option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: psicología -fundamentos de investigación 2017
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
psicología -fundamentos de investigación 2017

Descripción:
examen sep de diseño modelo A 2016

Autor:
AVATAR
xxDACILxx
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación:
29/08/2017

Categoría: UNED

Número Preguntas: 7
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Los programas de intervención para potenciar el uso comunicativo de los gestos han demostrado ser eficaces para favorecer el desarrollo cognitivo, socioemocional y del lenguaje de los niños. Sin embargo, poco se ha estudiado sobre el impacto del uso de estos programas en los cuidadores. Farkas (2012) estudió los efectos en la percepción de autoeficacia y el estrés en madres usuarias de estos programas. Con este fin evaluó a 90 madres chilenas, de nivel socioeconómico bajo. Las madres fueron contactadas a través de los centros de atención primaria que habían sido previamente seleccionados aleatoriamente para el estudio. Los criterios de inclusión en la muestra fueron que sus hijos tuvieran menos de 10 meses y ellas fueran sus cuidadores principales, así como que no hubiera trastornos importantes en el desarrollo del niño, ni condiciones psicopatológicas graves en la madre, y que los ingresos familiares estuvieran en el tramo más bajo de la población chilena. Una vez que confirmaron su participación voluntaria en el estudio, fueron asignadas aleatoriamente a una de las condiciones del estudio: con y sin intervención (la mitad a cada grupo). Las madres del grupo con intervención fueron instruidas en el uso y beneficio de los gestos comunicativos y estimuladas a usarlos con sus hijos, durante un periodo de nueve meses. Las madres del grupo sin intervención no recibieron ninguna instrucción especial para la interacción con sus hijos. Todas las madres fueron evaluadas en su autoeficacia percibida y estrés en dos momentos, cuando sus hijos tenían en torno a los 9 meses (antes de iniciar el programa del grupo con intervención) y después, cuando sus hijos tenían en torno a los 18 meses. En las primeras medidas, tomadas antes del inicio del programa de intervención, la muestra general de las madres presentaba niveles adecuados en su percepción de autoeficacia materna y en los niveles de estrés asociados a la maternidad, y no había diferencias significativas entre los dos grupos en ninguna de estas dos medidas. La comparación de las medidas de ambos grupos al final del estudio, mostró que si bien no había diferencias significativas en la autoeficacia percibida, el grupo de madres con intervención presentó niveles de estrés más elevados que el grupo sin intervención. Estos resultados contradicen los resultados de otras investigaciones previas, lo que abre nuevos interrogantes para investigaciones futuras, tal como plantea la autora en la discusión del artículo. (Resumen adaptado del artículo publicado en Revista de Investigación en Logopedia). 1.- Podemos decir que es un diseño: experimental intersujetos; ex post facto evolutivo; cuasiexperimental con grupo de control no equivalente.
Los programas de intervención para potenciar el uso comunicativo de los gestos han demostrado ser eficaces para favorecer el desarrollo cognitivo, socioemocional y del lenguaje de los niños. Sin embargo, poco se ha estudiado sobre el impacto del uso de estos programas en los cuidadores. Farkas (2012) estudió los efectos en la percepción de autoeficacia y el estrés en madres usuarias de estos programas. Con este fin evaluó a 90 madres chilenas, de nivel socioeconómico bajo. Las madres fueron contactadas a través de los centros de atención primaria que habían sido previamente seleccionados aleatoriamente para el estudio. Los criterios de inclusión en la muestra fueron que sus hijos tuvieran menos de 10 meses y ellas fueran sus cuidadores principales, así como que no hubiera trastornos importantes en el desarrollo del niño, ni condiciones psicopatológicas graves en la madre, y que los ingresos familiares estuvieran en el tramo más bajo de la población chilena. Una vez que confirmaron su participación voluntaria en el estudio, fueron asignadas aleatoriamente a una de las condiciones del estudio: con y sin intervención (la mitad a cada grupo). Las madres del grupo con intervención fueron instruidas en el uso y beneficio de los gestos comunicativos y estimuladas a usarlos con sus hijos, durante un periodo de nueve meses. Las madres del grupo sin intervención no recibieron ninguna instrucción especial para la interacción con sus hijos. Todas las madres fueron evaluadas en su autoeficacia percibida y estrés en dos momentos, cuando sus hijos tenían en torno a los 9 meses (antes de iniciar el programa del grupo con intervención) y después, cuando sus hijos tenían en torno a los 18 meses. En las primeras medidas, tomadas antes del inicio del programa de intervención, la muestra general de las madres presentaba niveles adecuados en su percepción de autoeficacia materna y en los niveles de estrés asociados a la maternidad, y no había diferencias significativas entre los dos grupos en ninguna de estas dos medidas. La comparación de las medidas de ambos grupos al final del estudio, mostró que si bien no había diferencias significativas en la autoeficacia percibida, el grupo de madres con intervención presentó niveles de estrés más elevados que el grupo sin intervención. Estos resultados contradicen los resultados de otras investigaciones previas, lo que abre nuevos interrogantes para investigaciones futuras, tal como plantea la autora en la discusión del artículo. (Resumen adaptado del artículo publicado en Revista de Investigación en Logopedia). 2.- La/s variable/s independiente/s es/son: la autoeficacia percibida y el estrés maternal; el programa de intervención para el desarrollo de gestos comunicativos; la edad de los niños.
