Psicologia de la emocion -uned-

INFORMACIÓN
Título del test:
Psicologia de la emocion -uned-

Descripción:
Examenes y Autoevaluación 2010 UNED

Autor:
Rebeca
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
04/05/2011

Categoría:
UNED

Número de preguntas: 268
icon

Sigue en facebook las noticias
y los mejores tests de daypo
apretando en "me gusta"

Últimos Comentarios:
No hay ningún comentario sobre este test.
¿Quieres comentar el test?
Regístrate en daypo para comentar el test.
Temario:
Identificar teoría de James-Lange: Los cambios corporales no son determinantes en la experiencia emocional. La activación fisiológica es condición necesaria para la existencia de una respuesta emocional.
Atendiendo al Modelo de chequeos secuenciales para la diferenciación de emociones,qué emoción puede surgir cuando una persona actúa su capacidad de control sobre la situación estimular? La tristeza. La vegüenza.
Una de las implicaciones de la corteza prefrontal en la emoción es: Ejercer un efecto modulador o inhibitorio sobre la actividad amigdalina. Evaluar las características afectivas de los estímulos.
Se entiende por proceso emocional: El cambio puntual que se produce en un determinado momento y con una duración delimitada en el tiempo. Las estructuras afectivas relativamente estables en el tiempo.
La expresión de las emociones que permite a los demás predecir el comportamiento que vamos a desarrollar, se corresponde con la función: Adaptativa Social.
La valencia afectiva permite diferenciar las emociones: Por la intensidad de los cambios fisiológicos. En función de que su tono hedónico positivo o negativo.
La consistencia metodológica de los estudios sobre expresión y reconocimiento facial de emociones, requiere que: Los juicios de reconocimiento sean realizados por individuos con experiencia previa en la tarea. Los rostros presentados hayas sido fotografiados en situaciones naturales.
El trabajo de Strack, Martín y Stepper 1988, sobre feedback facial donde los sujetos al realizar una tarea de visualización y evaluación de la comicidad de unas viñetas, sostenían un lapiz, bien con los labios o bien con .los dientes, concluye que: La pose facial determina la intensidad del estado afectivo. La pose facial no determina la intensidad del estado afectivo.
En el modelo de investigación de Arne Ohman es destacable que: Postula que las emociones tendrían origenes no conscientes o preatencionales. Demuestra el paradigma de feedback fisiológico falso.
La identificación o procesamiento de las expresiones faciales es una capacidad: Universal. Innata y Universal.
La teoría de la Via Rápida de procesamiento emocional propuesta por LeDoux: Destaca la importancia del cortex en dicho procesamiento. Defiende el procesamiento emocional via subcortical.
Los estudios de Priming emocional defienden que: Las personas procesan el contenido afectivo de los estímulos conscientemente. La información emocional interfiere en el procesamiento de información neutra.
Se considera como la emoción básica más singular a: La sorpresa. El miedo.
Se considera como futura expansión del asco el dominio de: La falta de higiene. Contaminación interpersonal.
La emoción que actua como un activador que avisa del riesgo vital, cada vez que el organismo detecta la presencia de algún estímulo que amenaza su vida o equilibrio es: La ira. El miedo.
El sentimiento que emerge ante una atenuación del malestar, tras la consecución de una meta deseada o asociado auna experiencia estética es: Felicidad. Alegría.
Uno de los efectos cognitivos de la emoción de tristeza es: Atenuar la atención hacia el ambiente y dirigirla hacia el medio interno. Inhibir la actividad motora.
La emoción que induce en la persona un nivel funcional más bajo y un consiguiente ahorro de energía es: Tristeza. Alegria.
Qué formas de afrontamiento están vinculadas con la ansiedad? La vigilancia y evitación cognitiva. La búsqueda de apoyo social.
Qué tipo de estímulos son desencadenantes de la ansiedad? Situaciones que producen frustración. Reacciones aprendidas y anticipadas de amenaza.
En el procesamiento cognitivo de la ansiedad, cómo actúan los sesgos de memoria implícita? Facilitan la ejecución de tareas que no requieren un recuerdo intencional o consciente. Producen un sesgo en la información entrante.
Diversos estudios confirman la relación entre el bienestar subjetivo-felicidad, y un: Estilo de apego seguro. Alto nivel de ingresos.
Variables cognitivas distintivas del constructo de hostilidad: Cinismo, desconfianza y denigración. Cinismo, rencor e ira.
El hubris es: Una evaluación de caracter global y negativa del yo. Una evaluación positiva del yo de caracter global.
Para cada emoción autoconsciente hay unos rasgos específicos que vienen determinados por: Los estímulos que la provocan y la gravedad de la acción. Los procesos de atribución y evaluación interna.
La culpa provoca: El deseo de escapar de la situación en la que se encuentra. La puesta en marcha de conductas orientadas a reparar la acción negativa.
En la emoción de amor: La pasión se desarrolla gradualmente conforme avanza la relación. El compromiso se incrementa lentamente hasta llegar a un equilibrio entre lo que se da y lo que se obtiene en la relación.
Forgas 1993, habla de estilo de procesamiento heurístico cuando se utiliza la estrategia de: Finalizar el proceso de análisis emocional, intentando llegar a una valoración definitiva con el menor esfuerzo posible. Lograr metas específicas de forma autorregulada.
