option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Preguntas Bloque II Fundamentos de investigación
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Preguntas Bloque II Fundamentos de investigación

Descripción:
UNED MPGS

Autor:
ALUMNOS
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación:
13/12/2016

Categoría: UNED

Número Preguntas: 70
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Qué es un tratamiento psicológico basado en la evidencia Los tratamientos psicológicos basados en la evidencia son aquellos que han demostrado su eficacia en el tratamiento de ciertos trastornos psicológicos. Los tratamientos psicológicos basados en la evidencia son aquellos que han demostrado su eficiencia en el tratamiento de ciertas enfermedades físicas. Los tratamientos basados en la evidencia son aquellos que han demostrado su eficiencia en el tratamiento de ciertos trastornos psicológicos.
Los criterios de la American Psychological Association (APA) para el diseño y evaluación de las guías de tratamiento psicológico Están organizados en torno a dos dimensiones generales: eficacia y utilidad, y tienen en cuenta otras dimensiones como son: los costes y la propia evaluación del proceso de desarrollo de la guía. Están fundamentados en la evaluación sistemática y científica de si un tratamiento funciona. Están fundamentados en las posibilidades de generalización de los tratamientos. .
La utilidad clínica se refiera a: La capacidad que tienen los profesionales de la salud para convencer a los pacientes de cuál será el mejor tratamiento para su sintomatología. El rango de aplicabilidad del tratamiento. La eficacia que pueda demostrar dicha intervención en el contexto de la intervención clínica.
La eficiencia o el equilibrio de costes y beneficios: Puede modificar la calidad de los servicios asistenciales para poder conseguir que llegue a un número mayor de población. Debe alcanzar los objetivos terapéuticos, independientemente del coste de estos para conseguirlo. Justificará una inversión tanto a nivel terapéutico, sanitario como social.
.¿Cuáles son características comunes de los tratamientos basados en la evidencia? Se adaptan a formas específicas de psicopatología severa e identificable y son procedimientos que se derivan de las ciencias cognitivas y del comportamiento. Se adaptan a formas específicas de psicopatología severa e identificable y son procedimientos que se derivan de concepciones teóricas de personalidad. Se adaptan a formas inespecíficas de psicopatología severa y son procedimientos que se derivan de las ciencias cognitivas y del comportamiento. .
¿Qué es un tratamiento psicológico? Un tratamiento con cualquier sustancia, diferente de los alimentos, que se usa para prevenir, diagnosticar, tratar o aliviar los síntomas físicos Una intervención profesional, que pretende paliar el sufrimiento de una persona y/o facilitar el reconocimiento de habilidades para afrontar los problemas de la vida cotidiana. Un tratamiento que facilita el reconocimiento de aptitudes.
¿Qué limitaciones presenta la psicología basada en la evidencia? Da mucha importancia a los diagnósticos clínicos y tiene en cuenta las diferencias individuales de personas con un mismo diagnóstico. Diferente rendimiento de terapeutas que utilizan una misma terapia y el uso de las guías de tratamiento como libros de recetas de cocina. Operativiza determinados criterios que ayudan a evitar la mala praxis.
Cuál es la misión de la organización Cochrane: encargar trabajos de meta-análisis que sirvan como preámbulo del desarrollo que posteriormente tendrán los tratamientos psicológicos eficaces. garantizar que el Servicio Nacional de Salud utilice tratamientos apoyado en las mejores pruebas empíricas disponibles revisar, resumir y difundir todos los estudios que cumplan los requisitos para estar encuadrados dentro de una revisión empírica bajo presupuestos científicos basados en la evidencia.
En la Resolución sobre el reconocimiento de la eficacia de la psicoterapia (Resolution on the Recognition of Psychotherapy Effectiveness) publicada por la APA el 9 de agosto de 2012: Reconocieron la psicoterapia como un servicio profesional con una práctica curativa, eficaz y muy rentable. Reconocieron la psicoterapia como un tratamiento individual eficaz para todas las etapas evolutivas. Las intervenciones adaptadas a las diferentes culturas solían presentar inconvenientes debido a los prejuicios de género, edad, raza o clase social.
Según Becoña (1999), un tratamiento psicológico pasa de ser “eficaz” a ser “efectivo” cuando: Se obtienen resultados favorables en el contexto de investigación. Se pueden generalizar los resultados obtenidos en la investigación a las situaciones clínicas reales. Tiene validez interna.
