía indiferencia, ya que los hallazgos de Wuzburgo sobre el PSI no tenían nada que ver con las propuestas teóricas y metodológicas de Wundt.
La preocupación por cuestiones histórico-culturales en el pensamiento wundtiano: aparece como una absoluta novedad en la última fase de sus reflexiones psicológicas, hacia 1900 está presente desde los primeros tiempos de Heidelberg, pero es un tema prioritario para él a partir de 1900 es el tema más importante desde la primera etapa de Heidelberg, cuando abandona totalmente el protocolo experimentalista.
La actitud que mantiene Wundt en su Völkerpsychologie (psicología de los pueblos) hacia la unidad psíquica de la especie humana es de: aceptación, ya que consideraba que las variaciones entre las razas se debían a efectos del medio ambiente geoclimático y cultural indiferencia, ya que se centró ante todo en la necesidad de reconocer y clasificar los rasgos de los diferentes pueblos y naciones rechazo, ya que creía que cada raza humana provenía de un tipo diferente de primate con sus propias características orgánicas y mentales.
Partiendo de principios psicológicos como los de la “síntesis creadora” o la “heterogeneidad de los fines”, la Völkerpsychologie (psicología de los pueblos) de Wundt planteaba que las actividades de los individuos y colectivos no eran __________ sino __________ (elija la pareja adecuada, en el orden que permite completar la frase correctamente): creativas, desbordantes e imprevisibles / lineales, mecánicas y economizadoras demasiado inteligentes o razonables / ineficaces para un desarrollo adecuado de la humanidad lineales, mecánicas y economizadoras / creativas, desbordantes e imprevisibles.
La preocupación por cuestiones histórico-culturales desarrollada por Wundt: aparece como una absoluta novedad en la historia del pensamiento psicológico hacia 1900 cuenta con el precedente de los trabajos de Lazarus y Steinthal, a pesar de la distancia que el propio Wundt trató de marcar con ellos nunca alcanzó el peso y la importancia que elmismo Wundt le otorgó al experimentalismo en sus investigaciones.
En sus inicios en Heidelberg, Wundt consideraba que la naturaleza de la _____________ era de carácter lógico e inductivo. En este momento Wundt creía, de hecho, que todo el desarrollo y la actividad mental obedecía, en último término, a leyes lógicas (complete la frase con la expresión adecuada): Völkerpsychologie (psicología de los pueblos) introspección sistemática inferencia inconsciente.
La causalidad física y la psíquica en el sistema que Wundt presenta en sus Fundamentos de Psicología Fisiológica (1873-1874) son: de diferente naturaleza, ya que la segunda tiene un carácter teleológico y orientado intencionalmente hacia un fin exactamente iguales, ya que en ambas las condiciones antecedentes determinan necesariamente las acciones subsiguientes muy parecidas, ya que ambas suponen reacciones motoras y fisiológicas automáticas ante los estímulos del medio.
En el nivel más general del sistema que Wundt presenta en sus famosos Fundamentos de Psicología Fisiológica (1873-1874) se plantea que la experiencia vital es ontológicamente __________ pero también que puede aparecer bajo __________ (elija la pareja adecuada para completar la frase en el orden correcto): diversa y fragmentable/dos aproximaciones complementarias, la interna y la externa diversa y fragmentable/un único y mismo punto de vista una e indivisible/dos puntos de vista, el de experiencia externa e interna.
Complete la siguiente afirmación utilizando el par de expresiones adecuadas: "Para Wundt, la naturaleza de la inferencia inconsciente, en tanto que proceso mediador entre sensaciones y percepciones, era de carácter ____________. En [la etapa de Heidelberg] Wundt creía, de hecho, que todo el desarrollo y la actividad mental obedecían, en último término, a _________". representacional y deductivo / reglas culturales silogístico e inductivo / leyes lógicas voluntarista / la síntesis creadora.
En sus Fundamentos de Psicología Fisiológica (1873-1874) Wundt plantea que la causalidad ___________ tiene un carácter teleológico y orientado hacia un fin. física fisiológica psíquica.
