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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Interfaces 1ºEv y 2ºEv 2ºDam
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Título del Test:
Interfaces 1ºEv y 2ºEv 2ºDam

Descripción:
Cuestionarios de teoria

Autor:
AVATAR
MRM
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Fecha de Creación:
05/03/2024

Categoría: Informática

Número Preguntas: 114
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Temario:
Los componentes básicos de la ventana principal son: La barra de título, el layout y la barra de estado La barra de menú, la barra de estado y el layout La barra de menú, la barra de título y el layout La barra de menu, la barra de estado y el área cliente.
En Qt podemos añadir una barra de estado a la clase QMainWindow mediante el método: addStatusBar() attachStatusBar() setStatusBar().
La biblioteca de componentes gráficos para desarrollar interfaces se denomina: IDE Bindings Applets Graphic Toolkit.
Qt es una biblioteca de funciones Multiplataforma Para Windows Para Linux Ninguna de las respuestas anteriores es cierta.
Si creamos ventanas con un editor gráfico: No podemos convertir el resultado a código ejecutable Los componentes tienen que ser cargados a través de métodos de la biblioteca estándar de Java o Python Creamos los componentes en el constructor de la clase ventana Los componentes se encuentran en un archivo estilo xml y se pueden cargar desde el constructor de la ventana.
Para generar código python a partir de un formulario Qt en PySide6: Ninguno. No se puede generar código python Se utiliza el comando jamby-uic Se utiiza el comando pyside6-uic Se utiliza el comando qtjambi-uic.
Un Wireframe es: Un esquema que representa el esqueleto y la estructura visual de un sitio web Una clase que conecta signals y slots Una clase que conecta events y listeners Una clase que representa una ventana marco.
Indique cual NO es un principio de diseño de interfaces: Precisión de cálculo Soporte a la diversidad Facilidad de aprendizaje Familiaridad.
Una estrategia básica de presentación es: Uso de barra de progreso durante la espera Restablecer la entrada de usuario durante el procesamiento Visualizaciones abstractas si hay muchos datos Todas las respuestas anteriores son ciertas.
Es prototipo sirve para Mostrar a los usuarios la evolución de la interfaz Analizar tareas a realizar Comparar nuestro programa con otro software desde un punto de vista funcional Analizar el entorno de trabajo.
Si se utilizan los colores como estrategia de diseño hay que: Utilizar el mayor número de colores posible Usar el cambio de color para mostrar cambios de estado en el software Depender sólo del color para mostrar la información Usar un código de colores para cada aplicación.
La localización en desarrollo de interfaces supone: Adaptar la interfaz las necesidades físicas de los usuarios Utilizar un código de colores para diferentes ubicaciones de los usuarios Adaptar la interfaz a la ubicación física de los datos Adaptar el software internacionalizado a una región o lenguaje específico.
Una metáfora es: Una referencia conocida por los usuarios en el mundo real a una función del software Una propiedad de las clases en programación orientada a objetos Un parámetro que se pasa por referencia a un método de una clase Un mecanismo de encapsulación de datos .
Swing: Delega la creación de objetos en las herramientas nativas del Sistema Operativo Desarrolla la GUI con objetos muy básicos comunes a todas las plataformas Es multiplataforma y gestiona funciones propias del SO como threads o programación concurrente a demás de objetos gráficos Todas las respuestas anteriores son ciertas.
La librería AWT se amplió a Swing principalmente porque: Mantiene el mismo aspecto de los controles en cualquier sistema operativo Depende del Sistema Operativo y va en contra de la filosofía de Java No depende del Sistema Operativo y es inadecuada para la programación gráfica Es un conjunto de bindings a funciones en C/C++.
En Swing llamamos contenedores ligeros a aquellos que: Son componentes de alto nivel Están escritos en Java Heredan de AWT Están escritos en C++ y se accede a ellos mediante bindings.
