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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA UNED
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Título del Test:
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA UNED

Descripción:
LÉCTURAS OBLIGATORIAS

Autor:
THP
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Fecha de Creación:
03/09/2018

Categoría: UNED

Número Preguntas: 22
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Temario:
El texto de Wundt se llama fundamentos de la psicología el objeto de la psicologia.
el texto de Wundt es del año 1896 1894.
Dos son las definiciones de la psicología que predominan en la historia de esta ciencia. Según una de ellas, la psicología es la "ciencia del alma", siendo considerados los procesos psíquicos como fenómenos de los cuales se debe concluir la existencia de una substancia metafísica: el alma. Según la otra definición, la psicología es "la ciencia de la experiencia interna", y por eso los procesos psíquicos forman parte de un orden especial de experiencia, el cual sin duda se distingue en que sus objetos pertenecen a la introspección o, como también se dice, en contraposición al conocimiento que se obtiene mediante los sentidos externos, pertenecen al sentido interno. Bretano Wundt.
De lo dicho resulta que las expresiones "experiencia interna" y "experiencia externa" no indican dos cosas diferentes, sino solamente dos diversos puntos de vista que usamos en el conocimiento y en la exposición científica de la experiencia en sí única. Estos diversos puntos de vista tienen su origen en la escisión inmediata de toda experiencia en dos factores: en un contenido que se nos da y en nuestro conocimiento de ese contenido. Al primero de estos factores lo llamamos objetos de la experiencia; al segundo, sujeto cognoscente. De aquí dos caminos que se abren para el estudio de la experiencia: uno es el de la ciencia natural, que considera los objetos de la experiencia en su naturaleza, pensada independientemente del sujeto; el otro es el de la psicológica, por el cual se marcha a la investigación del contenido total de Wundt Morgan.
el texto de Bretano se titula categorización de lo psíquico la ciencia de los fenómenos.
Tratemos, pues, en primer término, de aclarar los conceptos mediante ejemplos. Toda representación, mediante sensación o fantasía, ofrece un ejemplo de fenómeno psíquico; entendiendo yo aquí por representación, no lo que es representado, sino el acto de representar. La audición de un sonido, la visión de un objeto coloreado, la sensación de calor o frío, así como los estados semejantes de la fantasía, son los ejemplos a que aludo; asimismo el pensamiento de un concepto general, siempre que tenga lugar realmente. También todo juicio, todo recuerdo, toda expectación, toda conclusión, toda convicción u opinión, toda duda, es un fenómeno psíquico. Y también lo es todo movimiento del ánimo, alegría, tristeza, miedo esperanza, valor, cobardía, cólera, amor, odio, apetito, volición, intento, asombro, admiración, desprecio, etc. Por el contrario, ejemplos de fenómenos físicos son un color, una figura Köhler Bretano.
Desgraciadamente, muchos hombres competentes que están notoriamente capacitados para efectuar y registrar observaciones exactas de los hábitos y actividades de los animales, no se han sometido al entrenamiento necesario que les permita enfrentarse a los aspectos psicológicos de la cuestión. El naturalista o el biólogo cualificado raramente está también cualificado para el análisis psicológico. Tal es la razón por la cual, pese a las admirables e inestimables observaciones de nuestros grandes naturalistas, no podemos evitar la sensación de que sus conclusiones de carácter psicológico difícilmente alcanzan el mismo nivel que sus conclusiones pertenecientes al ámbito puramente biológico. Searle Morgan.