Los programas de intervención para potenciar el uso comunicativo de los gestos han demostrado ser eficaces para favorecer el desarrollo cognitivo, socioemocional y del lenguaje de los niños. Sin embargo, poco se ha estudiado sobre el impacto del uso de estos programas en los cuidadores. Farkas (2012) estudió los efectos en la percepción de autoeficacia y el estrés en madres usuarias de estos programas. Con este fin evaluó a 90 madres chilenas, de nivel socioeconómico bajo. Las madres fueron contactadas a través de los centros de atención primaria que habían sido previamente seleccionados aleatoriamente para el estudio. Los criterios de inclusión en la muestra fueron que sus hijos tuvieran menos de 10 meses y ellas fueran sus cuidadores principales, así como que no hubiera trastornos importantes en el desarrollo del niño, ni condiciones psicopatológicas graves en la madre, y que los ingresos familiares estuvieran en el tramo más bajo de la población chilena. Una vez que confirmaron su participación voluntaria en el estudio, fueron asignadas aleatoriamente a una de las condiciones del estudio: con y sin intervención (la mitad a cada grupo). Las madres del grupo con intervención fueron instruidas en el uso y beneficio de los gestos comunicativos y estimuladas a usarlos con sus hijos, durante un periodo de nueve meses. Las madres del grupo sin intervención no recibieron ninguna instrucción especial para la interacción con sus hijos. Todas las madres fueron evaluadas en su autoeficacia percibida y estrés en dos momentos, cuando sus hijos tenían en torno a los 9 meses (antes de iniciar el programa del grupo con intervención) y después, cuando sus hijos tenían en torno a los 18 meses. En las primeras medidas, tomadas antes del inicio del programa de intervención, la muestra general de las madres presentaba niveles adecuados en su percepción de autoeficacia materna y en los niveles de estrés asociados a la maternidad, y no había diferencias significativas entre los dos grupos en ninguna de estas dos medidas. La comparación de las medidas de ambos grupos al final del estudio, mostró que si bien no había diferencias significativas en la autoeficacia percibida, el grupo de madres con intervención presentó niveles de estrés más elevados que el grupo sin intervención. Estos resultados contradicen los resultados de otras investigaciones previas, lo que abre nuevos interrogantes para investigaciones futuras, tal como plantea la autora en la discusión del artículo. (Resumen adaptado del artículo publicado en Revista de Investigación en Logopedia). 3.- ¿Cuántas variables dependientes tiene el estudio? Una: el nivel de estrés que es donde se encuentran diferencias; Dos: la autoeficacia y el estrés maternal; Una con dos valores: la edad de los niños a los 9 y 18 meses.
