option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO II UNED
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO II UNED

Descripción:
Preguntas tema 10

Autor:
AVATAR
anikavalencia
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación:
22/12/2014

Categoría: UNED

Número Preguntas: 25
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Algunos conceptos teóricos claves en la Psicología del Desarrollo ya fueron introducidos en el siglo XIX, a partir de los estudios sobre niños. Uno de esos conceptos es el de adualismo, introducido por Baldwin adaptación, introducido por Binet egocentrismo, introducido por Goddard.
En el funcionamiento psicológico el contraste entre lo cognitivo y lo emocional ha interesado a los psicólogos a lo largo de toda la historia de la disciplina. Dentro de la psicología del desarrollo la posición de Piaget es que la inteligencia estructura las operaciones mentales, mientras que la emoción estructura la conducta la inteligencia sirve para estructurar la conducta, mientras que la afectividad proporciona la energía para la acción la inteligencia y la emoción sirven al mismo propósito, la construcción de un conocimiento adaptativo.
Históricamente, el estudio del apego ha sido de gran importancia en la Psicología del desarrollo, entre otras cosas porque ha servido para mostrar que el vínculo afectivo entre el bebé y la madre NO corresponde a una necesidad primaria, sino que se deriva de otras de mayor valor para la supervivencia fenómenos puestos de manifiesto en el ámbito del psicoanálisis, pueden abordarse de una forma experimental las primeras relaciones sociales tienen muy escaso valor de cara a comprender y explicar otros fenómenos como el maltrato infantil.
Históricamente, las ideas de Chomsy en torno a la adquisición del lenguaje tuvieron una enorme influencia porque chocaron con la concepción modularista de la mente, mantenida entonces por destacados teóricos como Jerry Fodor supusieron un gran apoyo al constructivismo piagetiano, frenando el reduccionismo empirista de la revolución cognitiva reactivaron las posiciones innatistas, originando una gran producción científica en el campo del desarrollo y la lingüística.
Un autor importante en la historia de la Psicología del Desarrollo es James Mark Baldwin, ya que introdujo ideas teóricas claves, como la noción de reacción circular y la importancia de la imitación el concepto de asimilación y el papel del lenguaje en el desarrollo de la inteligencia la importancia del habla egocéntrica y la idea de estadios universales.
Uno de los aspectos en los que contrastan claramente las posiciones de Piaget y de Chomsky en torno al lenguaje es el relativo al rechazo o aceptación de una adquisición por condicionamiento la necesidad de estudiar la competencia general del sujeto si se da o no un desarrollo unitario de inteligencia y el lenguaje.
El llamado "paradigma de la falsa creencia" se ha utilizado en los estudios piagetianos sobre las representaciones infantiles y la dificultad d elos niños preoperatorios para adoptar el punto de vista del otro sobre el desarrollo del razonamiento prosocial, planteando dilemas en los que las creencias erróneas del niño entran en conflicto con sus deseos acerca de cómo el niño va comprendiendo la existencia de los estados mentales de los demás y a diferenciarlos de los propios.
La aceptación que tuvo en la psicología norteamericana la teoría piagetiana a partir de los años 60 del pasado siglo XX, se explica en parte por el común interés por construir modelos que simularan las actuaciones de los sujetos en tareas específicas su convergencia en algunos aspectos con la perspectiva cognitiva del procesamiento de la información la coincidencia en enfatizar los aspectos observables de la conducta en el estudio del desarrollo cognitivo.
Históricamente, los estudios sobre bebés que se llevaron a cabo a finales de los años cincuenta del pasado siglo XX: evidencian la inmadurez de sus capacidades perceptivas provocan un auge de las explicaciones innatistas demostraron la naturaleza aprendida de los conceptos fundamentales.
A partir de los primeros estudios sobre niños llevados a cabo en el siglo XIX, se introdujeron ya algunos conceptos importantes en la Psicología del Desarrollo, como es el caso del concepto de "adualismo". Este concepto se refiere a la capacidad de los niños operatorios para diferenciar entre lo objetivo y lo subjetivo recoge la idea que Piaget retomó en relación con su concepto de "egocentrismo" fue introducido por Baldwin para explicar el "animismo" de los niños pequeños.
Las posiciones de Piaget y de Chomsky en torno al lenguaje coinciden en que postulan el desarrollo unitario de la inteligencia y el lenguaje tratan de establecer las bases de la competencia del sujeto adoptan una posición innatista sobre el desarrollo.
En los cambios que se han producido en la psicología del desarrollo desde la 2ª mitad del siglo XX, ha tenido gran peso la exploración de nuevos campos, como el denominado "teoría de la mente". Señale en cuál de las siguientes tareas se basó inicialmente su estudio la situación extraña las tres montañas la falsa creencia.
El conductismo dominó el panorama psicológico durante la primera mitad del siglo XX. En relación con la psicología del desarrollo cabe destacar que durante su hegemonía se asume la idea de que el desarrollo es un tipo de fenómeno reducible al aprendizaje la necesidad de aplicar el método clínico en la investigación científica del aprendizaje que la conducta humana es aprendida, aunque a través de mecanismos diferentes según la edad.
