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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Historia de la Psicología UNED examen A junio 2010
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Título del Test:
Historia de la Psicología UNED examen A junio 2010

Descripción:
1º Grado Psicología UNED 2012

Autor:
AVATAR
Ainhoa
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Fecha de Creación:
27/05/2012

Categoría: UNED

Número Preguntas: 30
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Temario:
¿Cuáles eran los objetivos básicos de la psicología de Titchener? describir las ideas simples que componen las ideas complejas y especificar en términos asociacionistas cómo se conectan entre sí dichas ideas simples. describir los elementos sensoriales básicos que componen los contenidos de la conciencia y especificar cómo se conectan entre sí esos elementos especificar la relación entre la psicología fisiológica y la psicología de los pueblos, y extender los métodos experimentales de la primera a la segunda.
Según Frnaz Brentano las ideas son: actos mentales que nos permiten aprehender los objetos del mundo contenidos mentales que representan los objetos físicos del mundo ninguna de las anteriores.
La psicología de la Gestalt puede considerarse como: un estructuralismo científico, que analiza experimentalmente lo que Titchener estudiaba mediante el método de introspección una fenomenología asociacionista, que reinterpreta las teorías atomistas de la ciencia en términos de psicología fisiológica una fenomenología científica, que rechaza las teorias atomistas de la conciencia.
A decir de Leahey, la relación general de la psicología acdémica con el psicoanálisis ha consistido en: aceptarlo con algunos matices aceptarlo de forma entusiasta pasarlo por alto o incluso rechazarlo.
A decir de Leahey, hablar de la histeria como trastorno construido históricamente supone considerarla un/a enfermedad real, existente al margen de la medicina de una época concreta y con posibilidad de ser descrita y tratada de forma eficaz. enfermedad real, aunque sólo se produce un momento histórico y desaparece con el paso del tiempo resultado de un patrón cultural, un artefacto ligado a las teorías inventadas por los psicólogos en un momento concreto.
La concepción sistemática o estructural del inconsciente se corresponde con la que distingue entre: aberración, represión y sublimació ello, yo y superyo inconsciente, preconsciente y conciencia.
Psicología fundacional que resultó más influyente en la psicología académica: psicología de la adaptación psicología de la conciencia psicoanálisis.
Para H.Spencer, las diferencias en la inteligencia de las distintas especies dependen de: la cantidad de asociaciones cerebrales leyes asociativas diferentes en unos y otros no hay ninguna diferencia.
"La psicología es la ciencia de la vida mental". Esta afirmación de carácter pragmático fue formulada por: Ch.Darwin W.James Ch. Peirce.
Dewey criticó la idea de "arco reflejo" porque: divide artificialmente la conducta en partes inconexas es insuficiente para explicar la conducta voluntaria no permite explicar el condicionamiento de algunas respuestas.
El primero en detectar e identificar la deriva de la psicología estadounidense hacia la psicología de la adaptación a finales del s.XIX fue el: conductista J.B.Watson estructuralista E.B.Titchener pragmatista J.Dewey.
Según Yerkes, el aprendizaje es el signo distintivo de la conciencia: discriminativa inteligente racional.
Autor estadounidense que concibió el pensamiento humano en términos de hábitos laríngeos Dewey James Watson.
La llamada "edad de oro" de la teoria en psicología fue fundamentalmente la edad de oro de las teorías de el aprendizaje el pensamiento la percepción.
Skinner estaba de acuerdo con Freud en considerar que la conducta: debe explicarse por referencia a un aparato mental necesita de la conciencia como mecanismo explicativo tiene causas inconscientes.
En un primer momento, la Ciencia Cognitiva se mueve en el paradigma de: el conexionismo el prcesamiento de la información la Inteligencia Artificial pura.
¿Qué conocido autor cuestionó la idea de que el procesamiento formal de símbolos conlleva una verdadera comprensión y, por tanto, constituye un comportamiento inteligente? Searle Simon Turing.
