option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Psicología del desarrollo I tema 5
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Psicología del desarrollo I tema 5

Descripción:
Tema 5: El desarrollo de la capacidad de representación

Autor:
AVATAR
IratxeU
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación:
26/11/2018

Categoría: UNED

Número Preguntas: 50
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
AVATARBrisalgado ( hace 1 año )
Denunciar Comentario
Las preguntas sobre el juego simbólico, la imagen mental, el dibujo y la función simbólica están mal. Están como intercambiadas
AVATARClara_e. ( hace 3 años )
Denunciar Comentario
Creo que las preguntas (3/50) respecto a las manifestaciones de la función semiótica según Piaget,(Juego simbólico, imágenes mentales y dibujo)están mal. He visto que en apuntes de Ness y de Jade están intercambiadas respecto al libro, al igual que en este test. Quizá se han sacado de estos apuntes con errata ?¿ En el libro nuevo, y en el antigüo coinciden entre sí, luego dudo que sea una errata del libro, pero no lo sé seguro.¡¡Muchas gracias por el test!!
AVATARIratxeU ( hace 3 años )
Denunciar Comentario
Usa los apuntes de Ness, así que probablemente esté como tú dices. Lo cambiaré en cuanto pueda. Si me dices cuál es la solución lo cambio desde aquí, si no tengo que llegar a casa para confirmarlo. Muchas gracias por decírmelo
Temario:
Una representación es algo que siempre está en lugar de otra cosa. Un símbolo del objeto real Sólo una imagen de un objeto imaginado.
Los hombres construyen representaciones de la realidad para gestionar las emociones que les permite actuar sobre ella y prever lo que va a suceder con las que se sienten comprometidos a lo largo de su ciclo vital.
Las representaciones sirven para planificar el futuro para establecer relaciones entre pasado, presente y futuro ambas son correctas.
Capacidad de utilizar símbolos y signos según Piaget función de compresión abstracta función simbólica o semiótica función simbólica o sensomotora.
Vehículos de las representaciones según Piaget Imitación diferida, imagen mental, el lenguaje, el dibujo, el juego Imitación fortuita, imagen mental, el lenguaje, el dibujo, el juego Imitación diferida, imagen mental, el lenguaje, el dibujo, el juego organizado.
Conceptos Significante Significado Función simbólica.
¿ qué está indisolublemente ligado al significado en el desarrollo de la capacidad de representar, según Piaget? Los índices y señales el significante y los signos los símbolos semoióticos.
Representación según los cognitivistas codificación de los contenidos del conocimiento, de las formas en que se organizan dentro del sistema cognitivo del sujeto modelos de realidad que los sujetos construyen ambas son correctas.
Conceptos de representación según la psicología cognitiva representaciones desde el nacimiento, percepción, contiene predisposiciones a manejar significados, conocimiento del mundo proceso de desarrollo, índices y señales, capacidad de representar y vehículos con los que se lleva a cabo.
Conceptos de representación según Piaget representaciones desde el nacimiento, percepción, contiene predisposiciones a manejar significados, conocimiento del mundo proceso de desarrollo, índices y señales, capacidad de representar y vehículos con los que se lleva a cab.
Periodo sensorio-motor capacidad de interpretar indices y señales diferenciación entre significante y significado.
Hacia el 2º y 3º estadio del periodo sensorio-motor A) La percepción de una parte del objeto se convierte en un índice de su presencia B) su capacidad para comunicarse con los demás, tanto mediante gestos intencionales como mediante palabras C) el niño no dispone de una auténtica representación, que sólo se dará cuando significante y significado sean diferentes, pues hasta ahora el significante sólo es una parte del significado D) empieza a realizar como juegos y fuera de su contexto habitual cosas que antes sólo hacía en serio A y C son correctas.
Hacia el final del período sensorio-motor, en el 6º estadio (15-18 meses) A) de utilizar medios simbólicos para referirse a las cosas o a las situaciones, sin necesidad de actuar sobre ellas materialmente B) su capacidad para comunicarse con los demás, tanto mediante gestos intencionales como mediante palabras. Comienza a imitar en diferido C) La percepción de una parte del objeto se convierte así en un índice de su presencia A y C son correctas A y B son correctas.
La imitación depende directamente de la recepción de estímulos inmediatos relacionados con lo que va a suceder desempeña un importante papel en la génesis de esta capacidad representativa, y el niño va a utilizar representaciones motoras antes de utilizar otras más abstractas Fue un mérito de Piaget darse cuenta de que hacia los 18 meses aparecen diversas manifestaciones de esa capacidad.