En Swing los eventos se gestionan: Conectándolos a un objeto de tipo Slot en el constructor de la ventana. Mediante un clase hija de JEvent Mediante el código en el método actionPerformed() de una clase listener Conectándolos a un objeto de tipo Signal en el constructor de la ventana.
En JavaFx para visualizar un medio se necesita: Un objeto de medio, un objeto reproductor de medio y un objeto visualizador de medio Un objeto de medio y un objeto ventana Un objeto de medio Un objeto reproductor de medio.
En JavaFX una forma de crear interfaces enriquecidos es: Utilizar clases de AWT Utilizar clases de Swing Escribir parte del código en JavaScript Añadir una hoja de estilo a la interfaz.
Los módulos básicos de Qt son: QtCore, QtGui y QtWidgets QtCore, QtApplication y QtWindows QApplication y QMainWindow QtCore, QtApplication y QtWidgets.
¿Cuál de estas clases NO representa un layout de Qt? QGridLayout QHBoxLayout QFormLayout QflowLayout.
En Qt se pueden anidar los layouts: Es necesario asignar un contenedor a una posición del layout y usar el método addLayout() de ese contenedor Siempre directamente mediante addLayout() Nunca. Qt proporciona varios tipos de layouts para no necesitar anidarlos. Directamente sólo un horizontal en un vertical o viceversa mediante addLayout().
En el Modelo-Vista: El modelo y el controlador van juntos La vista y el controlador van juntos El modelo y la vista van juntos No se define como la interfaz de usuario reacciona a las entradas.
Qt implementa una arquitectura: Cliente-Servidor En pipeline Modelo-Vista-Controlador Modelo-Vista.
Asigne el nombre de clase que corresponda a los diferentes widgets de la imagen: de arriba hacia abajo QSpinBox QSlider QRadioButton QLineEdit QLCDNumber QDial QDateTimeEdit QComboBox QCheckBox.
En Qt el delegado: Es el controlador del Modelo-Vista-Controlador propio de Qt Se comunica directamente con la fuente de los paquetes de datos cuando se produce un evento en la vista Se comunica con el modelo mediante índices de los paquetes de datos Se comunica directamente con la fuente de los paquetes de datos cuando lo indica el modelo.
En Qt, ¿hay modelos y vistas implementados? No. Los modelos deben ser implementados siempre por el programador y la vista construida en QtCreator No. Pero hay clases abstractas Model and View que necesitan una implementación por parte del programador Hay clases con signals que actúan como modelo y clases con slots que actúan como vistas Hay clases modelo para manejar items y archivos y clases vista para listas y árboles.
El código for i in range(2): print(i) Imprime los números 1 y 2 en la misma línea Imprime los números 0 y 1 en dos líneas diferentes Imprime los números 1 y 2 en dos líneas diferentes Imprime los números 0 y 1 en la misma línea.
En python el constructor de una clase de define a través del método constructor() Con el mismo nombre de la clase self() __init_().
En python un diccionario es: Una secuencia de claves y valores numéricos Un grupo de objetos sin orden ni elementos duplicados Una secuencia ordenada de claves numéricas y cadenas de caracteres Un conjunto de pares clave-valor.
La instrucción en archivo .py if __name__ == "__main__": se utiliza para: Asignar un nombre a un módulo Ejecutar un módulo como un script Asignar un nombre a un script Ejecutar la función main().
En desarrollo de interfaces: No debemos analizar la entrada de datos por las leyes de protección de datos No es necesario analizar los datos utilizando la arquitectura modelo-vista-controlador No es necesario verificar la entrada de datos porque lo hará el programador del backend No verificar la entrada de datos puede conducir a una importante vulnerabilidad del sistema.
El bucle de eventos se ejecuta: En el constructor por defecto de QApplication Mediante el método show() de QWidget Mediante el método exec() de QApplication En el constructor por defecto de QmainWindow.
Un cuadro de diálogo modal: Sirve para acceder al modelo desde la vista Es un delegado de la arquitectura modelo-vista Bloquea la entrada a otras ventanas visibles hasta que se cierra Permite que otras ventanas reciban entradas del teclado o el ratón.