En los diferentes problemas con que se encuentra la Inteligencia Artificial tradicional, destaca la dificultad para conseguir que las maquinas aprendan dar cuenta del pensamiento intuitivo, de reproducir tareas que los humanos realizan "sin pensar" ambas son correctas.
Los test se inventaron para ser utilizados como herramienta en el ámbito de la: clínica educación investigación.
Desde el punto de vista teórico, la psicología estadounidense más importante durante los años 50 fue la psicología: de la adaptación humanista psicoanalítica.
TEXTO: "Por otra parte, no existe ningún fenómeno especial natural que, desde un diverso punto de vista, no pueda también ser objeto de la investigación psicológica. Una piedra, una planta, un sonido, un rayo de luz son, en cuanto fenómenos naturales, objetos de la mineralogía, de la botánica, de la física, etc. Pero en cuanto estos fenómenos naturales despiertan en nosotros representaciones, son asimismo objetos de la psicología, lo cual procura dar, de este modo, razón de la formación de estas representaciónes y de su relación con otras representaciones, así como de los procesos que no se refieren a objetos externos, esto es, de los sentimientos y de los movimientos de la voluntad. No existe, en modo alguno, un "sentido interno" que como órgano de conocimiento psíquico, pueda contraponerse a los sentidos externos como órganos del conocimiento de la naturaleza. Con la ayuda de los sentidos externos surgen tanto las representaciones, cuyas propiedades procura indagar la psicología, como aquellas de que parte el estudio de la naturaleza. Las excitaciones subjetivas que permanecen extrañas al conocimiento natural de las cosas, esto es, los sentimientos, las emociones y los actos volitivos, no se nos dan mediante órganos perceptivos especiales, sino que se ligan en nosotros inmediata e inseparablemente con las representaciones que se refieren a los objetos externos" Las ideas expuestas en el texto del cual se ha extraído el fragmento seleccionado corresponden a la psicología de: el inconsciente la conciencia la adaptación.
TEXTO: "Por otra parte, no existe ningún fenómeno especial natural que, desde un diverso punto de vista, no pueda también ser objeto de la investigación psicológica. Una piedra, una planta, un sonido, un rayo de luz son, en cuanto fenómenos naturales, objetos de la mineralogía, de la botánica, de la física, etc. Pero en cuanto estos fenómenos naturales despiertan en nosotros representaciones, son asimismo objetos de la psicología, lo cual procura dar, de este modo, razón de la formación de estas representaciónes y de su relación con otras representaciones, así como de los procesos que no se refieren a objetos externos, esto es, de los sentimientos y de los movimientos de la voluntad. No existe, en modo alguno, un "sentido interno" que como órgano de conocimiento psíquico, pueda contraponerse a los sentidos externos como órganos del conocimiento de la naturaleza. Con la ayuda de los sentidos externos surgen tanto las representaciones, cuyas propiedades procura indagar la psicología, como aquellas de que parte el estudio de la naturaleza. Las excitaciones subjetivas que permanecen extrañas al conocimiento natural de las cosas, esto es, los sentimientos, las emociones y los actos volitivos, no se nos dan mediante órganos perceptivos especiales, sino que se ligan en nosotros inmediata e inseparablemente con las representaciones que se refieren a los objetos externos" El tema que se trata en el texto al que pertenece este fragmento es: el campo de investigación propio de la psicología la estructura del aparato psíquico los métodos que ha de emplear la psicología en sus investigaciones.
