option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: psicología -fundamentos de investigación 2017
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
psicología -fundamentos de investigación 2017

Descripción:
examen modelo c 2013

Autor:
AVATAR
xxDACILxx
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación:
29/08/2017

Categoría: UNED

Número Preguntas: 30
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Para estudiar cómo inciden los sonidos en las emociones de las personas, se ha llevado a cabo una investigación sobre la influencia del volumen o intensidad del sonido (medida en decibelios, dB) en la activación emocional. Se eligieron al azar 30 estudiantes del último curso de un Conservatorio de Madrid de la misma especialidad y con capacidad auditiva normal. A cada uno de los participantes se le presentaron, en una sala aislada acústicamente, una serie de estímulos auditivos de varias intensidades. En todos los estímulos presentados se mantuvieron constantes distintas variables relacionadas con la sonoridad, tales como la frecuencia (o vibraciones por segundo, de 500 Hz), la duración del sonido (de 1000 mseg), etc. El orden de presentación de los estímulos fue aleatorizado para cada sujeto, de forma que había cuatro estímulos con volumen diferente y se presentaban 20 veces cada uno: a) 45 dB, b) 55 dB, c) 65 dB y d) 75 dB. Mientras se emitían los sonidos se observaba la activación emocional utilizando dos medidas electrofisiológicas: electrocardiograma (EKG) y electroencefalograma (EEG). Se obtuvieron diferencias significativas entre todas las condiciones en ambas medidas. 1.- La/s variable/s independiente/s es/son: la activación emocional; las medidas electrofisiológicas (EKG y EEG); el volumen de los estímulos auditivos.
Para estudiar cómo inciden los sonidos en las emociones de las personas, se ha llevado a cabo una investigación sobre la influencia del volumen o intensidad del sonido (medida en decibelios, dB) en la activación emocional. Se eligieron al azar 30 estudiantes del último curso de un Conservatorio de Madrid de la misma especialidad y con capacidad auditiva normal. A cada uno de los participantes se le presentaron, en una sala aislada acústicamente, una serie de estímulos auditivos de varias intensidades. En todos los estímulos presentados se mantuvieron constantes distintas variables relacionadas con la sonoridad, tales como la frecuencia (o vibraciones por segundo, de 500 Hz), la duración del sonido (de 1000 mseg), etc. El orden de presentación de los estímulos fue aleatorizado para cada sujeto, de forma que había cuatro estímulos con volumen diferente y se presentaban 20 veces cada uno: a) 45 dB, b) 55 dB, c) 65 dB y d) 75 dB. Mientras se emitían los sonidos se observaba la activación emocional utilizando dos medidas electrofisiológicas: electrocardiograma (EKG) y electroencefalograma (EEG). Se obtuvieron diferencias significativas entre todas las condiciones en ambas medidas. 2.- Una de las hipótesis que se puede plantear en este estudio es: la activación emocional será mayor en el EKG que en el EEG; los sujetos tendrán mayor activación emocional cuanto mayor sea el volumen de los estímulos auditivos; la frecuencia y la duración de los sonidos influyen en la activación emocional.
Para estudiar cómo inciden los sonidos en las emociones de las personas, se ha llevado a cabo una investigación sobre la influencia del volumen o intensidad del sonido (medida en decibelios, dB) en la activación emocional. Se eligieron al azar 30 estudiantes del último curso de un Conservatorio de Madrid de la misma especialidad y con capacidad auditiva normal. A cada uno de los participantes se le presentaron, en una sala aislada acústicamente, una serie de estímulos auditivos de varias intensidades. En todos los estímulos presentados se mantuvieron constantes distintas variables relacionadas con la sonoridad, tales como la frecuencia (o vibraciones por segundo, de 500 Hz), la duración del sonido (de 1000 mseg), etc. El orden de presentación de los estímulos fue aleatorizado para cada sujeto, de forma que había cuatro estímulos con volumen diferente y se presentaban 20 veces cada uno: a) 45 dB, b) 55 dB, c) 65 dB y d) 75 dB. Mientras se emitían los sonidos se observaba la activación emocional utilizando dos medidas electrofisiológicas: electrocardiograma (EKG) y electroencefalograma (EEG). Se obtuvieron diferencias significativas entre todas las condiciones en ambas medidas. 3.- Utilizamos un diseño: factorial 2x4; unifactorial intrasujeto; unifactorial intersujeto.