Esta crítica sólo podría ser válida si estuviéramos considerando el asunto al margen de la evolución. Para nosotros la evolución es un postulado, y el problema es el siguiente: (1) Dada una porción de organismos graduados en orden ascendente y divergente, la complejidad de cuya estructura orgánica y actividades correlacionadas se incrementa y diverge: (2) suponer que hay, asociada a la complejidad orgánica creciente, una complejidad mental o psíquica en aumento; (3) suponer que, en el caso del hombre, han alcanzado el máximo logrado hasta el momento la complejidad orgánica, la correspondiente a las actividades correlacionadas y la complejidad mental o psíquica ligada a ella; (4) estimar el nivel psíquico hasta el cual un organismo ha evolucionado. Bretano Morgan.
el texto de Morgan se llama el canon de Morgan y diferencias entre mente animal y humana el canon de Morgan y el problema de la mente animal.
la fecha del texto de Morgan es 1896 1894.
el texto de Köhler se llama Percepción y aprendizaje desde una perspectiva gestalista el condicionamiento de la conducta animal.
el texto de Köhler es del año 1876 1927.
La mayoría de las cosas que aprendemos en nuestra vida se hallan en estrecha relación con el mundo fenomenal [fenoménico] exterior. Hay en el mismo determinadas situaciones, y el aprendizaje parece consistir en la combinación de ciertas situaciones con ciertas reacciones adecuadas. Como veremos más tarde, esto no plantea por entero el problema del aprendizaje. Pero nos permite, por lo menos, plantear en parte aquel problema importantísimo.í. Köhler Bretano.
Porque habrá quien nos diga que esto sólo prueba la inteligencia grande de un chimpancé, que por un acto de la misma advierte la relación abstracta entre colores. Veámoslo. Como un animal de una estupidez increíble, pero muy adecuado para los experimentos, se nos recomienda la buena gallina. Con ella hemos repetido el experimento, y el resultado ha sido exactamente como en el mono. Aquí no cabe hablar de inteligencia. Mucho menos aún de una comprensión de relaciones abstractas. Se trata, por tanto, de un carácter fenoménico primitivo de los dos grises que ya en la gallina forman un par, un contraste en el cual se determina el papel que representa cada matiz. Este experimento se ha realizado en forma decisiva, en Tenerife, con niños, con monos y con gallinas. Lo mismo se ha repetido en los Estados Unidos, en Alemania y en Holanda, con resultado idéntico. Köhler Bretano.
título de texto de Watson el condicionamiento de la conducta emocional el condicionamiento desde el punto de vista de un conductista.
año del texto de Watson 1930 1960.
resultaba tan imperiosa la necesidad de explorarlo, que finalmente resolvimos intentar establecer miedos en el niño y luego estudiar métodos prácticos para suprimirlos. Como primer sujeto escogimos a Alberto, hijo de una nodriza del Hospital Harriet Lane. Se trataba de un bebé extraordinariamente "bueno", que había pasado toda su vida en dicha institución. Durante todos los meses que trabajamos con él, únicamente lo vimos llorar después de nuestros experimentos. Watson Köhler.
el texto de Searle es la habitación roja la habitación china.
Tener una mente es algo más que tener procesos formales o sintácticos. Nuestros estados mentales internos tienen, por definición, ciertos tipos de contenido. [...] Esto es, incluso si mis pensamientos se me presentan en cadenas de símbolos tiene que haber más que las cadenas abstractas, puesto que las cadenas por sí mismas no pueden tener significado alguno. Si mis pensamientos han de ser sobre algo, entonces la cadenas tienen que tener un significado que hace que sean los pensamientos sobre esas cosas. En una palabra, la mente tiene más que una sintaxis, tiene una semántica. La razón por la que un programa de computador no pueda jamás ser una mente es simplemente que un programa de computador es solamente sintáctico, y las mentes son más que sintácticas. Las mentes son semánticas, en el sentido de que tienen algo más que una estructura formal: tienen un contenido. Watson Searle .
año de texto de Searle 1984 1884.
relaciona cada texto con su autor el objeto de la psicología caracterización de lo psíquico el canon de Morgan y el problema de la mente animal percepción y aprendizaje desde una perspectiva gestalista el condicionamiento de la conducta animal la habitación china problemas de la persona.
relaciona cada autor con la fecha en que fue realizado el texto Wundt Bretano Morgan Köhler Watson Searle Meyerson.
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