En Qt la forma más fácil de crear una aplicación GUI de aspecto estandarizado es utilizar: QFrameDialog Hojas de estilo QMainWindow QmodalDialog.
En una conexión signal y slot: El signal emite un mensaje a través de la función emit() y lo recibe el slot al que esté conectado mediante connect() El signal emite un mensaje a través de la función send() y el slot lo recibe a través de la función receive() El signal emite un mensaje con emit() y lo recibe el slot al que está conectado con @slot() El signal emite un mensaje con @signal() y lo recibe un slot al ejecutar @slot().
El foco es una propiedad asociada a: El check box seleccionado dentro de un QGroupBox El widget que recibe la entrada de teclado La ventana o cuadro de diálogo que ejecuta el bucle de eventos El radio button seleccionado dentro de un QgroupBox.
En XML: Puede haber varios elementos de primer nivel Las etiquetas no distinguen entre mayúsculas y minúsculas No puede haber elementos vacíos Toda etiqueta de inicio tiene que llevar una etiqueta de cierre.
La principal diferencia conceptual entre AWT y Swing es que: Las ventanas son contenedores en AWT y en Swing no En AWT los componentes heredan de una clase hija de objeto y en Swing de una clase hija de contenedor Las ventanas son contenedores en Swing y en AWT no En Swing los componentes heredan de una clase hija de objeto y en AWT de una clase hija de contenedor.
En Swing añadimos componentes a una ventana Utilizando el método add() de la ventana Utilizando el método addWidget() de la ventana Definiendo un layout u utilizando el método add() del layout Definiendo un container y utilizando el método add() del contenedor.
En Qt la barra de herramientas puede tener los iconos asociados a objetos: QAction y QEvent QAction y QSignal QAction QAction y QWidget.
Los atributos en XML Se escriben en la etiqueta de cierre Tienen un significado diferente al de los elementos Pueden contener valores múltiples Están recomendados para los metadatos separándolos de los dato.
El desarrollo de interfaces se ocupa de: El frontend El backend La capa de aplicación El frontend y el backend.
En Qt las acciones generan, para conectar a un slot, un signal que se denomina: triggered selected enabled launched.
En JavaFx el escenario o Scene Graph: No puede manejar la entrada Representa el área cliente de una ventana Es el punto de partida para la creación de una aplicación JavaFx Es equivalente a un pane de Swing.
En Qt los modelos vistas y los delegados se comunican mediante: Índices Signals y slots Eventos de la interfaz Eventos de comunicación.
En JavaFX un componente web es: Una clase para definir hojas de estilo CSS Un programa en JavaScript Un control que proporciona la funcionalidad de un browser Un Applet.
Las excepciones se gestionan en python utilizando las palabras clave try, except, else, finally try, except try, catch try, catch, else.
En Qt los Widgets pueden realizar esta función: Pueden mostrar datos e información de estado Reciben la entrada del usuario Sirven de contenedor a otros widgets que deben estar juntos Todas las respuestas anteriores son ciertas.
En python todas los tipos son: Atributos Clases Inmutables Métodos.
En Qt las opciones de los menús son: Objetos QKeySequence y QMenu Objetos QAction y QKeySequence Objetos QAction y QLabel Objetos QAction y QMenu.
La clase QDialogButtonBox permite Abrir un cuadro de diálogo con Radio Buttons Agrupar botones Radio Button y/o check boxes Utilizar botones estandarizados en un cuadro de diálogo Abrir un cuadro de diálogo con radio buttons y check boxes.
En Qt las acciones permiten ejecutar código desde elementos de interfaz como: Texto y gráficos Los botones del ratón El movimiento del puntero del ratón Texto, iconos y aceleradores.
Con el Modelo-Vista-Controlador es posible: Mostrar los mismos datos en diferentes vistas Implementar nuevas vistas sobre las mismas estructuras de datos Todas las respuestas anteriores son correctas Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
En un sistema Linux la interfaz gráfica que sirve al usuario se conecta a: El núcleo del sistema operativo El gestor de ventanas El servidor de pantalla La tarjeta gráfica del equipo.