TEXTO: "Por otra parte, no existe ningún fenómeno especial natural que, desde un diverso punto de vista, no pueda también ser objeto de la investigación psicológica. Una piedra, una planta, un sonido, un rayo de luz son, en cuanto fenómenos naturales, objetos de la mineralogía, de la botánica, de la física, etc. Pero en cuanto estos fenómenos naturales despiertan en nosotros representaciones, son asimismo objetos de la psicología, lo cual procura dar, de este modo, razón de la formación de estas representaciónes y de su relación con otras representaciones, así como de los procesos que no se refieren a objetos externos, esto es, de los sentimientos y de los movimientos de la voluntad. No existe, en modo alguno, un "sentido interno" que como órgano de conocimiento psíquico, pueda contraponerse a los sentidos externos como órganos del conocimiento de la naturaleza. Con la ayuda de los sentidos externos surgen tanto las representaciones, cuyas propiedades procura indagar la psicología, como aquellas de que parte el estudio de la naturaleza. Las excitaciones subjetivas que permanecen extrañas al conocimiento natural de las cosas, esto es, los sentimientos, las emociones y los actos volitivos, no se nos dan mediante órganos perceptivos especiales, sino que se ligan en nosotros inmediata e inseparablemente con las representaciones que se refieren a los objetos externos" ¿Cuál de los siguientes fragmentos pertenece también al mismo texto del que hemos extraído el fragmento seleccionado? "Así como la asimilación de experiencias cada vez más complejas es por sí sola suficiente para que la razón se manifieste en el ser humano individual, así también debe ser suficiente para la evolución de la razón en general" "Del mismo modo en que la psicología experimental se ocupa en buena medida de los problemas estructurales, la psicología 'descriptiva' antigua y moderna se ocupa principalmentede los problemas funcionales". "Este procedimiento de interpretación psicológica propio de las ciencias particulares del espíritu, debe ser también el procedimiento de la misma psicología, porque también ella lo requiere por su mismo objeto, esto es, la inmediata realida de la experiencia.".
TEXTO: "Por otra parte, no existe ningún fenómeno especial natural que, desde un diverso punto de vista, no pueda también ser objeto de la investigación psicológica. Una piedra, una planta, un sonido, un rayo de luz son, en cuanto fenómenos naturales, objetos de la mineralogía, de la botánica, de la física, etc. Pero en cuanto estos fenómenos naturales despiertan en nosotros representaciones, son asimismo objetos de la psicología, lo cual procura dar, de este modo, razón de la formación de estas representaciónes y de su relación con otras representaciones, así como de los procesos que no se refieren a objetos externos, esto es, de los sentimientos y de los movimientos de la voluntad. No existe, en modo alguno, un "sentido interno" que como órgano de conocimiento psíquico, pueda contraponerse a los sentidos externos como órganos del conocimiento de la naturaleza. Con la ayuda de los sentidos externos surgen tanto las representaciones, cuyas propiedades procura indagar la psicología, como aquellas de que parte el estudio de la naturaleza. Las excitaciones subjetivas que permanecen extrañas al conocimiento natural de las cosas, esto es, los sentimientos, las emociones y los actos volitivos, no se nos dan mediante órganos perceptivos especiales, sino que se ligan en nosotros inmediata e inseparablemente con las representaciones que se refieren a los objetos externos" Según dice el manual de la asignatura, las ideas del autor del texo constituyeron una.......... para la psicología. inovación intelectual original reformulación del Camino de las ideas de Descartes y Locke ninguna de las anteriores.
TEXTO: "Por otra parte, no existe ningún fenómeno especial natural que, desde un diverso punto de vista, no pueda también ser objeto de la investigación psicológica. Una piedra, una planta, un sonido, un rayo de luz son, en cuanto fenómenos naturales, objetos de la mineralogía, de la botánica, de la física, etc. Pero en cuanto estos fenómenos naturales despiertan en nosotros representaciones, son asimismo objetos de la psicología, lo cual procura dar, de este modo, razón de la formación de estas representaciónes y de su relación con otras representaciones, así como de los procesos que no se refieren a objetos externos, esto es, de los sentimientos y de los movimientos de la voluntad. No existe, en modo alguno, un "sentido interno" que como órgano de conocimiento psíquico, pueda contraponerse a los sentidos externos como órganos del conocimiento de la naturaleza. Con la ayuda de los sentidos externos surgen tanto las representaciones, cuyas propiedades procura indagar la psicología, como aquellas de que parte el estudio de la naturaleza. Las excitaciones subjetivas que permanecen extrañas al conocimiento natural de las cosas, esto es, los sentimientos, las emociones y los actos volitivos, no se nos dan mediante órganos perceptivos especiales, sino que se ligan en nosotros inmediata e inseparablemente con las representaciones que se refieren a los objetos externos" A la luz de lo que se dice en el fragmento elegido, una piedra es un objeto de estudiode : la psicología las ciencias naturales ambas.
