option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Psicología Emoción Tema 3: METODOS DE INVESTIGACION
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Psicología Emoción Tema 3: METODOS DE INVESTIGACION

Descripción:
Emoción Cuestionarios Tema 3 A. Berrocal

Autor:
AVATAR
Nodamechan
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación:
29/07/2016

Categoría: UNED

Número Preguntas: 100
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Los datos que solemos utilizar para afirmar que estamos experimentando una emoción o que la siente otra persona, serían de tipo: Subjetivo-fenomenológico, fisiológico y expresivo-motor Subjetivo-cognoscitivo, fisiológico y expresión facial.
Las emociones no se pueden observar directamente, sólo se infieren a partir de los datos de emoción: Verdadero Falso.
¿Es lo mismo afecto, emoción y estado de ánimo? Sí No.
El afecto, como sugieren algunos autores, debemos usarlo, para referirnos a cualquier experiencia que incluya un componente evaluativo: Verdadero Falso.
La diferencia entre estado de ánimo y emoción, deberíamos establecerla a partir del perfil que ofrezcan las dimensiones de: Diferenciación, intensidad y duración Diferenciación, valencia y duración.
Una emoción sería un estado mental o un proceso usualmente generado por un evento subjetivo interno: Verdadero Falso.
En relación con los estados de ánimo, es difícil establecer un inicio o fin claro, su intensidad suele ser más reducida y su duración más prolongada: Verdadero Falso.
Desde una perspectiva funcional, las emociones: Mantienen una preparación distintiva que continúa a pesar de los eventos perturbadores Reordenan las prioridades de objetivo, preparan para la acción y cambian el flujo de procesamiento.
Desde una perspectiva funcional, los estados de ánimo: Mantienen una preparación distintiva que continúa a pesar de los eventos perturbadores Reordenan las prioridades de objetivo, preparan para la acción y cambian el flujo de procesamiento.
El afecto es un término genérico que describe cualquier experiencia evaluativa: Verdadero Falso.
El afecto suele ser desencadenado por acontecimientos y circunstancias particulares, se distingue por su elevada intensidad y tiene una duración más bien reducida: Verdadero Falso.
Los estados de ánimo: Suelen tener inicio y final delimitado, y son duraderos, aunque su intensidad es más bien reducida No suelen tener inicio y final delimitado, y son duraderos, aunque su intensidad es más bien reducida.
A Darwin, la estrecha vinculación entre apariencia corporal, facial o vocal y estado interno le lleva a utilizar el término: Expresión Emoción.
Las emociones son producto de la: Ontogenia Filogenia.
Son sistemas de codificación facial: El FACS de Ekman y Friesen y el MAX, de Izard El Facial Coding System de Ekman y Friesen y el Maximally Facial de Izard.
Desde el punto de vista de Rusell, en todos los humanos se dan ciertos movimientos faciales en asociación con algunos estados psicológicos y con la experiencia aprendemos a inferir el estado psicológico de otra persona a partir de su movimiento facial: Verdadero Falso.
Cuando se sostiene un lápiz con los dientes se favorece la activación de los dos cigomáticos de la cara, músculos implicados en la sonrisa, mientras que se impide cuando se mantiene con los labios: Verdadero Falso.
Los cambios corporales: Son antecedente de nuestros sentimientos Son consecuencia de nuestros sentimientos.
La actividad cardiaca aumenta, frente a las emociones de: Asco y alegría Tristeza, miedo ira.
La conductancia de la piel aumenta, frente a la emoción de: Asco Alegría.
Cuando hablamos de appraisal, nos referimos a: Activación Proceso de valoración.
Schachter y Singer afirman que el arousal fisiológico, los cambios corporales periféricos son necesarios para que se produzca una emoción, pero no son suficientes. Se requieren también: Procesos cognitivos que interpreten y rotulen verbalmente lo que está aconteciendo Procesos subjetivos aferentes que den valencia y tono a lo que está aconteciendo.
Dos individuos en una misma situación pueden experimentar emociones distintas porque: Influye la interpretación subjetiva, el estado de ánimo y la valencia de dicha emoción Atribuyen un significado diferente a lo que está aconteciendo.
Dado un estado de arousal fisiológico para el que un individuo no tiene una explicación inmediata, éste etiquetará dicho estado y describirá sus sentimientos en términos de las cogniciones que tiene disponibles: Verdadero Falso.
