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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: PATRONES Y PROCESOS DELICTIVOS. TEMA 4: PATRONES CULTU (3)
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Título del Test:
PATRONES Y PROCESOS DELICTIVOS. TEMA 4: PATRONES CULTU (3)

Descripción:
TEMA 4: PATRONES CULTURALES (II): SUBCULTURAS Y CONFLICTOS NORMATIVOS (3)

Autor:
AVATAR
LUNA
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Fecha de Creación:
13/04/2024

Categoría: UNED

Número Preguntas: 25
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AVATAREgueorguievg ( hace 18 días )
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En la pregunta 14.------- Cuáles son los códigos existentes a los que se enfrentan los jóvenes chicanos que estudia Horowitz?: a. El código de la calle y el del sueño americano. b. El código del
AVATARTOÑI RR ( hace 14 días )
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Muchas gracias compañera. Cambiada
Temario:
1. Mears y sus colegas estudiaron el efecto de la adherencia al código de la calle entre internos en prisiones y encontraron: a. una relación positiva entre esta variable y el comportamiento violento en la cárcel b. una relación negativa entre esta variable y el comportamiento violento en la cárcel c. que no hay relación entre esta variable y el comportamiento violento en la cárcel d. ninguna respuesta es correcta.
2.- ¿Cuál NO es una crítica dedicada a la tesis del código de la calle de Anderson?: a. Naterer en un estudio cualitativo observó que los niños ucranianos, habían desarrollado un código que favorecía la cooperación y la solidaridad para buscar una seguridad, y no la búsqueda de un status y la masculinidad descrita por Andersen b. Sullivan destaca la ambivalencia de los habitantes del interior de las ciudades hacia el delito c. Según Moore existen familias mixtas, descartando la distinción que Andersen hace entre familias buenas y malas. d. Según Patillo-McCoy, no hay una posición intermedia dinámica entre el estilo de vida callejero y decente .
3.- ¿Cuál de las siguientes críticas dedica Wacquant a la tesis del código de la calle de Anderson?: a) Que no es aplicable a los delitos de cuello blanco. b) Que sólo explica los delitos leves. c) Que el código reduciría a sus portadores a peleles, sujetos pasivos a merced de unos valores acerca de los cuales no pueden hacer nada. d) Que no tiene en cuenta la relevancia de los valores y de la cultura.
4- ¿Qué tipos de metodologías se han utilizado para estudiar empíricamente la tesis del código de la calle?: a) Estudios cuantitativos y cualitativos. b) Metaanálisis. c) Estudios experimentales verdaderos. d) Estudios longitudinales.
5.- ¿Cuál de las siguientes críticas ha recibido de modo insistente la tesis del código de la calle de Anderson? a) El código de la calle se define como una ley informal que no permite delitos como el menudeo de droga o la violencia, lo cual es inconsistente con lo que seobserva en muchos barrios interiores de ciudades americanas. b) Existen pruebas empíricas de que la adopción del código de la calle no reduce la victimación. c) El código de la calle puede tener un efecto agregado e influir en las tasas de criminalidad, pero nunca a nivel individual. d) El código de la calle sólo se ha observado en prisiones estadounidenses, pero no fuera de ellas.
6.- Una hipótesis derivada de la tesis del código de la calle de Anderson es que la adopción de este código deber reducir la victimación. ¿Qué ha encontrado la investigación empírica sobre esta hipótesis?: a) La adopción del código de la calle reduce la probabilidad de victimación. b) La adopción del código de la calle aumenta la probabilidad de victimación. c) La adopción del código de la calle ni reducía ni aumentaba la probabilidad de victimación. d) La adopción del código de la calle reducía la probabilidad de victimación por delitos contra la propiedad.
7. Sutherland y los continuadores de su obra sostienen que: a. el delito puede ser consecuencia de un conflicto normativo interno de algunas sociedades en su conjunto, no de comunidades más pequeñas b. un conflicto normativo surge cuando en una sociedad no existe consenso bien sobre las metas deseables o sobre los medios lícitos para alcanzarlas c. un conflicto normativo surge cuando coexisten grupos con normas que no son conocidas por otras comunidades d. todas las respuestas son correctas.