Para Wundt, los sujetos que pasaban las pruebas del laboratorio de Leipzig debían: comentar lo que pasaba por su mente de manera libre y sin ningún tipo de restricción experimental saber bien a qué tipo de cosas debían atender y responder inmediatamente para evitar la reflexión sobre sus propios procesos mentales ser estudiados a través de su comportamiento manifiesto, obviando cualquier tipo de información ofrecida por el propio sujeto.
Para Wundt, cuestiones como el lenguaje, el arte, los mitos y las costumbres eran: elementos psíquicos que debían ser analizados a través de la introspección experimental procesos fisiológicos y lógicos que sólo podían explicarse gracias a la inferencia inconsciente productos psíquicos que podían estudiarse de acuerdo con los objetivos y medios del método comparativo e histórico.
Frente a la aproximación "psicológica", la perspectiva metodológica propiamente "fisiológica" que Wundt presenta en sus Fundamentos de Psicología Fisiológica (1873-1874) se caracteriza por ser: inminente y principalmente relacionada con la capacidad para conocer acontecimientos del futuro próximo inmediata y principalmente relacionada con la posibilidad de conocer nuestros propios procesos mentales evitando la reflexión sobre ellos mediata y principalmente relacionada con la posibilidad de conocer los objetos del mundo externo a través de nuestros sentidos.
El precedente teórico directo de la preocupación de Wundt por cuestiones histórico-culturales fue: el pensamiento sin imágenes de la Escuela de Würzburgo la inferencia inconsciente de Helmholtz la Völkerpsychologie de Lazarus y Steinthal .
Para el Wundt que inicia su etapa en Heidelberg, la inferencia inconsciente: supone que las sensaciones operan en un plano plenamente consciente y de carácter representacional tiene una naturaleza eminentemente silogística, de carácter lógico e inductivo Ambas respuestas son correctas.
La crítica de Wundt a los resultados de la Escuela de Würzburgo, y el particular a los trabajos de Bühler, tiene que ver con lo que él (Wundt) considera una: concepción puramente lógica del pensamiento y, por tanto, no psicológica lectura excesivamente asociacionista y empirista del funcionamiento mental negación de la "apercepción", pilar de su sistema.
En el nivel más general del sistema que Wundt presenta en sus famosos Fundamentos de Psicología Fisiológica (1873-1874) se plantea que la experiencia vital es ontológicamente _________ pero también que, desde el punto de vista metodológico, puede abordarse a partir de ____________(elija la dupla adecuada para completar la frase en el orden correcto) diversa y fragmentable / dos aproximaciones complementarias diversa y fragmentable / un mismo punto de vista una e indivisible / dos aproximaciones complementarias.
(...) la "observación pura", que es igualmente posible en muchos campos de la ciencia natural en el sentido estricto, es imposible dentro del dominio de la psicología individual, a causa del total carácter del proceso psíquico. Sólo podría pensarse como posible si existieran objetos psíquicos persistentes e independientes de nuestra atención, de la propia manera que existen objetos naturales relativamente persistentes y que no cambian con nuestra observación. Sin embargo, también en la psicología se presentan "hechos" que, por más que no sean verdaderos objetos, igualmente poseen el carácter de objetos psíquicos presentando aquellas características de naturaleza relativamente persistente e independiente del observador; además de estas propiedades, también poseen la de ser inaccesibles a una observación experimental en sentido corriente. El autor del texto del que se ha extraído el párrafo es: Freud Skinner Wundt.
(...) la "observación pura", que es igualmente posible en muchos campos de la ciencia natural en el sentido estricto, es imposible dentro del dominio de la psicología individual, a causa del total carácter del proceso psíquico. Sólo podría pensarse como posible si existieran objetos psíquicos persistentes e independientes de nuestra atención, de la propia manera que existen objetos naturales relativamente persistentes y que no cambian con nuestra observación. Sin embargo, también en la psicología se presentan "hechos" que, por más que no sean verdaderos objetos, igualmente poseen el carácter de objetos psíquicos presentando aquellas características de naturaleza relativamente persistente e independiente del observador; además de estas propiedades, también poseen la de ser inaccesibles a una observación experimental en sentido corriente. El texto al que pertenece este párrafo fue escrito por el autor: muy al principio de su carrera, cuando está bajo el influjo del modelo médico vienés muy al principio de su carrera, cuando está bajo el influjo de las tesis de Helmholtz ninguna es correcta.
