option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Psicología del desarrollo 1er trimestre LECTURA
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Psicología del desarrollo 1er trimestre LECTURA

Descripción:
LECTURA 3. Los primeros vínculos sociales (tema 4)

Autor:
Carolina Fernández
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación:
30/12/2018

Categoría: UNED

Número Preguntas: 34
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Quién diseño la "situación extraña" de la que hablaremos en esta tercera lectura, además de distinguir diversos tipos de apego?: Ainsworth en colaboración con Bell. Bell en colaboración con Ainsworth. Piaget en colaboración con Taner.
Todavía a finales del siglo XIX se pensaba que la etapa más importante para la formación del carácter era la adolescencia, y así lo mantenian psicólogos de prestigio. Fue el médico vienés ......................, el fundador del psicoanálisis, el que insistió en la importancia de los primeros años de vida para el desarrollo del niño, y defendió además que la relación con la madre contribuye el modelo de todas las relaciones afectivas posteriores. Sigmund Freud. Piaget. Ainsworth.
¿Quién fue el que nos hablo del troquelado, el que observo que muchas aves después de salir del cascarón siguen al primer objeto que se mueve en su proximidades y establecen una relación muy fuerte con él, que se mantiene hasta que el animal se convierte en un ser independiente?: Konrad Lorenz. Harry Harlow. Freud.
¿Quién fue el que realizó un experimento de separación de monos de sus madres desde el nacimiento, los crió con un cilindro de alambre que llevaba un biberón y otro cilindro semejante recubierto de felpa, y después observó que la mayor parte del tiempo la pasaban con el cilindro de felpa, lo cual constituyo un duro golpe para la hipótesis de que la relación con la madre se establece a través de la alimentación?: Watson. Harry Harlow. Freud.
De las distintas explicaciones de la formación de apego, ¿Quién dijo: "El niño recibe de la madre el alimento que necesita. Poco a poco va estableciendo una asociación entre esta satisfacción y la persona que se la proporciona, de tal manera que se va formando un vínculo que se vuelve independiente de la satisfacción de las necesidades, y asi se establece ese primer amor"?: Watson (Teoría conductista). Bowlby (Teoría etológica). Freud (Teoría psicoanalista).
De las distintas explicaciones de la formación de apego, ¿Quién dijo: "La madre satisface las necesidades del niño y le proporciona confort. Poco a poco se va estableciendo una asociación entre esas satisfacciones y el rostro de la madre, de tal manera que se forma una respuesta condicionada de amor ante la sola presencia de la persona"?: Watson (Teoría conductista). Bowlby (Teoría etológica). Harry Harlow (Teoría psicoanalista).
De las distintas explicaciones de la formación de apego, ¿Quién dijo: "El niño no puede valerse por sí mismo, y a partir del momento en que comienza a desplazarse, el mantenerse próximo a un adulto constituye una garantía para su supervivencia. Por ello la formación del vínculo es una necesidad primaria, que no se apoya en la satisfacción de otras necesidades" y además nos hablo de 2 posiciones teóricas: instinto y autorregulación (es igual a biológico)?: Konrad Lorenz (Teoría conductista). Bowlby (Teoría etológica). Freud (Teoría psicoanalista).
¿Cómo puede definirse el apego?: Como un vínculo afectivo que una persona o animal establece entre sí mismo y otra persona o animal determinado, es decir, un vínculo que les obliga a estar juntos en el espacio y que permanece con el paso del tiempo. En las separaciones es donde mejor se aprecia la calidad del apego. Como un sentimiento de cariño entre la madre y el hijo. Las dos respuestas anteriores son ciertas.
¿Con qué concepto etológico está relacionado el apego y por qué?: Conductas de proximidad activa y contacto. Porque estas conductas iniciales (sonrisas, llanto, succión, rotación de cabeza,...) indican una disposición genética a llegar a estar apegado. Conductas de proximidad activa y contacto. Porque estas conductas iniciales (sonrisas, llanto, succión, rotación de cabeza,...) indican una disposición de aprendizaje a llegar a estar apegado. Conductas de proximidad activa y pasiva.
¿Es lo mismo apego que conducta de apego? y ¿por qué?: No, porque el apego es propiamente el vínculo, una especie de atadura invisible que no puede observarse directamente, que persiste en el tiempo, y que se mantiene en la separación y la distancia, es decir, es la predisposición que tiene base interna, estructural. La conducta de apego son las manifestaciones visibles de apego, "conductas que favorecen la proximidad y el contacto", entre las que se cuentan la aproximación, el seguimiento, el abrazo, la sonrisa, el llanto, o las llamadas, la cual puede aumentar o disminuir según las situaciones ambientales e intraorganísmicas que se pueden determinar empíricamente. Sí, son sinónimos porque Ainsworth en un experimento lo comprobó. No, porque el apego es la manifestación visible de apego, la cual puede aumentar o disminuir según las situaciones ambientales e intraorganísmicas que se pueden determinar empíricamente; y la conducta de apego es propiamente el vínculo, una especie de atadura invisible que no puede observarse directamente, que persiste en el tiempo, y que se mantiene en la separación y la distancia.