Indique la opción verdadera: La actuación del profesional sanitario estará basada explícitamente en la evidencia científica. La actuación del profesional sanitario estará basada en la integración de la experiencia clínica. La actuación del profesional sanitario estará basada en la evidencia científica y en los medios disponibles y amparados en guías y protocolos de práctica clínica y asistencial.
En el campo de los trastornos mentales se ha producido en los últimos veinte años, el siguiente avance: Se han realizado relevantes adelantos en la comprensión de las bases biológicas de numerosos cuadros clínicos. Desarrollo de una nueva generación de psicofármacos, con mayor eficacia terapéutica y un perfil más favorable de efectos secundarios. a y b son correctas.
Un tratamiento que presenta el mayor nivel de eficacia está recogido en: Ensayos controlados y aleatorizados con muestras grandes. Meta-análisis de ensayos controlados y aleatorizados. Ensayos controlados y aleatorizados con muestras pequeñas.
Un tratamiento psicológico eficaz y específico se considera: Aquel que es mejor que un tratamiento alternativo o que un placebo. Aquel que es mejor que la ausencia de terapia en, al menos, dos estudios independientes. Aquel que obtiene resultados positivos pero que no ha sido replicado todavía.
Los beneficios asociados a las intervenciones psicológicas, según la APA denota: Capacidad para aliviar los síntomas y reducir la probabilidad de recaídas. Facilitar el establecimiento de hábitos de vida saludable. a y b son correctas.
Según Echeburúa et al., (2010) una de las limitaciones que encontramos cuando se trata de aplicar la metodología científica a la evaluación de las terapias es: Que ante un mismo diagnóstico pueden darse pacientes con distinta gravedad. Que no existen diferencias en cuanto al rendimiento entre los terapeutas. Que en un mismo cuadro clínico sólo es efectivo un mismo tipo de tratamiento.
Uno de los tres criterios clave por el que se determina la eficacia de un tratamiento es: Estar respaldado/avalado por dos expertos con larga experiencia en la temática. Haber sido puesto a prueba en una muestra de pacientes inequívocamente identificados. Que estén basados en diseños experimentales.
Qué diferencia encontramos entre los terapeutas dedicados a la investigación y los dedicados a la práctica clínica: Experiencia. Motivación. Ambas.
Según Fernández-Hermida y Pérez-Álvarez (2001), a pesar del creciente interés por poner a prueba la utilidad de las terapias psicológicas y de establecer guías sobre las intervenciones con aval empírico, existen algunos autores que mantienen una postura opuesta a este enfoque, alegando algunas razones puramente psicológicas en gran parte: Los tratamientos psicoterapéuticos son concebidos como los tratamientos médicos. Resistencia de los clínicos al cambio. La utilización de la metodología científica en la evaluación empírica de los tratamientos psicológicos no equipara síntomas-trastornos y técnicas terapéutica, sino que tiene en cuenta las características de la persona.
Recientemente, se ha observado que se da una menor importancia a los tratamientos: Farmacológicos Psicológicos Farmacológico y psicológico conjuntamente.
Los criterios de la APA están organizados en torno a dos dimensiones generales: La eficacia y la utilidad. La eficacia y la eficiencia. La efectividad y la utilidad. .
Cuando en la aplicación de un tratamiento se obtienen los mayores beneficios con los menores costes decimos que este es: Eficaz. Efectivo. Eficiente. .
¿Cuáles de los siguientes conceptos expresan una mayor “Validez Interna”?: Eficacia Eficiencia Efectividad .
En la actualidad, en Atención Primaria: Están ampliamente implantadas las prácticas psicológicas basadas en la evidencia. Es necesario trabajar en la implantación de las prácticas psicológicas basadas en la evidencia, para así proporcionar la mejor atención posible con el menor coste. Se utilizan en mayor medida los psicofármacos, por ser más económicos que la psicoterapia. .
De acuerdo con la Resolución sobre el Reconocimiento de la Eficacia de la Psicoterapia de la APA (2012), ¿Cuál de los siguientes hallazgos se ha obtenido en ensayos clínicos? Los beneficios de la psicoterapia perduran pero nunca se amplían una vez finaliza el tratamiento. La psicoterapia implementada en contexto real no es, por norma general, tan eficaz como aquella psicoterapia evaluada en los ensayos clínicos. La psicoterapia es un tratamiento eficaz en ansiedad y depresión, y además se recalca que los resultados se alcanzan en un período relativamente breve. .