Dado un estado de appraisal fisiológico para el que un individuo tiene una explicación completamente apropiada no surgirán necesidades de evaluación, y no es común que el individuo etiquete esos sentimientos en términos de las cogniciones alternativas disponibles: Verdadero Falso.
Dadas las mismas circunstancias cognitivas, un individuo reaccionará emocionalmente o describirá sus sentimientos como emociones sólo en la medida en que experimente un estado de arousal fisiológico: Verdadero Falso.
Se basa en el hecho de que el arousal fisiológico no termina bruscamente al cesar las condiciones generadoras, sino que, a causa de los lentos procesos hormonales envueltos en el control de la activación simpática, la activación decae con relativa lentitud. Se trata de: El paradigma de inferencia de excitación El paradigma de transferencia de excitación.
Los llamados teóricos del appraisal, afirmaron que la emoción no se sigue directamente del cambio físico o corporal sino de la: Cognición Valoración.
El proceso de valoración informa si el objeto o situación en que nos encontramos nos afecta personalmente y cómo lo hace: Verdadero Falso.
El problema metodológico fundamental de las investigaciones sobre el proceso de appraisal es la obtención de: Datos subjetivos de los procesos de autoinformes Datos válidos de dicho proceso.
La información que nos proporciona una persona sobre sus valoraciones siempre es retrospectiva y, por tanto: Tenemos garantías de que realmente se refiera al proceso que lanza la emoción o al conocimiento cultural sobre las emociones que todos aprendemos desde pequeños No tenemos garantías de que realmente se refiera al proceso que lanza la emoción o al conocimiento cultural sobre las emociones que todos aprendemos desde pequeños.
Existen sugerencias neurofisiológicas de que el conocimiento se almacena y está apoyado por estructuras de la corteza ventromedial, mientras que los procesos de valoración que lanzan la reacción afectiva lo estarían por algunas zonas de núcleos subcorticales como la amígdala: Verdadero Falso.
Ninguno de los procesos de recogida de datos es enteramente satisfactorio para establecer una diferenciación entre el proceso de valoración y su conocimiento cultural, debido a que todos tienen: Su fuerza y su debilidad Defectos en la forma.
Cuando se distancia temporalmente la experiencia emocional del informe verbal sobre ella, existen: Las mismas posibilidades de que accedamos al conocimiento emocional y al proceso desencadenante Más posibilidades de que accedamos a conocimiento emocional y no al proceso desencadenante.
Lazarus identifica quince emociones diferentes, de las cuales nueve serían negativas: Compasión, vergüenza, tristeza, ira, susto, celos, ansiedad, culpa, y tristeza Repugnancia, tristeza, ira, vergüenza, ansiedad, celos, culpa, susto y susto.
Lazarus identifica quince emociones diferentes, de las cuales cuatro serían positivas: Esperanza, orgullo, alivio y amor Alegría, amor, alivio y orgullo.
Lazarus identifica quince emociones diferentes, de las cuales, dos serían de valencia equívoca: Esperanza y compasión Esperanza y ansiedad.
Los aspectos de valoración primaria son: La elección de metas, su congruencia/cognición y el tipo de implicación del ego La relevancia del objetivo, su congruencia/incongruencia y el tipo de implicación del ego.
De acuerdo con los aspectos de valoración primaria: El afecto aflora haya o no un objetivo implicado en una situación El afecto no aflora si no hay ningún objetivo implicado en una situación.
Las dimensiones de valoración secundaria serían: La atribución casual, el potencial de afrontamiento y las experiencias subjetivas La atribución causal, el potencial de afrontamiento y las expectativas futuras.
El modo en que nos afectan los acontecimientos puede ser: Coyuntural o crónico Objetivo o subjetivo.
El responsable de lo que acontece puede ser otra persona… O nosotros mismos y cuando no hay personas, las propias circunstancias o condiciones naturales que desencadenan los hechos Y las propias circunstancias y condiciones naturales que desencadenan los hechos, en base al locus de control externo.
A veces disponemos de recursos para incidir en lo que ocurre, pero en otras circunstancias puede que no los tengamos o que cualquier esfuerzo para cambiar la realidad sea inútil: Verdadero Falso.
Según Lazarus, las diferentes salidas de los criterios de evaluación explicarían sólo nueve de los quince núcleos emocionales de que se ocupa en su teoría: Verdadero Falso.
La suposición de que los procesos cognitivos determinan la cualidad de lo que sentimos proporcionó una explicación sobre la gran variabilidad individual en la construcción emocional: Verdadero Falso.