Signos: la relación entre el significante y el significado está “motivada”, guardan cierta conexión la relación entre el significante y el significado es arbitraria. (Lo que cada uno le otorga) el significante está indisolublemente ligado al significado; es una parte, un trozo o una consecuencia de éste último.
Símbolos: la relación entre el significante y el significado está “motivada”, guardan cierta conexión el significante está indisolublemente ligado al significado; es una parte, un trozo o una consecuencia de éste último la relación entre el significante y el significado es arbitraria. (Lo que cada uno le otorga).
Índices o señales: el significante está indisolublemente ligado al significado; es una parte, un trozo o una consecuencia de éste último la relación entre el significante y el significado está “motivada”, guardan cierta conexión la relación entre el significante y el significado es arbitraria. (Lo que cada uno le otorga).
Imitación Diferida Imitación en ausencia del modelo. Pone de manifiesto la existencia de modelos internos. Se producen situaciones de una manera simbólica, dando un significado a elementos a elementos de la situación y utilizando símbolos dentro de ella. Una imitación diferida e interiorizada, se trata de representaciones de una situación que no se reducen a las huellas que deja la percepción. Es mucho más que una copia de la realidad, supone la utilización de una imagen interna, de tal manera que el niño reproduce más lo que sabe del objeto que lo que ve. Consiste en la utilización de signos arbitrarios que sirven para designar objetos o situaciones.
Imagen Mental Imitación en ausencia del modelo. Pone de manifiesto la existencia de modelos internos. Se producen situaciones de una manera simbólica, dando un significado a elementos a elementos de la situación y utilizando símbolos dentro de ella. Una imitación diferida e interiorizada, se trata de representaciones de una situación que no se reducen a las huellas que deja la percepción. Es mucho más que una copia de la realidad, supone la utilización de una imagen interna, de tal manera que el niño reproduce más lo que sabe del objeto que lo que ve. Consiste en la utilización de signos arbitrarios que sirven para designar objetos o situaciones.
Dibujo Imitación en ausencia del modelo. Pone de manifiesto la existencia de modelos internos. Se producen situaciones de una manera simbólica, dando un significado a elementos a elementos de la situación y utilizando símbolos dentro de ella. Una imitación diferida e interiorizada, se trata de representaciones de una situación que no se reducen a las huellas que deja la percepción. Es mucho más que una copia de la realidad, supone la utilización de una imagen interna, de tal manera que el niño reproduce más lo que sabe del objeto que lo que ve. Consiste en la utilización de signos arbitrarios que sirven para designar objetos o situaciones.
Juego Simbólico Imitación en ausencia del modelo. Pone de manifiesto la existencia de modelos internos. Se producen situaciones de una manera simbólica, dando un significado a elementos a elementos de la situación y utilizando símbolos dentro de ella. Una imitación diferida e interiorizada, se trata de representaciones de una situación que no se reducen a las huellas que deja la percepción. Es mucho más que una copia de la realidad, supone la utilización de una imagen interna, de tal manera que el niño reproduce más lo que sabe del objeto que lo que ve. Consiste en la utilización de signos arbitrarios que sirven para designar objetos o situaciones.
Lenguaje Imitación en ausencia del modelo. Pone de manifiesto la existencia de modelos internos. Se producen situaciones de una manera simbólica, dando un significado a elementos a elementos de la situación y utilizando símbolos dentro de ella. Una imitación diferida e interiorizada, se trata de representaciones de una situación que no se reducen a las huellas que deja la percepción. Es mucho más que una copia de la realidad, supone la utilización de una imagen interna, de tal manera que el niño reproduce más lo que sabe del objeto que lo que ve. Consiste en la utilización de signos arbitrarios que sirven para designar objetos o situaciones.
La imitación diferida es lo que hace posible el paso de la actividad sensoriomotora a la representación la representación deja de ser una copia directa, se separa de su contexto y por tanto se convierte en un significante diferenciado del significado Sirven de guía para realizar muchas actividades, como buscar un libro cuyo aspecto conocemos, pero también nos permiten anticipar el resultado de nuestras acciones.
Las imágenes mentales imitación interiorizada y diferida Pueden ser: Imágenes, Audios, Sabores u Olores. Sirven de guía para realizar muchas actividades, como buscar un libro cuyo aspecto conocemos, pero también nos permiten anticipar el resultado de nuestras acciones la representación deja de ser una copia directa, se separa de su contexto y por tanto se convierte en un significante diferenciado del significado.
