option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA_ T7. NUEVO TEMARIO_W. DILTHEY
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA_ T7. NUEVO TEMARIO_W. DILTHEY

Descripción:
WILHELM DILTHEY

Autor:
AVATAR
Marialrp
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación:
30/03/2017

Categoría: UNED

Número Preguntas: 40
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Dilthey fundó junto con Heymann Steinthal la Revista titulada "Revista de psicología de los pueblos y ciencia del lenguaje". V F.
Dilthey orientó su programa de investigación en la fundamentación de las ciencias del espíritu. V F.
Dilthey : En su " Introducción a las ciencias del espíritu (1883)" , intentó una fundamentación fenomenológica de las ciencias del espíritu. V F.
Respecto a una fundamentación de las ciencias del espíritu que permitiera un análisis de los hechos de conciencia ( de la experiencia interna) , Dithey señaló muchos acuerdos con la teoría del conocimiento de Locke, Hume y Kant. V F.
Dilthey señala como limitaciones a en la teoría del conocimiento de Locke, Hume y Kant : A) Su atención exclusiva a los elementos representacionales a la hora de explicar la experiencia y el conocimiento, obviando el papel de los sentimientos y actos de voluntad. B) el no conseguir proporcionar un contrapeso suficiente a la psicología de corte más experimental.
A quien se refiere Dilthey cuando dice " por las venas del sujeto congnoscente construido por ......... no circula sangre verdadera sino la delgada savia de la razón como mera actividad intelectual". A) Hume y Kant B) Locke c) Locke, Hume y Kant.
Dithey se propone ocuparse del "hombre entero" y para ello otorga a la psicología un lugar de primer orden. De ella hizo "la primera y más elemental de todas las ciencias particulares del espíritu". V F.
Para Dilthey las ciencias del espíritu hacen referencia a : la psicología, antropología, filología, lingüística, economía, derecho, ética, arte, ciencia política..... F V.
Para Dilthey la Psicología era la primera ciencia y más elemental de todas las ciencias del espíritu, disciplinas que él mismo organizó en tres grandes clases: A) Las que tiene por objeto el individuo_ Las que se ocupan de los sistemas culturales_ Las relativas a la organización interior dela sociedad. B) Las que tiene por objeto el individuo_ Las que se ocupan de los sistemas culturales_Las relativas a la organización exterior de la sociedad.
Ditlhey: La complejidad dela realidad social e histórica sólo puede analizarse si la desarticulamos primero en los diversos sistemas culturales que la componen, para luego analizar el entramado de estos sistemas. F V.
Dilthey no le valía cualquier psicología, abogaba por aquellas que se pretendían exactas imitando el modelo de las ciencias naturales, derivadas en buena medida de las tradiciones empiristas y positivistas. V F.
Frente a la psicología empirista y positivista que olvida la parte histórica del hombre, Dilthey reclama una psicología que asuma el carácter específico de las ciencias del espíritu y se hiciera cargo de toda la poderosa realidad de la vida psíquica y que la sometiera a la: Descripción y, en la medida de los posible, al análisis Descripción y experimentalismo.
La "unidad psicofísica de vida" es lo que define para Dilthey la biografía, tarea historiográfica que considera de primera importancia, pues solo partiendo de estas unidades se puede "captar la realidad de un todo histórico" V F.
Para Dilthey , el método biográfico consiste en : A) la aplicación de la ciencia antropológica y de la psicología al problema de hacer viva y comprensible una unidad de vida, desarrollo y su destino. B) la aplicación de la ciencia antropológica y la filosofía al problema de hacer viva y comprensible una unidad de vida, desarrollo y su destino.
Dilthey llevará a cabo el desarrollo de una psicología capaz de servir de fundamento a las ciencias del espíritu en su obra : A) " Ideas para una psicología descriptiva y analítica, 1894" B) " Ideas para una psicología descriptiva y fundamentalista, 1894".
Como ya veíamos en Bretano, Dilthey hará una distinción entre "psicología explicativa " y psicología descriptiva". V F.
Para Dithey la Psicología explicativa se había desarrollado básicamente como análisis de la percepción y la memoria, sus elementos eran : las sensaciones, las representaciones y los sentimientos de placer y dolor. Dejando fuera buena parte del conjunto de la vida psíquica, de sus conexiones, formas y contenidos. Dilthey aboga por una Psicología descriptiva Psicología analítica.
Dilthey aboga por una psicología descriptiva, subrayando la necesidad de partir de la realidad íntegra de nuestra vida anímica y exponerla mediante una descripción y análisis que eludiese todo lo posible al recurso de la hipótesis propia de la psicología explicativa. V F.