El paradigma de transferencia de excitación, desarrollado por Dolf Zillmann, se basa en el hecho de que: El arousal fisiológico siempre termina al cesar las condiciones generadoras, y no se une al producido por unas nuevas condiciones generamente que aparecen inmediatamente después. El arousal fisiológico no siempre termina al cesar las condiciones generadoras, sino que la activaciómn decae con relativa lentitud.
La activación de una única dimensión de activación general del organismo supone: El grado de activación estará relacionado con la disposición del organismo para la acción y no con la conducta que manifiesta. La experiencia emocional es consecuencia de la percepción de los cambios fisiológicos.
Atendiendo a la teoría cognitivo-motivacional-relacional de ls emociones, qué función cumple el componente de valoración primaria? Emite los recursos de afrontamiento de la persona. Determina la relevancia personal de los acontecimientos.
Según la hipotesis del marcador somático, qué función cumple la corteza prefrontal? La regulación de la conducta por la información afectiva. La regulación de emociones específicas.
El sentimiento es: Mas generalizado que la emoción. La experiencia subjetiva de la emoción.
La ley emocional que formula que cada impulso emocional elicita un segundo impulso que tiende a modificar esa primera respuesta emocional en relación con las posibles consecuencias que tendría es: Cuidado con las consecuencias. Sentimiento comparativo.
Qué condición es necesaria para la aparición de emociones autoconscientes? La aparición del lenguaje oral. La internalización de ciertas normas sociales.
En el modelo de investigación de emociones de Arne Ohman es destacable que: Diferencia entre mecanismos automáticos y controlados vinculados a la emoción. Demuestra el paradigma de feedback fisiológico falso.
Según el paradigma visual: La ejecución de una tarea empeora cuando aumentan los distractores. La ejecución de una tarea empeora cuando el estímulo es emocional.
En el modelo Bower: Las emociones básicas forman nodos que se activan por estímulos de contenido emocional. Las emociones basicas no pueden formar nodos emocionales.
Según el modelo de Scharz y Clore: Las personas valoran objetivamente las situaciones según sus características. Las emociones son heurísticos cognitivos que simplifican el proceso de razonamiento.
La reacción causada por lgo imprevisto, novedoso o extraño produce la emoción: Sorpresa. Asco.
La emoción que tiene la función de potenciar los hábitos saludables e higiénicos es: La sorpresa. El asco.
El efecto subjetivo de la emoción de miedo es: Repulsión y ofensa. Sensación de desasosiego y malestar.
Indique cúal de .los siguientes constructos afectivos se integra en el Modelo factorial de jovilidad estado-rasgo: Seriedad. Extraversión.
Sonrisa que intenta ocultar una emoción negativa: Enmascaradora. Fingida.
En relación con el procesamiento cognitivo de la ansiedad, cuál es el concepto clave en el sesgo interpretativo? La movilización de afrontamiento. La preocupación.
La evitación cognitiva como forma de afrontamiento en la ansiedad consiste en: Redirigir la atención fuera de las condiciones amenazantes. Evitar la utilización de recursos atencionales.
Qué significa que la relación emocional en la ansiedad sea una acción proactiva? Los recursos de afrontamiento se movilizan antes que la amenaza se haya cumplido. La respuesta fisiológica neutraliza la ansiedad.
El afecto positivo se halla asociado con la activación del lóbulo: Prefrontal izquierdo. Prefrontal derecho.
La combinación de intimidad, pasión, compromiso solo se da en el amor: Romántico o Apasionado. Perfecto.
Una de las consecuencias de la hostilidad más estudiadas ha sido su función como factor de riesgo de transtornos: Cardiovasculares. Digestivos.
La culpa se asocia con la: Ansiedad. Empatía.
La diferencia entre vergüenza y culpa es que: La vergüenza es pública y la culpa privada. La vergüenza se asocia por causar daño a otras personas.
Según Tangney el orgullo Beta es relativo a: La atribución. La conducta.
El principal efecto subjetivo de la emoción de asco es: El de mente en blanco. Repulsión.
Las emociones pueden influir sobre los procesos de memoria a través de: La carga afectiva del material a recordar. La carga afectiva del material a recordar y el estado emocional durante la codificación de la información. Las 2 son correctas.
Los rasgos de la personalidad asociados a la emoción de ira son: Extroversión y pesimismo. Autoestima elevada y alto narcisismo.
Uno de los supuestos de las teorías de la especificidad de la activación es que: La activación fisiológica es condición necesaria para la existencia de una respuesta emocional. Los cambios corporales no son determinantes de la experiencia emocional.
En el modelo de los dos factores de Mowrer: Un estímulo condicionado de miedo se convierte en un estímulo discriminante de la respuesta de evitación. Un estímulo condicionado de miedo provoca una respuesta de evitación.
¿Qué propone la teoría de James-Lange sobre las emociones? No existen patrones específicos de respuesta asociados a cada emoción La experiencia emocional es consecuencia de la percepción de los cambios fisiológicos.
Según Kleinginna y Kleinginna las definiciones de emoción que resaltan su papel organizador y funcional, corresponden con la categoría: Adaptativa. Cognitiva.
la orientación conductual de la emoción, el modelo que explica la respuesta de miedo como resultado de un aprendizaje en dos estadios es el modelo de: Watson y Rayner. Mowrer.
La homeostasis como mecanismo de regulación implica: Predecir el nivel de activación necesario basándose en la anticipación de demandas del organismo. Mantener una constancia relativa en los estados fisiológicos.
El concepto de activación propuesto por Duffy: Tiene influencia en la “teoría emergentista de las emociones”. Supone la existencia de una única dimensión de activación del organismo.