Piaget e Inhelder Se oponen a la idea de que las imágenes derivan de la percepción Desde el punto de vista neurológico Si las imágenes provinieran de la percepción deberían existir desde el nacimiento y sin embargo no se manifiestan hasta mucho más adelante la imagen no es una huella de la percepción, sino que es como la propia percepción.
Piaget e Inhelder sostienen que la imagen es el resultado de la actividad del sujeto las imágenes no son residuos que deja la percepción, son una percepción real.
Las imágenes se pueden clasificar en reproductivas y anticipadoras icónicas” y “no-icónicas.
primer paso en la alfabetización La diferenciación entre “lo icónico” y lo “no-icónico”, La diferenciación entre imágenes reproductivas y anticipadoras La diferenciación entre dibujo frustrado y fortuito.
La característica del dibujo la única producción material del niño Es la posibilidad de dejar una huella, de tener una influencia sobre el medio que le rodea ambas son correctas.
Estadios de Sully garabatos sin forma realismo intelectual cefalópodos o cabezudos.
Luquet El dibujo del niño es esencialmente realista. Interesa formas de vida, no formas bellas estadio esquema lunar de la cara humana dinujo infantil gran analogía con la evolución orgánica.
Fases del realismo según Luquet Realismo fundamentado Realismo Intelectual Realismo anticipatorio.
Realismo Fortuito: prolongación de la actividad motora sobre un soporte. garabatos. Huellas de los gestos que el niño realiza explorando los movimientos Ladrillos para los dibujos Pronto empiezan a encontrar semejanzas entre sus dibujos y la realidad (“es un ratón”, “es el Sol”). Falta habilidad. Parecido casual o fortuito. Se pasa de una situación no intencionada a intencionada Comienza intentando dibujar algo preciso pero no lo consigue por: falta de control motor y el carácter limitado y discontinuo de la atención infantil. “cefalópodos” o “cabezudos”: primera representación humana,forma circular por cabeza de donde salen brazos y piernas sin tronco. "la INCAPACIDAD SINTÉTICA”, en referencia a las proporciones, disposición de los elementos o las orientaciones. El realismo del niño no es de tipo visual, . El niño no dibuja lo que ve, dibuja lo que sabe del modelo. Esta fase es la que más llama la atención y puede considerarse la más representativa de los dibujos infantiles. A partir de los 8 o 9 años, el niño empieza a tratar de representar la realidad tal y como la ve. Para ello, intenta utilizar las reglas de la perspectiva y de atenerse al modelo. A partir de aquí los dibujos infantiles pierden esa gracia que los caracteriza, e incluso muchos niños dejan de dibujar pues se perciben como poco hábiles al juzgar que su aproximación al modelo no es del todo adecuada.
Realismo Frustrado: prolongación de la actividad motora sobre un soporte. garabatos. Huellas de los gestos que el niño realiza explorando los movimientos Ladrillos para los dibujos Pronto empiezan a encontrar semejanzas entre sus dibujos y la realidad (“es un ratón”, “es el Sol”). Falta habilidad. Parecido casual o fortuito. Se pasa de una situación no intencionada a intencionada Comienza intentando dibujar algo preciso pero no lo consigue por: falta de control motor y el carácter limitado y discontinuo de la atención infantil. “cefalópodos” o “cabezudos”: primera representación humana,forma circular por cabeza de donde salen brazos y piernas sin tronco. "la INCAPACIDAD SINTÉTICA”, en referencia a las proporciones, disposición de los elementos o las orientaciones. El realismo del niño no es de tipo visual, . El niño no dibuja lo que ve, dibuja lo que sabe del modelo. Esta fase es la que más llama la atención y puede considerarse la más representativa de los dibujos infantiles. A partir de los 8 o 9 años, el niño empieza a tratar de representar la realidad tal y como la ve. Para ello, intenta utilizar las reglas de la perspectiva y de atenerse al modelo. A partir de aquí los dibujos infantiles pierden esa gracia que los caracteriza, e incluso muchos niños dejan de dibujar pues se perciben como poco hábiles al juzgar que su aproximación al modelo no es del todo adecuada.