(...) la "observación pura", que es igualmente posible en muchos campos de la ciencia natural en el sentido estricto, es imposible dentro del dominio de la psicología individual, a causa del total carácter del proceso psíquico. Sólo podría pensarse como posible si existieran objetos psíquicos persistentes e independientes de nuestra atención, de la propia manera que existen objetos naturales relativamente persistentes y que no cambian con nuestra observación. Sin embargo, también en la psicología se presentan "hechos" que, por más que no sean verdaderos objetos, igualmente poseen el carácter de objetos psíquicos presentando aquellas características de naturaleza relativamente persistente e independiente del observador; además de estas propiedades, también poseen la de ser inaccesibles a una observación experimental en sentido corriente. El texto del párrafo transcrito supone que la psicología: debe someterse siempre al imperativo del método experimental exige métodos diversos de trabajo no puede ser considerada una verdadera cierta.
(...) la "observación pura", que es igualmente posible en muchos campos de la ciencia natural en el sentido estricto, es imposible dentro del dominio de la psicología individual, a causa del total carácter del proceso psíquico. Sólo podría pensarse como posible si existieran objetos psíquicos persistentes e independientes de nuestra atención, de la propia manera que existen objetos naturales relativamente persistentes y que no cambian con nuestra observación. Sin embargo, también en la psicología se presentan "hechos" que, por más que no sean verdaderos objetos, igualmente poseen el carácter de objetos psíquicos presentando aquellas características de naturaleza relativamente persistente e independiente del observador; además de estas propiedades, también poseen la de ser inaccesibles a una observación experimental en sentido corriente. Cuando el autor del texto emplea el término "observación pura" destacado en el párrafo está: defendiendo la necesidad de atender sólo al comportamiento externamente observable indicando la vía adecuada para acceder a contenidos reprimidos por la censura sopesando la posibilidad de observar o no los contenidos de la mente.
(...) la "observación pura", que es igualmente posible en muchos campos de la ciencia natural en el sentido estricto, es imposible dentro del dominio de la psicología individual, a causa del total carácter del proceso psíquico. Sólo podría pensarse como posible si existieran objetos psíquicos persistentes e independientes de nuestra atención, de la propia manera que existen objetos naturales relativamente persistentes y que no cambian con nuestra observación. Sin embargo, también en la psicología se presentan "hechos" que, por más que no sean verdaderos objetos, igualmente poseen el carácter de objetos psíquicos presentando aquellas características de naturaleza relativamente persistente e independiente del observador; además de estas propiedades, también poseen la de ser inaccesibles a una observación experimental en sentido corriente. El término de "hecho" destacado en el párrafo se refiere a: castigos y refuerzos la lengua, las representaciones mitológicas y las costumbres los sueños y los lapsus linguae.
(...) la "observación pura", que es igualmente posible en muchos campos de la ciencia natural en el sentido estricto, es imposible dentro del dominio de la psicología individual, a causa del total carácter del proceso psíquico. Sólo podría pensarse como posible si existieran objetos psíquicos persistentes e independientes de nuestra atención, de la propia manera que existen objetos naturales relativamente persistentes y que no cambian con nuestra observación. Sin embargo, también en la psicología se presentan "hechos" que, por más que no sean verdaderos objetos, igualmente poseen el carácter de objetos psíquicos presentando aquellas características de naturaleza relativamente persistente e independiente del observador; además de estas propiedades, también poseen la de ser inaccesibles a una observación experimental en sentido corriente. En la perspectiva del autor del texto la experiencia vital es: algo determinado por nuestros impulsos inconscientes, pudiendo emerger bajo formas socialmente aceptables ontológicamente una e indivisible, aunque puede aparecer bajo al forma de experiencia externa o interna un producto de nuestra historia de reforzamiento, lo cual determina nuestros hábitos.