Las formulaciones de Darwin sobre la emoción resaltan: La expresión emocional. La activación emocional.
A qué teoría de la activación hace referencia el supuesto teórico de que cada experiencia emocional posee un patrón fisiológico específico de respuestas somato-viscerales y motórico-expresivas? La teoría general de la activación. La teoría de James-Lange.
Según Kleinginna y Kleinginna las definiciones de emoción basadas en los aspectos perceptivos, de valoración situacional y de catalogación de emociones, corresponden con la categoría: Cognitiva. Adaptativa.
El concepto de “homeostasis” hace referencia a: La estabilización del medio interno como condición necesaria para el funcionamiento del organismo. Los mecanismos de control cognitivo.
Las orientaciones cognitivas de la emoción comparten que: La emoción es el resultado de los patrones subjetivos de evaluación de un acontecimiento estimular. La base de las emociones se encuentra en las respuestas emocionales incondicionadas.
En el modelo de los dos factores de Mowrer: Un estímulo condicionado de miedo provoca una respuesta de evitación. Un estímulo condicionado de miedo se convierte en un estímulo discriminante de la respuesta de evitación.
Atendiendo al concepto de alostasis, el propósito de la regulación fisiológica es: Devolver al organismo el equilibrio perdido. Predecir el nivel de activación necesario basándose en la anticipación de demandas del organismo.
La teoría bifactorial de la emoción: Considera el arousal fisiológico como único factor determinante de la emoción. Se apoya en los trabajos de Gregorio Marañón.
Un concepto clave en las orientaciones cognitivas en el estudio de la emoción es: La propiedad afectiva del estímulo. La evaluación.
.¿Qué función cumple la amígdala en el condicionamiento del miedo en humanos? Participa en la valoración consciente de los estímulos de peligro. Participa en la evaluación afectiva de estímulos relacionados con la amenaza o el peligro.
La amigdala desempeña una función relevante en la adquisición: Del miedo condicionado. De la ansiedad condicionada.
Los modelos específicos de activación: Cuestionan el concepto de activación multidimensional. Aceptan que los indicadores de activación pueden correlacionar poco entre sí.
En el sistema de análisis emocional, la evaluación de la situación tiene en cuenta: La capacidad de afrontamiento El agrado intrínseco.
En el sistema de análisis emocional, la valoración de la situación tiene en cuenta: La novedad de la situación La significación.
La temática principal de la experiencia emocional subjetiva es: La movilización de recursos de afrontamiento El placer o displacer.
El hecho de que las emociones faciliten la conducta apropiada para cada situación, es parte de su función: Social Adaptativa.
El sentimiento es: La comunicación del proceso emocional La experiencia subjetiva de una emoción.
Ley que formula que cuando una situación puede ser vista desde distintas alternativas, se produce la tendencia a verla desde la postura que minimice la carga emocional negativa y/o maximice la ganancia emocional: Asimetría hedónica Menor causa y mayor beneficio.
La respuesta afectiva puntual a una situación y con una corta duración temporal, se denomina: Emoción Tono emocional de base.
Las dimensiones atribucionales de Weiner, en la valoración del afrontamiento, son: Interna/Externa, Responsable/Causal y Estable/Inestable Interna/Externa, Controlable/Incontrolable y Estable/Inestable.
Según Öhman, la valoración de la situación al ser un proceso controlado, tiene un nivel de: Control intencional incompleto Conciencia alto.
El control de las conductas de otras personas, le corresponde a la función emocional: Motivacional Social.
El establecimiento de sesgos que actúan sobre el sistema de valoración emocional, anticipando y preparando para un tipo de situación específica, dan como consecuencia: Las emociones básicas Las actitudes cognitivas emocionales.
El hecho de que las emociones faciliten la conducta apropiada para cada situación, es parte de su función: Adaptativa Social.
El hecho de que el placer desaparece con la satisfacción continua, mientras que el dolor puede persistir en el tiempo, es lo que formula la ley emocional de: Asimetría hedónica Cuidado con las consecuencias.
La temática principal de la experiencia emocional subjetiva es: La movilización de recursos de afrontamiento El placer o displacer.
El tono emocional de base, hace referencia a: La preparación para la acción o movilización de comportamientos La probabilidad de que las personas obtengan placer/dolor.
Según Smith y Lazarus, el segundo nivel de análisis emocional, o molar, está configurado por: La congruencia motivacional El núcleo de temas relacionados.
La emociones secundarias: Son emociones dimensionales Son fruto del desarrollo de determinadas capacidades cognitivas.
Entre las funciones que cumplen las emociones, se encuentra: La autoevaluación La social.
Entorno a los dos años y medio o tres, tiene su aparición: Las actitudes cognitivas emocionales Las emociones secundarias.
Según Lang, los tres sistemas de respuesta emocional: Son dependientes y mono covariantes uno a uno. Son independientes y no covarían entre sí.
Según el clásico estudio de Schachter y Singer de 1962, el mayor grado de euforia se producirá en los sujetos con alta activación fisiológica (epinefrina) y: Ignorantes de los efectos. Mal informados.
La investigación sobre especificidad autonómico-visceral, concluye que: Hay configuraciones de cambios periféricos para las emociones primarias No existen patrones de cambio específicos para las emociones primarias.
Según el clásico estudio de Schachter y Singer de 1962, el mayor grado de ira se producirá en los sujetos con: Con la activación fisiológica no alterada (placebo). Con alta activación fisiológica (epinefrina) e ignorante de los efectos.
