option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Psicología de la emoción. Uned. Tema 1.4
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Psicología de la emoción. Uned. Tema 1.4

Descripción:
1º Parte

Autor:
Sia
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación:
16/07/2012

Categoría: UNED

Número Preguntas: 25
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Según la teoría emergentista de Cannon, los cambios autonómicos y somáticos son considerados no como antecedentes causales sino como concomitantes homeostáticos con la función de preparar metabólicamente al organismo para enfrentarse de una forma adaptativa a las situaciones de peligro. Verdadero Falso.
La activación que ocurre en la emoción depende de una cadena de eventos que se inicia con la incidencia de un estímulo ambiental sobre los receptores, los cuales transmiten esta estimulación, a través del tálamo, hasta la corteza. Verdadero Falso.
Las proyecciones emocionales enviadas desde el tálamo a la corteza son bidireccionales, es decir, desde la corteza serán enviadas de nuevo al tálamo, el cual de nuevo enviará proyecciones a la corteza originando la experiencia cualitativa emocional y, por otra parte, mandará impulsos al sistema nervioso periférico, con el fin de poner en marcha la energía necesaria para la acción. Verdadero Falso.
La teoría de Cannon-bard propone la inexistencia de centros específicos en el sistema nervioso central responsables de la experiencia emocional. Finalizando con ello la investigación neurológica en el estudio de las emociones. Verdadero Falso.
La teoría Cannon-Bard da pone fin a la investigación neurológica en el estudio de las emociones. Verdadero Falso.
La teoría de Cannon no ha contribuido al desarrollo de los conceptos motivacionales relacionados con los aspectos energetizadores de la conducta: activación, impulso. Verdadero Falso.
Las teorías de James-Lange y Cannon representan el marco de referencia de dos importantes líneas de investigación psicológica sobre la conducta emocional, la que postula la existencia de patrones específicos de respuesta asociados a cada emoción y la que postula cambios fisiológicos inespecíficos. Verdadero Falso.
El concepto de activación general inespecífica surgió a XX en el marco de la Teoría General de Activación, en la que confluyeron para su aparición tres hechos fundamentales: 1- Los estudios de Cannon sobre el papel del sistema nervioso autónomo en los estados emocionales que tienen la función de preparar al organismo desde el punto de vista energético para actuar de forma adaptativa según las demandas de la situación; 2- la teoría del impulso de Hull que considera la emoción como impuso inespecífico no asociativo y 3- el desarrollo de las técnicas electroencefalográficas y los trabajos de Moruzzi y Magoun sobre la formación reticular que demostraron que la estimulación eléctrica del sistema de activación reticular troncoencefálico provocaba la respuesta cortical de activación (desincronización del ritmo alfa). Verdadero Falso.
Elizabeth Duffy nunca utilizó el término de activación para referise a los cambios fisiológicos periféricos. Verdadero Falso.
Tal y como afirma Duffy, el registro de los cambios fisiológicos periféricos permite medir el nivel de activación entendido como la cantidad de movilización de energía presente en el organismo en un momento dado. Verdadero Falso.
En los cambios fisiológicos periféricos sólo median las respuestas generadas por el Sistema Nervioso Autónomo. Verdadero Falso.
El concepto de activación periférica o arousal, tal y como es propuesto inicialmente por Duffy, responde a una concepción de la activación que supone la existencia de una única dimensión de activación general del organismo que se manifiesta a través de indicadores somáticos, autonómicos y corticales sugiriendo un continuo de activación que va desde el sueño a la excitación extrema. Verdadero Falso.
Duffy llega al punto de proponer el abandono de términos como “impulso”, “motivos” o “emociones”, ya que todos ellos se distinguen únicamente por el grado de activación. Verdadero Falso.
Duffy relaciona la emoción con la activación excepcionalmente alta (excitación), o excepcionalmente baja (depresión no agitada). Verdadero Falso.
Duffy relaciona el grado de activación con la conducta manifiesta y no necesariamente con la disposición a la acción. Verdadero Falso.
La teoría de la activación vinculó el incremento en la activación a una disminución unilateral en la fuerza de respuesta del SNC, SNS y SNA. Verdadero Falso.
Las aportaciones más destacadas a la Teoría General de la Activación corresponden a Lindsley, Hebb, Malmo y Dufffy. En todas ellas está presente la relación entre activación y actuación/rendimiento, propuesta por Yerkes y Dodson. Verdadero Falso.
Los niveles medios de activación conllevan a un rendimiento medio siempre. Verdadero Falso.
Para Lindsley, la activación es sinónimo de desincronización cortical que oscilaría ente los mínimos valores de la fase IV de sueño (ritmo delta) y la elevada frecuencia de descarga neuronal cortical de ciertos estados de excitación máxima en estado de vigilia (ritmo beta), siendo la formación reticular la encargada de mantener la activación cortical en los niveles apropiados en cada estado. Verdadero Falso.
La activación se concibe como inespecífica, unidimensional y unidireccional. Verdadero Falso.
Los modelos específicos de activación cobraron importancia a partir de los trabajos de John I. Lacey (1967). Verdadero Falso.
El arousal somático y conductual pueden estar disociados, es decir, que los indicadores comúnmente aceptados de activación pueden correlacionar pobremente entre sí (fraccionamiento direccional), así como que ciertas situaciones tienden a elicitar el mismo patrón de reactividad psicofisiológica (especifidad estimular o estereotipia situacional). Verdadero Falso.
El punto central de las críticas de Lacey no se refiere a la disociación observada entre diferentes índices de activación Verdadero Falso.
Las teorías de Lacey demuestran la independencia básica de los distintos sistemas de activación, al reconocer que en muchas ocasiones las diferentes medidas pueden variar simultáneamente de forma integrada Verdadero Falso.
Con respecto a la multidimensionalidad de la activación han sido varios los autores que han propuesto sistemas diferentes de activación, uno relacionado con los aspectos energéticos de la conducta y otro relacionado con los aspectos motivacionales. Verdadero Falso.
Denunciar Test