La inclusión de los procesos cognitivos permitió incorporar el aprendizaje y la experiencia como determinante de la emoción: Verdadero Falso.
Probablemente la teoría bifactorial de Schachter es más valiosa que el experimento que realiza junto a Singer para validarla. La teoría puede explicar bien lo que acontece en múltiples situaciones cotidianas. Sin embargo, su experimento fue metodológicamente muy eficiente: Verdadero Falso.
Las investigaciones realizadas en torno al paradigma de transferencia de excitación parecen apoyar el supuesto de no especificidad del arousal fisiológico: Verdadero Falso.
Los estudios sobre feedback fisiológico falso ponen de manifiesto la necesidad de diferenciar entre arousal real y percibido. Aunque siempre hay coincidencia entre ambos: Verdadero Falso.
No existe una teoría única sobre el appraisal, pero van obteniéndose resultados acumulativos sobre las dimensiones de valoración más relevantes para explicar: Los distintos estados emocionales que sentimos Las experiencias subjetivas del sujeto.
No es difícil desarrollar procedimientos de investigación que proporcionen datos inequívocos sobre el proceso de valoración como antecedente directo de la emoción. En muchos casos aportan información sobre conocimiento emocional útil y objetivo: Verdadero Falso.
Nuestra cultura atribuye a la razón poder sobre la pasión y a la mente control sobre: Los procesos psicológicos El cuerpo.
Según Zajonic algunas reacciones afectivas podían tener lugar fuera de conciencia y podían inif1uenciar el propio procesamiento cognitivo por vías independientes: Verdadero Falso.
El ámbito del afecto no se restringe exclusivamente a las emociones, existen reacciones afectivas menos diferenciadas. Argumento de: Lazarus Zajonic.
A finales de los años setenta desarrolló un modelo teórico que ha ido modificando ligeramente a lo largo del tiempo, en el que se delimitaban las características automáticas versus controladas de los mecanismos implicados en la generación de una emoción. Nos referimos a: Lazarus Öhman.
Lo destacable del modelo de Öhman es que diferencia entre mecanismos automáticos y controlados vinculados a la emoción, postula que las emociones tendrían orígenes no conscientes o preatencionales y que la conciencia emocional sólo tiene lugar en una etapa de procesamiento tardía, y sitúa la reacción afectiva, vaga e imprecisa temprana, en el paso de la información desde unos mecanismos a otros: Verdadero Falso.
Según el modelo de Öhman sobre la generación de emoción. Los mecanismos de procesamiento automático igualan la estimulación recibida con representaciones significativas de la memoria y provocan una reacción afectiva que puede incluir componentes de orientación y defensa: Verdadero Falso.
Según el modelo de Öhman sobre la generación de emoción. La reacción afectiva provoca la movilización de respuestas y el procesamiento controlado del estímulo en un canal central de capacidad limitada. El procesamiento controlado incluye valoraciones primarias y secundarias de la situación, así como la selección de respuestas: Verdadero Falso.
¿Es posible distinguir en circunstancias semejantes los momentos o etapas en que actúan mecanismos automáticos y los que están repletos de procesos controlados? Claramente no, puesto que lo habitual es que ambos vayan unidos Normalmente si, vayan ambos unidos o se den por separado.
Öhman tenía una dilatada experiencia con el uso del paradigma de: Condicionamiento aversivo Condicionamiento de segundo orden.
Öhman había realizado numerosos experimentos para comprobar que los estímulos condicionados filogenéticamente asociados al sistema de defensa muestran un efecto de resistencia a la extinción que no está presente en otros estímulos condicionados: Verdadero Falso.
El efecto de resistencia a la extinción, que describe el hecho de que: Cuando los EC+ han estado filogenéticamente vinculados al sistema de defensa se requieren más ensayos de extinción para que desaparezca la respuesta condicionada que cuando los EC+ no lo son Cuando los EC+ han estado ontogenéticamente vinculados al sistema de defensa se requieren más ensayos de extinción para que desaparezca la respuesta condicionada que cuando los EC+ no lo son.
Para poner a prueba su modelo teórico, Öhman utiliza el paradigma de: Condicionamiento de enmascaramiento clásico hacia atrás Condicionamiento aversivo pavloviano.
Los estímulos emocionales son capaces de evocar respuestas fisiológicas después de un análisis muy rápido e incluso aunque su acceso a conciencia quede bloqueado: Verdadero Falso.