¿En qué consiste el experimento de la situación extraña que elaboró Ainsworth?: Se preparó una situación de laboratorio, en la que se introdujo a los sujetos cuando tenían cerca de un año. Se quería observar hasta qué punto el niño podría utilizar a su madre como una base segura a partir de la cual pudiera explorar una situación extraña, con miedo a lo desconocido, al esperar su presencia. También se intentó observar hasta que punto la conducta de apego podría predominar sobre la exploratoria en condiciones de alarma, introducidas por la aparición de una extraña y en condiciones de separación y reunión con su madre. Se preparó una situación de laboratorio, en la que se introdujo a los sujetos cuando tenían cerca de dos meses. Se quería observar hasta qué punto el niño podría utilizar a su madre como una base segura a partir de la cual pudiera explorar una situación extraña, con miedo a lo desconocido, al esperar su presencia. Consiste en introducir a un niño de 2 años en una habitación con su madre y una mujer extraña, después varias escenas en las que la madre le deja solo con la extraña y no vuelve hasta que acaba el experimento.
¿Cuál es la muestra de sujetos que utilizó Ainsworth en su experimento?: 56 niños criados en ambiente familiar de padres blancos de clase media. Una submuestra de 23 sujetos cuando tenían 51 semanas, y una segunda submuestra de 33 sujetos cuando tenían 49 semanas. 65 niños criados en ambiente familiar de padres blancos de clase media. Una submuestra de 23 sujetos cuando tenían 49 semanas, y una segunda submuestra de 31 sujetos cuando tenían 50 semanas. 55 niños criados en ambiente familiar de padres blancos de clase alta. Una submuestra de 32 sujetos cuando tenían 50 semanas, y una segunda submuestra de 30 sujetos cuando tenían 49 semanas.
Para que pudiera decirse que hay apego, ¿qué es necesario además de que se produzcan conductas como el llanto, la succión, la sonrisa y otras similares?: Es necesario que estas conductas vayan acompañadas de otras, activas y procuradoras de proximidad, que aparecen más tarde (se supone que tras un proceso de aprendizaje a lo largo de la interacción madre-niño) llegan a organizarse jerárquicamente y a dirigirse activa y específicamente hacia la madre, sólo así podremos decir que el niño está apegado a la madre. No es necesario nada más que esas conductas. Es necesario la conducta exploratoria.
¿Qué función biológica y adaptativa cumple el apego?: Funciones que favorecen la supervivencia de la especie. Tiene una función de crecimiento. Funciones que favorecen el estado mental.
¿Puede decirse que el apego cumple mejor su función adaptativa si es muy intenso?: Cuando la conducta de apego es muy intensa es incompatible con la conducta exploratoria. El estado de estar apegado, junto con la presencia del objeto de apego, puede apoyar y facilitar las conductas exploratorias. Siempre que no haya ninguna amenaza de separación, el niño probablemente será capaz de utilizar a su madre como una base segura a partir de la cual explorar, sin manifestarse ninguna alarma. Las dos respuestas anteriores son verdaderas.
¿Qué dos tipos de medidas se utilizan en el experimento de la situación extraña?: Una medida de frecuencia para las tres formas de conducta exploratoria (locomotriz, manipulativa y visual) y para el grito; y una medida basada en la codificación detallada de las conductas en las que las contingencias de la conducta de la madre o de la extraña tenían que ser tomadas en consideración. Una medida exploratoria y otra conductual. Una medida de frecuencia para las tres formas de conducta exploratoria y para el grito; y otra medida para la conducta exploratoria.
¿Por qué no bastó con utilizar una medida en el experimento de la situación extraña?: Porque son diversos tipos de conducta los que se exploran y no pueden tener la misma puntuación ni evaluarse de igual manera. Así los coeficientes de Pearson son más fiables e independientes. Hubiera bastado pero era más económico usar dos. Porque son muchas conductas y muchos niños a los que habia que analizar su conducta.
¿Qué relación puede establecerse entre el apego y la exploración?: Al principio, la madre y el bebé tienen una relación de apego muy estrecha. Poco a poco, irán haciendo más flexibles los vínculos que los unen. El bebé se aventura al exterior a explorar y la madre se va haciendo más permisiva. Sin embargo, una alarma o riesgo de separación hará que la madre y su hijo vuelvan a estar juntos de nuevo. No existe relación entre el apego y la exploración. Son conductas adaptativas que no pueden coexistir la una sin la otra.
¿Qué método se ha utilizado en este trabajo?: Observación controlada y experimentación. Observación pura. Observación controlada.
¿La presencia de la madre favorece la conducta de apego o la de exploración?: La presencia de la madre puede hacer que la conducta se desequilibre inclinándose más hacia la exploración de lo nuevo. La presencia de la madre puede hacer que la conducta se desequilibre inclinándose más hacia la evitación o separación de ello. Depende de la situación y del niño.
