option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO 1 - CAPÍTULO 5
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO 1 - CAPÍTULO 5

Descripción:
UNED PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO 1: ISBN 978-84-362-7554-4

Autor:
AVATAR
M155 CCJ
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación:
20/10/2020

Categoría: UNED

Número Preguntas: 33
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Siguiendo a Piaget (1946), la función simbólica o semiótica se manifiesta a través de cinco conductas que constituyen los vehículos de la representación. Estas conductas son: la imitación diferida, el lenguaje, el juego, la imagen mental y el dibujo. el lenguaje, la expresión facial, el juego, el afecto y el dibujo. el habla, la percepción, la escritura, la marcha y el juego. .
Con respecto al periodo sensorio-motor, sabemos que cuando abrigamos a un niño en este estado de desarrollo anticipa que va a salir a la calle y cuando escucha ruidos de agua se espera que lo bañen. el niño en este estadio de desarrollo requiere la recepción de estímulos relacionados con lo que va a suceder para poder realizar una representación de ello y esta capacidad limitada todavía no le permite evocaciones de acontecimientos alejados. Ambas respuestas son correctas.
Hacia el segundo o tercer estadio del período sensorio-motor, un niño es capaz de identificar objetos a partir de un pequeño fragmento visible. Señala la opción falsa. La percepción de una parte del objeto se convierte así en un índice de su presencia. El niño todavía no dispone de una auténtica representación. El significante y significado son diferentes.
Cuando Piaget observa que una de sus hijas, que todavía no habla, se abre y cierra la boca mientras intenta resolver un problema consistente en abrir una caja de cerillas, está viendo la realización de un significante motor con el propio cuerpo para representar el movimiento de la caja de cerillas. un reflejo. el comportamiento de una niña superdotada.
La capacidad de utilizar medios simbólicos para referirse a las cosas o a las situaciones sin necesidad de actuar sobre ellas materialmente aparece entre los 18-24 meses. entre los 10-14 meses. en el quinto estadio.
La capacidad de distanciarse cada vez más de la situación presente y abrirse hacia mundos alejados en el espacio y en el tiempo se debe a la utilización de significados. El significado está en lugar del significante. a la utilización de significantes. El significante está en lugar del significado. al gen de la imaginación, generalmente transmitido por la madre.
¿Quién es considerado como el padre de la lingüística estructural? Soufre Saussure Spencer.
Según el grado de conexión entre significante y significado pueden distinguirse tres tipos de significantes. Estos son Índices, señales e indicadores. Señales, indicadores y símbolos. Signos, símbolos y señales/índices.
El significante está directamente vinculado al significado, bien porque es una parte de él o porque ambos están ligados y se producen juntos. Ejemplo: el humo. Signo Símbolo Señal/Índice.
Guarda una relación motivada con aquello que designa. Ejemplo: el dibujo de una casa. Señal/Índice. Símbolo. Signo.
Tu sobrina lleva veinte minutos metida en una caja de cartón vacía que tenías preparada para hacer la mudanza. Después de comprobar que está bien, le preguntas si quiere ver los dibujos en tu móvil. Te contesta que está disfrutando de su coche nuevo y que no deberías pasar tanto tiempo con el móvil. ¿Qué está haciendo tu sobrina? Juego símbolico. Darte una lección en el peligro de las nuevas tecnologías. Juego con significado.
Cuando recordamos la cara de nuestra abuela o evocamos la canción que no parábamos de escuchar el verano pasado estamos haciendo uso de nuestra capacidad de lenguaje. imitación diferida. imágenes mentales.
Señala la opción falsa. Sobre las imágenes mentales sabemos que sirven de guía para realizar muchas actividades, como buscar nuestro libro favorito en una estantería. se estudian de manera indirecta a través del dibujo o de descripciones verbales. actúan de manera igual que la información verbal.
Los resultados de estudios como el de Besiach y Luzzatti (1978) ponen de manifiesto que las imágenes mentales no son simplemente residuos que deja la percepción, sino que parecen analizarse como una percepción real, y se exploran como si se tuviera delante un objeto. los pacientes con daños cerebrales en el hemisferio derecho sólo eran capaces de leer la parte izquierda de las palabras. Me suena algo como que estos investigadores estudiaron sujetos con daño cerebral en la región parietal del hemisferio derecho y que desarrollaban una 'negligencia visual' en el lado izquierdo pero no recuerdo lo que encontraron cuando les pidieron que imaginasen y describieran una plaza que conocían bien antes de experimentar la lesión...
Piaget e Inhelder (1966) sostienen que las imágenes mentales provienen de la imitación y constituyen una imitación interiorizada. Se oponen a la idea de que derivan de la percepción porque la evocación interna de un movimiento desencadena las mismas ondas eléctricas tanto en el cerebro como musculares que la ejecucion del movimiento, por lo que podría considerarse como un bosquejo de ese movimiento. las imágenes no existen desde el nacimiento, como cabría esperar si provinieran de la percepción. Ambas razones son correctas.