Históricamente, puede decirse que el descubrimiento de las notables capacidades psicológicas que ya posee el recién nacido jugó a favor de las posiciones constructivistas del aprendizaje se utilizó como prueba de la naturaleza aprendida de los conceptos fundamentales sirvió de respaldo a la perspectiva modularista del desarrollo.
Históricamente, uno de los aspectos en que la Psicología Cognitiva coincide con la perspectiva adoptada por Piaget es la importancia concedida al método clínico en el estudio de las capacidades del niño el rechazo de las bases adaptativas de la cognición en la explicación del desarrollo su particular interés por el estudio de los procesos internos del sujeto.
Los modelos evolutivos propuestos desde la perspectiva de los sistemas dinámicos se caracterizan por centrarse en identificar lo que es estable y universal en las pautas de desarrollo, prescindiendo de los aspectos variables particulares reconocer la variabilidad como expresión del auténtico curso del desarrollo, dado que éste en general resulta complejo y no lineal su empeño por reflejar la regularidad y el orden de los procesos involucrados, más allá de su aparente complejidad.
Algunos de los nuevos campos de exploración de la moderna psicología del desarrollo amplían o proponen aproximaciones alternativas a la ofrecida por la teoría piagetiana. En este sentido cabe relacionar por ejemplo el paradigma de la falsa creencia con las tareas de conservación el desarrollo de la teoría de la mente con la superación del egocentrismo piagetiano el logro de un apego seguro con la capacidad de centración.
Aparentemente, en estadios tempranos del desarrollo, los niños no diferencian entre lo interno y lo externo, lo objetivo y lo subjetivo. Esta idea se transfirió a la psicología del desarrollo desde la psicología de la Gestalt fue recogida inicialmente por Baldwin a través del concepto de "adualismo" la introdujo originalmente Piaget en relación con el concepto de "egocentrismo".
En relación a los problemas que actualmente siguen pendientes dentro de la Psicología del Desarrollo, NO resulta relevante delimitar en qué consiste el desarrollo frente a otros fenómenos, como los que cabe atribuir al aprendizaje precisar hasta qué punto cabe hablar de continuidad y discontinuidad en el desarrollo, en relación con los cambios de tipo cuantitativo y cualitativo contraponer el valor de los datos de observación frente a las teorías como fuente de conocimiento científico, pues ambos interactúan y se complementan.
Las amplias competencias y nociones que se han observado en los bebés a los pocos días o semanas de nacer, llevaron a algunos a defender su naturaleza innata. A este respecto, conviene tener en cuenta que si bien tales observaciones se basan casi exclusivamente en el "tiempo de mirada" de los bebés, metodológicamente constituye una prueba irrefutable desde el punto de vista empírico, la precocidad de una noción o capacidad no necesariamente es sinónimo de su naturaleza innata si una capacidad se encuentra a los pocos días de nacer, puede concluirse que el aprendizaje no ha tenido un papel importante.
Históricamente, uno de los aspectos en que la Psicología Cognitiva coincide con la perspectiva adoptada por Piaget es el reconocimiento de las bases adaptativas de la cognición humana su interés por el estudio de la conducta visible y los procesos externos al sujeto el empleo del método experimental en el estudio de las capacidades tempranas.
Considerando su devenir histórico y pese a los considerables avances que se han ido produciendo en la Psicología del Desarrollo como particular ámbito de conocimiento e investigación, se sigue echando en falta perspectivas teóricas más especializadas en cada uno de los aspectos considerados relevantes explicaciones más unitarias de los diversos campos en los que se está trabajando un mejor uso de técnicas metodológicas clásicas pero útiles, como la introspección.
Al analizar desde una perspectiva histórica la aportación piagetiana a la psicología del desarrollo, suele destacarse el hecho de que el interés primordial de Piaget era el estudio ontogenético del conocimiento en origen la teoría de Piaget estaba dominada por intereses epistemológicos más que psicológicos Piaget se interesara por la filosofía del conocimiento como medio para investigar el desarrollo de la inteligencia en los individuos.
En los cambios que se han producido en la psicología del desarrollo desde la 2ª mitad del siglo XX, ha tenido gran peso la exploración de nuevos campos, como el denominado "teoría de la mente". Este campo hace referencia al estudio de los distintos modelos teóricos que dentro de la ciencia cognitiva se han propuesto para explicar el funcionamiento cognitivo humano la capacidad que las personas demuestran para entender y representar los estados mentales propios y los de los demás la hipótesis representacional de la mente que la considera independientemente de su valor funcional para explicar la conducta.
El creciente conocimiento del cerebro humano está contribuyendo al avance de distintas áreas de la investigación psicológica. En este contexto, un descubrimiento particularmente prometedor es el de las simulaciones conexionistas, ya que abordan el estudio de la actividad cerebral que subyace al funcionamiento psicológico y cognitivo técnicas de neuroimagen, que permiten sintetizar "fotogramas" sobre el curso del pensamiento mientras se realiza determinada tarea neuronas espejo, en tanto pueden ayudar a entender los orígenes de la comprensión interpersonal y la teoría de la mente.
Denunciar Test