PyQt y QtJambi enlazan a funciones compiladas escritas en lenguaje: Java Go C/C++ Python y Java.
Una buena medida para cumplir con la licencia de Qt es: Utilizar el MessageBox aboutQt y un MessageBox adicional para la licencia del programa Utilizar un MessageBox con el código fuente del programa Utilizar la barra de estado para la licencia de Qt Utilizar el MessageBox aboutQt para la licencia del programa.
Indique que clase NO está predefinida en Qt: QListWidget QTableWidget QTreeWidget QColumnWidget.
Para visualizar datos desde la capa de negocio de la aplicación con el modelo vista necesitamos reimplementar en una clase heredada de QAbstractItemView: El método getData() El método setData() El método data() Los métodos data() y setData().
Un objeto QTreeView y un objeto QColumnView: Heredan ambos de QAbstractItemModel Pueden compartir el mismo modelo No pueden compartir el mismo modelo Heredan ambos de QstandardItemModel.
Una aplicación de alta usabilidad Es útil Es fácil de usar y de aprender Es elegante en su diseño Todas las respuestas anteriores son ciertas.
Debemos ver la interfaz de usuario fundamentalmente como: Un medio de coordinación Un medio de comunicación Un medio de automatización Un medio de monitorización.
Ergonomía es: La facultad de una aplicación para que el usuario que pueda realizar su trabajo sin realizar ningún esfuerzo La adaptación de las herramientas a la persona que las emplea habitualmente La optimización del uso de los recursos disponibles Ninguna de las respuestas anteriores es cierta.
La lógica borrosa o fuzzy logic permite: Operar con variables cualitativas ofreciendo un resultado cuantitativo Operar con variables cuantitativas ofreciendo un resultado cualitativo Todas las respuesta anteriores son ciertas Ninguna de las respuestas anteriores es cierta.
La revisión de normas es una prueba: Realizada por el usuario Realizada por el experto Realizada por el usuario junto al experto Realizada por el desarrollador.
La prueba de usuario en la que los usuarios definen el orden de las acciones para llevar a cabo una tarea se corresponde con: Diseño participativo Diseño de escenarios Reuniones con usuarios Entrevistas con usuarios.
El uso del color: Requiere un número amplio de colores para aumentar la capacidad de comunicación de la interfaz Es bueno con pocos colores suaves para generar un entorno visual agradable Es bueno con colores fuertes para facilitar la visión por personas con dificultades visuales Es bueno si se utilizan colores llamativos para preservar la atención del usuario sobre la pantalla .
La tipografía ayuda a: Evitar el uso de colores Ajustar el texto al tamaño de la ventana Introducir más texto en los cuadros de diálogo disminuyendo el tamaño de la fuente Clasificar la información en grados de importancia.
Las ventanas que se utilizan para enviar mensajes al usuario o solicitar y recoger información se denominan: Cuadros de texto Cuadros de diálogo Cuadros de mensaje Canvas.
Los layouts contribuyen a: Establecer una estructura permanente de la información y los elementos de control, fácil de aprender Superponer la información para incrementar la capacidad de las ventanas Discriminar la información textual Todas las respuestas anteriores son ciertas.
Las etiquetas: No pueden tener iconos Son elementos estáticos y no podemos cambiar su contenido durante la ejecución del programa Son fundamentales en la barra de herramientas Son fundamentales en los formularios.
Para informar al usuario del progreso de una tarea es adecuado utilizar: Gráficos Sonidos Animaciones Imágenes.
Los informes contienen las siguientes partes: Cabecera, cuerpo y pie Cabecera, marco y pie Menú, widget central y barra de estado Marco principal y marcos secundarios.
Cuando la aplicación presenta en pantalla el resultado del procesamiento dentro de una ventana en la aplicación hablamos de: Informe no incrustado Informe incrustado Informe no modal Informe modal.