TEXTO: "Por otra parte, no existe ningún fenómeno especial natural que, desde un diverso punto de vista, no pueda también ser objeto de la investigación psicológica. Una piedra, una planta, un sonido, un rayo de luz son, en cuanto fenómenos naturales, objetos de la mineralogía, de la botánica, de la física, etc. Pero en cuanto estos fenómenos naturales despiertan en nosotros representaciones, son asimismo objetos de la psicología, lo cual procura dar, de este modo, razón de la formación de estas representaciónes y de su relación con otras representaciones, así como de los procesos que no se refieren a objetos externos, esto es, de los sentimientos y de los movimientos de la voluntad. No existe, en modo alguno, un "sentido interno" que como órgano de conocimiento psíquico, pueda contraponerse a los sentidos externos como órganos del conocimiento de la naturaleza. Con la ayuda de los sentidos externos surgen tanto las representaciones, cuyas propiedades procura indagar la psicología, como aquellas de que parte el estudio de la naturaleza. Las excitaciones subjetivas que permanecen extrañas al conocimiento natural de las cosas, esto es, los sentimientos, las emociones y los actos volitivos, no se nos dan mediante órganos perceptivos especiales, sino que se ligan en nosotros inmediata e inseparablemente con las representaciones que se refieren a los objetos externos" El autor del texto es: Freud Titchener Wundt.
TEXTO: "Por otra parte, no existe ningún fenómeno especial natural que, desde un diverso punto de vista, no pueda también ser objeto de la investigación psicológica. Una piedra, una planta, un sonido, un rayo de luz son, en cuanto fenómenos naturales, objetos de la mineralogía, de la botánica, de la física, etc. Pero en cuanto estos fenómenos naturales despiertan en nosotros representaciones, son asimismo objetos de la psicología, lo cual procura dar, de este modo, razón de la formación de estas representaciónes y de su relación con otras representaciones, así como de los procesos que no se refieren a objetos externos, esto es, de los sentimientos y de los movimientos de la voluntad. No existe, en modo alguno, un "sentido interno" que como órgano de conocimiento psíquico, pueda contraponerse a los sentidos externos como órganos del conocimiento de la naturaleza. Con la ayuda de los sentidos externos surgen tanto las representaciones, cuyas propiedades procura indagar la psicología, como aquellas de que parte el estudio de la naturaleza. Las excitaciones subjetivas que permanecen extrañas al conocimiento natural de las cosas, esto es, los sentimientos, las emociones y los actos volitivos, no se nos dan mediante órganos perceptivos especiales, sino que se ligan en nosotros inmediata e inseparablemente con las representaciones que se refieren a los objetos externos" El autor del texto mantuvo dos perspectivas acerca de la psicología. ¿Cuáles? la psicología estructural y la psicología funcional la psicología fisiológica y la psicología de los pueblos la psicología topográfica y la psicología estructural.