Los programas de intervención para potenciar el uso comunicativo de los gestos han demostrado ser eficaces para favorecer el desarrollo cognitivo, socioemocional y del lenguaje de los niños. Sin embargo, poco se ha estudiado sobre el impacto del uso de estos programas en los cuidadores. Farkas (2012) estudió los efectos en la percepción de autoeficacia y el estrés en madres usuarias de estos programas. Con este fin evaluó a 90 madres chilenas, de nivel socioeconómico bajo. Las madres fueron contactadas a través de los centros de atención primaria que habían sido previamente seleccionados aleatoriamente para el estudio. Los criterios de inclusión en la muestra fueron que sus hijos tuvieran menos de 10 meses y ellas fueran sus cuidadores principales, así como que no hubiera trastornos importantes en el desarrollo del niño, ni condiciones psicopatológicas graves en la madre, y que los ingresos familiares estuvieran en el tramo más bajo de la población chilena. Una vez que confirmaron su participación voluntaria en el estudio, fueron asignadas aleatoriamente a una de las condiciones del estudio: con y sin intervención (la mitad a cada grupo). Las madres del grupo con intervención fueron instruidas en el uso y beneficio de los gestos comunicativos y estimuladas a usarlos con sus hijos, durante un periodo de nueve meses. Las madres del grupo sin intervención no recibieron ninguna instrucción especial para la interacción con sus hijos. Todas las madres fueron evaluadas en su autoeficacia percibida y estrés en dos momentos, cuando sus hijos tenían en torno a los 9 meses (antes de iniciar el programa del grupo con intervención) y después, cuando sus hijos tenían en torno a los 18 meses. En las primeras medidas, tomadas antes del inicio del programa de intervención, la muestra general de las madres presentaba niveles adecuados en su percepción de autoeficacia materna y en los niveles de estrés asociados a la maternidad, y no había diferencias significativas entre los dos grupos en ninguna de estas dos medidas. La comparación de las medidas de ambos grupos al final del estudio, mostró que si bien no había diferencias significativas en la autoeficacia percibida, el grupo de madres con intervención presentó niveles de estrés más elevados que el grupo sin intervención. Estos resultados contradicen los resultados de otras investigaciones previas, lo que abre nuevos interrogantes para investigaciones futuras, tal como plantea la autora en la discusión del artículo. (Resumen adaptado del artículo publicado en Revista de Investigación en Logopedia). 4.- La posibilidad de trastornos del desarrollo de los hijos es una variable controlada por: eliminación; contrabalanceo; bloqueo.
Los programas de intervención para potenciar el uso comunicativo de los gestos han demostrado ser eficaces para favorecer el desarrollo cognitivo, socioemocional y del lenguaje de los niños. Sin embargo, poco se ha estudiado sobre el impacto del uso de estos programas en los cuidadores. Farkas (2012) estudió los efectos en la percepción de autoeficacia y el estrés en madres usuarias de estos programas. Con este fin evaluó a 90 madres chilenas, de nivel socioeconómico bajo. Las madres fueron contactadas a través de los centros de atención primaria que habían sido previamente seleccionados aleatoriamente para el estudio. Los criterios de inclusión en la muestra fueron que sus hijos tuvieran menos de 10 meses y ellas fueran sus cuidadores principales, así como que no hubiera trastornos importantes en el desarrollo del niño, ni condiciones psicopatológicas graves en la madre, y que los ingresos familiares estuvieran en el tramo más bajo de la población chilena. Una vez que confirmaron su participación voluntaria en el estudio, fueron asignadas aleatoriamente a una de las condiciones del estudio: con y sin intervención (la mitad a cada grupo). Las madres del grupo con intervención fueron instruidas en el uso y beneficio de los gestos comunicativos y estimuladas a usarlos con sus hijos, durante un periodo de nueve meses. Las madres del grupo sin intervención no recibieron ninguna instrucción especial para la interacción con sus hijos. Todas las madres fueron evaluadas en su autoeficacia percibida y estrés en dos momentos, cuando sus hijos tenían en torno a los 9 meses (antes de iniciar el programa del grupo con intervención) y después, cuando sus hijos tenían en torno a los 18 meses. En las primeras medidas, tomadas antes del inicio del programa de intervención, la muestra general de las madres presentaba niveles adecuados en su percepción de autoeficacia materna y en los niveles de estrés asociados a la maternidad, y no había diferencias significativas entre los dos grupos en ninguna de estas dos medidas. La comparación de las medidas de ambos grupos al final del estudio, mostró que si bien no había diferencias significativas en la autoeficacia percibida, el grupo de madres con intervención presentó niveles de estrés más elevados que el grupo sin intervención. Estos resultados contradicen los resultados de otras investigaciones previas, lo que abre nuevos interrogantes para investigaciones futuras, tal como plantea la autora en la discusión del artículo. (Resumen adaptado del artículo publicado en Revista de Investigación en Logopedia). 5.- La selección de los participantes fue: por muestreo no probabilístico; por conglomerados; accidental.