La biblioteca más utiliza en python para la generación de gráficos que podemos incrustar en Qt es: Pandas Matplotlib QChartView PlotCanvas.
pysqlite nos permite en python: Utilizar un motor de base de datos autocontenido en python Conectar QSqlTableModel con QTableView Acceder a base de datos SQL como postgresql o mariadb desde python Acceder a las bases de datos modelo vista incluidas en Qt como QSqlQueryModel en python.
QSqlDatabase: Es un modelo de base datos para utilizar con las clases vista en la interfaz Encapsula diferentes tipos de bases datos facilitando la creación de aplicaciones multiplataforma Es una clase abstracta para generar diferentes tipos de bases de datos a través de la herencia Contiene métodos estáticos para cada tipo de base de datos que queramos abrir.
¿Qué es el tooltip? Cada icono de la barra de herramientas Un mensaje explicativo que aparece en la barra de estado cuando seleccionamos una opción de menú Un hiperenlace a dentro de un archivo de ayuda a otra parte de la ayuda Un componente que aparece junto al ratón mostrando un texto al posicionar el ratón sobre otro componente.
La biblioteca pydoc: Genera documentación y sistemas de ayuda a partir de los módulos de python Genera informes utilizando pandas, numpy y matplotlib Convierte un archivo .pdf en un .docx utilizado por Microsoft Word Permite realizar test utilizado el docstring.
La lista de bibliotecas y componentes de terceros que utilizamos en una aplicación con sus licencias se denomina: SBOM SCOM MSL ACL.
En python podemos generar un archivo que puede instalarse con la utilidad pip mediante el programa: nuitka setuptools pyinstaller pyside6.
Un paquete de instalación firmado requiere: Descargar también el checksum en formato SHA para verificar la firma Descargar también el checksum en formato MD5 para verificar la firma Todas las respuestas anteriores son ciertas Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
El objetivo final de las pruebas de software es: Asegurar que todos los errores son adecuadamente procesados Reducir el coste del producto final Mejorar la calidad del producto final Eliminar los errores al 100 %.
El Frontend es: La capa de interfaz en el modelo de tres capas El motor de base de datos que nos envía los datos iniciales a nuestra interfaz El browser o navegador La ventana principal de la interfaz de usuario.
Un fallo es: La manifestación de un error en el software Un evento en el cual el sistema no realiza su función en los límites especificados Una discrepancia entre el valor calculado y el correcto La causa de un funcionamiento erróneo.
DevOps se caracteriza por: Se realiza testing en desarrollo y en operación Se agrupa al equipo de desarrollo y de operación para reducir el ciclo de vida del software Se elimina el testing y se sustituye por la validación por parte de los usuarios en producción Se testea la aplicación en un entorno separado con condiciones similares a las de explotación.
Las pruebas unitarias Se realizan por un único tester Se denominan también ascendentes Se denominan también descendentes Se realizan sobre cada parte de la aplicación de manera independiente.
Las pruebas de recuperación son pruebas: De regresión De sistema Unitarias De integración.
Las pruebas de regresión: Comprueban la existencia de feedback de la aplicación al usuario Comprueban que una modificación no induce fallos en otra parte del sistema Comprueban que el sistema se recupera adecuadamente ante un fallo Comprueban que el programa funciona cuando se cambian los datos de partida.
El pentest es: Una prueba en la que se determina el máximo uso de la red Una prueba para verificar que los colores de las ventanas son agradables al usuario Una prueba en la que el tester actúa como un hacker informático Una prueba para verificar que la tipografía es agradable al usuario.
La automatización "module based" Utiliza scripts que llaman a otros scripts para reutilizar el código de pruebas No utiliza scripts Utiliza un lenguaje específico cercano al natural para indicar los casos de prueba Se utiliza en programación orientada a objetos.
Para acceder a la ayuda en Qt utilizamos la clase: QHelpView QHelpWidget QHelpEngine QHelpModel.