Sus investigaciones ponen de manifiesto que la percepción, la atención, el aprendizaje y los juicios que hacemos sobre los acontecimientos cotidianos pueden estar muy influenciados por los estados de ánimo que sentimos cuando tienen lugar esos procesos cognitivos. Estamos hablando de: Le Doux Bower.
Es cierto que podemos ser objetivos y analíticos, que podemos reflexionar fríamente sobre la realidad, pero, por defecto, muchas de nuestras decisiones e interpretaciones de los acontecimientos están influenciadas por: Nuestros afectos y estados de ánimo Nuestra propia experiencia subjetiva.
En el contexto de las relaciones entre procesos afectivos y cognitivos, como Bower ha comentado en alguna ocasión, sus investigaciones cuestionan el mito de: La racionalidad humana La subjetividad humana.
En las tareas que relacionan el estado de ánimo con el aprendizaje y la memoria, suele manipularse el contenido emocional de lo que hay que aprender o recordar, trátese de palabras o acontecimientos vitales, y el estado afectivo de quien aprende y/o quien recuerda: Verdadero Falso.
En otras ocasiones, la manipulación se ha centrado en el estado de ánimo en el momento de codificar la información y en el que está presente al recuperarla, manteniéndose neutral el contenido del material. La interacción entre ambas variables se llama: Recuerdos displacientes del estado de ánimo Recuerdo dependiente del estado de ánimo.
En otras ocasiones, la manipulación se ha centrado en el estado de ánimo en el momento de codificar la información y en el que está presente al recuperarla, manteniéndose neutral el contenido del material. La interacción entre ambas variables, describe el hecho de que, cuando coincide el estado de ánimo en ambos momentos, el recuerdo se ve favorecido en comparación a cuando es distinto. Nos referimos al: Recuerdos displacientes del estado de ánimo Recuerdo dependiente del estado de ánimo.
Puede, por ejemplo, manipularse tanto el estado afectivo de quien está codificando la información como la valencia de ésta. Si el patrón de interacción indica que la ejecución es superior cuando coinciden las valencias del estado de ánimo de quien aprende y del material aprendido, suele hablarse de: Aprendizaje congruente con el estado de ánimo Aprendizaje incongruente con el estado de ánimo.
Puede, por ejemplo, manipularse tanto el estado afectivo de quien está codificando la información como la valencia de ésta. Si el recuerdo es superior cuando difieren dichas valencias, se habla de: Aprendizaje congruente con el estado de ánimo Aprendizaje incongruente con el estado de ánimo.
Bower, entiende que no debería diferenciarse entre el efecto de recuerdo dependiente del estado de ánimo y el recuerdo congruente con el estado de ánimo: Verdadero Falso.
La mayoría de nosotros conocemos los hallazgos de Antonio R. Damasio sobre la relevancia de la amígdala para la emoción o los de Joseph E. LeDoux sobre la corteza prefrontal para la regulación afectiva: Verdadero Falso.
La amígdala sería indispensable para el condicionamiento emocional y para la vinculación entre la información sensorial exteroceptiva y la información interoceptiva sobre el estado corporal, mientras que el hipocampo sería fundamental para aprender relaciones entre diferentes estímulos sensoriales exteroceptivos: Verdadero Falso.
Las investigaciones de Öhman sobre el lanzamiento automático de la reacción de miedo ponen de manifiesto que la activación temprana de la respuesta afectiva es consciente: Verdadero Falso.
Las investigaciones de Bower sobre las influencias del estado de ánimo sobre los procesos de aprendizaje y de recuerdo muestran que en circunstancias habituales, nuestros afectos, como afirma él, inundan nuestra cognición: Verdadero Falso.
Las investigaciones neurofisiológicas en torno a la relevancia de la amígdala para el lanzamiento de la reacción de miedo aportan evidencias convergentes respecto su activación subcortical, aunque también ponen en evidencia la existencia de: Otras vías de procesamiento cortical Otras vías de procesamiento en el hipocampo.
La asociación entre sistemas de memoria dependientes del hipocampo y dependientes de la amígdala puede ayudar a comprender las influencias del afecto sobre los procesos de recuperación: Verdadero Falso.
La ira incorpora el significado global “ofensa degradante para mí o para lo mío”. Su tendencia de acción: Es el ataque Es la evitación del ataque.