Según Lazarus, el segundo nivel de análisis emocional, o molar, está configurado por: La congruencia motivacional. El significado global y distintivo que configura cada emoción.
Los “buenos” perceptores de cambios autonómicos: Se sienten igual de alterados emocionalmente que los “malos” perceptores. Se sienten más alterados emocionalmente que los “malos” perceptores.
En la investigación sobre la intensidad afectiva determinada por la expresión facial de la emoción, se ha utilizado la estrategia de: Tareas de discriminación. Inhibición/Exageración de la apariencia facial.
Según el clásico trabajo de Zillmann de 1971, la transferencia de la excitación residual: No afecto a posteriores ejecuciones. Fue mínima al ser expuestos a una película neutra.
En los clásicos trabajos de memoria y estado de ánimo (Gordon Bower), cuando coincide el estado de ánimo del momento de la codificación y de la recuperación, se denomina: Recuerdo dependiente del estado de ánimo. Recuerdo congruente con el estado de ánimo.
La tarea experimental, consistente en mantener unidas dos "tees" de golf en el entrecejo, facilita la aparición de emociones: Alegres Tristes.
El efecto Valins (feedback fisiológico falso), formula que: La activación fisiológica solo afecta a la intensidad emocional. La emoción es resultado exclusivamente de procesos cognitivos.
En los trabajos de Öhman, el efecto de resistencia a la extinción, se describe para el uso de: EI presentado repetidas veces. EC+ vinculado filogenéticamente al sistema de defensa.
El procedimiento utilizado por Smith y Lazarus (1993), consistente en indicar la emoción sentida de vivir realmente lo que se describía, fue el de: Respuestas imaginadas ante situaciones emocionales. Análisis semántico de los términos emocionales.
El trabajo sobre feedback facial de Tourangeau y Ellsworth: Solo apoya la hipótesis de monoticidad. No apoya la hipótesis de feedback facial.
En la investigación sobre la intensidad afectiva determinada por la expresión facial de la emoción, se ha utilizado la estrategia de: Simulación facial. Inhibición/Exageración de la apariencia facial.
La investigación sobre especificidad autonómico-visceral, concluye que: Hay configuraciones de cambios periféricos para las emociones primarias. Sólo existen patrones de respuesta que discriminan emociones de tono hedónico positivo frente a las negativas.
Las tareas de auto-detección cardiaca, han puesto de manifiesto que los “malos” perceptores, frente a los “buenos”, se sentían: Igualmente alterados. Menos alterados.
Los trabajos experimentales de Arne Öhman, se centran en el estudio de los procesos: a. Automáticos. Controlados.
En la relación entre memoria y estado de ánimo, se produce un recuerdo dependiente del estado de ánimo, cuando coincide el estado de ánimo del: Contenido emocional y el de la codificación. Momento de la codificación y el de la recuperación.
La tarea experimental, consistente en sostener un lápiz con los dientes, facilita la aparición de emociones: Alegres Tristes.
Los trabajos de Öhman sobre el lanzamiento preatencional, concluyen que: No existe un procesamiento afectivo controlado. La activación temprana de la respuesta afectiva no es consciente.
Atendiendo al modelo de Chequeos secuenciales para la diferenciación de emociones, la preparación del organismo para activar tendencias de aproximación o evitación depende del subsistema: Ejecutivo. De Soporte.
Según la investigación el condicionamiento en en las ratas: La información que llega a la amigdala directamente desde el tálamo es suficiente para que se forme la asociación entre el tono EC y el shock EI. Las lesiones en el cortex auditivo impiden que se produzca el condionamiento del miedo.
El que la emoción determine la aparición de una conducta, la dirija hacia una meta y haga que se ejecute con determinada intensidad corresponde a la función: Social. Motivacional.
Las emociones que poseen condiciones desencadentes distintivas y especificas, un proceso cognitivo propio, una experiencia subjetiva caracteristica, una comunicacion no verval distintiva, y un afrontamiento diferente son: Primarias. Complejas.
Según Smith y Lazarus 1993, la relevancia emocional es: La situación actual mas coingruente emocionalmente. La valoración que alude a los compromisos personales y el grado en que la situación es relevante para la persona.
La consistencia metodologica sobre expresión y reconocimiento facial de emociones requiere que: Los rostros hayan sido fotografiados en situaciones artificiales. Los juicios de reconocimiento sean realizados por individuos que pertenezcan a una etnia diferente de quien est´á en las fotografías.
Los trabajos realizados por Larsen, Kasimatis y Frey 1992 sobre feedback facial donde los sujetos intentaban mantener unidos o separados 2 tess mientras visualizaban imagenes de tristeza mostraron que: Proporcionaron evaluaciones superiores de tristeza cuando intentaban unir los tess. Las evaluaciones no estaban influidas por la situación de intentar mantener unidos o separados los tess.
La estrategia de investigación utilizada por Lazarus y Smith para validar las dimensiones de valoración emocional: Demanda de respuestas imaginadas ante narraciones de situaciones emocionales. Presentación de fotografias mientras se registra su actividad fisiologica.
En la teoría de la infusión de afecto: En el procesamiento motivado la influencia del afecto es nula o escasa. Las tareas cerradas aluden al problemas cuya solución no se puede intuir.
Con el paradigma de búsqueda visual se ha podid comprobar que: El tiempo para detectar las expresiones negativas es menor que las positivas. El tiempo para detectar las expresiones negativas es mayor que las positivas.
