Psicologia de la atencion tema 6----2017

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Psicologia de la atencion tema 6----2017

Descripción:
test 1

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
21/04/2017

Categoría:
Otros
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios:
No hay ningún comentario sobre este test.
¿Quiéres comentar el test?
Regístrate en daypo para comentar el test.
Temario:
La ejecución concurrente de varias actividades requiere utilizar determinadas destrezas que nos faciliten el desempeño. La primera destreza es la capacidad para compartir tiempos entre tareas (time-sharingan). esta destreza se refiere a la habilidad de distribuirlos adecuadamente entre cada tarea en el momento oportuno. La primera destreza es la capacidad para compartir tiempos entre tareas (time-sharing). esta destreza se refiere a la habilidad de distribuirlos adecuadamente entre cada tarea en el momento oportuno. La primera destreza es la capacidad para compartir tiempos entre tareas (time-sharingant). esta destreza se refiere a la habilidad de distribuirlos adecuadamente entre cada tarea en el momento oportuno.
La ejecución concurrente de varias actividades requiere utilizar determinadas destrezas que nos faciliten el desempeño. Otra destreza que mejorará nuestro desempeño durante la realización de tareas simultáneas consiste en reestructurarlas y tratarlas como si fueran una unidad, una única tarea. Otra destreza que mejorará nuestro desempeño durante la realización de tareas multiples consiste en descomponer las y tratarlas como si fueran muchas unidades , y realizar multitud de tareas .
La ejecución concurrente de varias actividades requiere utilizar determinadas destrezas que nos faciliten el desempeño. Una última destreza tiene que ver con la agrupación de las tareas dependiendo su dificultad asi se realizaran de mayor a menor grado de dificultad Una última destreza tiene que ver con la adecuada selección y combinación de estrategias, tal que unas serán más idóneas que otras para alcanzar los resultados previstos.
Gestionando las estrategias atencionales Optimizar el rendimiento requiere combinar adecuadamente estrategias selectivas (actuar adecuadamente con una mínima cantidad de información) y estrategias perceptivas (atender a diferentes fuentes) requiere combinar adecuadamente estrategias atencionales (atender a diferentes fuentes) y estrategias perceptivas (actuar adecuadamente con una mínima cantidad de información). requiere combinar adecuadamente estrategias divididas (actuar adecuadamente con una mínima cantidad de información) y estrategias selectivas (atender a diferentes fuentes).
Una propuesta teórica de optimización del desempeño por distribución de estrategias atencionales es la de (Rogers y Monsell,1995). Estos autores proponen que el control atencional depende de la eficacia de las estrategias disponibles, así como de los incentivos resultantes de utilizar cada una de ellas. Erev y Gopher ( 1999). Estos autores proponen que el control atencional depende de la eficacia de las estrategias disponibles, así como de los incentivos resultantes de utilizar cada una de ellas. Rogers y Gopher ( 1999). Estos autores proponen que el control atencional depende de la eficacia de las estrategias disponibles, así como de los incentivos resultantes de utilizar cada una de ellas.
¿que ? autores proponen que el control atencional depende de la eficacia de las estrategias disponibles, así como de los incentivos resultantes de utilizar cada una de ellas. (Rogers y Monsell,1995). Erev y Gopher ( 1999). (Monsell y Driver, 2000).
Gestionando las estrategias atencionales La conducta estaría dirigida por una estrategia cognitiva, seleccionada a partir de dos componentes: 1. un componente arriba-abajo de control ejecutivo 2. otro componente abajo-arriba de naturaleza perceptiva y motora 1. un componente abajo-arriba de control ejecutivo 2. otro componente abajo-arriba de naturaleza perceptiva y motora 1. un componente abajo-arriba de control ejecutivo 2. otro componente arriba-abajo de naturaleza perceptiva y motora.
Gestionando las estrategias atencionales regla de beneficios regla de percepcion y de accion .
