option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: PS. DE LA PERSONALIDAD EXÁMENES POR TEMAS
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
PS. DE LA PERSONALIDAD EXÁMENES POR TEMAS

Descripción:
TEMA 9.- APROXIMACIONES SOCIOCOGNITIVAS AL ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD (2)

Autor:
MJURB
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación:
26/03/2024

Categoría: UNED

Número Preguntas: 19
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La presencia de variabilidad intraindividual en la conducta: Correlaciona positivamente con estabilidad interindividual Pone de manifiesto el valor determinante del contexto conductual Indica que las características de la situación condicionan muy poco la conducta que uno desarrolla en cada caso concreto.
El que la conducta desarrollada en distintas situaciones no sea la misma en términos absolutos: Es siempre índice de inmadurez y labilidad emocional Refleja capacidad adaptativa Tiende a ser un simple artefacto metodológico.
La presencia de variabilidad situacional en la conducta: Siempre señala algún tipo de error metodológico en la observación de la conducta Puede indicar facilidad discriminativa Hace impredecible la conducta individual.
El que la conducta pueda no ser consistente transituacionalmente en términos absolutos y, sin embargo, coherente, evidencia: Su flexibilidad adaptativa La presencia de inestabilidad emocional La necesidad de emplear en la investigación prioritariamente diseños cualitativos.
La capacidad para anticipar las consecuencias de nuestros actos: Muy rara vez es factor de diferenciación interindividual Nos permite diseñar y ensayar mentalmente diversas alternativas de respuesta a una misma situación Correlaciona positivamente con el número de conflictos que uno sufre a diario.
Al definir la conducta como efecto de la codeterminación entre personalidad y ambiente: Disminuimos significativamente la posibilidad de predecirla Asumimos que será estable y consistente transituacionalmente Hacemos énfasis en su carácter adaptativo y discriminativo.
La presencia de variabilidad en la conducta, aun existiendo gran experiencia en el manejo de la situación, evidencia: El constante intercambio entre el individuo y el ambiente La relevancia explicativa exclusiva de las variables de personalidad Que, pese a la experiencia, no se sabe, de hecho, manejar la situación.
La presencia de variabilidad situacional en la conducta: Siempre señala algún tipo de error metodológico en la observación de la conducta Puede indicar facilidad discriminativa Hace completamente impredecible la conducta individual.
La capacidad adaptativa se ve favorecida siempre en mayor medida por la adquisición de: Pautas fijas de respuesta Habilidades sociales Capacidad para generar estrategias para enfrentarse a las distintas situaciones.
La presencia de variabilidad en la conducta: No indica más que inmadurez y labilidad emocional Puede ser indicador de capacidad adaptativa Es siempre fruto de algún tipo de artefacto metodológico.
Como norma general, para predecir la conducta en una situación altamente específica: Apóyese sobre todo en expectativas específicas Basta conocer la tendencia general de conducta del sujeto Es suficiente medir expectativas generalizadas.
El hecho de que aparezcan cambios en la conducta mientras estamos haciendo frente a un problema, indicaría: Que no existe coherencia en la conducta Problemas de medida, pues la conducta debe ser siempre consistente en términos absolutos La prevalencia relativa de las expectativas específicas frente a las generalizadas.
La existencia de regularidad y coherencia en la conducta: Es un factor de diferenciación interindividual escasamente significativo Con frecuencia es más un sesgo en la percepción de la conducta, que un hecho objetivo Facilita el desarrollo de la propia identidad.
El análisis interactivo de la conducta: Asume el carácter específico y contextual de la conducta Refuerza la mayor relevancia explicativa generalizada de las variables estructurales de personalidad Impone siempre el empleo de diseños correlacionales, por su mayor capacidad predictiva.
Los niveles de coherencia y consistencia conductuales se aproximan: A medida que las situaciones comparten mayor número de características relevantes para el individuo Cuando se analizan desde disposiciones acontextuales de personalidad sólidamente estructuradas Cuando la unidad de análisis es el promedio de conducta.
La capacidad para atender las peculiares demandas de la situación y reaccionar de manera congruente: Es la base del comportamiento adaptativo Es el único determinante del nivel de consistencia situacional y estabilidad temporal de la conducta Siempre es más elevada en las personas que se perciben a sí mismas como consistentes.
A igualdad de expectativas, la conducta de dos personas: Dependerá del valor de las consecuencias asociadas a la conducta Será en todo caso la misma Depende esencialmente de la naturaleza de la situación en que se encuentren.
El que vivamos en un mundo esencialmente subjetivo: Dificulta muy significativamente predecir la conducta Invalidad el análisis físico-objetivo de las circunstancias a las que nos enfrentamos Permite entender el carácter idiosincrásico de la conducta individual.
Preferimos mantener la creencia de que la personalidad no cambia, porque: Nos da seguridad de anticipar el futuro Refuerza nuestra autoestima Es signo de madurez personal.
Denunciar Test