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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO II UNED
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Título del Test:
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO II UNED

Descripción:
Preguntas tema 1

Autor:
AVATAR
anikavalencia
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Fecha de Creación:
28/09/2014

Categoría: UNED

Número Preguntas: 30
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AVATARJosePsico ( hace 7 años )
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La respuesta debe estar bien Cristian, en la pág 22 del libro pone lo siguiente respecto a la teoría de Piaget: "sostiene que lo que caracteriza esencialmente
el conocimiento es su naturaleza «creadora», lo que
implica un sujeto «activo»: para «conocer» no sólo percibe y
reacciona ante los objetos sino que debe «actuar» sobre
ellos transformándolos."
AVATARCristianLe ( hace 7 años )
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En la pregunta "en su teoría Piaget destaca la naturaleza "creadora" del conocimiento. Con ello se refiere esencialmente a la idea de que el conocimiento... " Creo que esta mal la respuesta que da como válida. Comprobadlo en la pag 28.
Temario:
Al comparar las explicaciones del desarrollo intelectual de Piaget y Vygotski, se ponen de manifiesto contrastes notables. Sin embargo, puede considerarse que la diferencia fundamental está en que conciben y analizan de muy distinta forma el papel y efectos de los factores sociales uno prima el influjo de lo congénito, mientras que para el otro es mucho más importante la influencia del medio. sus posiciones se contraponen en la importancia relativa que conceden al asociacionismo empirista.
Entre las afirmaciones siguientes en torno a las concepciones de Piaget y Vygotski sobre el desarrollo, señale la que es correcta una de las coincidencias entre Piaget y Vygotski se refiere a la importancia del lenguaje y su dependencia respecto a los niveles de desarrollo la perspectiva vygotskiana sitúa lo social como un aspecto ineludible que complementa finalmente los desarrollos individuales de origen el punto de vista piagetiano está centrado en los mecanismos y procesos internos del desarrollo cognitivo.
Un concepto clave en el enfoque vygotskiano es el de "internalización", que se refiere básicamente al tránsito a lo interpersonal (interpsicológico) desde lo que inicialmente es personal (intrapsicológico). a la forma en que el individuo va incorporando a nivel interno la cultura de la sociedad o comunidada en la que vive al proceso por el que los desarrollos individuales se incorporan a la comunidad en alguna forma de expresión cultural.
Si bien suelen reconocerse importantes diferencias en las concepciones de Piaget y Vygotski sobre el desarrollo, no cabe considerarlas contrapuestas, puesto que ambos: comparten el paradigma organicista, que enfatiza la interacción del individuo con su medio defienden la idea de un sujeto activo, que construye su conocimiento en su relación con el mundo coinciden en señalar la importancia del "contexto" desde el punto de vista del individuo.
En la teoría piagetiana la "adaptación" se considera como un mecanismo básico por el que se produce la evolución de las estructuras biológicas y psicológicas del organismo el proceso de cambio que tiene lugar a nivel interno (psicológico) mediante sucesivas reestructuraciones de conjunto la forma en que el organismo logra integrar la información del medio dentro de sus estructuras previas.
Señale la opción que recoge correctamente tres de los presupuestos fundamentales de la teoría piagetiana posición racionalista, procesos generales y estadios universales posición constructivista, cambios cualitativos y estadios universales posición constructivista, cambios universales y estadios como estructuras específicas.
El supuesto piagetiano de que existe una "continuidad funcional" entre la organización vital y el pensamiento, se refiere esencialmente a la idea psicogenética de que todo se construye a partir de un precedente, dentro de un constante devenir ontogenética de que la inteligencia y el proceso científico, permiten comprender las bases biológicas de la adaptación al medio epistemológica de que el conocimiento se origina y desarrolla una vez que el organismo ha madurado desde el punto de vista biológico.
En la teoría piagetiana la "adaptación" se considera como la coordinación y equilibrio entre los procesos complementario de autorregulación y organización acomodación y asimilación acción e interacción.
En la concepción vygotskiana, el desarrollo ontogenético se produce a partir de la interacción entre la línea natural y la línea socio-cultural del desarrollo las influencias genéticas y medioambientales bajo el principio de equilibración los procesos sociogenéticos y la "zona de desarrollo próximo".
En la teoría piagetiana los procesos de cambio adaptativo son dos autorregulación y equilibrio acomodación y asimilación adaptación y organización.
Frente a la posición piagetiana sobre el "habla egocéntrica", Vygotski la considera como un acompañamiento de la acción, con función social y comunicativa un lenguaje interior con función autorreguladora del pensamiento y la actividad un instrumento comunicativo al servicio de la mediación externa.
El proceso por el que una actividad o relación externa se reconstruye internamente incorporándose a las estructuras psicológicas del sujeto, se denomina adaptación asimilación internalización.
En la teoría piagetiana los procesos de "adaptación" y "organización", corresponden respectivamente a la evolución del organismo en sus planos externo e interno al desarrollo evolutivo en lo biológico y en lo social a la dinámica interactiva entre asimilaciones y acomodaciones.
En la perspectiva vygotskiana, la distancia que separa el desarrollo real del desarrollo potencial se conoce como línea natural del desarrollo zona de desarrollo próximo plano de desarrollo socio-cultural.