Para estudiar cómo inciden los sonidos en las emociones de las personas, se ha llevado a cabo una investigación sobre la influencia del volumen o intensidad del sonido (medida en decibelios, dB) en la activación emocional. Se eligieron al azar 30 estudiantes del último curso de un Conservatorio de Madrid de la misma especialidad y con capacidad auditiva normal. A cada uno de los participantes se le presentaron, en una sala aislada acústicamente, una serie de estímulos auditivos de varias intensidades. En todos los estímulos presentados se mantuvieron constantes distintas variables relacionadas con la sonoridad, tales como la frecuencia (o vibraciones por segundo, de 500 Hz), la duración del sonido (de 1000 mseg), etc. El orden de presentación de los estímulos fue aleatorizado para cada sujeto, de forma que había cuatro estímulos con volumen diferente y se presentaban 20 veces cada uno: a) 45 dB, b) 55 dB, c) 65 dB y d) 75 dB. Mientras se emitían los sonidos se observaba la activación emocional utilizando dos medidas electrofisiológicas: electrocardiograma (EKG) y electroencefalograma (EEG). Se obtuvieron diferencias significativas entre todas las condiciones en ambas medidas. 4.- La/s variable/s dependiente/s es/son: las medidas electrofisiológicas (EKG y EEG); la duración del sonido; la intensidad del estímulo auditivo.
Para estudiar cómo inciden los sonidos en las emociones de las personas, se ha llevado a cabo una investigación sobre la influencia del volumen o intensidad del sonido (medida en decibelios, dB) en la activación emocional. Se eligieron al azar 30 estudiantes del último curso de un Conservatorio de Madrid de la misma especialidad y con capacidad auditiva normal. A cada uno de los participantes se le presentaron, en una sala aislada acústicamente, una serie de estímulos auditivos de varias intensidades. En todos los estímulos presentados se mantuvieron constantes distintas variables relacionadas con la sonoridad, tales como la frecuencia (o vibraciones por segundo, de 500 Hz), la duración del sonido (de 1000 mseg), etc. El orden de presentación de los estímulos fue aleatorizado para cada sujeto, de forma que había cuatro estímulos con volumen diferente y se presentaban 20 veces cada uno: a) 45 dB, b) 55 dB, c) 65 dB y d) 75 dB. Mientras se emitían los sonidos se observaba la activación emocional utilizando dos medidas electrofisiológicas: electrocardiograma (EKG) y electroencefalograma (EEG). Se obtuvieron diferencias significativas entre todas las condiciones en ambas medidas. 5.- En este experimento, las variables extrañas provenientes de los sujetos se controlan: pasando todos los sujetos por todas las condiciones experimentales; eligiendo al azar 30 estudiantes; utilizando una muestra pequeña de sujetos.
Para estudiar cómo inciden los sonidos en las emociones de las personas, se ha llevado a cabo una investigación sobre la influencia del volumen o intensidad del sonido (medida en decibelios, dB) en la activación emocional. Se eligieron al azar 30 estudiantes del último curso de un Conservatorio de Madrid de la misma especialidad y con capacidad auditiva normal. A cada uno de los participantes se le presentaron, en una sala aislada acústicamente, una serie de estímulos auditivos de varias intensidades. En todos los estímulos presentados se mantuvieron constantes distintas variables relacionadas con la sonoridad, tales como la frecuencia (o vibraciones por segundo, de 500 Hz), la duración del sonido (de 1000 mseg), etc. El orden de presentación de los estímulos fue aleatorizado para cada sujeto, de forma que había cuatro estímulos con volumen diferente y se presentaban 20 veces cada uno: a) 45 dB, b) 55 dB, c) 65 dB y d) 75 dB. Mientras se emitían los sonidos se observaba la activación emocional utilizando dos medidas electrofisiológicas: electrocardiograma (EKG) y electroencefalograma (EEG). Se obtuvieron diferencias significativas entre todas las condiciones en ambas medidas. 6.- Entre las técnicas de control utilizadas en este diseño tenemos: la formación aleatoria de los grupos; el contrabalanceo aleatorio; la sistematización de las variables extrañas.
7.- Los términos primitivos: son hipótesis de amplio alcance explicativo que han sido confirmadas y reflejan regularidades de la naturaleza; provienen de ámbitos internos a la propia teoría y es función de la misma definirlos; son términos extraídos del lenguaje común o de otras teorías científicas para describir los fenómenos observados en la naturaleza.
8.- El nivel estadístico-analítico del proceso de investigación que propone Arnau (1990) se refiere a la etapa en la que se: selecciona la metodología o procedimiento para la obtención de datos; plantea el problema y se formulan las hipótesis; realizan los análisis de datos.
9.- La varianza error se refiere a: la dificultad de definir y operativizar los constructos teóricos como la inteligencia o la ansiedad; la porción de varianza total que todavía queda por explicar cuando se han eliminado todas las influencias sistemáticas; la estabilidad de los datos psicológicos.
10.- Una de las características del método científico es la: diversidad de formas; no sistematicidad; falta de base empírica.
11.- El Principio MAX-MIN-CON consiste en maximizar: la varianza sistemática secundaria, minimizar la varianza error y controlar la varianza sistemática primaria; la varianza sistemática primaria, minimizar la varianza error y controlar la varianza sistemática secundaria; la varianza sistemática primaria, minimizar la varianza sistemática secundaria y controlar la varianza error.