¿Con qué autor aparecen los primeros antecedentes de prácticas psicológicas basadas en la evidencia? Eysenck Gordon Paul Witmer .
En ensayos clínicos se ha comprobado que: Aunque la psicoterapia tiene efectos más duraderos, los beneficios de los tratamientos farmacológicos se amplían una vez finalizado el tratamiento. Los factores contextuales, tales como las características del paciente o el terapeuta, suelen ser más relevantes que la modalidad de psicoterapia a la hora de evaluar la efectividad del tratamiento. Aunque la psicoterapia ha demostrado su eficacia en ansiedad y depresión, los resultados se alcanzan tras un número considerable de sesiones.
Chambless (1998) para la clasificación del nivel de la evidencia conseguida, distingue entre: Tratamientos bien establecidos y tratamientos probablemente eficaces. Tratamientos eficaces o no eficaces. Tratamientos empíricos o no empíricos. .
¿Cuál de las siguientes no es correcta según la Asociación Americana de Psicología (APA) en su publicación de 2012?: Apunta a un escaso número de evidencia acumulada en cuanto a la utilización de la psicoterapia. Las terapias psicoanalíticas no cuentan con suficiente apoyo empírico. se ha demostrado que la psicoterapia individual, grupal, de pareja o de familia es eficaz para una amplia gama de trastornos, síntomas y problemas en niños, adolescentes, adultos y adultos mayores. .
¿A nivel general, cuál de los siguientes demostrado a día de hoy su superioridad frente a otros enfoques terapéuticos resultando el tratamiento de elección para un gran número de patologías? Enfoque cognitivo conductual Enfoque psicodinámico. Todos los enfoques son similares en cuanto eficacia empíricamente demostrada por lo que todas ellas resultan tratamientos de elección para un gran número de patologías. En este sentido, la elección responde exclusivamente a la orientación del terapeuta. .
El alcance en cuanto a sus destinatarios de las Guías de práctica clínica (GPC), según la APA (Advisory Steering Committee), se extiende a: Los psicólogos, pero también los demás profesionales de la salud, para orientarlos acerca de los tratamientos eficaces. Los profesionales de la salud, los pacientes y todo el público en general, ya que la finalidad última de las GPCs es la mejora de la salud. Los pacientes como destinatarios principales, ya que las Guías les informan de los mejores tratamientos para ellos.
En relación a las diferencias existentes entre las Guías de práctica clínica y los protocolos, señala cuál de las siguientes respuestas es la correcta: Las Guías de práctica clínica son flexibles, mientras que los protocolos son más rígidos. Los protocolos dirigen sus recomendaciones a los pacientes, mientras que las Guías de práctica clínica se dirigen a los clínicos para ayudarles en su práctica. Los protocolos son más generalizables que las Guías de práctica clínica.
El Institute of Medicine (IOM) (2011a) recomienda que los miembros de los Equipos de Desarrollo de las Guías de práctica clínica (GDPs) deben ser: Siempre expertos psicólogos, aunque es muy recomendable que tengan diversas orientaciones teóricas para evitar posibles sesgos. Expertos en las diversas disciplinas relacionadas con el trastorno y que se incluyan, también, representantes no profesionales, a fin de poder llegar a conclusiones más ponderadas. Expertos psicólogos, profesionales de otras disciplinas y representantes no profesionales, siempre que no estén inmersos en un posible conflicto de intereses (COI).
La APA elaboró en 2002, un documento con los criterios para evaluar las Guías de práctica clínica, “Criteria for Evaluating Treatment Guidelines” (2002a) resumiendo las características que deben reunir las mismas; entre dichas características se recogen: 1. El respeto a los derechos y la dignidad humana, 2. La flexibilidad, 3. Su sistema de difusión. 1. El respeto a los derechos y la dignidad humana, 2. La utilidad y la validez. 3. La evitación de sesgos. 1. El respeto a los derechos y la dignidad humana, 2. La especificación de las entidades que pueden desarrollarlas, 3. Su revisión y actualización.
La decisión de la APA de elaborar por parte de la misma Guías de práctica clínica, ha tenido lugar: A partir de 1995, dando lugar a un modelo para la elaboración de directrices: “Template for Developing Guidelines”. A partir de 2002, dando lugar al documento: “Criteria for Evaluating Treatment Guidelines. A partir de 2010, en que decide implicarse en la creación directa de Guías de práctica clínica..