La culpa implica en términos molares: Transgresión de un imperativo moral que realiza otra persona Transgresión de un imperativo moral que realiza uno mismo.
La ansiedad siempre supone: Enfrentarse a una incertidumbre, una amenaza existencial Enfrentarse a una meta que las circunstancias hacen inalcanzable.
La tristeza surge cuando: Experimentamos una pérdida irrevocable Experimentamos el fracaso ante la consecución de una meta.
El futuro debe considerarse esperanzador, pues en caso contrario surgiría la: Frustración Depresión.
Existen estados emocionales como la culpa, la envidia, los celos, etc. donde los aspectos expresivos resultan distintivos: Verdadero Falso.
Stanley Schachter, reformuló los planteamientos de James iniciando lo que se ha dado en llamar la tradición bifactorial en el estudio de la emoción, la cual continúa postulando que: Los cambios fisiológicos periféricos son necesarios para que se produzca una emoción, pero, además, asume que son relevantes los procesos de etiquetado verbal, la construcción de significado sobre lo que está aconteciendo Las conexiones corticales periféricas son necesarias para que se produzca una emoción, pero, además, asume que son relevantes los procesos de etiquetado verbal, la construcción de significado sobre lo que está aconteciendo.
Respecto a la investigación de los cambios fisiológicos periféricos, las suposiciones teóricas de James han sido muy productivas y han generado numerosas líneas de investigación: Investigaciones sobre especificidad autonómico-visceral y estudios sobre percepción autonómica Investigaciones sobre especificidad somático-visceral y estudios sobre propiocepción autonómica.
De entre los procedimientos de estrategias de investigación del proceso de valoración, están: El análisis semántico de los términos emocionales, las respuestas imaginadas a situaciones emocionales, las valoraciones en situaciones emocionales que no se han vivido realmente, y los juicios sobre las valoraciones presentes en situaciones emocionales en el momento en el que el sujeto las estaba viviendo El análisis sistemático de los términos emocionales, las respuestas imaginadas a situaciones emocionales, las valoraciones en situaciones emocionales vividas realmente y los juicios sobre las valoraciones presentes en situaciones emocionales.
La alegría, la tristeza, el miedo y otras emociones son estados internos que pueden describirse a través del lenguaje y que pueden reflejarse en: El rostro, la voz y la actitud comportamental El rostro, la actitud corporal, la voz y el comportamiento.
La diferenciación entre emoción como proceso y emoción como producto está parcialmente relacionada con la que tradicionalmente se ha establecido en psicología cognitiva entre contenidos y procesos de conciencia: Verdadero Falso.
Según el modelo de Lazarus, cada emoción está vinculada a una tendencia de acción específica: Verdadero Falso.
En el modelo de Öhman sobre la generación de emoción, el procesamiento controlado incluye tres componentes: Evaluación temprana, evaluación posterior y selección de respuesta Evaluación primaria, evaluación secundaria y selección de respuesta.
Siguiendo con el modelo de Öhman, sobre la generación de emoción, la movilización de respuesta lleva a una manifestación en términos de los tres sistemas de respuesta emocional, que son: Informe verbal, respuesta motora, actividad cortical Informe verbal, respuesta motora, actividad fisiológica.
Generalmente nuestra percepción de arousal se corresponde estrechamente con nuestro arousal fisiológico real: Verdadero Falso.
La consistencia metodológica de los estudios sobre expresión y reconocimiento facial de las emociones, requiere que los juicios de reconocimiento sean realizados por individuos: Con experiencia previa en la tarea Sin experiencia previa en la tarea.
No puede haber emoción sin activación fisiológica ni emoción sin componente cognitivo: Verdadero Falso.
Según las investigaciones de Levenson sobre las emociones, estos muestran la existencia de diferencias culturales a la hora de expresar las emociones: Verdadero Falso.
La hipótesis de la primacía afectiva, defiende que se puede procesar el contenido afectivo de los estímulos de manera inconsciente: Verdadero Falso.
La consistencia metodológica de los estudios sobre expresión y reconocimiento facial de emociones, requiere que: Los juicios de reconocimiento sean realizados por individuos con experiencia previa en la tarea Los juicios de reconocimiento sean realizados por individuos que pertenezcan a una etnia diferente de quien está en las fotografías.
En la hipótesis de feedback facial, aparecen fundamentalmente dos estrategias: Simulación facial e inhibición/exageración de la apariencia facial Acción facial y respuesta fisiológica asociada.
Denunciar Test