Los programas de intervención para potenciar el uso comunicativo de los gestos han demostrado ser eficaces para favorecer el desarrollo cognitivo, socioemocional y del lenguaje de los niños. Sin embargo, poco se ha estudiado sobre el impacto del uso de estos programas en los cuidadores. Farkas (2012) estudió los efectos en la percepción de autoeficacia y el estrés en madres usuarias de estos programas. Con este fin evaluó a 90 madres chilenas, de nivel socioeconómico bajo. Las madres fueron contactadas a través de los centros de atención primaria que habían sido previamente seleccionados aleatoriamente para el estudio. Los criterios de inclusión en la muestra fueron que sus hijos tuvieran menos de 10 meses y ellas fueran sus cuidadores principales, así como que no hubiera trastornos importantes en el desarrollo del niño, ni condiciones psicopatológicas graves en la madre, y que los ingresos familiares estuvieran en el tramo más bajo de la población chilena. Una vez que confirmaron su participación voluntaria en el estudio, fueron asignadas aleatoriamente a una de las condiciones del estudio: con y sin intervención (la mitad a cada grupo). Las madres del grupo con intervención fueron instruidas en el uso y beneficio de los gestos comunicativos y estimuladas a usarlos con sus hijos, durante un periodo de nueve meses. Las madres del grupo sin intervención no recibieron ninguna instrucción especial para la interacción con sus hijos. Todas las madres fueron evaluadas en su autoeficacia percibida y estrés en dos momentos, cuando sus hijos tenían en torno a los 9 meses (antes de iniciar el programa del grupo con intervención) y después, cuando sus hijos tenían en torno a los 18 meses. En las primeras medidas, tomadas antes del inicio del programa de intervención, la muestra general de las madres presentaba niveles adecuados en su percepción de autoeficacia materna y en los niveles de estrés asociados a la maternidad, y no había diferencias significativas entre los dos grupos en ninguna de estas dos medidas. La comparación de las medidas de ambos grupos al final del estudio, mostró que si bien no había diferencias significativas en la autoeficacia percibida, el grupo de madres con intervención presentó niveles de estrés más elevados que el grupo sin intervención. Estos resultados contradicen los resultados de otras investigaciones previas, lo que abre nuevos interrogantes para investigaciones futuras, tal como plantea la autora en la discusión del artículo. (Resumen adaptado del artículo publicado en Revista de Investigación en Logopedia). 6.- ¿Qué técnica se emplea para controlar la equivalencia inicial de los grupos? Aleatorización; Equiparación con datos de la medida pre; Bloqueo.
Los programas de intervención para potenciar el uso comunicativo de los gestos han demostrado ser eficaces para favorecer el desarrollo cognitivo, socioemocional y del lenguaje de los niños. Sin embargo, poco se ha estudiado sobre el impacto del uso de estos programas en los cuidadores. Farkas (2012) estudió los efectos en la percepción de autoeficacia y el estrés en madres usuarias de estos programas. Con este fin evaluó a 90 madres chilenas, de nivel socioeconómico bajo. Las madres fueron contactadas a través de los centros de atención primaria que habían sido previamente seleccionados aleatoriamente para el estudio. Los criterios de inclusión en la muestra fueron que sus hijos tuvieran menos de 10 meses y ellas fueran sus cuidadores principales, así como que no hubiera trastornos importantes en el desarrollo del niño, ni condiciones psicopatológicas graves en la madre, y que los ingresos familiares estuvieran en el tramo más bajo de la población chilena. Una vez que confirmaron su participación voluntaria en el estudio, fueron asignadas aleatoriamente a una de las condiciones del estudio: con y sin intervención (la mitad a cada grupo). Las madres del grupo con intervención fueron instruidas en el uso y beneficio de los gestos comunicativos y estimuladas a usarlos con sus hijos, durante un periodo de nueve meses. Las madres del grupo sin intervención no recibieron ninguna instrucción especial para la interacción con sus hijos. Todas las madres fueron evaluadas en su autoeficacia percibida y estrés en dos momentos, cuando sus hijos tenían en torno a los 9 meses (antes de iniciar el programa del grupo con intervención) y después, cuando sus hijos tenían en torno a los 18 meses. En las primeras medidas, tomadas antes del inicio del programa de intervención, la muestra general de las madres presentaba niveles adecuados en su percepción de autoeficacia materna y en los niveles de estrés asociados a la maternidad, y no había diferencias significativas entre los dos grupos en ninguna de estas dos medidas. La comparación de las medidas de ambos grupos al final del estudio, mostró que si bien no había diferencias significativas en la autoeficacia percibida, el grupo de madres con intervención presentó niveles de estrés más elevados que el grupo sin intervención. Estos resultados contradicen los resultados de otras investigaciones previas, lo que abre nuevos interrogantes para investigaciones futuras, tal como plantea la autora en la discusión del artículo. (Resumen adaptado del artículo publicado en Revista de Investigación en Logopedia). 7.- El hecho de que las madres participantes fueran de nivel socioeconómico bajo puede constituir una amenaza a la validez externa por: selección x tratamiento; selección diferencial; historia.
Denunciar Test