Para evaluar la utilidad clínica de las Guías de práctica clínica, la APA (2002) contempla que deben considerarse las siguientes características: 1. La generalización, 2. Los costes, 3. La viabilidad. 1. La generalización, 2. La evidencia disponible, 3. Los costes. 1. La evidencia disponible, 2. La viabilidad, 3. Los costes.
Entre las críticas más extendidas que han recibido las Guías de práctica clínica, se encuentra la de que: Pueden llevar a intervenciones potencialmente perjudiciales o excesivas, al no recoger los posibles efectos negativos de los tratamientos.. En la práctica clínica siempre se convierten en obligatorias para los tratamientos al paciente. Los sesgos en la selección o en la interpretación de la evidencia, pueden restar validez al establecimiento de los tratamientos como eficaces.
¿Cuál de las siguientes es una característica de las Guías de Práctica Clínica? Son manuales de tratamiento. No están basadas en la evidencia. Son un conjunto de recomendaciones basadas en una revisión sistemática de la evidencia y desarrolladas para ayudar a profesionales y a pacientes a tomar decisiones sobre la atención sanitaria más apropiada.
Según el criterio del Institute of Medicine (IOM, 2011b), el Equipo encargado de realizar la revisión sistemática de los trabajos empíricos (SR): Forma parte del llamado “Panel de desarrollo de las Guías” (GDP). Aunque el SR es distinto en su composición al Panel de desarrollo de las Guías (GDP), tienen algunos contactos limitados. Aunque el SR es distinto en su composición al Panel de desarrollo de las Guías (GDP), ambos grupos se hallan en contacto permanente para aumentar la eficiencia.
La generación de preguntas siguiendo el formato PICOTS se utiliza en: La primera etapa de una revisión sistemática (iniciar la revisión sistemática) con el fin de identificar los factores que moderan o median la respuesta al tratamiento. La segunda etapa de una revisión sistemática (encontrar y evaluar estudios individuales), con el fin de evaluar la validez interna, externa y la fiabilidad de cada estudio. La primera etapa de una revisión sistemática (iniciar la revisión sistemática), con el fin de desarrollar un protocolo de revisión sistemática sobre cómo proceder con la búsqueda de estudios pertinentes.
Entre las características principales de las guías de práctica clínica, encontramos: Consistencia interna, flexibilidad, explicar la necesidad y compatibles con las leyes, práctica profesional y código ético. Tener valor educativo para los psicólogos, pero no para el público y otras personas interesadas. Es poco relevante que se considere la evitación de sesgos (revisión y citas de toda la literatura relevante) en las guías de práctica clínica.
Las guías de práctica clínica, como asesoramiento para la toma de decisiones de tratamiento basada en la evidencia, proveen de las siguientes herramientas: la mejor evidencia de investigación disponible el prisma de la experiencia del profesional para llegar a las mejores decisiones consistentes con las preferencias y valores del paciente. Todas son correctas.
Indica la respuesta correcta respecto a la composición del PIB según las recomendaciones del OIM: El PIB no incluye pacientes ni representantes laicos en el proceso de elaboración de guías, estando constituido únicamente por profesionales, científicos, expertos, metodólogos y representantes de pacientes. El PIB incluye pacientes en el proceso de elaboración de guías cuando entre los componentes del PIB no hay representantes de los pacientes. El PIB incluye pacientes o representantes laicos en el proceso de elaboración de guías, ya que estos pueden proporcionar información sobre los resultados de interés para los consumidores y actuar como una medida de salvaguarda.
¿Qué aspectos tiene en cuenta el NICE en la elaboración de guías? Evaluación interna y externa. Búsqueda de la evidencia en la literatura científica y participación de usuarios, profesionales e investigadores. Ambas respuestas son correctas.
Dentro de la evaluación de las pautas de tratamiento, a que se refiere la utilidad clínica: a la capacidad de los profesionales de la salud de utilizar y de los pacientes para aceptar el tratamiento considerado, además del rango de aplicabilidad de ese tratamiento. a la medida en que un efecto de un tratamiento es robusto y por lo tanto se replicará incluso cuando se alteran los detalles del contexto. a los resultados seleccionados en consonancia con los objetivos y la orientación del tratamiento.
Sobre la elaboración de GPCs algunos autores consideran (señala la incorrecta): Dificultades en la implementación. La presencia de sesgos en la selección de los estudios. Que todos los estudios seleccionados son adecuados.