TEXTO: "Por otra parte, no existe ningún fenómeno especial natural que, desde un diverso punto de vista, no pueda también ser objeto de la investigación psicológica. Una piedra, una planta, un sonido, un rayo de luz son, en cuanto fenómenos naturales, objetos de la mineralogía, de la botánica, de la física, etc. Pero en cuanto estos fenómenos naturales despiertan en nosotros representaciones, son asimismo objetos de la psicología, lo cual procura dar, de este modo, razón de la formación de estas representaciónes y de su relación con otras representaciones, así como de los procesos que no se refieren a objetos externos, esto es, de los sentimientos y de los movimientos de la voluntad. No existe, en modo alguno, un "sentido interno" que como órgano de conocimiento psíquico, pueda contraponerse a los sentidos externos como órganos del conocimiento de la naturaleza. Con la ayuda de los sentidos externos surgen tanto las representaciones, cuyas propiedades procura indagar la psicología, como aquellas de que parte el estudio de la naturaleza. Las excitaciones subjetivas que permanecen extrañas al conocimiento natural de las cosas, esto es, los sentimientos, las emociones y los actos volitivos, no se nos dan mediante órganos perceptivos especiales, sino que se ligan en nosotros inmediata e inseparablemente con las representaciones que se refieren a los objetos externos" La generación de psicólogos que sucedió al autor del texto recibió una apreciable influencia de: el idealismo y las ciencias naturales el positivismo y las ciencias naturales las ciencias sociales y el positivismo.
TEXTO: "Por otra parte, no existe ningún fenómeno especial natural que, desde un diverso punto de vista, no pueda también ser objeto de la investigación psicológica. Una piedra, una planta, un sonido, un rayo de luz son, en cuanto fenómenos naturales, objetos de la mineralogía, de la botánica, de la física, etc. Pero en cuanto estos fenómenos naturales despiertan en nosotros representaciones, son asimismo objetos de la psicología, lo cual procura dar, de este modo, razón de la formación de estas representaciónes y de su relación con otras representaciones, así como de los procesos que no se refieren a objetos externos, esto es, de los sentimientos y de los movimientos de la voluntad. No existe, en modo alguno, un "sentido interno" que como órgano de conocimiento psíquico, pueda contraponerse a los sentidos externos como órganos del conocimiento de la naturaleza. Con la ayuda de los sentidos externos surgen tanto las representaciones, cuyas propiedades procura indagar la psicología, como aquellas de que parte el estudio de la naturaleza. Las excitaciones subjetivas que permanecen extrañas al conocimiento natural de las cosas, esto es, los sentimientos, las emociones y los actos volitivos, no se nos dan mediante órganos perceptivos especiales, sino que se ligan en nosotros inmediata e inseparablemente con las representaciones que se refieren a los objetos externos" ¿Cuñal de los siguientes términos refleja mejor la tendencia teórica del autor del texto? atomismo elementarismo voluntarismo.
TEXTO: "Por otra parte, no existe ningún fenómeno especial natural que, desde un diverso punto de vista, no pueda también ser objeto de la investigación psicológica. Una piedra, una planta, un sonido, un rayo de luz son, en cuanto fenómenos naturales, objetos de la mineralogía, de la botánica, de la física, etc. Pero en cuanto estos fenómenos naturales despiertan en nosotros representaciones, son asimismo objetos de la psicología, lo cual procura dar, de este modo, razón de la formación de estas representaciónes y de su relación con otras representaciones, así como de los procesos que no se refieren a objetos externos, esto es, de los sentimientos y de los movimientos de la voluntad. No existe, en modo alguno, un "sentido interno" que como órgano de conocimiento psíquico, pueda contraponerse a los sentidos externos como órganos del conocimiento de la naturaleza. Con la ayuda de los sentidos externos surgen tanto las representaciones, cuyas propiedades procura indagar la psicología, como aquellas de que parte el estudio de la naturaleza. Las excitaciones subjetivas que permanecen extrañas al conocimiento natural de las cosas, esto es, los sentimientos, las emociones y los actos volitivos, no se nos dan mediante órganos perceptivos especiales, sino que se ligan en nosotros inmediata e inseparablemente con las representaciones que se refieren a los objetos externos" ¿Y cuál de las siguientes expresiones corresponde a un concepto que era particularmente importante en el sistema psicológico del autor del texto? apercepción pregnancia química mental.
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