Los estudios sobre el desarrollo de las imágenes (mentales) en los niños han mostrado que éstas se encuentran muy ligadas al nivel del desarrollo intelectual del niño, de tal forma que podría decirse que el niño forma imágenes de las cosas o de las situaciones según las entiende, más que según como se desarrollan delante de él. Tal cual. No estoy segur@. Se refiere a estudios antiguos cuyos resultados han sido desmentidos. .
Cuando Juan intenta imaginar cómo quedará en su piso el sofá nuevo que está mirando en la tienda, está haciendo uso de una imágen reproductiva. anticipadora. creativa.
El dibujo es una forma de imitación de la realidad y guarda un gran parentesco con la imitación diferida. una imitación exteriorizada realizada por el propio sujeto. Ambas respuestas son correctas.
En 1927 el autor francés Luquet escribió un libro de síntesis sobre las producciones infantiles que sigue teniendo todavía un gran valor. En él estableció que el dibujo infantil es fundamentalmente realista. surrealista. abstracto.
Luquet distingue 4 fases del dibujo infantil. Estas son el realismo fortuito, el realismo frustrado, el realismo intelectual y el realismo visual. el realismo casual, el realismo estancado, el realismo mental y el realismo pleno. el meterse-el-lápiz-en-la-boca, el dibujar-en-la-mesa-de-diseño-del-cuñado, el mamá-tiene-veinte-dedos y el ay-dios-mío-mi-hijo-es-Picasso.
En la fase del realismo frustrado, destaca(n) los cefalópodos o cabezudos. Estos son la primera representación de la figura humana, que consiste básicamente en una forma circular de la que salen directamente brazos y piernas, sin que el tronco tenga importancia. la incapacidad sintética, que se pone de manifiesto en lo referente a las proporciones, a la disposición de los elementos o la orientación de éstos. Ejemplos: brazos separados del cuerpo, un sombrero flotando sobre la cabeza. Ambas respuestas son correctas.
El pequeño Nicolás consigue representar de manera visual lo que sabe del modelo usando varias técnicas. Dos de ellas son la transparencia y el abatimiento. ¿De qué fase estamos hablando? El realismo frustrado. El realismo visual. El realismo intelectual.
Últimamente Jorge se encuentra frustrado cuando su profesora manda tareas de dibujo. Por mucho que intente utilizar las reglas de perspectiva y de atenerse al modelo, piensa que no consigue representar la realidad tal y como la ve. ¿Cuántos años tiene Jorge? Entre 8 y 9. Entre 6 y 7. Entre 7 y 8.
María y Paco y su grupo de amiguitos acaban de empezar a jugar a los papás y las mamás. Se puede afirmar que están en la época del juego protagonizado. tienen alrededor de cuatro años. Ambas respuestas son correctas.
Señala la opción verdadera. El escritor alemán Karl Groos sostiene que el juego no es necesario para la maduración psicofiológica. mantiene una posición que puede denominarse la teoría del post-ejercicio. dice que el juego consiste en un ejercicio preparatorio para el desarrollo de funciones que son necesarias para los adultos y que el niño ensaya sin responsabilidad de hacerlas de una manera completa. .
El juego es una actividad social en la cual gracias a la cooperación con otros niños se logran adquirir papeles que son complementarios del propio. Es la perspectiva de Freud. Vygotski. Bruner.
El juego proporciona una oportunidad para ensayar combinaciones de conductas que no serían intentadas en condiciones de presión por alcanzar los resultados, teniendo además la oportunidad de explorar los materiales o instrumentos, sin ningún objetivo aparente, pero descubriendo así muchas de sus propiedades. Es la perspectiva de Bruner, quien sostiene que el juego está vinculado a la inmadurez con la que nacen los seres humanos. Bruner, quien sostiene que el juego está vinculado al egoísmo con el que nacen los seres humanos. Bruner, quien sostiene que el juego está vinculado a la creatividad con la que nacen los seres humanos.
Según Piaget (1946), en la actividad del juego participan los mecanismos de asimilación y acomodación. Ambos mecanismos funcionan de manera equilibrada. Se produce un predominio de la acomodación, sin el mismo grado de asimilación. El niño incorpora la realidad a sus esquemas pero no se preocupa de acomodarse a esa realidad, sino que la modifica a su conveniencia, dando lugar a la asimilación deformante.
Sobre el juego es cierto que tiene el mismo nivel de importancia en el desarrollo de los chimpancés que en el de los humanos. los seres humanos dejan de jugar en un momento dado de sus vidas. cuanto más avanzado está un animal en la escala biológica mayor es el tiempo que dedica al juego durante la infancia.
En este tipo de juego el simbolismo está todavía ausente y aunque a veces los niños juegan con los adultos, es un juego de carácter individual. Juego de ejercicio. Juego de reglas. Juego de construcción.
En años posteriores a la fase del juego de ejercicio, los niños realizan actividades motoras que generalmente se realizan en grupo y que se componen de carreras, saltos, caídas, persecuciones, huidas, luchas, golpes, risas o muecas. Esto se llama el juego turbulento. el juego violento. el juego instintivo.
En el juego de reglas las propias reglas y su seguimiento determinan el juego. se puede ganar o perder, a diferencia del juego simbólico. Ambas respuestas son correctas.
Sobre los juegos de construcción, podemos afirmar que la capacidad de construcción de los niños está muy determinada por su desarrollo motor, su nivel de habilidad y el desarrollo intelectual. requiere el manejo de un modelo mental y una capacidad de representación avanzada, incluso cuando se está copiando un modelo. Ambas respuestas son correctas.
Denunciar Test