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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Introducción a los tratamientos Psicodinámicos, Exp...
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Título del Test:
Introducción a los tratamientos Psicodinámicos, Exp...

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Tema 1. Los tratamientos psicológicos como práctica sociocultural

Autor:
AVATAR
Sandía
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Fecha de Creación:
18/01/2017

Categoría: UNED

Número Preguntas: 66
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Temario:
Une correctamente La psicoterapia Los tratamientos psicológicos son En la antigüedad y el medioevo, los tratamientos psicológicos estaban relacionados con las .
La modernidad implica: Decadencia de las prácticas religiosas como forma de equilibración de las relaciones Ser chuli y fumar porretes La democracia Surgimiento de los tratamientos psicológicos como prácticas culturales vinculadas a la pluralidad ideológica, conocimiento positivo y control empírico de su eficacia y la democratización del conocimiento. Desplazamiento de las expectativas de equilibración hacia la Fª y el Arte Desplazamiento de las expectativas de equilibración hacia la magia negra Desplazamiento de las expectativas de equilibración hacia el respeto hacia todos y el consenso Fracaso del Arte y la Fª como formas de equilibración dominante Fracaso de la magia negra como forma de equilibración dominante Fracaso del respeto y el consenso como forma de equilibración dominante.
¿Qué espacio cultural y qué funciones asumieron los psicoterapeutas del momento? Funciones propias de los médicos Funciones propias de sacerdotes, filósofos y artistas Funciones propias de un buen amigo.
El momento actual se caracteriza por: Varias concepciones de la intervención terapéutica. Distinción de 3 niveles: teórico, técnico y conductual. Integración de algunos de esos presupuestos pero desde el mestizaje, más que con voluntad de síntesis. Distinción de 3 niveles: epistemológico, teórico y técnico. Acuerdo entre profesionales sobre la relevancia de los aspectos del proceso en lo relativo a las condiciones de la alianza y relaciones terapéuticas. Desacuerdo entre profesionales sobre la relevancia de los aspectos del proceso en lo relativo a las condiciones de la alianza y relaciones terapéuticas. Concepción unitaria sobra la intervención terapéutica.
La psicoterapia es... Proceso de influencia interpersonal Proceso de influencia autoritario por parte del terapeuta Proceso de influencia interpersonal entre los diferentes terapeutas Proceso de influencia interpersonal en el que es primordial el conocimiento y el reconocimiento de las presuposiciones que subyacen a los tipos de tratamientos.
Une correctamente Práctica sociocultural Tecnologías de la inteligencia Imprenta Ordenador.
Los tratamientos psicológicos son: Prácticas socioculturales Productos y procesos culturales que refuerzan dogmas culturales particulares Agentes de socialización Comer sandías.
Une Presuposiciones axiológicas Presposiciones doxásticas Presuposiciones epistemológicas.
La premodernidad va Desde la prehistoria hasta el 1500 a.C. Desde la prehistoria hasta el 800 a.C Desde el nacimiento de Cristo hasta el medioevo.
La premodernidad El hombre es un elemento más de la naturaleza El hombre es el centro del universo El control de la conducta humana está fuera del alcance del hombre. Es voluntad de los dioses El control de la conducta humana es plenamente consciente y no interviene ninguna fuerza exterior La enfermedad mental es un ejemplo paradigmático de comportamiento del sujeto a un control externo de naturaleza trascendente La enfermedad mental es un ejemplo paradigmático de un comportamiento errático cuya génesis es interna de naturaleza intrascendente El hombre y la naturaleza, los dioses y Dios, son parte de la realidad objetiva El hombre y la naturaleza, los dioses y Dios, son parte de la realidad subjetiva La realidad es objetiva e independiente del ser humano y sólo parcialmente cognoscible por la inteligencia humana La realidad es subjetiva y dependiente del ser humano y completamente cognoscible por la inteligencia humana.