La habilidad que nos permite modificar los objetivos durante la realización de una tarea ha sido objeto de estudio en los últimos años. Es una habilidad relacionada con el control ejecutivo, y se ha explorado bajo dos situaciones: 1. en condiciones de cambio o alternancia desde una tarea a otra diferente y, también, 2. con tareas multietapa 1. en condiciones de cambio o alternancia desde una tarea a otra diferente y, también, 2. con tareas multitarea.
El coste por cambio de tarea A menudo, realizar una actividad compleja de forma eficiente y coordinada exige alternar entre una tarea y otra diferente, o desde un componente de una, a otro componente de la otra. Hay que desarrollar unos procesos de "reconfiguración“ cognitiva que facilitan la transición aludida (Monsell y Driver, 2000). Hay que desarrollar unos procesos de "reconfiguración“ cognitiva que facilitan la transición aludida Erev y Gopher ( 1999). Hay que desarrollar unos procesos de "reconfiguración“ cognitiva que facilitan la transición aludida (Rogers y Monsell,1995).
¿que ? alude al incremento en TR y/o errores que se ocasionan inmediatamente después de haberse producido una transición desde una tarea a otra diferente. “coste por beneficio“ "coste por cambio“ “coste por inhibición de tarea“ .
El coste por cambio de tarea El coste es producto de la actividad subyacente de reconfiguración o reconexión, que se produce en diversos módulos o vías cerebrales, con objeto de asegurar una nueva acción como respuesta a un nuevo estímulo Erev y Gopher ( 1999) El coste es producto de la actividad subyacente de reconfiguración o reconexión, que se produce en diversos módulos o vías cerebrales, con objeto de asegurar una nueva acción como respuesta a un nuevo estímulo (Monsell y Driver, 2000). El coste es producto de la actividad subyacente de reconfiguración o reconexión, que se produce en diversos módulos o vías cerebrales, con objeto de asegurar una nueva acción como respuesta a un nuevo estímulo (Rogers y Monsell,1995).
(Monsell y Driver, 2000). desarrollar unos procesos de "reconfiguración“ cognitiva que facilitan la transición aludida el coste refleja el tiempo necesario que ocupa reconfigurar la nueva disposición mental que garantice el desempeño en la tarea alternativa. control atencional depende de la eficacia de las estrategias disponibles, así como de los incentivos resultantes de utilizar cada una de ellas.
Paradigma del cambio de tarea Rogers y Monsell descubrieron que cuando las personas no se anticipan que se va a producir un cambio de tarea, y tuvieron suficiente tiempo para prepararlo, los costes se redujeron sustancialmente. cuando las personas anticipan que se iba a producir un cambio de tarea, y tuvieron suficiente tiempo para prepararlo, los costes se redujeron sustancialmente. cuando las personas anticipan que se iba a producir un cambio de tarea, y tuvieron suficiente tiempo para prepararlo, los costes se aumentaron sustancialmente.
cuando las personas anticipan que se iba a producir un cambio de tarea, y tuvieron suficiente tiempo para prepararlo, los costes se redujeron sustancialmente. dicho por ............. Monsell y Driver, Rogers y Monsell de Erev y Gopher .
Rogers y Monsell También descubrieron, que la disposición mental hacia la nueva tarea fue solamente parcial, pues con un intervalo de más de diez segundo entre ensayo previo y ensayo de cambio todavía perduraba un alto coste en TR. También descubrieron, que la disposición mental hacia la nueva tarea fue solamente parcial, pues con un intervalo de más de un segundo entre ensayo previo y ensayo de cambio todavía perduraba un alto coste en TR.
Paradigma del cambio de tarea Este coste residual la nueva configuración cognitiva precisaba ser activada internamente por el estímulo apropiado. la nueva configuración cognitiva precisaba ser activada externamente por el estímulo apropiado.