Según Hollon et al. la apuesta por ciertos procedimientos empíricamente validados puede perjudicar otro tipo de intervenciones aún en proceso de validación debido a que las prioridades de financiación por parte de las administraciones públicas se destinen a las primeras en perjuicio de las segundas debido a la falta de implementación de las segundas ninguna de las dos opciones.
Señala la respuesta incorrecta respecto a las GPC: Proporcionan instrucciones necesarias para implementar una intervención Informan al público en general y a la comunidad acerca de la gama de opciones disponibles y sus respectivas fortalezas. Son herramientas importantes para tomar decisiones de tratamiento. .
.¿Cuál es la diferencia entre Guías de Práctica Clínica y Guías de Tratamiento? GPC y GT son equivalentes GPC y GT son lo mismo desde el 2012 según la APA GPC Y GT son lo mismo desde el 2012 según el NICE.
¿ En qué se diferencia un estándar de una Guía de Tratamiento? las Guías de Tratamiento son procedimientos que guían la práctica clínica y los estándares son procedimientos de obligado cumplimiento que indican cómo desarrollar una activad con cumpliendo las normas de calidad establecidas. Las Guías de Tratamiento orientan sobre los tratamientos eficaces para determinados problemas clínicos y contextos de desarrollo y los estándares son procedimientos de ejecución correcta de una actividad que trasciende los contextos de trabajo Ambos se orientan hacia el profesional.
¿Cuál es el objetivo de las guías de práctica clínica? mejorar la salud mental, comportamental y física. Mejorar, exclusivamente, la salud mental. Mejorar, exclusivamente, la salud física.
Elige la opción correcta. Para elegir el mejor tratamiento para nuestro paciente siempre debemos seguir las directrices de las guías de práctica clínica. La intervención ideal sería aquella que se encuentre conformada por la mejor evidencia científica disponible, los valores y preferencias del paciente y el criterio del experto. Para realizar una intervención adecuada debemos tener en cuenta sólo las preferencias y valores del paciente.
Las guías de práctica clínica son: Un conjunto de recomendaciones basadas en la mejor evidencia científica disponible. Recomendaciones legales de cómo se debe actuar. Directrices que el clínico siempre debe seguir, pues prevalecen sobre su criterio.
¿Cuáles son las guías que pueden ser de utilidad para el trabajo del PGS? Guías de práctica clínica. Guías práctica profesional. Ambas son correctas.
¿Qué diferencia existe entre las Guías de Práctica Clínica y los Protocolos? Los protocolos son una ayuda en la práctica clínica menos flexible que las guías de práctica clínica. Las guías de práctica clínica tienen más evidencia científica que los protocolos. No existe ninguna diferencia, puesto que las dos son Productos Basados en la Evidencia (OPBE).
¿En qué clasificación del nivel de evidencia se basan las guías de la APA y el NICE? Tanto las guías de la APA como las guías del NICE se basan en los criterios propuestos por Chambless (1998) La APA se basa en los criterios propuestos por Chambless (1998) y el NICE en criterios independientes. Ambas asociaciones tienen sus propios criterios establecidos para clasificar el nivel de evidencia de las guías de tratamiento.
¿Qué trastornos mentales están incluidos dentro de los listados de la APA y el NICE? En las guías de tratamiento están contemplados todos los tratamientos para todos los trastornos incluidos en el DSM En las guías de la APA solo están incluidos una pequeña parte de los trastornos y el NICE incluye además de estos, otros tratamientos no recogidos en el DSM pero que tienen interés psicológico Los listados de la APA incluyen los trastornos del DSM y los subtipos ( tipos de trastornos depresivos, tipos de esquizofrenia, etc) mientras que los listados del NICE solo incluyen tratamientos para problemas que no están recogidos como trastornos (violencia, adherencia al tratamiento, etc).
¿Cuál de las siguientes NO es una característica de las Guías de Práctica Clínica ? Están elaboradas por un equipo multidisciplinar. Se basan en la evidencia científica basada en el evidencia, se explica de manera explícita el proceso de desarrollo y financiación. No se pueden adaptar a cualquier población, cada tratamiento basado en la evidencia científica tienen una población a la que aplicarse. Esto provoca que algún sector de la población no se vea beneficiado. .