Qt se distribuye bajo la licencia: GNU LGPL MIT License Apache License GNU AGPL.
Las principales instrucciones del lenguaje gherkin son: who, when, how given, when, then select, from, where Who, when, where.
Las disciplinas relacionadas con el desarrollo de sistemas informáticos son: Diseño de sistemas software fiables, de confianza, seguros y útiles Desarrollo de capacidades de cálculo abstractas Desarrollo de hardware y de interfaces software.
El software de pruebas Selenium se utiliza principalmente para realizar: Pruebas de integración Pruebas de rendimiento Pruebas de aceptación Pruebas funcionales y de regresión.
Selección el método de instalación común que utiliza cada sistema operativo: macOs Linux Windows.
La diferencia entre QListView y QListWidget es: QListWidget necesita que definamos como modelo QStandardItemModel QListView necesita que definamos un modelo y QListWidget no necesita modelo QListView necesita que definamos como modelo QStandardItemModel QListView necesita un contenedor para ser incluido en un layout.
La versión que pueden probar los miembros del equipo de desarrollo o usuarios escogidos para afinar el desarrollo se denomina: Versión beta Daily build Versión alfa Versión Release Candidate.
Un asistente de instalación es: Un operador que ayuda al administrador a realizar instalaciones. Un programa que instala el programa únicamente con configuraciones personalizadas Un programa que instala el programa directamente con la configuración predeterminada Un programa que nos permite realizar la instalación de manera sencilla.
El parámetro role del método data() discrimina: Si el objeto es modelo o es vista Si el modelo es estándar o abstracto Si el objeto es cliente o servidor Si la vista lee del modelo o escribe en el modelo.
El diseño de la interfaz se realiza según el orden de pasos siguiete: Se dibujan los objetos y controles Se establecen la propiedades de los objetos Se escribe el código de respuesta a los eventos Generamos el ejecutable y el instalador.
La herramienta para generar informes utilizando código de python se denomina BIRT Reporting Services Jupyter Numpy.
A quién va dirigido fundamentalmente cada manual: Manual de usuario Manuales de configuración Guías de referencia Manuales de instalación Guías rápidas.
La principal ventaja de los menús es: La información puede capturarse fácilmente El usuario sólo tiene acceso a las opciones que le interesan en cada momento El usuario puede moverse rápidamente de un punto a otro del programa Mantienen las opciones importantes de forma permanente en la pantalla.
La metodología agile permite: Gestionar el ciclo de vida del software centrándose en la fase de diseño Gestionar el ciclo de vida del software reconociendo la importancia de las interfaces de usuario Gestionar el ciclo de vida del software acelerando la puesta en producción Gestionar el ciclo de vida del software como otras disciplinas de la ingeniería.
La usabilidad es sinónimo de: Funcionalidad Calidad Ergonomía Simplicidad.
¿Qué tipo de formato NO se utiliza como archivo de ayuda? XLS CHM MAML PDF.
La generación de informes es una actividad propia de la capa de: Servicios Presentación Datos Negocio.
UML es: Un lenguaje de modelado que se utiliza en el desarrollo de la arquitectura software de una aplicación Una evolución del lenguaje XML para especificar interfaces de usuario Un lenguaje de programación similar a java o python Un lenguaje para navegadores de uso similar al HTML.
En materia de seguridad se debe tener en cuenta: La integridad de los datos La integridad de los procesos Todas las respuestas anteriores son correctas Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
BDD significa: Desarrollo Basado en Comportamiento Desarrollo Basado en Directivas Desarrollo de drivers para sistemas empotrados Diseño de cuadros de diálogo de datos.
La licencia de software que considera el uso de la red como distribución es: Mozilla Public License 2.0 GNU LGPL 3.0 Apache License 2.0 GNU AGPL 3.0.
El proceso de generación de informes consta de: Selección de datos Adquisición y agrupación en una estructura de datos accesibles Definición del layout Exportación de la información Organización de la información Resumen de la información Creación de parámetros Actualización de informes.
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