Paradigma del cambio de tarea Este coste residual Rogers y Monsell, consideraron que cambiar la disposición mental dependía de dos componentes: 1. Un componente de control arriba-abajo. en el que el estímulo de la tarea debía avivar definitivamente la disposición configurada. 2. Un componente abajo-arriba 1. Un componente de control arriba-abajo. 2. Un componente abajo-arriba en el que el estímulo de la tarea debía avivar definitivamente la disposición configurada. .
un coste residual indica que, cuando dos tareas utilizan los mismos respuestas , pero requieren emitir diferentes estímulos cuando dos tareas utilizan los mismos estímulos, pero requieren emitir diferentes respuestas .
Una propuesta explicativa lo atribuye a la presencia de una transferencia de la correspondencia estímulo-respuesta de la tarea anterior a la nueva tarea, que resulta difícil de inhibir en el ensayo de cambio. un coste residual se puede observar claramente , cuando dos tareas utilizan los mismos estímulos, pero requieren emitir diferentes respuestas (Meiran, 2010). un coste residual se puede observar claramente , cuando dos tareas utilizan los mismos estímulos, pero requieren emitir diferentes respuestas (Meiran, 2000). un coste residual se puede observar claramente , cuando dos tareas utilizan los mismos estímulos, pero requieren emitir diferentes respuestas (Meiran, 2005). .
Otro modelo explicativo del coste residual fue propuesto por De Jong (2000). Una propuesta explicativa lo atribuye a la presencia de una transferencia de la correspondencia estímulo-respuesta de la tarea anterior a la nueva tarea, que resulta difícil de inhibir en el ensayo de cambio. el sujeto exhibe, en ocasiones, una dificultad que le impide prepararse adecuadamente para ejecutar una nueva tarea. Por lo tanto, el coste residual sólo debe aparecer en aquellos ensayos en los que los sujetos fracasan en anticiparse y preparar la nueva tarea.
La hipótesis del marco procedimental La hipótesis de Carlson y Sohn (2000), "marco procedimental", se basa en el principio de que no saber, por adelantado, lo que uno tiene que hacer acelera el procesamiento de la información. se basa en el principio de que saber, por adelantado, lo que uno tiene que hacer acelera el procesamiento de la información.
La hipótesis de "marco procedimental", se basa en el principio de que saber, por adelantado, lo que uno tiene que hacer acelera el procesamiento de la información. De Jong (2000) Carlson y Sohn (2000) Meiran, 2000.
En ellas el resultado obtenido en una etapa previa constituía el input de la etapa posterior.El beneficio de saber por anticipado "qué hacer" en lugar de "con qué hacerlo" es un fenómeno generalizado que aparece no solo en tareas numéricas sino también en tareas espaciales. Carlson y Sohn (2000) De Jong (2000) Meiran, 2000.
"test de los seis elementos" (SET) cuantas pruebas constituye este test ?? Esta prueba incluye tres tareas diferentes Esta prueba incluye tres etapas diferentes Esta prueba incluye tres etapas multicopiado .
"test de los seis elementos" (SET) de que tipo de pruebas consta 1. Describir objetos. 2. Resolver problemas de aritmética. 3. Escribir los nombres de dibujos de objetos 1. Describir situaciones. 2. Resolver problemas de aritmética. 3. Escribir los nombres de dibujos de objetos 1. Describir situaciones. 2. Resolver problemas de situacines. 3. Escribir los nombres de dibujos de objetos .
el desempeño en el test de los seis elementos está relacionado con la tendencia a cometer errores asociados a la formación y materialización de objetivos: 1. Déficit en la planificación. 2. Alta distracción. 3. Toma de decisiones mediocre 1. Déficit en la planificación. 2. Alta distracción. 3. Toma de decisiones excelentes 1. Déficit en la planificación. 2. Alta disponibilidad . 3. Toma de decisiones mediocre .
quien afirmaba que el "hábito disminuía la atención consciente necesaria para ejecutar nuestros actos". Carlson (2000) William James (1890/1950) Sohn (2000).