Realismo Intelectual: prolongación de la actividad motora sobre un soporte. garabatos. Huellas de los gestos que el niño realiza explorando los movimientos Ladrillos para los dibujos Pronto empiezan a encontrar semejanzas entre sus dibujos y la realidad (“es un ratón”, “es el Sol”). Falta habilidad. Parecido casual o fortuito. Se pasa de una situación no intencionada a intencionada Comienza intentando dibujar algo preciso pero no lo consigue por: falta de control motor y el carácter limitado y discontinuo de la atención infantil. “cefalópodos” o “cabezudos”: primera representación humana,forma circular por cabeza de donde salen brazos y piernas sin tronco. "la INCAPACIDAD SINTÉTICA”, en referencia a las proporciones, disposición de los elementos o las orientaciones. El realismo del niño no es de tipo visual, . El niño no dibuja lo que ve, dibuja lo que sabe del modelo. Esta fase es la que más llama la atención y puede considerarse la más representativa de los dibujos infantiles. A partir de los 8 o 9 años, el niño empieza a tratar de representar la realidad tal y como la ve. Para ello, intenta utilizar las reglas de la perspectiva y de atenerse al modelo. A partir de aquí los dibujos infantiles pierden esa gracia que los caracteriza, e incluso muchos niños dejan de dibujar pues se perciben como poco hábiles al juzgar que su aproximación al modelo no es del todo adecuada.
Realismo Visual: prolongación de la actividad motora sobre un soporte. garabatos. Huellas de los gestos que el niño realiza explorando los movimientos Ladrillos para los dibujos Pronto empiezan a encontrar semejanzas entre sus dibujos y la realidad (“es un ratón”, “es el Sol”). Falta habilidad. Parecido casual o fortuito. Se pasa de una situación no intencionada a intencionada Comienza intentando dibujar algo preciso pero no lo consigue por: falta de control motor y el carácter limitado y discontinuo de la atención infantil. “cefalópodos” o “cabezudos”: primera representación humana,forma circular por cabeza de donde salen brazos y piernas sin tronco. "la INCAPACIDAD SINTÉTICA”, en referencia a las proporciones, disposición de los elementos o las orientaciones. El realismo del niño no es de tipo visual, . El niño no dibuja lo que ve, dibuja lo que sabe del modelo. Esta fase es la que más llama la atención y puede considerarse la más representativa de los dibujos infantiles. A partir de los 8 o 9 años, el niño empieza a tratar de representar la realidad tal y como la ve. Para ello, intenta utilizar las reglas de la perspectiva y de atenerse al modelo. A partir de aquí los dibujos infantiles pierden esa gracia que los caracteriza, e incluso muchos niños dejan de dibujar pues se perciben como poco hábiles al juzgar que su aproximación al modelo no es del todo adecuada.
Transparencia y abatimiento Recursos del realismo intelectual. Dibujar aquellas cosas que están ocultas haciendo que la tapa sea transparente y proyección del objeto sobre el suelo (casas que se presentan cuya fachada se presenta de frente y las habitaciones desde arriba). Intento de mantener todos los puntos de vista posibles. Recursos del realismo visual. Dibujar aquellas cosas que están ocultas haciendo que la tapa sea transparente y proyección del objeto sobre el suelo (casas que se presentan cuya fachada se presenta de frente y las habitaciones desde arriba). Intento de mantener todos los puntos de vista posibles. Recursos del realismo fortuito. Dibujar aquellas cosas que están ocultas haciendo que la tapa sea transparente y proyección del objeto sobre el suelo (casas que se presentan cuya fachada se presenta de frente y las habitaciones desde arriba). Intento de mantener todos los puntos de vista posibles.
Pese a la posibilidad de establecer fases, la evolución del dibujo no es lineal, sino que se producen avances y retrocesos, debidos en muchos casos a la dificultad de la propia tarea. Así, ante una tarea más difícil el niño recurre a procedimientos que ya había desechado en situaciones más sencillas. verdadero falso.
El lenguaje verbal surge a la par que las otras manifestaciones de la función semiótica paradigma de la capacidad simbólica de la especie humana herramienta para transformar la realidad en términos no materiales la relación entre significante y significado es arbitraria y su distancia, máxima. surge a la par que las otras manifestaciones de la función motora es diferente la capacidad simbólica en la especie humana herramienta para transformar la realidad en términos no verbales la relación entre significante y significado no es arbitraria y su distancia, máxima surge independientemente de lo social paradigma de la capacidad motora de la especie humana herramienta para relacionar la realidad en términos no materiales la relación entre significante y significado es el símbolo.
El Juego Capacidad representativa que el niño empieza a utilizar de forma lúdica No lo hace por el placer que le produce la propia acción. Empiezan a evitar los elementos que forman parte de situaciones.
Juego Simbólico “juego de ficción” en torno al segundo año de vida y hasta los 6 años los objetos presentes en la situación se toman en sí mismos, no “representando” a otros objetos no presentes Piaget señala que, en su inicio, el juego simbólico no está muy ligado a la imitación diferida.