Para Dilthey las ciencias de la naturaleza (psicología explicativa) los hechos se nos presentan desde fuera , de forma dispersa e inconexa , en las ciencias del espíritu (psicología descriptiva) los hechos se nos presentan desde dentro. V F.
Dilthey la psicología disfruta de la ventaja de que la conexión psíquica se da " de modo inmediato , vivo , como realidad vivida " en nuestra experiencia . El método consiste así en: A) en el análisis de los elementos de la experiencia B) en la percepción interna.
Dilthey se refiere al método de percepción interna como observación interna, indistintamente. Asumiendo que ésta podía presentar algunas limitaciones tales como: A) La dificultad para captar estados de dispersión B) La inconstancia de lo psíquico C) La limitación a un sólo individuo D) La imposibilidad de medir los fenómenos E) todas son correctas.
Para Dilthey las dificultades que presentan el método de percepción interna ( observación interna) quedan compensadas por el carácter inmediato con el que aprendemos la realidad de los sujetos internos ( sin mediación de los sentidos externos) V F.
Para Dilthey el método de observación interna se completaría con la captación de los estados de otras personas, a las que comprenderíamos por analogía de los propios. V F.
Dilthey, como Brentano, hace de la percepción interna el método eje de su propuesta, a diferencia de la concepción Bretaniana, no establece distinción entre la percepción y observación internas. V F.
Dithey proponía también, además , el uso de otros métodos como: A) El método comparado B) Los experimentos (útiles para la descripción y análisis de la percepción sensible, pero no para establecer leyes) C) El estudio de los fenómenos anormales. D) todos son correctos.
Dilthey entiende el análisis como un proceso de "desarticulación" de la experiencia donde las partes nunca deben perder su referencia a la conexión íntegra de la que forma parte. pero además, el análisis debe mostrar debe mostrar la dependencia de los procesos con respecto al conjunto histórico y social más amplio al que pertenecen, a lo que llamó: A) La conexión adquirida B) La conexión estructural.
Dithey distingue tres grandes partes en su psicología : A) la conexión estructural _ La ley del desarrollo_ La conexión adquirida B) la conexión estructural_ Los productos históricos_ La conexión adquirida.
Para Dithely la conexión estructural de la vida psíquica, permite situar todo acto singular de la conciencia en el conjunto histórico y social del que forma parte, mostrándonos las reglas,a a menudo inconscientes, que rigen nuestra conducta. V F.
Para Dithey la conexión adquirida de la vida anímica constituía el objeto principal de su psicología. V F.
Para Ditlhey , La ley de desarrollo, según la cual los procesos de la vida psíquica siguen un determinado curso en la historia evolutiva de un individuo, desde la infancia a la vejez, es un : A) Proceso de adaptación creciente. B) Proceso de adaptación decreciente.
Para Dithey, la conexión estructural de la vida psíquica, se centra análisis de la conciencia y sus estados, donde se vinculan los procesos intelectivos, volitivos y afectivos e impulsivos, siendo estás últimos el motor y centro de nuestra vida psíquica. V F.
DIlthey: la conexión adquirida , a diferencia de la estructural, se nos da de manera mediata a través de : A) Los productos de nuestra actividad espiritual B) La apercepción.
Dilthey: posteriormente a los tres conceptos de conexión adquirida, ley de desarrollo y conexión adquirida, ofrecería un último esfuerzo de sistematización de su propuesta a través de tres conceptos fundamentales: A) La experiencia vivida , expresión y compresión B) La experiencia vivida, percepción y compresión.
Dilthey se mostró mucho más cercano a la fenomenología de: A) Stumpf B) Brentano C)Husserl.
Dilthey sintonizó con la idea de la corriente de conciencia de William James, a quien se refirió explícitamente a la hora de definir el yo como una sucesión constante de estados en que todos los procesos (intelectivos, afectivos e impulsivos y volitivos) se encuentran trabados. V F.
El proyecto de Dilthey solo entiende al individuo como: A) ser independiente B) ser social e histórico.
Dilthey se acerca a la psicología de los pueblos de Wundt al concebir el ser humano como un ser social e histórico. V F.
Ditley incorpora a su psicología descriptiva el análisis de los productos del: A) el espíritu obejtivo B) el espíritu de pueblo.
La batalla de Dilthey contra la psicología explicativa encontró una respuesta inmediata en : A) Ebbinghaus B) Titchener.
La psicología de Dilthey que se presenta como un proyecto articulador para el conjunto de las ciencias del espíritu y forma parte de una epistemología de más amplio alcance, no consiguió proporcionar un contrapeso suficiente a la psicología de corte más experimental. V F.
Denunciar Test