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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Psicología de la emoción. Uned. Tema1.2
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Título del Test:
Psicología de la emoción. Uned. Tema1.2

Descripción:
1º Parte

Autor:
Sia
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Fecha de Creación:
16/07/2012

Categoría: UNED

Número Preguntas: 25
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Temario:
Son las emociones uno de los procesos más simples y más fáciles de explicar. Verdadero Falso.
La emoción hasta muy recientemente no ha formado parte de los grandes temas sobre los que se han focalizado los estudios psicológicos, tales como el aprendizaje, la atención, la percepción o la memoria. Verdadero Falso.
Los siguientes elementos no se consideran esenciales para entender la Psicología de la Emoción: La presencia en las emociones de cambios fisiológicos, la tendencia a la acción o afrontamiento, la experiencia subjetiva de la emoción y la perspectiva de la Emoción como un sistema de análisis y procesamiento de información: Verdadero Falso.
Según señaló Mandler (1979) las teorías sobre la Psicología de la Emoción han ido por delante de la investigación empírica e incluso se han alejado de la comprobación y el sustento empírico, al contrario de lo que sucediere con otros procesos como el aprendizaje o la memoria. Verdadero Falso.
La emoción no representa un papel jerárquicamente inferior con relación a la razón, en ningún momento es controlada por ésta, según los presupuestos del racionalismo, tal y como asume la filosofía de forma casi inalterable hasta nuestros días. Verdadero Falso.
La distinción razón-emoción responde a la existencia de las distinta naturalezas que las componen, dos facetas antagónicas del alma. Verdadero Falso.
Una importante aportación de Platón a la Psicología, con la que comenzó la trilogía básica de la mente, fue dividir la mente o alma en los dominios cognitivo, apetitivo y afectivo que ahora clasificamos como cognición, motivación y emoción Verdadero Falso.
A partir de Platón la psicología racionalista dejó de aceptar los aspectos irracionales de la mente como una parte integral de la psicología racionalista. Verdadero Falso.
Para Aristóteles, al contrario que para Platón, las dos dimensiones del alma, racional e irracional, forman una unidad, y entiende que las emociones conllevan elementos racionales como creencias y expectativas. Verdadero Falso.
Por las razones expuestas en el apartado anterior Aristóteles es considerado un precursor de las teorías cognitivas de la emoción. Verdadero Falso.
Aristóteles define la ira como “una creencia de que hemos sido ofendidos, lo que nos produce tanto sentimientos dolorosos como un impulso o deseo de venganza”. Verdadero Falso.
Para Tomas Hobbes el hedonismo no tiene relevancia a la hora de regir las emociones. Verdadero Falso.
El empirismo inglés rompe con el pasado. La importancia dada al asociacionismo y el hedonismo fueron los instrumentos que marcaron esa ruptura patente en las obras de Hobbes, Locke, Hume, Mill etc. Verdadero Falso.
El asociacionismo defendido por Locke, considerado fundador del empirismo, constituye uno de los principales axiomas de la psicología. Verdadero Falso.
David Hume es un acérrimo seguidor de la escuela empirista escocesa Verdadero Falso.
La siguiente afirmación corresponde a David Hume: “el origen y juego de las pasiones están sometidos a un mecanismo regular; y de esta manera son tan susceptibles de un análisis exacto como lo son las leyes del movimiento”. Afirmación que entra en conflicto con la posición comúnmente aceptada. Verdadero Falso.
En su obra Hume afirma que las ideas y creencias no representan un destacado papel en la génesis de la emoción. Para el autor la emoción es entendida como un tipo de sensación caracterizada por la agitación física, que él denominó “impresión”, causada por la agitación de los espíritus animales”. Verdadero Falso.
Locke distinguió entre las impresiones clásicas, como los sentimientos morales, y las agitadas, como la ira. Verdadero Falso.
Hume añade a la dimensión fisiológica de la Emoción una dimensión cognitiva al considerar que éstas pueden derivarse, además de por acontecimientos presentes y directos, de manera indirecta por dolor o placer con el concurso de ciertas creencias sobre el objeto que las causa. Verdadero Falso.
El dualismo cartesiano no tuvo especial relevancia en el estudio de la psicología. Verdadero Falso.
Para Descartes la conducta animal responde a resultado del alma racional tanto como a los procesos irracionales. Verdadero Falso.
“La conducta animal es autómata y depende de las fuerzas externas e internas que actúan sobre ellos ”. Afirmó Descartes. Verdadero Falso.
El alma, al interactuar con el cuerpo, produce la agitación de los llamados “espíritus animales” que podían mover los músculos y producir las emociones, y sus manifestaciones físicas. Verdadero Falso.
Descartes considera las emociones como fruto de la interacción del alma con el cuerpo. Para él es la percepción de la activación del organismo lo que da lugar a la emoción. Verdadero Falso.
La obra de Charles Darwing “el origen de las especies” supuso un cambio decisivo en la investigación del comportamiento. Verdadero Falso.
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