¿Qué característica/s aumentan el éxito de una guía clínica según Burgers et cols.? Objetivos y metas concretas con una estructura clara. Las recomendaciones son claras y específicas y se pueden aplicar a diferentes contextos. La a y la b son correctas. .
Según Hollon et al. (2014), ¿cuál de las siguientes afirmaciones NO sería una crítica de las Guías Clínicas? Pueden ser inflexibles. Pueden causar cambios problemáticos en las políticas de salud. Los pacientes están más informados de los tratamientos eficaces disponibles.
La creación de un método convincente para analizar las diferencias entre los efectos de distintos tratamientos (y/o grupos controles) en pacientes, se produce: En 1896, de la mano de Witmer, que se planteó como objetivo formar a psicólogos tanto científicos como profesionales, en metodologías y procedimientos basados en la evidencia que pudieran ser aplicados a sus pacientes. En 1925, con la descripción de las pruebas de significación estadística de Fisher. Tras la publicación del notorio artículo de Eysenck sobre la falta de efectos de la psicoterapia, publicado por primera vez en 1952.
El término eficiencia se refiere: Al alcance terapéutico; es decir, al impacto sobre el nivel de salud o bienestar de la población, de un programa de intervención llevado a cabo en condiciones óptimas. A los efectos y la utilidad de una intervención en la práctica clínica. A la producción de los bienes o servicios más valorados por la sociedad al menor coste social posible.
La característica fundamental de las prácticas psicológicas basadas en la evidencia es: La demostración de que una terapia es eficaz para un determinado trastorno. La demostración de que una intervención o terapia es más eficaz que otras alternativas. La demostración de que se trata de intervenciones efectivas y eficientes que, por tanto, promueven la efectividad. .
¿Cuál de estas opciones no corresponde con uno de los tres criterios que determinan la eficacia de un tratamiento? Estar respaldado por la existencia de tres o más estudios rigurosos de investigadores distintos con diseños experimentales intragrupales. Contar con un manual de tratamiento claramente descrito. Haber sido puesto a prueba en una muestra de pacientes inequívocamente identificados (por ejemplo, con arreglo a los criterios diagnósticos del DSM-IV).
Cuando se afirma que un tratamiento es eficaz, el mayor nivel de evidencia está recogido en: Estudios descriptivos o resoluciones de comités de expertos. Meta-análisis de ensayos controlados y aleatorizados. Ensayos controlados y aleatorizados con muestras grandes.
En 1989 se creó la Federal Agency for Health Care Policy and Research, que tiene como objetivo: Determinar la eficacia de los tratamientos psicológicos para los trastornos mentales y establecer un directorio de las terapias de eficacia probada, con la finalidad última de mejorar la calidad del sistema de salud. Evaluar y determinar la eficacia de los tratamientos psicológicos para diferentes tipos de trastornos. Desarrollar criterios para delimitar claramente los tratamientos con apoyo empírico, para recomendarlos para su utilización clínica.
Los criterios con los que se clasifican los tratamientos basados en la evidencia según el TASK FORCE, que es el grupo de trabajo que creó la APA para determinar la eficacia de los tratamientos psicológicos, hacen referencia a dos dimensiones generales: Eficacia y rentabilidad. Eficacia y utilidad clínica. Eficacia y dinamismo. .
El National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE), que es el responsable de proveer de guías de tratamiento al sistema público sanitario del Reino Unido, establece cuatro niveles de evidencia en el que el menor nivel corresponde a: La evidencia basada en la opinión de un comité de expertos y/o clínicos con experiencia. Los meta-análisis y los ensayos clínicos aleatorizados. Estudios descriptivos. .
La propuesta de la Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN) en referencia a los tratamientos basados en la evidencia, se diferencia de la del APA y el NICE por: Su énfasis en el análisis cualitativo. Su particular énfasis en el análisis cuantitativo, que involucra a las revisiones sistemáticas, y otorga importancia a la reducción del error sistemático. El énfasis en la necesidad de que el análisis cualitativo y el cuantitativo se lleven a cabo en la misma medida.
La clasificación pionera, que otorgó a cada ámbito o escenario clínico el diseño de estudio más apropiado para la elaboración de las recomendaciones, y que ha servido de base para el desarrollo de clasificaciones más completas, como la propuesta por el Center for Evidence-based Medicine Oxford (OCEBM), fue: La clasificación de la evidencia según la APA. La clasificación de la evidencia según el NICE. La clasificación de la evidencia según Sacket.
Denunciar Test