La orientación irracional Visión del mundo articulada en torno a creencias mágicas debido a la carencia de la escritura En la Edad de Bronce, chamanes prescribían amuletos y empleaban técnicas como el control respiratorio. Las dolencias físicas y mentales se atribuían a la influencia de fuerzas no observables cuyo poder sobrenatural era invocado con objeto de obtener curación. Conocían la escritura (persa, griega y romana) Ausencia de diferenciación entre las prácticas mágico-religiosas y las prácticas médicas Combinación de prescripciones rituales, normas higiénicas y recomendaciones naturalistas.
La orientacion empírica Visión del mundo articulada en torno a creencias mágicas debido a la carencia de la escritura En la Edad de Bronce, chamanes prescribían amuletos y empleaban técnicas como el control respiratorio. Las dolencias físicas y mentales se atribuían a la influencia de fuerzas no observables cuyo poder sobrenatural era invocado con objeto de obtener curación. Conocían la escritura (persa, griega y romana) Ausencia de diferenciación entre las prácticas mágico-religiosas y las prácticas médicas Combinación de prescripciones rituales, normas higiénicas y recomendaciones naturalistas Intervención psicoterapéutica que respondía a criterios netamente racionales.
Orientación individualista: Nacida en la sociedad etrusca. Derecho romano donde se acuña el concepto de persona legal o ciudadano de Estado como lugar de derechos y deberes. El concepto de persona jurídica servirá como punto de partida para la elaboración de los conceptos morales de persona propuestos por la Fª estoica y el cristianismo.
Orientación ética El concepto de persona jurídica servirá como punto de partida para la elaboración de los conceptos morales de persona propuestos por la Fª estoica y el cristianismo Nacida en la sociedad etrusca es en el derecho romano donde se acuña el concepto de persona legal o ciudadano de Estado como lugar de derechos y deberes morales.
Tras la caída del imperio romano Concepción teocéntrica. Involución en la cultura que pasó a estar controlada en todas sus manifestaciones por la Iglesia. La concepción mágica del mundo (presente en la cultura griega y romana, pero incluso ellas eran más racionalistas) desde la religión cristiana se tomó como referente absoluto y sus valores. Gran actividad ideológica contraria al conocimiento empírico, considerado enemigo de la fe. Se produjo una hostilidad eclesiástica.
La hostilidad eclesiástica afectó directamente a las prácticas médicas pues la Iglesia que ejercía su control sobre los fieles invocando a la obediencia antepuso la fe a cualquier otro remedio curativo. Tuvo como consecuencia el desarrollo de amplios debates sobre la: La naturaleza del alma y la vinculación de estas con las funciones psicológicas La vida del espíritu.
Orientación represora Durante el medioevo Debido a la pobreza como consecuencia de sequías y de guerras que dió lugar a bolsas de marginación en torno a los burgos que desencadenaron una situación de conflicto social La Iglesia se ocupó de restablecer el precario orden social reforzando el tradicional orden moral y comportamental Llevada a cabo por los los inquisidores Llevada a cabo por el propio pueblo A ciertos enfermos mentales se les consideraba poseídos A todos los que alimentaban ideas subversivas contra el estado o contra los valores morales consagrados como verdades inamovibles se les consideraban propagadores de males yfueron perseguidos Considerados enfermos los individuos cuyas conductas caían fuera de las normas y pautas seguidas por la mayoría de la comunidad Considerados herejes/blasfemos los individuos cuyas conductas caían fuera de las normas y pautas seguidas por la mayoría de la comunidad A todos los que alimentaban ideas subversivas contra el estado o contra los valores morales consagrados como verdades inamovibles se les consideraban herjes y fueron perseguidos.
A partir del siglo XVIII El desarrollo científico se difunde en buena medida en dos siglos gracias a la imprenta El desarrollo científico se difunde en buena medida en dos siglos gracias al proto-ordenador La razón se convierte en uno de los valores dominantes de la cultura occidental La Ilustración no hereda nada de la Iglesia Medieval.