En el paradigma de Stroop Emocional: Se estudia la capacidad de atender estimulos emocionales. Se estudia la interferencia al nombrar los colores de las palabras con contenido emocional frente a las neutras.
Cual de los siguientes dominios no se considera como futura expansión del asco? Las secreciones corporales. La contaminación interpesonal.
Un principio o ley de Frazer sobre el asco que se resume como - una vez en contacto, siempre en contacto- se denomina: Contagio. Similitud.
El consumo cde drogas inhibe o manifiesta la manifestacióin de la emoción de alegria en función de: La dosis, la tolerancia y el tiempo transcurrido desde la administración de la droga. El contexto sociocultural en el que se produce el consumo.
La emoción clave en el reestablecimiento del acceso a objetivos o metas relevantes para la personas es: La ira. El orgullo.
Es propio de la expresión facial de la tristeza la: Inclinación de las cejas hacia la parte externa de la cara UA 4 Inclinación de las cejas hacia la parte interna de la cara UA 4.
En relación con el sesgo de la atención de la ansiedad, en la fase de hipervigilancia El procesamiento se ve interferido por numeros estimulos irrelevantes que se procesan como amenazantes. Se reduce el rango de atención sobre la información de amenaza.
Atendiendo a los estilos de afrontamiento de ansiedad, las personas sensiubilizadoras se caracterizan porque: Dirijen la atención para tener más información sobre la información amenazante. Inhiben procesar información relacionada con la amenaza.
La ansiedad es una emoción basica porque: Forma parte de la dotación emocional de todas las personas. Tiene un procesamiento cognitivo propio.
La ruptura de un tabú, la transgresión de una norma o un secreto, puede actuar como inductor de la emoción de: Pánico. Hilarante.
Un indicador de la activación fisiologica asociada a la emoción de Humor es: Una razon de inspiración-expiracion mas baja. Aumento de la transpiración.
Los efectos cognitivos de la Felicidad Promueve la generación de soluciones innovadoras y creativas. Facilita la evocación de recuerdos de cualquier valencia afectiva.
El deseo de escapar de la situación es caracteristico de: Verguenza. Shame.
Segun Tangney el foco de la atención de la culpa es: La conducta. La propia persona.
La culpa y el orgullo se diferencian en que: Conllevan diferentes tendencias de acción. La culpa es socio moral y el orgullo primario.
La inteligencia emocional: Hace relación sobre el conocimiento que tenemos sobre las emociones y la habildad para usar dicho conocimiento. Teoria que explica las emociones.
Frente al miedo, el procesamiento cognitivo de la ansiedad se caracteriza por: Presenta mayor capacidad para hacer frente a la situación. Presnta un desagrado intrinseco mayor.
Los deseos de confesar, pedir perdón son tipicos de: Culpa. Shame.
En el modelo de Infusión del Afecto (Forgas, 1995), es propio de la estrategia de Acceso directo: El empleo de una cantidad de información limitada y de atajos cognitivos. Un objetivo o meta que guía el procesamiento de la información.
Durante el aprendizaje, la mejor fijación del material cuya valencia afectiva presenta mayor afinidad con nuestro estado de ánimo, es propia de: El recuerdo congruente con el estado de ánimo. La codificación congruente con el estado de ánimo.
Los estados afectivos positivos: No influyen en la categorización del material con valencia afectiva. Influyen sólo en la categorización del material con valencia afectiva neutra o positiva.
El paradigma de costes y beneficios (Posner, 1984) se ha utilizado en el estudio de la: Atención Toma de decisiones.
Según el modelo de Schwarz y Clore: La experiencia personal afectiva no afecta a la toma de decisiones. La experiencia subjetiva de las emociones determina el procesamiento de la información.
En el modelo de Redes Asociativas (Bower, 1981): Se hace una diferencia clara entre emoción fría y caliente. Las emociones básicas (p.ej., alegría, miedo, tristeza, asco) están representadas por nodos emocionales.
. Los trabajos de LeDoux pusieron de manifiesto que: puede haber procesamiento emocional antes de que la información alcance el córtex. El procesamiento amigdalar sólo ocurre en situaciones de laboratorio.
Los estudios sobre la influencia de la emoción en la memoria han evidenciado: Las emociones intensas mejoran la memoria para los detalles principales. Los contenidos con carga emocional se recuerdan mejor que los neutros. Las otras 2 alternativas son correctas.
El procesamiento controlado (Top-down) se caracteriza por ser: Voluntario. Mediado por los recursos cognitivos.
Un ejemplo de batería de “Procesamiento simple vía múltiples canales” es: La Battery of Emotional Expression and Comprehension (BEEC). El Test de percepción de emociones (POET).
Los recuerdos evocados espontáneamente: Están determinados por el estado de ánimo en el momento del recuerdo. Dependen de las condiciones del entorno.
En el paradigma stroop: Hay mayor interferencia al nombrar el color de la palabra cuando el estímulo tiene valencia afectiva. La interferencia es la misma para palabras de valencia afectiva que para las neutras.
Se habla de priming afectivo cuando: Se dedica menos tiempo a evaluar la valencia del estímulo de forma voluntaria. Se dedica más tiempo a evaluar la valencia del estímulo de forma involuntaria.
Respecto a las funciones desempeñadas por la amígdala, es cierto que: Permite hacer una correcta discriminación de los estímulos. Muestra una fuerte activación cuando la tarea consiste en discriminar diferentes expresiones emocionales.