12.- Con el control se intenta que: la influencia de los factores aleatorios sea máxima sobre la variable dependiente; las únicas fuentes de variación sean las establecidas en la hipótesis; las variables extrañas influyan de distinta manera en cada grupo.
13.- La validez de conclusión estadística: se refiere a la potencia que tiene un diseño para detectar el efecto del tratamiento; supone que existe relación entre dos variables y se cuestiona si es de naturaleza causal o puede darse sin el tratamiento; se plantea en qué medida puede generalizarse la inferencia causal a otros sujetos y contextos.
14.- La ambigüedad que puede haber respecto a la contigüidad temporal de las variables objeto de estudio es una amenaza contra la validez: interna; externa; de constructo.
15.- La amenaza de la regresión estadística: se refiere al proceso de medición de la variable independiente; se refiere a la pérdida diferencial de participantes durante el experimento; ocurre cuando seleccionamos sujetos con puntuaciones muy extremas y, al volverles a medir, estas puntuaciones se han acercado a valores medios.
16.- La situación artificial producida para poder estudiar el efecto de la variable independiente sobre la dependiente en un marco natural se denomina experimento: de laboratorio; de campo; piloto.
17.- En el método experimental, la técnica de aleatorización se utiliza: sólo cuando se consideran dos grupos de sujetos; cuando se asignan los participantes a los grupos y los grupos a las condiciones experimentales o tratamientos; para formar grupos no equivalentes.
18.- La diferencia entre un cuasiexperimento y un pre-experimento es que éste último se caracteriza por: permitir, generalmente, establecer inferencias causales razonables entre la variable independiente y la variable dependiente; tener mucha validez interna; la ausencia de medida pretest y/o por la ausencia de grupo de control.
19.- En los diseños cuasiexperimentales de discontinuidad en la regresión: los sujetos son asignados a un grupo u otro en función de las puntuaciones en la medida pretratamiento; se trabaja con grupos ya formados y por tanto la regla de asignación a los grupos es desconocida; no hay grupo de control.
20.- En el estudio de la línea base de los diseños de caso único, si los datos no siguen ningún tipo de orientación determinada sino mínimas variaciones atribuibles al azar, significa que: debe postergarse la aplicación del tratamiento; puede considerarse estable o estacionaria; muestran pautas de variación cíclicas.
21.- Los diseños de caso único se pueden clasificar en diseños: conductuales y no conductuales; de reversión y de no reversión; de regresión y de no regresión.
22.- En la estrategia de investigación retrospectiva de los diseños ex post facto: se conoce la variable independiente pero no se han evaluado sus consecuencias; todo el proceso causal ya ha ocurrido y se trata de buscar las posibles causas que los han ocasionado; se encuadran los diseños evolutivos.
23.- En los diseños prospectivos: sólo la variable independiente viene dada; tanto la variable independiente como la variable dependiente ya han ocurrido; podemos encontrar los de estudio de casos y controles.
24.- El cuestionario es: el instrumento de recogida de datos que operativiza las variables objeto de investigación; una técnica de muestreo; un conjunto de preguntas para medir cualitativamente características objetivas y/o subjetivas de la población.
25.- En la metodología de encuesta: el muestreo probabilístico aumenta la probabilidad de que la muestra seleccionada sea representativa; muestra suficiente es la que está compuesta por 100 elementos o más; el tamaño de la muestra no es importante de cara a la representatividad.
26.- La metodología observacional se utiliza sobre todo en aquéllas áreas de la Psicología: en las que interesa conocer cómo es o cómo se modifica el comportamiento del individuo manipulando y controlando variables de la situación, para así poder establecer relaciones causales; que consideran como objeto de estudio el comportamiento espontáneo; cuyo interés se centra exclusivamente en el análisis del comportamiento de un solo individuo, pero no en conocer cómo los comportamientos se influyen mutuamente en las situaciones de interacción.
27.- Según el grado de participación del observador, la observación puede ser: natural; estructurada; participante.
28.- La investigación cualitativa: con relación a su objeto de estudio, busca una mirada parcial del fenómeno (no global); no ha de ser sensible al contexto, ni a la presencia del investigador en el contexto; es participativa.
29.- A la hora de redactar un informe de investigación: lo más importante es dejar que el autor lo impregne de su estilo o “toque personal”; es preferible seguir unos puntos prefijados, conocidos y empleados por todos los investigadores; es conveniente recurrir a la redundancia para que queden bien explicados todos los conceptos y las variables del escrito.
30.- Las tesis y proyectos fin de carrera o tesinas: son tipos de informe de investigación; suelen ser breves (15-20 páginas); se centran principalmente en los resultados y la discusión de los mismos.
Denunciar Test