(...) la "observación pura", que es igualmente posible en muchos campos de la ciencia natural en el sentido estricto, es imposible dentro del dominio de la psicología individual, a causa del total carácter del proceso psíquico. Sólo podría pensarse como posible si existieran objetos psíquicos persistentes e independientes de nuestra atención, de la propia manera que existen objetos naturales relativamente persistentes y que no cambian con nuestra observación. Sin embargo, también en la psicología se presentan "hechos" que, por más que no sean verdaderos objetos, igualmente poseen el carácter de objetos psíquicos presentando aquellas características de naturaleza relativamente persistente e independiente del observador; además de estas propiedades, también poseen la de ser inaccesibles a una observación experimental en sentido corriente. Pensando en las condiciones metodológicas ideales, un planteamiento hipotético que también aparece en el texto al que pertenece el fragmento supone que: "Deberíamos seguir el camino que nos trazan la física y la biología. Deberíamos prestar atención directamente a la relación existente entre la conducta y su ambiente, olvidando supuestos estados mentales intermedios" "la psicología, no pudiendo por principio hacer abstracción del sujeto, sólo podría encontrar condiciones favorables para una observación casual cuando, en muchos y repetidos casos, las mismas partes objetivas de la experiencia inmediata coincidieran con el mismo estado del sujeto" "No es necesario caracterizar lo que llamamos consciente, pues coincide con la conciencia de ls filósofos y el habla cotidiana. Para nosotros lo psíquico restante constituye lo inconsciente. Todo lo inconsciente que puede trocar fácilmente su estado inconsciente por el consciente convendrá calificarlo como susceptible de conciencia".
(...) la "observación pura", que es igualmente posible en muchos campos de la ciencia natural en el sentido estricto, es imposible dentro del dominio de la psicología individual, a causa del total carácter del proceso psíquico. Sólo podría pensarse como posible si existieran objetos psíquicos persistentes e independientes de nuestra atención, de la propia manera que existen objetos naturales relativamente persistentes y que no cambian con nuestra observación. Sin embargo, también en la psicología se presentan "hechos" que, por más que no sean verdaderos objetos, igualmente poseen el carácter de objetos psíquicos presentando aquellas características de naturaleza relativamente persistente e independiente del observador; además de estas propiedades, también poseen la de ser inaccesibles a una observación experimental en sentido corriente. Entre los personajes que estudiaron directamente con el autor del texto se pueden mencionar a: Jung, Adler y Lacan Kraepelin, Jung y Vigotski Titchener, Cattelll y Kraepelin .
(...) la "observación pura", que es igualmente posible en muchos campos de la ciencia natural en el sentido estricto, es imposible dentro del dominio de la psicología individual, a causa del total carácter del proceso psíquico. Sólo podría pensarse como posible si existieran objetos psíquicos persistentes e independientes de nuestra atención, de la propia manera que existen objetos naturales relativamente persistentes y que no cambian con nuestra observación. Sin embargo, también en la psicología se presentan "hechos" que, por más que no sean verdaderos objetos, igualmente poseen el carácter de objetos psíquicos presentando aquellas características de naturaleza relativamente persistente e independiente del observador; además de estas propiedades, también poseen la de ser inaccesibles a una observación experimental en sentido corriente. Algunos discípulos, merecieron la crítica del autor del texto a propósito de cuestiones metodológicas importantes. Una polémica crucial fue con: Jung y Adler a propósito de la posibilidad de ampliar el arco de las motivaciones básicas humanas la escuela de Würzburgo a propósito de la posibilidad de estudiar experimentalmente los procesos psicológicos superiores los Breland a propósito de derivas instintivas en el comportamiento.
La estructura de la dinámica mental que presenta Wundt en los Fundamentos de Psicología Fisiológica (1873-1874) se organiza siguiendo un orden progresivo y creciente desde aspectos mentales básicos hasta aspectos culturales complejos. Concretamente, tal orden ASCENDERÍA desde las formaciones psíquicas hasta los elementos psíquicos los elementos psíquicos hasta los productos psíquicos los productos psíquicos hasta las formaciones psíquicas.
En su Völkerpsychologie (psicología de los pueblos) Wundt considera que la creatividad humana es sólo un reflejo de formas ingenuas o imperfectas de tratar de entender los fenómenos naturales es una actividad lineal, mecánica, economizadora de energía y tendente a controlar toda imprevisibilidad demuestra que la percepción sensorial está conectada con estados subjetivos afectivos e imaginativos.
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