. En el modelo de Infusión del Afecto (Forgas, 1995), es propio de la estrategia de Acceso directo: El empleo de una cantidad de información limitada y de atajos cognitivos. Un objetivo o meta que guía el procesamiento de la información.
El significado relevante de los estímulos evoca en los individuos: Un estado de activación y una respuesta adaptativa. Una respuesta adaptativa.
Uno de los efectos que causa la emoción positiva sobre la estructura categorial es: El incremento de la flexibilidad cognitiva y de la creatividad. La producción de asociaciones disparatadas.
El afecto positivo influye en la categorización del material de valencia: De cualquier tipo de material, independientemente de su valencia afectiva. Positiva.
Respecto a las funciones desempeñadas por la amígdala, es cierto que: Muestra una fuerte activación cuando la tarea consiste en discriminar diferentes expresiones emocionales. Permite hacer una correcta discriminación de los estímulos.
En el modelo de Redes Asociativas (Bower, 1981): Se hace una diferencia clara entre emoción fría y caliente. Las emociones básicas (p.ej., alegría, miedo, tristeza, asco) están representadas por nodos emocionales.
En el paradigma de búsqueda visual: La ejecución de la tarea no se ve afectada por los distractores. Los estímulos más relevantes se reconocen más rápidamente que el resto de estímulos.
El significado relevante de los estímulos evoca en los individuos: Un estado de activación y una respuesta adaptativa. Un estado de activación.
Se habla de priming afectivo cuando: Se dedica menor tiempo a evaluar la valencia del estímulo de forma voluntaria. Se dedica más tiempo a evaluar la valencia del estímulo de forma involuntaria.
Los estudios sobre la influencia de la emoción en la memoria han evidenciado: Los contenidos con carga emocional se recuerdan mejor que los neutros. Las emociones intensas mejoran la memoria para los detalles principales. Las otras 2 alternativas son correctas.
El afecto positivo influye en la categorización del material de valencia: De cualquier tipo de material, independientemente de su valencia afectiva. Positiva.
Uno de los efectos que causa la emoción positiva sobre la estructura categorial es: La producción de asociaciones disparatadas. El incremento de la flexibilidad cognitiva y de la creatividad.
Un estado de ánimo positivo induce a tomar decisiones arriesgadas cuando: El riesgo es pequeño pero las pérdidas son grandes. El riesgo es pequeño y las pérdidas resultan poco relevantes.
Un estado de ánimo positivo induce a tomar decisiones arriesgadas cuando: El riesgo es pequeño y las pérdidas resultan poco relevantes. El riesgo es grande pero las pérdidas son pequeñas.
Los estudios sobre la influencia de la emoción en la memoria han evidenciado: Las otras 2 alternativas son correctas. Los contenidos con carga emocional se recuerdan mejor que los neutros. Las emociones intensas mejoran la memoria para los detalles principales.
Los trabajos de LeDoux pusieron de manifiesto que: El procesamiento amigdalar sólo ocurre en situaciones de laboratorio. Puede haber procesamiento emocional antes de que la información alcance el córtex.
El significado relevante de los estímulos evoca en los individuos: Un estado de activación. Un estado de activación y una respuesta adaptativa.
Se habla de priming afectivo cuando: Se dedica más tiempo a evaluar la valencia del estímulo de forma voluntaria. Se dedica más tiempo a evaluar la valencia del estímulo de forma involuntaria.
Los recuerdos evocados espontáneamente: Dependen de las condiciones del entorno. Están determinados por el estado de ánimo en el momento del recuerdo.
El paradigma de costes y beneficios (Posner, 1984) se ha utilizado en el estudio de la: Memoria Atención.
El afecto positivo influye en la categorización del material de valencia: Positiva. De cualquier tipo de material, independientemente de su valencia afectiva.
El reflejo de sobresalto es potenciado por: El miedo condicionado. El asco condicionado.
Una expresión universalmente reconocida de la emoción de sorpresa es: Los ojos muy abiertos y la boca muy cerrada. Los ojos y la boca muy abiertos.
Una de las emociones donde es más difícil categorizar los antecedentes que la elicitan debido a la gran cantidad y variedad de estímulos que la desencadenan es: El asco. El miedo.
La emoción que prepara al individuo para afrontar de forma efectiva los acontecimientos repentinos e inesperados y sus consecuencias es: La ira. La sorpresa.
“Una vez en contacto, siempre en contacto” es un principio o ley referido a la emoción de: Alegría. Asco.
Proteger a las personas del daño de las sustancias, es una función de la emoción de: Miedo. Asco.
El principal efecto subjetivo de la emoción de sorpresa es: Sensación de desasosiego y malestar. El de mente en blanco.
A nivel de la actividad fisiológica, el asco produce: Aumento muy considerable de la temperatura periférica. Aumento de la reactividad gastrointestinal.
Uno de los siguientes dominios no se considera como futura expansión del asco: La falta de higiene. El dominio moral del asco.
La interrupción inesperada o corte de una actividad en curso, es un antecedente de la emoción de: Sorpresa. Asco.
El reflejo de sobresalto es potenciado por: La ira condicionada. El miedo condicionado.
La vía principal o camino principal, según LeDoux, en el sistema del miedo es: Tálamo-Córtex-Amígdala. Tálamo-Amígdala.
Una de las siguientes afirmaciones de Öhman es la correcta: La ansiedad es a menudo “postestímulo”, mientras que el miedo es “preestímulo”. La ansiedad es a menudo “preestímulo”, mientras que el miedo es “postestímulo”.