La ilustración hereda de la Iglesia Medieval El respeto a los más desfavorecidos La mala costumbre de fumar porros La actitud represora hacia enfermedades mentales. La creencia de la curabilidad de los trastornos psicológicos dependiente de los atributos de alma, esto es, de ciertas funciones psicológicas (voluntad) La actitud respetuosa hacia enfermedades mentales. La creencia de la curabilidad de los trastornos psicológicos es independiente de los atributos de alma.
La Modernidad estuvo introducida por el renacimiento la reforma los porros la contrareforma la ilustración la iglesia.
La modernidad se caracteriza por Finales XV-principios XVI Secularización de la visión del mundo Transformación de las sociedad agrícolas en industrializadas con la consiguiente tranformación de las estructuras sociales Debilitación de los vínculos entre el individuo y el grupo, como consecuencia de las transformaciones estructurales (sobre todo en la familia) Modificación del estatus del individuo en relación con el grupo Acumulación de información considerada socialmente como conocimiento fiable. Referida a cualquier aspecto concreto de la realidad, y solo considerada digna de crédito cuando provenga de la observación o la experimentación. Los datos obtenidos mediante estos procedimientos serán interpretados como claves o indicios de algo más Transformación de las sociedad industrializadas en cibernéticas con la consiguiente tranformación de las estructuras sociales Fortalecimiento de los vínculos entre el individuo y el grupo, como consecuencia de las transformaciones estructurales (sobre todo en pareja) Estatus estático del individuo en relación con el grupo.
Primera Modernidad Del 1500 al 1850 Del 1850 al 1970 Del 1970 en adelante.
Primera Modernidad Renacimiento, Reforma y Contrareforma Recuperación progresiva de tradiciones médico-racionalistas (orientación empírica) En la cultura islámica los enfermos mentales eran tenidos como inspirados por Dios, mucho más respetados que en occidente. En la cultura occidental los enfermos mentales eran tenidos como inspirados por Dios, mucho más respetados que en oriental. Tratamiento de ciertos trastornos psicológicos a base de dietas, eméticos y sangrías Las creencias de brujería estaban arraigadas y la Inquisición continuó asimilando algunas enfermedades como posesiones demoníacas y de herejía (actitud represora). Las creencias de brujería ya estaban superadas y la Inquisición dejó de funcionar. Se crearon hospitales destinados a acoger enfermos mentales específicamente, en los que recibían un trato humanitarios justificado por la caridad y por una moral religiosa. Ej.: Hospital Mental de Valencia (padre Jofré) o en Ciudad de Méjico (Bernardino Álvarez).
Primera Modernidad La aparición de los primeros psiquiátricos puede ser un indicio del afianzamiento de la orientación moral La aparición de los primeros psiquiátricos puede ser un indicio del afianzamiento de la orientación individualista A lo largo de 200 años las prácticas psicoterapéuticas continuaron dependiendo de las ideologías del pasado Las consideraciones morales innovadoras y los nuevos posicionamientos religiosos estaban en ebullición Erasmo valoró la locura como un noble motivo de reflexión, afirmó que constituye el núcleo mismo de la cordura. Las consideraciones morales innovadoras y los nuevos posicionamientos religiosos estaban paralizadas Paralelamente, una nueva ordenación social fue propugnada por Luisiano bibes y Cervantes azucar moreno Paralelamente, una nueva ordenación social fue propugnada por Luis vives y Cervantes Salazar. Erasmo valoró la locura como un motivo de horror, afirmó que constituye el núcleo mismo de la maldad. Reconocimiento de la dignidad del enfermo mental será + teórico que práctico.
El afianzamiento de la orientación moralizante se fue abriendo camino en la vida secular gracias a 3 contribuciones decisivas en la reactivación simultánea de las orientaciones éticas, individualista e introspectiva: El Príncipe de Maquiavelo Ensayos de Michel de Montaigne Luis Vives Cervantes Salazar La ética cartesiana La ética kantiana.
A ver como de chupigenial te sabes esto Reforma Protestante Contrareforma.