El proceso por el que los esquemas de conocimiento se imponen sobre la nueva información para integrarla en las estructuras previas, se denomina adaptación asimilación internalización.
En la visión vygotskiana del desarrollo ontogenético se concede particular importancia a la "actividad instrumental mediadora", es decir, al papel de la medición social en un desarrollo que implica esencialmente la progresiva externalización de los esquemas originalmente internos la "autorregulación" en los procesos de adaptación al medio interno y externo como instrumento para lograr un equilibrio estable los recursos culturales como "instrumentos simbólicos" que permiten al individuo dirigir la propia conducta y la de los demás.
A diferencia de la posición vygotskiana sobre el "habla egocéntrica", Piaget la considera como un mero acompañamiento de la acción, sin función social ni comunicativa una manifestación más del pensamiento de nivel ya operacional un instrumento del propio pensamiento en la planificación y regulación de las tareas.
En su explicación de los procesos de cambio, Piaget consideraba el "juego simbólico" como un claro ejemplo de adaptación en el que predominan las tendencias asimilatorias organización orientada a la reestructuración interna del estímulo externo acomodación a las características preexistentes del objeto.
En la teoría piagetiana los "procesos de cambio" se entienden en referencia a un doble pano, interno y externo un doble mecanismo, de adaptación y asimilación una doble dimensión, sincrónica y asincrónica.
En la perspectiva neo-vygotskiana del desarrollo, el concepto de "mediación" aglutina importantes referencias teóricas como la relativa al papel de los interlocutores sociales como agentes activos en los procesos de enseñanza-aprendizaje al influjo del lenguaje como recurso de mediación y comunicación que expresa una capacidad simbólica más general a la importancia de la interacción social por la que los medios de regulación interna se convierten en mediaciones externas.
Una de laas principales críticas que se ha hecho a la teoría piagetiana desde las posiciones innatistas es que los estadios no tienen la estructura lógica que Piaget les atribuye la mente humana tiene un carácter unitario y no múltiple como implica el desarrollo por estadios los niños pequeños manifiestan mayores competencias que las que Piaget había supuesto.
En la teoría piagetiana, la "dimensión horizontal" del desarrollo se refiere a la organización sincrónica, es decir, a la estructura psicológica propia de cada estadio la adaptación diacrónica, es decir, a los cambios que se producen dentro de cada estadio el orden estructural de los cambios externos e internos en cada momento del desarrollo.
En su teoría Piaget concibe los procesos de adaptación como una transacción entre los componentes de asimilación y acomodación combinación de estabilidad y de cambio en iguales proporciones dinámica interactiva equilibrada entre las tendencias de activación e inhibición.
El interés de base que animó a Vygostki al formular sus propuestas teóricas fue el de establecer cómo se produce y progresa el conocimiento, pero a partir del estudio de su desarrollo ontogenético precisar los procesos psicológicos específicos en que se sustentan las capacidades sociales generales analizar de qué manera podían articularse los factores sociales y culturales con el factor psicológico.
Vygostki considera el cerebro como un "sistema de formación de señales" en el que entiende que lo característicamente humano es la función de señalización, que se añade al sistema de signos como una forma más compleja de adaptación, basada en la captación de los nexos naturales entre estímulos comunicación, que se añade a la capacidad receptiva creando nuevos significados como nexos psicológicos artificiales significación, que se añade a la meramente señalizadora para responder a las necesidades de cooperación y comunicación social.
Señale la opción que recoge correctamente tres de los presupuestos fundamentales de la teoría piagetiana posición constructivista, cambios cuantitativos entre estadios y estados como estructuras continuas procesos generales en el desarrollo, estadios como estructuras de conjunto, y caracterización empirista de la transición entre estadios cambios cualitativos, estadios como estructuras de conjunto y descripción logicista de las estructuras.
Desde la perspectiva Piagetiana, la familiar escena de un bebé chupando su dedo pulgar, podría interpretarse principalmente como una conducta de "adaptación" a la ansiedad provocada por la falta de atención materna "asimilación" en la que el bebé generaliza el esquema de succión "acomodación" del esquema prensil para orientarlo a la alimentación.
Un concepto de particular importancia en la perspectiva socio-cultural del desarrollo es el de autorregulación, pues se trata del principal concepto de contraste respecto a la perspectiva piagetiana socialización, como apertura del interior hacia el exterior desde lo que en origen es interno e individual mediación, pues en él convergen aspectos muy relevantes de las aportaciones neo-vygotskianas.
La función "señalizadora" que Vygostki atribuye al cerebro humano se refiere a su capacidad para a) desarrollar un sistema de comunicación que facilite la cooperación social b) captar los nexos naturales existentes entre los estímulos del medio c) construir activamente nuevos nexos psicológicos artificiales.
En su teoría Piaget destaca la naturaleza "creadora" del conocimiento. Con ello se refiere esencialmente a la idea de que el conocimiento requiere necesariamente percibir y reaccionar ante los objetos del medio supone siempre la elaboración de estructuras nuevas sobre la base de las precedentes proviene de la combinación integradora de las ideas preexistentes de los esquemas.
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