Limpiar el sistema nervioso de la actividad que pudiera interferir con el ajuste a un cambio imprevisto producido en nuestro medio ambiente, es una función de la emoción de: Asco. Sorpresa.
En varias teorías de la emoción ha sido resaltada la neutralidad hedónica de la emoción de: Sorpresa. Asco.
En cuanto a la expresión facial, el par de emociones que comparte más unidades de acción es: Asco-Miedo. Sorpresa-Miedo.
El principal efecto subjetivo de la emoción de asco es: Repulsión. Sensación de desasosiego y malestar.
Parece ser que los ganglios basales están implicados en la falta de reconocimiento de la expresión de la emoción de: Asco. Tristeza.
Un facilitador de la inducción de la emoción de alegría es: La jovialidad. El narcisismo elevado.
Con respecto al contexto sociocultural como factor modulador de la emoción de ira: En las sociedades de carácter colectivista la vivencia y manifestación de los sentimiento de ira es mayor que en las de índole más individualista. En las sociedades de carácter individualista la vivencia y manifestación de los sentimiento de ira es mayor que en las de índole más colectivista.
La excitación del córtex cingulado subcalloso parece ser que está asociada específicamente a la ocurrencia de: El miedo. La tristeza.
La baja o nula activación del músculo orbicular de los párpados, es característica de los dos siguientes tipos de sonrisas: Sentida y enmascaradota. Falsa y enmascaradota.
Cuando sistemáticamente la emisión de la conducta operante no va seguida de refuerzo, se produce la emoción de: Asco. Ira.
La emoción que favorece la introspección y el análisis constructivo es: Tristeza. Ira.
Dentro de las funciones de la tristeza está: Economizar recursos. Disminuir la búsqueda de apoyo social.
Entre los desencadenantes de la emoción de ira se encuentran: Los peligros evolutivos especiales. La obstrucción del acceso a una meta.
Dentro de los factores moduladores de la ira, resulta favorable para tener menos sentimientos de ira: Un carácter introvertido. Un carácter extravertido.
Los desencadenantes o antecedentes que atenúan o eliminan contingencias negativas provocan la emoción de: Miedo. Alegría.
La transgresión de normas y derechos es un desencadenante de la emoción de: Miedo. Ira.
En el estado de ánimo triste, comparado con la ira, el miedo y el asco, aumenta significativamente: El ritmo respiratorio. El nivel de conductancia de la piel.
Las personas tristes: Tienen aumentada la capacidad de identificar el tipo de emoción que está expresando el interlocutor. Muestran una capacidad menor para hacer frente a situaciones socialmente conflictiva.
La sonrisa que también es conocida como de Duchenne es: La sonrisa enmascaradora o miserable. La sonrisa sentida o genuina.
Entre las emociones que producen un mayor nivel de activación fisiológica se encuentra: La sorpresa. La ira.
Cuando la valoración cognitiva lleva al sujeto a colegir que no existe plan alguno que le permita restablecer la meta perdida, la emoción concomitante será: Miedo. Tristeza.
La razón más baja de inspiración-expiración, con mayor frecuencia expiratoria, se produce durante: La sorpresa. La risa.
El sentimiento de tristeza: No favorece la introspección. Ralentiza el nivel funcional.
Son más proclives a sentirse airadas las personas con: Baja autoestima y bajo narcisismo. Elevada autoestima y alto narcisismo.
Una baja tolerancia tanto a la incertidumbre como a la activación fisiológica, es la forma de afrontar la ansiedad en las personas: Sensibilizadoras. Altamente ansiosas.
La tentativa de solucionar un problema, de resultado incierto, y con probabilidad de consecuencias negativas, se denomina: a. b. Ambigüedad. Preocupación.
Los sesgos de memoria en la ansiedad, afectan a la: Memoria explícita. Memoria implícita.
Dentro del proceso de ansiedad, la angustia es. Un sesgo atencional. El efecto subjetivo.
Los factores cognitivos y motivacionales que predisponen a la persona a hacer interpretaciones amenazantes a cerca de la situación, configuran el: Estado de ansiedad. Rasgo de ansiedad.
El estilo de afrontamiento de la ansiedad en las personas sensibilizadoras, se caracteriza por: Una alta vigilancia y baja evitación. Una baja vigilancia y alta evitación.
En la ansiedad, las expectativas actúan sobre los sesgos en la: Interpretación. Memoria.
El sistema de procesamiento de información amenazante, que permite anticipar acciones preventivas, es: La ansiedad. El miedo.
La ansiedad es una emoción: Secundaria. Básica.
Un estilo de afrontamiento de la ansiedad caracterizado por una baja vigilancia y alta evitación, es el que presentan las personas: Sensibilizadoras. Represoras.
El funcionamiento del sistema cognitivo en la ansiedad, según la teoría de procesamiento eficaz, propone que: Para que no haya saturación en la memoria operativa del sistema, se ponen en funcionamiento recursos auxiliares. El resultado de los sesgos en el procesamiento de información, es la aparición de los fenómenos privacidad y compensación.
El estilo de afrontamiento de la ansiedad en las personas sensibilizadoras, se caracteriza por: Una baja vigilancia y alta evitación. Una alta vigilancia y baja evitación.
Las respuestas fisiológicas de la ansiedad tienen su origen en la eferencias de: El hipotálamo. La amígdala.
El mecanismo de priorización de la información en la ansiedad, se basa en un proceso de: Afrontamiento no defensivo. Sesgo cognitivo.