8..- ¿Qué desarrollo o desarrollos criminológicos favorecerían el conflicto normativo según Sutherland y sus colegas?: a) La competición cuando algunos grupos no pueden alcanzar ciertas metas. b) La interpenetración cultural. c) El desfase cultural. d) Las tres respuestas anteriores son correctas.
9.- ¿Dónde ubicaría la tesis criminológica del conflicto normativo? a) En el estudio del Derecho Penal b) En el estudio de la agencia c) En el estudio de los patrones estructurales d) En el estudio de los patrones culturales.
10..¿Quien introduce el interesante campo de "conflicto de normas"? a. Suthcrland b.Sellín c. Wacquant d. Mears.
11. Según la tesis del conflicto entre el honor y el sueño americano de Horowitz: a. la cultura no sólo refleja, sino que determina el significado de las relaciones sociales b. los patrones de comportamiento adquieren su sentido por efecto de la cultura c. a través de la cultura juzgamos y evaluamos nuestro comportamiento y el de los demás d. todas las respuestas son correctas.
12.- ¿Qué tesis sostiene una concepción situacional de la cultura?: a) La tesis del conflicto entre el honor el sueño americano. b) La teoría del control social informal dependiente de la edad. c) La teoría de la eficacia colectiva. d) La teoría de la creación de normas penales sesgadas.
13.- ¿Qué códigos normativos o culturales entran en conflicto en el trabajo de (Ruth) Horowitz sobre jóvenes Chicanos?: a) El de los establecidos y el de los recién llegados. b) El del honor y el del sueño americano. c) El de clase media, como suelen ser los profesores, y el de clase trabajadora. d) El de las familias honestas y el de familias orientadas hacia la calle.
14.- ¿Cuáles son los códigos existentes a los que se enfrentan los jóvenes chicanos que estudia Horowitz?: a. El código de la calle y el del sueño americano. b. El código del honor y el del sueño americano. c. El código de la calle y el código del honor. d. El código del honor y el de la subcultura de la violencia.
15.- En el marco de una investigación etnográfica sobre una comunidad chicana en Estados Unidos, Horowitz explora las consecuencias de verse expuesto a dos códigos culturales que pueden entrar en conflicto. Esta autora mantiene que en la comunidad de Chicanos que estudia se encuentran presentes a la vez dos códigos culturales, ¿cuáles son? (2023) a) El mayoritario y el minoritario. b) El del honor y el del sueño americano. c) El de los establecidos y el de los recién llegados. d) El de los chicos de la esquina y el de los chicos del colegio. .
16.- En la tesis del conflicto entre el honor y el sueño americano de Horowitz, el código del sueño americano...: (2023) a. Es un código instrumental. b. No se juzga por los resultados sino por las evaluaciones públicas de los otros. c. En comparación con el del honor, se aplica fundamentalmente en la familia. d. Es característico de las zonas urbanas y del Norte de Estados Unidos en contraposición al Sur de aquel país. .
17..En la tesis del conflicto entre el honor y el sueño americano de Horowitz, el código del honor: a. No se juzga por los resultados sino por las evaluaciones públicas de los otros. b. Es un código instrumental c. Es característico de las zonas del sur d. Todas las respuestas son correctas.
18.- En la tesis del conflicto entre el honor y el sueño americano de Horowitz, el código del sueño americano...: a. Se aplica en la escuela, trabajo y en la comunidad b. Es un código instrumental c. Es una cultura general o mayoritaria d. Todas las respuestas son correctas.
19..En la tesis del conflicto entre el honor y el sueño americano de Horowitz, el código de honor... a. Se aplica en la calle (barrio) y en la familia b. no se juzgan los resultados sino las valoraciones públicas que otros hacen de nosotros c. Es una cultura de la comunidad d. Todas las respuestas son correctas.