Doctrina de la Doble Predestinación Dios elige a quienes han de salvarse y a quienes se condenarán con independencia de su amor, sus méritos o falta de ellos. Al asumir esto, Calvino, defendió que los elegidos para salvarse debían comportarse como dignos instrumentos del poder divino. Se consideraba frecuente que los elegidos recibieran señales de su condición. Pero, estas señales solían coincidir con signos externos de bienestar y riqueza, y no siempre estaban claras, por lo que no todos tenían desde sus primeros años conciencia de serlo. Le correspondía al Espíritu Santo propiciar en ellos la palingenesia (regeneración moral que, una vez acontecida, convertía la vida de los regenerados en ejemplo de obediencia a la ley divina, al decálogo interpretado según el Evangelio) La confesión para protestantes y calvinistas continuó siendo un valor reconocido para fieles con remordimientos de conciencia. Dejó de ser considerada un sacramento (algo sagrado), ello resultó una facilidad para el proceso de transformación de las relaciones de guía espiritual en relaciones de consejo psicológico. La reforma protestante reconoció al individuo la capacidad de leer e interpretar adecuadamente la palabra de Dios. Promovió la consolidación del modelo atributivo interno del cambio psicológico, con la única condición de que su conducta se atenga a la ley divina. Cada ser humano es responsable último de su vida y de su destino.
Desacralización de la confesión Dios elige a quienes han de salvarse y a quienes se condenarán con independencia de su amor, sus méritos o falta de ellos. Al asumir esto, Calvino, defendió que los elegidos para salvarse debían comportarse como dignos instrumentos del poder divino. Se consideraba frecuente que los elegidos recibieran señales de su condición. Pero, estas señales solían coincidir con signos externos de bienestar y riqueza, y no siempre estaban claras, por lo que no todos tenían desde sus primeros años conciencia de serlo. Le correspondía al Espíritu Santo propiciar en ellos la palingenesia (regeneración moral que, una vez acontecida, convertía la vida de los regenerados en ejemplo de obediencia a la ley divina, al decálogo interpretado según el Evangelio) La confesión para protestantes y calvinistas continuó siendo un valor reconocido para fieles con remordimientos de conciencia. Dejó de ser considerada un sacramento (algo sagrado), ello resultó una facilidad para el proceso de transformación de las relaciones de guía espiritual en relaciones de consejo psicológico. La reforma protestante reconoció al individuo la capacidad de leer e interpretar adecuadamente la palabra de Dios. Promovió la consolidación del modelo atributivo interno del cambio psicológico, con la única condición de que su conducta se atenga a la ley divina. Cada ser humano es responsable último de su vida y de su destino.
Independencia Hermenéutica La confesión para protestantes y calvinistas continuó siendo un valor reconocido para fieles con remordimientos de conciencia. Dejó de ser considerada un sacramento (algo sagrado), ello resultó una facilidad para el proceso de transformación de las relaciones de guía espiritual en relaciones de consejo psicológico. La reforma protestante reconoció al individuo la capacidad de leer e interpretar adecuadamente la palabra de Dios. Promovió la consolidación del modelo atributivo interno del cambio psicológico, con la única condición de que su conducta se atenga a la ley divina. Cada ser humano es responsable último de su vida y de su destino Dios elige a quienes han de salvarse y a quienes se condenarán con independencia de su amor, sus méritos o falta de ellos. Al asumir esto, Calvino, defendió que los elegidos para salvarse debían comportarse como dignos instrumentos del poder divino. Se consideraba frecuente que los elegidos recibieran señales de su condición. Pero, estas señales solían coincidir con signos externos de bienestar y riqueza, y no siempre estaban claras, por lo que no todos tenían desde sus primeros años conciencia de serlo. Le correspondía al Espíritu Santo propiciar en ellos la palingenesia (regeneración moral que, una vez acontecida, convertía la vida de los regenerados en ejemplo de obediencia a la ley divina, al decálogo interpretado según el Evangelio).