Los sesgos de memoria en la ansiedad, afectan a la: Memoria implícita. Memoria episódica.
En la ansiedad, las expectativas actúan sobre los sesgos en la: Atención. Memoria.
Los desencadenantes de la ansiedad son: La presencia de estímulos realmente peligrosos. Las expectativas de peligro.
¿Qué función cumple la “preocupación”, dentro de los sesgos interpretativos de la ansiedad? La movilización de recursos auxiliares. La preparación de posibles afrontamientos.
Los sesgos de la atención, característicos de la ansiedad, presentan la siguiente secuencia: Focalización de la atención ? Expectativas. Hipervigilancia ? focalización de la atención.
La mayoría de los instrumentos de medida de la ansiedad se basan en técnicas de: Registros fisiológicos. Autoinforme.
La tendencia a reaccionar de forma ansiosa con independencia de la situación, se denomina: Interacción persona por situación. Rasgo de ansiedad.
En la hostilidad, el afrontamiento: Va dirigido a potenciar las conductas indeseables de otras personas. Va dirigido a inhibir las conductas indeseables de otras personas.
. La variable cognitiva de desconfianza es una característica central distintiva de: La hostilidad. La sorpresa.
El amor fatuo es: Únicamente compromiso. Una combinación de pasión y compromiso.
Las rumiaciones son características de las personas: Alegres. Hostiles.
Según Barefood las atribuciones hostiles son: La evaluación de los otros como deshonestos, peligrosos, mezquinos y no sociables. Las creencias de que la conducta antagonista de otros está dirigida específicamente hacia uno mismo.
Un factor modulador de la felicidad es: El grado de convergencia de la meta. La transgresión de normas y derechos.
La hormona oxitocina parece que está relacionada con: El amor. El miedo.
Componentes básicos del amor según Sternberg: Intimidad, pasión y compromiso. Intimidad, pasión y unión.
En relación a la felicidad, un efecto cognitivo general es: Facilitar la recuperación en la memoria de material con afecto negativo. Ante material emocionalmente neutro organizan el entorno en categorías mentales más amplias y de límites más dúctiles.
La característica fundamental del procesamiento del humor es: La valoración de que simplemente se ha producido una equivocación. La valoración de que se ha producido un error, pero sin que aparezca ningún tipo de atribución sobre posibles consecuencias negativas de este error.
En relación a la felicidad, el afecto positivo: Promueve una mayor flexibilidad en la organización y delimitación de las categorías mentales. Aumenta el conflicto interpersonal en tareas que implican negociación.
La experiencia de la emoción de humor se caracteriza por: No influir en el tono muscular. Un descenso del tono muscular.
respecto a la felicidad, indique la afirmación correcta: No hay relación entre el estilo de apego y el nivel de bienestar subjetivo. El neuroticismo se relaciona de forma negativa con el nivel de felicidad.
Según Barefood cinismo serían: La percepción de las personas como agentes no amenazantes. Las creencias negativas acerca de la naturaleza humana en general.
Según Sternberg, la combinación de pasión y compromiso corresponde al amor: Apasionado. Fatuo.
La evaluación por parte del sujeto en la culpa es una: Evaluación negativa referida a una acción concreta. Evaluación positiva de carácter global.
Considerando el tipo de atribuciones que el sujeto hace de su conducta, la culpa es elicitada por: Una atribución externa. Una atribución interna focalizada en la acción.
¿Qué variable es básica en la distinción entre orgullo y hubris? El contexto social en que se producen. El tipo de atribución que el sujeto hace de su conducta.
Una evaluación positiva del yo de carácter global, produce la emoción: Hubris. Vergüenza.
En el orgullo, la evaluación por parte del sujeto es una: Evaluación positiva de carácter global. Evaluación positiva de una acción propia.
Lo que diferencia la vergüenza de la culpa es que: La vergüenza es pública y la culpa privada. La vergüenza conlleva la puesta en marcha de conductas reparadoras, mientras que la culpa no.
La emoción secundaria que surge como consecuencia de la evaluación positiva de una acción propia es: El hubris. El orgullo.
Los rasgos específicos de cada emoción autoconsciente vienen determinados por: Los procesos de evaluación y atribución interna de la conducta. Los estímulos que las elicitan y las formas de expresión.
Uno de los rasgos fundamentales del embarrassment es que: Es producto de una evaluación negativa por parte de los demás. Es la más social de todas las emociones autoconscientes.
El proceso de evaluación en la vergüenza es: Una evaluación negativa de los demás a una acción propia. Una evaluación negativa de carácter global.
Ansiedad y agresividad dirigida hacia uno mismo son componentes emocionales asociados con: La culpa empática. La culpa freudiana.
¿En qué se diferencian las emociones de vergüenza y culpa? Conllevan diferentes tendencias de acción. La vergüenza es primaria y la culpa es secundaria.
Tristeza y pena por el dolor ajeno son componentes emocionales asociados con: La culpa freudiana. La culpa empática.
La vergüenza se encuentra asociada a una: Tendencia a la reparación de la acción. Vulnerabilidad a los problemas psicológicos.
La evaluación por parte del sujeto en la culpa es una: Evaluación negativa referida a una acción concreta. Evaluación positiva de carácter global.
En la vergüenza, la evaluación de las acciones como éxitos o fallos: Es de carácter global. Se focaliza en la acción.
Una evaluación negativa del yo de carácter global, produce la emoción: Vergüenza. Orgullo.