option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Intervención Psicológica y Salud. UNED
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Intervención Psicológica y Salud. UNED

Descripción:
Tema 6. Evaluación y Tratamiento psicológicos después del IM (3)

Autor:
AVATAR
MJR
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación:
17/05/2020

Categoría: UNED

Número Preguntas: 30
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La intervención psicológica para la rehabilitación del paciente infartado Tradicional se realiza en grupo, y es aplicada por personal NO especializado siguiendo un programa estandarizado (prácticamente igual para todos los pacientes). V F.
Las técnicas específicas de Modificación de la conducta para pacientes post-IM (Técnicas de entrenamiento en relajación, o Estrategias cognitivo-comportamentales para el manejo del estrés y la modificación del patrón de conducta Tipo-A o el tratamiento de la depresión) son eficaces para: AUMENTAR las habilidades de afrontamiento de los pacientes a las situaciones estresantes de su vida, MODIFICAR conductas del patrón Tipo-A, y REDUCIR el grado de tensión experimentado por los sujetos tras el infarto. V F.
El interés de los investigadores es investigar GLOBALMENTE en la modificación de variables determinadas en pacientes post-IM (+ que estudiar las posibilidades de la intervención psicológica para la rehabilitación cardíaca ESPECÍFICA). F V.
Lo habitual es que la REHABILITACIÓN CARDIACA exitosa precise de una intervención amplia, a través de acciones terapéuticas específicas, DENTRO del proceso global de rehabilitación (+ que focalizada en una determinada parcela del mismo). V F.
El patrón de conducta Tipo-A hoy SE CONSIDERA PREDICTIVO de incrementar el riesgo de IM, sin embargo, el componente de hostilidad de este patrón de comportamiento NO se considera significativamente relacionado con la mayor probabilidad de enfermedad cardiovascular (Smith y Blumenthal, 2011). F V.
Respecto al objetivo de prevenir las posteriores ocurrencias de IM, la intervención psicológica se dirige a: a) los hábitos comportamentales que son factores de riesgo coronario, y b) el entrenamiento del paciente en estrategias de afrontamiento y control del estrés. V F.
Se ha confirmado la existencia de una asociación DIRECTA entre riesgo de enfermedad cardiocoronaria y el nivel de actividad física realizada (en el ámbito laboral y en el tiempo de ocio). F V.
Técnicas específicas de Modificación de conducta como el entrenamiento en relajación, o estrategias cognitivo-comportamentales son eficaces para aumentar las habilidades de afrontamiento, modificar conductas del patrón Tipo-A, y reducir el grado de tensión experimentado tras un IM (Infarto Miocardio). F V.
El Programa de Intervención Multidimensional Post-IM (Post-Infarto Miocardio) de Bueno y Buceta (1997) utiliza técnicas terapéuticas específicas eficaces para SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS PSICOLÓGICOS CONCRETOS que obstaculizan el logro del objetivo general (el proceso global de rehabilitación del paciente post-IM) F V.
Un primer paso (vital) en la intervención para la rehabilitación después del infarto es la Evaluación inicial y delimitación de objetivos individuales. Para ello, 1. Se Evalúan las cogniciones del sujeto acerca de las repercusiones (a corto y largo plazo) del infarto en el futuro, y de las actividades realizadas en el primer momento después del episodio del infarto. 2. Se recoge información de los comportamientos de riesgo (tabaco, ejercicio físico...) en el presente y antes del IM 3. Se consideran las habilidades de afrontamiento y las tendencias de funcionamiento del paciente en las diversas áreas de la vida cotidiana. V F.
Bueno y Buceta (1997) En eL proceso de Evaluación Inicial del Paciente Post-IM, se utiliza la RELAJACIÓN F V.
Objetivos terapéuticos del Programa de Intervención Multidimensional Post-IM (Bueno y Buceta, 1997). OBJETIVOS GENERALES POSIBLES OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
Una vez delimitados los objetivos a conseguir en cada caso, podrá diseñarse (en función de ellos) el plan terapéutico FINAL para su logro. En gral, se trata de transmitir al paciente infartado la idea de que, como consecuencia del IM sufrido, debe enfrentarse a la tarea de reanudar una vida normal en condiciones saludables F V.
La comprensión del paciente infartado de las metas fijadas y de los beneficios q de ellas se derivan en la intervención, sirve para incrementar la MOTIVACIÓN del paciente para realizar la intervención. F V.
