option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Psicobiología de la drogadicción Examen A Sept 2014
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Psicobiología de la drogadicción Examen A Sept 2014

Descripción:
Psicología UNED

Autor:
ED
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación:
22/01/2016

Categoría: UNED

Número Preguntas: 20
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Hoy día se venden por internet nuevas sustancias sintéticas que tienen efectos alucinógenos. Supongamos que una misma dosis de uno, que podemos llamar ALC1, da como resultado más efectos lucinógenos que esa misma dosis de otro, que llamaremos ALC2. Decimos, entonces, que la primera de las nueves drogas sintéticas: ha afectado a una mayor población de receptores tiene mayor actividad intrínseca tiene mayor potencia es más eficaz.
Dado que es bien sabido que los tratamientos más eficaces de la dependencia de drogas implican una aplicación integrada de fármacos y procedimientos psicosiciales, en la fase de desintoxicación de cualquier droga debería someterse también al paciente a terapias como la: de entrenamiento en habilidades sociales de entrevista motivacional del control de la atención de prevención de recaidas.
La administración intravenosa de alcohol suele ser aversiva. Supongamos que en situaciones de condicionamiento operante administramos intravenosamente alcohol a un sujeto y ello produce el efecto de reducir una conducta operante (p.e. la presión de una palancan para obtener comida). En estas condiciones, puede decirse que el alcohol funciona como estímulo: de incentivo, siendo antes neutro de castigo positivo negativo.
Entre otras utilidades, el tratamiento de la dependencia de heroína con buprenorfina conlleva la ventaja de que este fármaco es mejor antagonista que la naltrexona tiene una gran potencialidad terapéutica, de modo que los pacientes tratados casi no necesitan tratamientos conductuales posteriores que ayuden al mantenimiento de la abstinencia si se retira, no aparece dependencia física tiene una vida media en sangre superior a la de la metadona.
Lamentablemente, cada año hay consumidores de cocaína que fallecen por los efectos de esa droga, aunque la hayan consumido a dosis bajas y ello ha podido ser debido a la alteración de la regulación de la temperatura corporal la toxicidad hepática la midriasis las crisis convulsivas.
Hay consumidores crónicos de cannabinoides que, en un momento determinado de su vida y por razones diversas, cesan ese consumo, lo cual puede producir en algunos de ellos una sintomatología asimilable a la de un síndrome de retirada, entre cuyas manifestaciones está la de: anorexia locuacidad arritmias cardíacas depresión.
Los grupos de autoayuda tienen, entre otros objetivos principales, el de facilitar los tratamientos individualizados, una vez lograda la abstinencia formar terapeutas basados sólo en su experiencia como ex-adictos favorecer la comprensión del proceso que ha llevado a la adicción prevenir consumos problemáticos.
El criterio principal de admisión de pacientes en un programa de consumo controlado es el de ser una persona con alguna otra psicopatología, además de la drogadicción una persona con una alta motivación mayor de 50 años adicto al alcohol o al tabaco.
Algunos consumidores de cocaína toman esta droga junto con heroína (a esa combinación se le llama "speed-ball"), para reducir el desasosiego que sigue a las acciones estimulantes de la cocaína. Parece que el efecto buscado con la heroína es el de un antagonismo fisiológico un antagonismo competitivo una mayor eficacia de la acciones de la cocaína un antagonismo no competitivo.
En el tratamiento del alcoholismo, los programas de consumo controlado se han diseñado para: las personas que desean desarrollar habilidades de afrontamiento de su dependencia los pacientes que no desean mantenerse abstinentes evitar las recaidas aquellas personas que desean beber poco.
Entre otras utilidades, los programas de reducción de daños intentan que el sujeto se mantenga abstinente durante todo el programa conseguir una mayor madurez en el proceso de la motivación por el cambio preparar al paciente para entrar posteriormente en otro programa libre de drogas promover el alejamiento del paciente del entorno habitual donde consume la droga.
Algunos de los efectos adversos que se mantienen tras el consumo de LSD, como es el caso de los "flashbacks", pueden tratarse y, para ello, parece ser útil el empleo de: antidepresivos benzodiacepinas antipsicóticos propanolol.
Entre otras utilidades de la clonidina está la de ser un fármaco que se usa para el tratamiento de la dependencia de nicotina benzodiacepinas anfetaminas drogas de síntesis.
De entre todas las drogas de abuso, la que actualmente causa más efectos adversos en nuestra sociedad es la heroína la nicotina la cocaína el etanol.
Entre los posibles tratamientos de la dependencia de cocaína, uno de los mejores es le de consejo terapéutico (counselling) comunidades terapéuticas Cocainómanos Anónimos la administración de fármacos antidepresivos.
En algunas personas consumidoras crónicas de alcohol, el síndrome de retirada conlleva la aparición de temblores que parecen estar relacionados con falta de glucosa, que repercute en el sistema muscular un exceso de transmisión noradrenérgica un déficit de transmisión gabaérgica un exceso de transmisión glutamatérgica.
La droga de síntesis MDMA (éxtasis) no parece tener ninguna indicación terapéutica, pero algunos autores han sugerido que esa sustancia podría ser útil para el tratamiento de la conducta social la dependencia de psicoestimulantes los trastornos afectivos la falta de comunicación interpersonal.
El neurotransmisor acetilcolina parece estar participando en las alucinaciones producidas por la ingesta de ciertas plantas, cuyo consumo tiene, además, otros efectos adversos, entre los que destacan un exceso de moco en la garganta y en la nariz un aumento de la frecuencia cardiaca la aparición de diarreas una reducción de la frecuencia cardíaca.
Hay consumidores que, especialmente en los fines de semana, toman dosis altas de cocaína y ello puede dar lugar, entre otros efectos a constricción pupilar un enlentecimiento del latido cardíaco dolores de huesos un aumento del latido cardíaco.
Entre las distintas terapias aplicadas para la prevención de recaídas, el procedimiento cognitivo-conductual ha demostrado empirica y especialmente su efectividad en el tratamiento de la dependencia de alcohol anfetaminas heroína nicotina.
Denunciar Test