¿La ausencia de la madre favorece la conducta de apego o la de exploración?: La ausencia de la madre tiende a inclinar la balanza en dirección opuesta con un aumento importante de la conducta de apego y una subsiguiente pérdida de exploración. La ausencia de la madre tiende a inclinar la balanza a las conductas de exploración. Influye si esta la mujer extraña o no.
¿Y la ausencia prolongada de la madre favorece la conducta de apego o la de exploración?: En separaciones más largas al principio la conducta de apego aumentó y disminuyó la conducta exploratoria y de juego. A medida que continuaba la separación, hubo cierta pérdida de intensidad de la angustia y de la búsqueda y alguna recuperación de la exploración y el juego. Cuando la madre volvió, la abrazaron y exploraron menos de lo que hacían antes de la separación y estos efectos perduraron por tres meses o más. En separaciones más largas la conducta de apego aumentó y disminuyó la conducta exploratoria y de juego. Estos efectos perduraron por tres meses o más. En separaciones más largas la conducta de apego disminuyó y aumentó la conducta exploratoria y de juego. Estos efectos perduraron por tres meses o más. .
¿Qué resultados experimentales, citados en este articulo, le parecen más demostrativos de que es provechoso utilizar un criterio etológico-evolutivo para estudiar la conducta infantil?: Algunos estudios longitudinales dan como resultado y proponen que este tipo de conducta, descrita frecuentemente como dependencia excesiva, puede ser, en algunos casos, un efecto duradero de las separaciones largas y privadoras. Los que hablan de lo diferente que es la conducta al apego. Las dos respuestas anteriores son correctas.
¿Se puede hablar de respuestas ambivalentes en los niños hacia sus madres?y ¿Qué es lo que parece provocarlas?: Sí.Las respuestas ambivalentes o de rechazo y enfado (apego resistente o ambivalente) se encuentran habitualmente en los niños pequeños que vuelven a su casa después de breves separaciones.La separación aumenta la conducta agresiva de este tipo,así como la de apego,y predispone al niño a arranques de cólera a la mínima provocación. No, no hay respuestas ambivalentes. Sí. Son las respuestas de apego intensivo y se producen cuando la madre pasa largas temporadas sin ver al bebé.
Brackbill (1958) trabajó sobre la respuesta de la sonrisa, ¿Qué sucede cuando el niño no obtiene respuesta a su sonrisa?: Disminuyó la frecuencia de sonrisa, y el niño se afligió y desvió la mirada. El niño se pone a llorar. Disminuyó la sonrisa, y le contestó de forma agresiva.
¿Qué duración tenían los efectos de los episodios de separación?: Semanas o meses. Días o semanas. Meses o años.
¿A qué denominó "desapego" Bowlby?: Al distanciamiento del niño de la madre. Las respuestas de evitación (desviar la mirada y apartarse), del tipo observado en la situación extraña, en relación con la madre, pueden ser desapego en su forma y constituyen un tipo primitivo de defensa. Las dos respuestas anteriores son correctas.
¿En qué consiste esta conducta de desapego?: Robertson y Bowlby, Heinicke y Westheimer, señalan que algunos niños no parecen reconocer a sus madres cuando se encuentran con ellas y que, durante más o menos tiempo, permanecen distantes y la tratan como a una extraña. Durante una separación prolongada, el desapego tiende a producir reacciones de protesta y desesperación, y después de encontrarse con la madre puede persistir bastante tiempo. Las dos respuestas anteriores son ciertas.
¿Es un simple debilitamiento del apego, el desapego?: No. Parecen ser una forma primitiva de defensa. Sí,claramente. No. Es más bien otra forma de apego.
Las conductas de evitación de la madre o de un extraño, ¿tienen el mismo origen?: Si. Evitan cuando no son correspondidos con lo que esperaban. No. No, tienen el mismo origen porque son de personas distintas quien se las provocan.
¿De qué es de lo que se puede decir que es innato?: Del apego. De la conducta de apego. Las dos respuestas anteriores son correctas.
Si un niño manifiesta conductas de apego y luego desaparecen, ¿ha desaparecido el apego?: No. Probablemente la conducta de apego volverá a aparecer, con intensidad plena o aumentada, en el encuentro con la madre, con o sin retraso. Sí, seguramente. No, propablemente volverá al cabo de unos meses.
¿En qué consistió el procedimiento de la situación extraña? (señalar incorrecta): 1. M,B,O(entra y se va); 2.M,B(3 minutos cada uno en un lado y solo participa si B lo requiere); 3.E,B,M(se va); 4.E,B. 5. M.B; 6.B; 7. E,B; 8. M,B. 5. M.B; 6.B; 7. E,B; 8. M,B.; 9.B; 10. M,B.
En la situación extraña se puntuaron 5 tipos de conducta (señala la incorrecta): Conductas procuradoras de contacto y proximidad. Conductas que mantienen el contacto. Conducta de búsqueda. (todas ellas son del tipo de apego seguro). Conductas que evitan la proximidad y la interacción. Conductas que se oponen a la interacción y al contacto. (todas ellas son del tipo de apego inseguro). Conductas que evitan la proximidad y la interacción. Conductas que se oponen a la interacción y al contacto. (todas ellas son del tipo de apego seguro).
Denunciar Test