20..¿De qué jóvenes puede decirse, en el marco del estudio de los conflictos culturales, que son una especie de doble fracaso, según la terminología de Cloward y Ohlin?: (2023) a. En el trabajo clásico de Cloward y Ohlin sobre oportunidad y delito, escrito en la tradición de la frustración, doble fracaso (double failure) hacía referencia a quienes no logran adaptarse ni a la sociedad convencional ni a una delictiva o desviada en ciertas comunidades, quizá porque en esta comunidad no existe una estructura que permita el delito. Por lo tanto, el concepto de doble fracaso no tiene aplicación en el estudio de conflictos culturales y las tres respuestas siguientes son incorrectas. b. Jóvenes inmigrantes italianos de la tesis del conflicto cultural de Sellin que se niegan a delinquir a pesar de las presiones, pero que al mismo tiempo no logran desarrollar carreras profesionales exitosas. c. Jóvenes vietnamitas en Estados Unidos que están asimilados culturalmente pero no asimilados estructuralmente en la sociedad juvenil nativa de su ambiente local social. d. Jóvenes de bandas juveniles exitosas en el menudeo de droga que describe Padilla, pero que son detenidos y por un lado pasan mucho tiempo en prisión y por otro pierden su posición en la banda cuando son liberados y se convierten en una suerte de parias tanto para la sociedad general por su condición de exconvictos como para las bandas por su condición de veteranos que no han tenido éxito. .
21.- ¿Cuál de las siguientes afirmaciones relativas al conflicto bicultural de jóvenes vietnamitas en Estados Unidos de Zhou y Bankston es FALSA en el sentido de que no se corresponde con esta tesis?: (2023) a) En el caso de los jóvenes que estudian estos autores, normalmente la cultura americana y la vietnamita no chocan. b) Los chicos y chicas vietnamitas son ingenuos y no perciben las dificultades que encontrarán para ser americanos auténticos. c) El control parental de la familia vietnamita es especialmente férreo en el caso de las chicas, por ejemplo en materia de citas románticas, siendo el caso que las jóvenes suelen terminar por aceptar la disciplina familiar pese a la frustración que ello puede acarrearles. d) Los chicos vietnamitas ponen un gran énfasis en creencias, conductas, valores, etc. que consideran lo «americano», y que contraponen a lo «noamericano». .
22.- ¿Cuál de las siguientes afirmaciones relativas al conflicto bicultural de jóvenes vietnamitas en Estados Unidos de Zhou y Bankston es FALSA en el sentido de que no se corresponde con esta tesis?: a. En el área familiar: la cultura vietnamita enfatiza en las relaciones sólidas, duraderas, y en las obligaciones recíprocas durante toda la vida. Se caracteriza por el respeto, la autoridad paterna, y el control parental b. Los jóvenes delincuentes vietnamitas son vistos por su comunidad étnica como “demasiado americanizados”, son los que más aculturizados se encuentran c. Los jóvenes delincuentes son una especie de “doble fracaso”, ya que no encuentran su sitio ni en la comunidad étnica vietnamita ni en la norteamericana. d. La cultura americana no favorece la autonomía e independencia.
23.- Según la tesis de la subcultura de la violencia de Wolfgang y Ferracuti: a) La subcultura de la violencia anula cualesquiera diferencias individuales entre sus miembros. b) Toda subcultura es siempre rechazada por el sistema cultural superior en que se inscribe. c) La tesis de la subcultura de la violencia tiene un carácter general, esto que trata de explicar todas las tipologías delictivas. d) Puede haber subculturas compuestas por grupos independientes que nunca o casi nunca interaccionan entre sí, como por ejemplo conjuntos de pandilleros repartidos por una gran ciudad.
24.- En un estudio multinivel de Islandia, Bernburg y Thorlindsson encontraron que una serie de valores se relacionaban con la agresión tanto para chicos como para chicas. En particular, informan de la existencia de varios conjuntos homogéneos de valores. ¿Cuáles de los siguientes tipos de valores, que estarían relacionados con el comportamiento agresivo, mencionan estos autores? a) Valores de neutralización b) Valores prodelictivos c) Valores amorales d) Valores subterráneos.
25.- ¿A qué se refiere la teoría explicativa de Wolfgang y Ferracuti cuando afirman que la subcultura de la violencia puede operar de modo indirecto? a) A que el efecto de la subcultura sobre la criminalidad está mediado por la estructura b) A que la violencia no genera en los miembros de la subcultura sentimientos de culpabilidad c) A que el efecto de la subcultura es mayor en hombres que en mujeres y en jóvenes que en adultos d) A que abstenerse de utilizar la violencia puede ser objeto de sanciones informales.
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