Dos consecuencias se desprenden de que nuestras acciones se automaticen y no se supediten al control de la atención, una de ellas es ...... Cuando una conducta se automatiza la demanda de recursos atencionales aumenta; es decir, las conductas muy automatizadas pueden realizarse sin interferir o ser interferidas por otras conductas en curso que demanden los mismos recursos Cuando una conducta se automatiza la demanda de recursos atencionales disminuye; es decir, las conductas muy automatizadas pueden realizarse sin interferir o ser interferidas por otras conductas en curso que demanden los mismos recursos Además, una conducta automatizada es dependiente del control atencional involuntario; es decir, una vez iniciada, la conducta transcurre hasta su finalización sin que la persona sea consciente de la ejecución de la misma.
Dos consecuencias se desprenden de que nuestras acciones se automaticen y no se supediten al control de la atención, una de ellas es ...... Cuando una conducta se automatiza la demanda de recursos atencionales aumenta; es decir, las conductas poco automatizadas pueden realizarse sin interferir o ser interferidas por otras conductas en curso que demanden los mismos recursos. Además, una conducta automatizada es independiente del control atencional voluntario; es decir, una vez iniciada, la conducta transcurre hasta su finalización sin que la persona sea consciente de la ejecución de la misma. Además, una conducta automatizada es dependiente del control atencional involuntario;.
Automaticidad y desempeño dual El trabajo de Schneider y Fisk (1982) advirtieron que la dificultad de realizar dos tareas de forma simultánea en el tiempo no es debida al hecho de presentar dos estímulos simultáneos ante los que hay que emitir las correspondientes respuestas. una tarea automatizada en un contexto puede no estarlo en otro, por lo que en este último caso estaría sujeta a recibir interferencia desde la otra tarea. La interferencia entre ambas aparece, más bien, en el momento en que debe seleccionarse la respuesta apropiada, .
Automaticidad y desempeño dual una tarea automatizada en un contexto puede no estarlo en otro, por lo que en este último caso estaría sujeta a recibir interferencia desde la otra tarea. Broadbent (1956) Schneider y Fisk (1982) Smith, 1967; Telford, 1931 .
ejecutando dos tareas a la vez el periodo refractario psicológico Broadbent (1956) advirtió que la dificultad de realizar dos tareas de forma simultánea en el tiempo no es debida al hecho de presentar dos estímulos simultáneos ante los que hay que emitir las correspondientes respuestas. La interferencia entre ambas aparece, más bien, en el momento en que debe seleccionarse la respuesta apropiada una tarea automatizada en un contexto puede no estarlo en otro, por lo que en este último caso estaría sujeta a recibir interferencia desde la otra tarea.
Definición y naturaleza del periodo refractario psicológico Cuando a las personas se les requiere desempeñar dos tareas de forma simultánea, a la vez, las respuestas a una de ellas (o a ambas) son, generalmente, más lentas que cuando se ejecutan por separado y de forma aislada la una de la otra. Cuando a las personas se les requiere desempeñar dos tareas de forma simultánea, a la vez, las respuestas a una de ellas (o a ambas) son, generalmente, más rápidas que cuando se ejecutan por separado y de forma aislada la una de la otra.
periodo refractario psicológico Para estudiar la ejecución de tareas realizadas simultáneamente ........... se ha desarrollado el denominado paradigma de la doble tarea o tarea simultanea (simult task paradigm) se ha desarrollado el denominado paradigma de la doble tarea o tarea dual (dual task paradigm) se ha desarrollado el denominado paradigma de la doble tarea o tarea multietapa (multitap task paradigm).
periodo refractario psicológico Para estudiar la ejecución de tareas realizadas simultáneamente ........... que el TR ante el estímulo de la segunda disminuye respecto al obtenido cuando esta tarea se realiza aisladamente, como tarea exclusiva o única. que el TR ante el estímulo de la segunda tarea es mucho más elevado que el obtenido cuando esta tarea se realiza aisladamente, como tarea exclusiva o única.
que el TR ante el estímulo de la segunda tarea es mucho más elevado que el obtenido cuando esta tarea se realiza aisladamente, como tarea exclusiva o única. a este enlentecimiento de la respuesta ante el segundo estímulo bajo condiciones duales se le ha denominado "periodo refractario psicológico" o PRP (Smith, 1967; Telford, 1910 ) a este enlentecimiento de la respuesta ante el segundo estímulo bajo condiciones duales se le ha denominado "periodo refractario psicológico" o PRP (Smith, 1967; Telford, 1931 ) a este enlentecimiento de la respuesta ante el segundo estímulo bajo condiciones duales se le ha denominado "periodo refractario psicológico" o PRP (Smith, 2000; Telford, 1931 ).