Pensamiento Calvinista Las normas evangélicas constituyen la expresión más adecuada del derecho natural, por lo que esta existencia regenerada pasaba a ser regla de la vida civil y política. La relación establecida entre identificación de los elegidos por Dios para salvarse y los indicios externos de bienestar social y riqueza convirtieron esta creencia en fundamento ideológico de la ética del trabajo y del ahorro propio de los indicios del capitalismo, así como de la orientación al éxito y la riqueza de nuestra sociedad. La relación establecida entre identificación de los elegidos por Dios para salvarse y los indicios externos de bienestar social y riqueza convirtieron esta creencia en envidia hacia los ricos Las normas evangélicas constituyen la expresión más porrera del derecho natural, por lo que esta existencia regenerada pasaba a ser regla de la vida civil y política.
Confesión práctica introspectiva dirigida a la identificación de las propias faltas regeneración moral que, una vez acontecida, convertía la vida de los regenerados en ejemplo de obediencia a la ley divina, al decálogo interpretado según el Evangelio Doctrina que en origen buscaba interpretar el sentido de las sagradas escrituras. En relación al psicoanálisis indica la corriente clínica caracterizada más por la búsqueda del sentido de las palabras del paciente, que por las causas de su malestar. En términos restrictivos es el estudio de interpretación de textos. Para ello, se basa en el conocimiento extenso del contexto: otras obras del autor su biografía, el conocimiento del ambiente histórico del autor y su obra, etc.
Palingenesia Doctrina que en origen buscaba interpretar el sentido de las sagradas escrituras. En relación al psicoanálisis indica la corriente clínica caracterizada más por la búsqueda del sentido de las palabras del paciente, que por las causas de su malestar. En términos restrictivos es el estudio de interpretación de textos. Para ello, se basa en el conocimiento extenso del contexto: otras obras del autor su biografía, el conocimiento del ambiente histórico del autor y su obra, etc regeneración moral que, una vez acontecida, convertía la vida de los regenerados en ejemplo de obediencia a la ley divina, al decálogo interpretado según el Evangelio. práctica introspectiva dirigida a la identificación de las propias faltas.
Discrepancias de la Contrarreforma o Reforma Católica con la Reforma Protestante Le caía mal Martín Lutero Discrepar en los dogmas La libertad hermenéutica Palingenesia La valoración de la confesión.
Países que triunfó la Contrarreforma sus gobernantes establecieron sólidos vínculos entre Iglesia y Estado con frecuencia la Inquisición era un arma política de control social y de sometimiento del individuo mayor arraigo del individualismo menor arraigo del individualismo la familia se convertía en un referente de primera magnitud. la pareja se convertía en un referente de primera magnitud. la Inquisición dejó de ser un arma política de control social y de sometimiento del individuo (por fin) separación entre Iglesia y Estado.
La hipnosis se descubre: Segunda Modernidad, XIX Primera Modernidad, siglo XVIII Ruptura Postmoderna.
Teorías metaéticas: dilucidar si el comportamiento acorde con las normas sociales tiene fundamentación objetiva (razón) o subjetiva (emoción). Diferentes en inglaterra y el continente: Continente Inglaterra.
Teorías Metaéticas propuestas metaéticas racionalistas propuestas metaéticas emocionalistas.
Jodido, pero ea Ilustración Romanticismo.
Dale caña Ilustración Romanticismo.
A ver, a ver... Ilustración Romanticismo.
¿cuando nace la consolidación de los tratamientos psicológicos referidos específicamente al tratamiento del sufrimiento humano no exclusivamente somático? Primera Modernidad Segunda Modernidad Ruptura Postmoderna.
¿Cuando aparece el término psicoterapia? Primera Modernidad Segunda Modernidad Ruptura Postmoderna.
Modernismo Primera Modernidad Segunda Modernidad Valores de la experiencia presente Valores de la experiencia pasada Rutpura de conductas apoyadas por la tradición Fortalecimiento de conductas apoyadas por la tradición Nacen las CCSS Nace la Fª Época sin avances Época de innovaciones.