El aumento de la MOTIVACIÓN del paciente infartado por la terapia, junto al conocimiento y aceptación del sistema de trabajo que se va a realizar (tareas intersesiones) sirve para conseguir la adecuada implicación del sujeto en el proceso de intervención, que requiere de su participación activa para poder alcanzar el éxito. V F.
El entrenamiento del paciente infartado en las estrategias que se han delimitado como deficitarias, deberá responder a un adecuado análisis funcional de la conducta y dirigirse al logro de habilidades GLOBALES relacionadas con su entorno habitual. F V.
El éxito del tratamiento de rehabilitación del paciente infartado depende de la motivación y colaboración PASIVA del paciente V F.
Los programas de intervención para el paciente infartado incluirán un cierto nº de estrategias comportamentales y cognitivas que constituyen un paquete terapéutico complejo, V F.
El tratamiento complejo (al paciente infartado) debe aplicarlo un psicólogo (profesional con la adecuada experiencia y preparación en este ámbito) ya que incluye la aplicación de técnicas GLOBALES que variarán de unos casos a otros. V F.
Técnicas terapéuticas para reducir el impacto emocional inicial post-IM: Estrategias Cognitivo-comportamentales y hojas de Autorregistro de actividades diarias V F.
Las estrategias terapéuticas usadas para dar respuesta a los objetivos de la 1ª fase del programa de rehabilitación son: a) Transmisión de información relevante, b) Terapia Cognitiva de Beck y c) Planificación sistemática de actividades. V F.
Alternativas terapéuticas de Modificación de conducta en la intervención para la adecuada modificación de hábitos comportamentales de riesgo coronario (consumo de trabajo, dieta inadecuada y déficit de ejercicio físico regular y moderado): La Información al paciente sobre comportamientos de riesgo, La autoobservación y el autoregistro de las conductas que se pretenden modificar. La aplicación de estrategias como el control de estímulos. La programación del tiempo o la planificación de objetivos. V F.
Técnicas para aumentar las habilidades de los pacientes para manejar situaciones estresantes y lograr un estilo de funcionamiento saludable: Técnicas de Inoculación del Estrés, la Reestructuración Cognitiva o la programación racional del tiempo (entre otras). V F.
Técnicas para aumentar las habilidades de los pacientes para manejar situaciones estresantes y lograr un estilo de funcionamiento saludable: La Información al paciente sobre comportamientos de riesgo, La autoobservación y el autoregistro de las conductas que se pretenden modificar. La aplicación de estrategias como el control de estímulos. V F.
Resultados de comparar a 10 pacientes infartados a los que les aplicaron el Programa de Intervención Multidimensional Post-IM (Bueno y Buceta) con otros 10 pacientes infartados a los que NO les aplicaron dicho Programa: Tras 1 año de seguimiento, los pacientes tratados mostraron ausencia de conductas de riesgo coronario; un notable éxito en la reincorporación, en condiciones saludables y a niveles de funcionamiento aceptables en todas las áreas (familiar, social, sexual), y un estado de ánimo óptimo. F V.
La INFORMACIÓN es la estrategia a utilizar para reducir el riesgo coronario port-IM en la 2ª fase del Programa de Intervención Multidimensional Post-IM (Bueno y Buceta, 1997) cuando el OBJETIVO es Aumentar el conocimiento sobre factores de riesgo, aportando datos objetivos. V F.
La INFORMACIÓN es la estrategia a utilizar para reducir el riesgo coronario port-IM en la 2ª fase del Programa de Intervención Multidimensional Post-IM (Bueno y Buceta, 1997) cuando el OBJETIVO es Aumentar el conocimiento sobre factores de riesgo, aportando datos SUBJETIVOS. F V.
Cuando el objetivo es la Modificación de hábitos conductuales de riesgo coronario (consumo de tabaco, dieta alimentaria inadecuada, y déficit de ejercicio físico regular y moderado) y Prevención de recaídas en estos hábitos, se utilizan Programas COGITIVO-COMPORTAMENTALES (e.g. programa para el cese del hábito de fumar, López de la Llave y Buceta, 1996). F V.
Cuando el objetivo es el Aumento de habilidades de afrontamiento del estrés, se utilizaría la técnica de Inoculación de Estrés, por ejemplo con Ensayos en imaginación y en vivo, de enfretamiento a situaciones progresivamente + estresantes; Entrenamiento en habilidades para el control de la activación fisiológica (relajación), de las manifestaciones cognitivas disfuncionales (e.g. reestructuración cognitiva) y entrenamiento en auto-instrucciones funcionales F V.
Cuando el objetivo es la Reducción del exceso de implicación laboral y aumento de adherencia a la práctica de ejercicio regular y moderado, se emplea como estrategia terapéutica la "Programación racional del tiempo" V F.
Denunciar Test