Juego simbólico Tiene particular interés la reproducción de situaciones sociales en las cuales los niños ponen en ejecución “guiones”, que son esquemas de esas situaciones sociales A partir de los 14 años se observan progresos muy considerables en la complejidad de los juegos, produciéndose una representación de la realidad más exacta Se debe destacar que los niños no tienen conciencia de que se trata de un juego, y suelen dar muestras de que están jugando o indicadores de que ha terminado la representación.
En el juego simbólico las funciones que los protagonistas desempeñan no pueden también cambiar de un momento a otro los objetos no ocupan un papel importante. Una botella, o un trozo de madera, no pueden representar a un muñeco si se envuelven en un trapo, no puede cambiar su función a lo largo del juego. son muy importantes para el desarrollo, ya que favorece mucho las interacciones sociales y sirve para la resolución de conflictos, al permitir expresarlos de una forma simbólica.
Características del juego Karl Groos Freud Vygotski Bruner Piaget.
Juego de Ejercicio (periodo sensorio-motor) Repetición de actividades de tipo motor por el puro placer del ejercicio funcional El simbolismo está ausente. de carácter individual evoluciona con la edad al juego turbulento Se caracteriza por utilizar un abundante simbolismo que se forma mediante la imitación El niño ejercita los papeles sociales de las actividades que le rodean La realidad a la que tiene que someterse en la vida diaria, en el juego se subordina a sus deseos y necesidades. De carácter social Se hace necesaria la cooperación, pues sin la labor de todos no hay juego, y la competencia, pues generalmente un individuo o un equipo gana. muy importante para el desarrollo social y para la superación del “egocentrismo en juegos de habilidad y de creación muy determinada por su desarrollo motor y su nivel de habilidad, y por el desarrollo intelectual. Requiere el manejo de un modelo mental, y una capacidad de representación avanzada.
Juegos de Construcción Repetición de actividades de tipo motor por el puro placer del ejercicio funcional El simbolismo está ausente. de carácter individual evoluciona con la edad al juego turbulento Se caracteriza por utilizar un abundante simbolismo que se forma mediante la imitación El niño ejercita los papeles sociales de las actividades que le rodean La realidad a la que tiene que someterse en la vida diaria, en el juego se subordina a sus deseos y necesidades. De carácter social Se hace necesaria la cooperación, pues sin la labor de todos no hay juego, y la competencia, pues generalmente un individuo o un equipo gana. muy importante para el desarrollo social y para la superación del “egocentrismo en juegos de habilidad y de creación muy determinada por su desarrollo motor y su nivel de habilidad, y por el desarrollo intelectual. Requiere el manejo de un modelo mental, y una capacidad de representación avanzada.
Juego de Reglas (desde los 6 años en adelante) Repetición de actividades de tipo motor por el puro placer del ejercicio funcional El simbolismo está ausente. de carácter individual evoluciona con la edad al juego turbulento Se caracteriza por utilizar un abundante simbolismo que se forma mediante la imitación El niño ejercita los papeles sociales de las actividades que le rodean La realidad a la que tiene que someterse en la vida diaria, en el juego se subordina a sus deseos y necesidades. De carácter social Se hace necesaria la cooperación, pues sin la labor de todos no hay juego, y la competencia, pues generalmente un individuo o un equipo gana. muy importante para el desarrollo social y para la superación del “egocentrismo en juegos de habilidad y de creación muy determinada por su desarrollo motor y su nivel de habilidad, y por el desarrollo intelectual. Requiere el manejo de un modelo mental, y una capacidad de representación avanzada.
Juego Simbólico (entre los 2/3 y los 6/7) Repetición de actividades de tipo motor por el puro placer del ejercicio funcional El simbolismo está ausente. de carácter individual evoluciona con la edad al juego turbulento Se caracteriza por utilizar un abundante simbolismo que se forma mediante la imitación El niño ejercita los papeles sociales de las actividades que le rodean La realidad a la que tiene que someterse en la vida diaria, en el juego se subordina a sus deseos y necesidades. De carácter social Se hace necesaria la cooperación, pues sin la labor de todos no hay juego, y la competencia, pues generalmente un individuo o un equipo gana. muy importante para el desarrollo social y para la superación del “egocentrismo en juegos de habilidad y de creación muy determinada por su desarrollo motor y su nivel de habilidad, y por el desarrollo intelectual. Requiere el manejo de un modelo mental, y una capacidad de representación avanzada.
Piaget denomina Funcion simbolica a la Capacidad de representacion que permite utilizar significantes para referirse a significados Capacidad de representacion que permite utilizar significados para referirse a significantes.
La representacion tiene un origen filogenetico ontogenetico tanto filogenetico como ontogenico.
Denunciar Test