Modernismo al terminar la I Guerra Mundial Clima de optimismo respecto a la curabilidad de las enfermedades mentales. Impulso de los planteamientos psicoanalíticos Clima de pesimismo respecto a la curabilidad de las enfermedades mentales. Impulso de los planteamientos psicoanalíticos Campañas de higiene mental y de las ventajas de la atención psicológica Claro fracaso de la atención psicológica en la opinión pública Campañas de información y de mejora de la calidad de vida Familiarización del ciudadano con los progresos psicoterapéuticos (revistas populares...) Distanciamiento del ciudadano medio con los progresos psicoterapéuticos (revistas NO divulgativas...) Aumento del gasto público destinado a salud mental. Efectividad de los procedimientos en combatientes y reconocimiento por la OMS de que las CCSS explicitaban la plasticidad de la conducta humana Reducción del gasto público destinado a salud mental porque fumaban muchos porros y no podía ser eso.
Movimiento de Orientación Irracionalista New Thought Países de habla inglesa Países europeos en general Siglo XIX Siglo XVIII Precedente del M. Humanista, que provocó la ruptura del movimiento Precedente del Psicoanálisis, que provocó la ruptura del movimiento.
Tras la rutptura del por la corriente humanista, el Movimiento de Orientación Irracionalista New Thought se diferenció en: Terapias Humanistas Experienciales Terapias Humanistas Emocionales Terapias Humanistas Transpersonales Terapias Humanistas Intrapersonales.
Terapias Humanistas Transpersonales subcultura espiritualista subcultura materialista Contribuyó al new age contribuyó a la old age Pervivencia de las presuposiciones irraconalistas del espiritualismo americano del siglo XIX presuposiciones irracionalistas del espiritualismo milenarista del siglo XX Pervivencia de las presuposiciones irraconalistas del materialismo americano del siglo XIX presuposiciones irracionalistas del materialismo milenarista del siglo XX.
En la Segunda Modernidad tradición racionalista del positivo del siglo XIX tradición racionalista del positivo del siglo XVI Moral calvinista tuvo una recesión de los años 20 al 29 Opciones morales más relajadas Moral calvinista tuvo una potenciación de los años 20 al 29 Opciones morales más radicales Explicaciones psicoanalíticas Explicaciones de porreros.
Aparición de un movimiento romántico que reivindicaba Espontaneidad Exaltaba el presente Lo vivencial Relaciones interpersonales no formalizadas En EEUU impregnación optimista procedente de la cultura hippie Europa tuvo actitudes críticas desde el existencialismo y la antipsiquiatría Desapareció por la inestabilidad económica y política de los 70 en la crisis del petróleo.
En la Segunda Modernidad Popper Kuhn.
Ruptura Postmoderna Del 1500 al 1850 Del 1850 al 1970 Años 50 del s. XX .
Ruptura Postmoderna Estructuralismo Ilustración Romanticismo.
Estructuralismo en la Ruptura Postmoderna Ferdinand de Saussure giro lingüístico: reconocimiento como piedra angular de la configuración del pensamiento humano y por ende de cualquier actividad cultural Las CCSS se emancipan de la Fª y obtienen el reconocimiento del ámbito científico Las CCSS continuan ligadas a la Fª, será más adelante cuando obtendrán el reconocimiento en el ámbito científico Significante, configuración actual, código Contenigo, Hª, sujeto El sujeto y la consciencia están constituidos por el lenguaje, el código, las estructuras, la cultura o el inconsciente Alcanzar el conocimiento significaba centrarse en las estructuras de las conductas y objetos.
Postestructuralismo Foucault, Derrida Ferdinand de Saussure pensamiento crítico Excesivo racionalismo Búsqueda de invariantes de la naturaleza humana Estabilidad de la relación significante-significado Ahistoricismo Excesivo irracionalismo Búsqueda de dinamismo en la naturaleza humana Ligados a la historia.
Postestructuralismo Rechazo de la conciencia cmo vía legítima de conocimiento Confirmación de la conciencia cmo vía legítima de conocimiento El individuo es un ser activo en su relación con el mundo desde el lenguaje El individuo es un ser pasivo en su relación con el mundo desde el lenguaje.
Con la ruptura del Estructuralismo surgió el Postestructuralismo. Dos rasgos importantes están en el: Plano conceptual Plano metodológico.