Un factor importante que afecta a la magnitud del PRP es la asincronía o intervalo de tiempo que transcurre entre la presentación de los dos estímulos (ISI). es la asincronía o intervalo de tiempo que transcurre entre la presentación de los dos estímulos (SOA). es la asincronía o intervalo de tiempo que transcurre entre la presentación finalizacion de los dos estímulos (ISI).
Con una SOA corta el efecto PRP es de menor magnitud que cuando la SOA es larga es de mayor magnitud que cuando la SOA es larga es de menor magnitud que cuando la ISI es corto.
Hace más de medio siglo, Welford (1952) y Davis (1957) advirtieron de la existencia de este cuello de botella bajo condiciones de doble tarea y lo ubicaron en el estadio de selección de respuesta. En concreto, los estímulos de ambas tareas pueden ser procesados en serie, pero la selección de la respuesta de la tarea 2 no puede ocurrir hasta que la respuesta de la tarea 1 haya sido seleccionada. la existencia de este cuello de botella bajo condiciones de doble tarea y lo ubicaron en el estadio de selección de respuesta. En concreto, los estímulos de ambas tareas pueden ser procesados en paralelo, pero la selección de la respuesta de la tarea 2 no puede ocurrir hasta que la respuesta de la tarea 1 haya sido seleccionada. la existencia de este cuello de botella bajo condiciones de doble tarea y lo ubicaron en el estadio de selección de respuesta. En concreto, los estímulos de ambas tareas pueden ser procesados en paralelo, pero la selección de la respuesta de la tarea 1 no puede ocurrir hasta que la respuesta de la tarea 2 haya sido seleccionada. .
La propuesta del modelo de cuello de botella se fundamenta en el descubrimiento de que el efecto PRP disminuye progresivamente conforme se incrementa el intervalo entre la presentación de los estímulos (disminuye la SOA). (aumenta la SOA). no es la SOA es el ISI .
el modelo predice el TR de la respuesta 2 a partir de una simple formula TR2= TR2i+TR1-ISI TR2= TR2i+TR1-SOA TR2= ISI+TR2i-TR1.
a que llamamos inactividad (slack) como el tiempo durante el cual parece detenerse el procesamiento de la tarea 1 (Schweickert, 1983). como el tiempo durante el cual parece detenerse el procesamiento de la tarea 2 (Schweickert, 1983). como el tiempo durante el cual parece detenerse el procesamiento de la tarea 1 (Schweickert, 1982).
Alternativas al modelo de cuello de botella Bajo esta orientación teórica, la explicación del PRP recurre a una arquitectura de procesamiento denominada control interactivo del proceso ejecutivo (EPIC, executive-process interactive control). (EPI, executive-process interactive ).
El enfoque EPIC considera que la presencia del PRP no es debida a la existencia de un cuello de botella estructural, sino a una estrategia particular de reprogramación de ambas tareas: en concreto, se minimiza la respuesta de la tarea 1 y se maximiza la respuesta de la tarea 2. sino a una estrategia particular de programación de ambas tareas: en concreto, se prioriza la respuesta de la tarea 1 y se demora la respuesta de la tarea 2.
Denunciar test Condiciones de uso
Al utilizar daypo, aceptas que nosotros y nuestras empresas colaboradoras podamos definir cookies para distintos fines,tales como personalizar el contenido y la plublicidad. Para cambiar la configuración o más información: política de cookies.