Rasgos + destacados del último cambio de siglo La creciente globalización económica e informativa y cultural, acompañada con un fuerte flujo migratorio de los países del 3er mundo a los industrializados. Profunda polifonía ideológica autopermisiva, en la que el único valor universalmente asumido es la concepción contractual y egocéntrica de las relaciones individuo-grup contexto ideológicamente pluridimensional, multicultural e individualista profesión de psicoterapeuta ha adquirido una fuerte demanda sociocultural y un considerable control sociopolítico.
Une bien Modernidad Posmodernidad.
Une a ver qué tal Modernidad Posmodernidad.
Une Modernidad Posmodernidad.
relaciona Modernidad Posmodernidad.
Espistemología Estudio y fundamentación de los métodos del conocimiento científico en general o de una determinada ciencia Doctrina que en origen buscaba interpretar el sentido de las sagradas escrituras. En relación al psicoanálisis indica la corriente clínica caracterizada más por la búsqueda del sentido de las palabras del paciente, que por las causas de su malestar. En términos restrictivos es el estudio de interpretación de textos. Para ello, se basa en el conocimiento extenso del contexto: otras obras del autor su biografía, el conocimiento del ambiente histórico del autor y su obra, etc. Posición filosófica por la que se inaugura la epistemología o teoría de las ciencias. Es la posición más usual para demarcar la cientificidad de las distintas disciplinas, tomando como ejemplo de actuación a las denominadas ciencias “duras” como la física.
Hermenéutica Estudio y fundamentación de los métodos del conocimiento científico en general o de una determinada ciencia Doctrina que en origen buscaba interpretar el sentido de las sagradas escrituras. En relación al psicoanálisis indica la corriente clínica caracterizada más por la búsqueda del sentido de las palabras del paciente, que por las causas de su malestar. En términos restrictivos es el estudio de interpretación de textos. Para ello, se basa en el conocimiento extenso del contexto: otras obras del autor su biografía, el conocimiento del ambiente histórico del autor y su obra, etc. regeneración moral que, una vez acontecida, convertía la vida de los regenerados en ejemplo de obediencia a la ley divina, al decálogo interpretado según el Evangelio.
Hipnosis (método hipnótico) Derivado del griego Hypnos (sueño). Designa un estado modificado y ampliado de conciencia, provocado por la influencia de una persona sobre otra. Como método terapéutico lo inició el medico escocés Braid en 1843, y buscaba la ampliación de la memoria para eliminar los trastornos Posición filosófica por la que se inaugura la epistemología o teoría de las ciencias. Es la posición más usual para demarcar la cientificidad de las distintas disciplinas, tomando como ejemplo de actuación a las denominadas ciencias “duras” como la física. regeneración moral que, una vez acontecida, convertía la vida de los regenerados en ejemplo de obediencia a la ley divina, al decálogo interpretado según el Evangelio.
Neopositivismo (positivismo lógico) Posición filosófica por la que se inaugura la epistemología o teoría de las ciencias. Es la posición más usual para demarcar la cientificidad de las distintas disciplinas, tomando como ejemplo de actuación a las denominadas ciencias “duras” como la física. Posicionamiento intelectual y experiencial que, reivindicando ciertas presuposiciones religiosas de orientación cristiana y otras de carácter metafísico concernientes a la naturaleza última de la realidad, proponía la curación de todo tipo de enfermedades a través de la mente. Designa un estado modificado y ampliado de conciencia, provocado por la influencia de una persona sobre otra. Como método terapéutico lo inició el medico escocés Braid en 1843, y buscaba la ampliación de la memoria para eliminar los trastornos.
New Thought Posicionamiento intelectual y experiencial que, reivindicando ciertas presuposiciones religiosas de orientación cristiana y otras de carácter metafísico concernientes a la naturaleza última de la realidad, proponía la curación de todo tipo de enfermedades a través de la mente. regeneración moral que, una vez acontecida, convertía la vida de los regenerados en ejemplo de obediencia a la ley divina, al decálogo interpretado según el Evangelio práctica introspectiva dirigida a la identificación de las propias faltas.
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